logo
 

Michel Riquelme Norambuena con MINISTERIO DE SALUD Rol: C1183-11

Consejo para la Transparencia, 25/01/2012

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Salud, fundado en que no habría recibido respuesta a su solicitud de información sobre los documentos y presentaciones que se dieron a conocer el 20 de julio de 2011, en una videoconferencia en la cual participaron Directivos de Servicios de Salud, Directores de los establecimientos y profesionales de las SEREMIS de Salud del país, instancia de comunicación en la cual se hizo la presentación de la Vía de Atención Clínica para personas Trans, más la presentación sobre Acceso a la atención de personas Trans en los establecimientos de las redes asistenciales. El Consejo señaló que el reclamante ha manifestado su desistimiento expreso respecto del presente amparo, toda vez que la información recibida satisface su solicitud, manifestándose conforme con la respuesta entregada, y tal conducta no está prohibida por el ordenamiento jurídico, por lo que atendido a tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento de la especie.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1183-11

Entidad pública: Ministerio de Salud

Requirente: Michel Riquelme Norambuena

Ingreso Consejo: 23.09.2011

En sesión ordinaria Nº 313 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de enero de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1183-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Michel Riquelme Norambuena, el 21 de julio de 2011, solicitó al Ministerio de Salud, la siguiente información:

a) «Los documentos y presentaciones que se dieron a conocer el 20 de julio de 2011, en una videoconferencia en la cual participaron Directivos de Servicios de Salud, Directores de los establecimientos y profesionales de las SEREMIS de Salud del país, instancia de comunicación en la cual se hizo la presentación de la Vía de Atención Clínica para personas Trans, más la presentación sobre Acceso a la atención de personas Trans en los establecimientos de las redes asistenciales.

b) Las actas de la referida videoconferencia».

2) PRÓRROGA DE LA RESPUESTA: Mediante documento de 23 de agosto de 2011, el órgano reclamado informó al solicitante que prorrogaría por otros diez días hábiles el plazo para evacuar la respuesta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Con fecha 23 de septiembre de 2011, don Michel Riquelme Norambuena dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que, habiendo transcurrido el plazo correspondiente, no habría recibido respuesta a su solicitud de información.

4) SALIDA ANTICIPADA DE RESOLUCIÓN DE AMPAROS: El Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, en sesión ordinaria Nº 285, de 28 de septiembre de 2011, acordó derivar el caso a la Unidad de Promoción y Clientes, a efectos de alcanzar una solución anticipada al presente amparo. Al respecto, si bien el organismo reclamado manifestó que se encontraba reuniendo la información, transcurrió el plazo otorgado sin que remitiera documento alguno, por lo que se dieron por fracasadas las gestiones.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio Nº 3.212, de 2 de diciembre de 2011, al Sr. Subsecretario de Salud Pública. Por correo electrónico de 9 de enero de 2012, el enlace del organismo reclamado informó a este Consejo que con fecha 17 de octubre de 2011, procedieron a dar respuesta al requerimiento de información de la especie, remitiéndole al recurrente, una copia de las presentaciones en formato power point realizadas en la videoconferencia de 20.07.2011; e informándole además, que no se habrían levantado actas al efecto, ya que la modalidad comunicacional utilizada solamente comprendían los registros de asistentes, los servicios conectados y el temario previo.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE Y DESISTIMIENTO: Atendido lo manifestado por la reclamada, en orden a haber proporcionado la información requerida por el solicitante, por correo electrónico de 17 de enero de 2012, este Consejo requirió al Sr. Riquelme que se pronunciara si habría recibido la respuesta por parte del Ministerio de Salud y su conformidad al respecto. En respuesta a lo anterior, mediante correo electrónico de 19 de enero de 2012, el reclamante comunicó a este Consejo su voluntad de desistirse del amparo interpuesto, toda vez que recibió la información solicitada y se encuentra conforme con ella.

Y CONSIDERANDO:

1) Que a través de la comunicación de 19 de enero de 2012, dirigida a este Consejo, el Sr. Riquelme Norambuena ha manifestado su desistimiento expreso respecto del presente amparo, toda vez que la información recibida satisface su solicitud, manifestándose conforme con la respuesta entregada.

2) Que, según lo previsto en el artículo 42, de la ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, todo interesado podrá desistirse de su solicitud, lo cual podrá efectuarse por cualquier medio que permita su constancia.

3) Que tal conducta no está prohibida por el ordenamiento jurídico, por lo que atendido a tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento de la especie.

4) Que, asimismo, habiéndose proporcionado la información solicitada sólo con ocasión del presente amparo y una vez vencido el plazo otorgado por la reclamada en su prórroga, cabe señalar que dicha respuesta fue entregada en forma extemporánea, actitud que infringe lo establecido en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, y contraviene asimismo el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo, lo que será representado al organismo reclamado en lo resolutivo de la presente decisión.

5) Que, finalmente, se representará también a la reclamada el que, conforme lo dispone el inciso segundo del artículo 14 de la Ley de Transparencia, se podrá disponer, por una sola vez, en forma excepcional, la prórroga del plazo de 20 días hábiles del procedimiento administrativo de acceso por otros 10 días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, situación que a juicio de este Consejo no parece darse en la especie, toda vez que no se ha acreditado que la entrega de la información solicitada, por ejemplo, fuera de larga data o deba ser ubicada y recuperada desde archivos físicos no informatizados o que por su volumen se haya visto impedido de entregarla dentro del plazo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Aprobar el desistimiento de don Michel Riquelme Norambuena, en el presente amparo Rol C1183-11, interpuesto en contra del Ministerio de Salud.

II. Representar al Sr. Subsecretario de Salud Pública que al disponer la prórroga del plazo legal, como el no dar respuesta a la solicitud del requirente dentro del plazo establecido en la Ley, se ha infringido lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en la letra h) del artículo 11 del mismo cuerpo legal, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas y técnicas necesarias a fin de evitar que en el futuro se reitere un hecho como el que ha dado origen al presente amparo.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Michel Riquelme Norambuena y al Sr. Subsecretario de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrase ausente.