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Eduardo Flores Jara con CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN (CORFO) Rol: C1203-11

Consejo para la Transparencia, 18/01/2012

Se dedujo amparo en contra de CORFO, fundado en que la información entregada no correspondería a la solicitada sobre informe de Programa de Emprendimiento Local Nº 7, indicando objetivos y resultados logrados. El Consejo señaló que no cabe sino declarar su rechazo, en tanto se ha constatado en esta sede que la reclamada ha respondido, dentro de plazo establecido, la solicitud referida a los resultados del Programa de Emprendimiento Local Nº 7, habiendo informado, también, que en relación a los objetivos de dicho programa, no disponía de documentos que dieran cuenta de los mismos al momento de formularse la solicitud de información, sin perjuicio de lo cual, a propósito de otro requerimiento de información del mismo reclamante, CORFO elaboró y entregó a éste el documento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1203-11

Entidad pública: Corporación de Fomento de la Producción, CORFO

Requirente: Eduardo Flores Jara

Ingreso Consejo: 28.09.2011

En sesión ordinaria Nº 311 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de enero de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1203-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de agosto de 2011 don Eduardo Flores Jara solicitó a la Corporación de Fomento de la Producción, en adelante CORFO, «informe de Programa de Emprendimiento Local Nº 7, indicando objetivos y resultados logrados».

2) RESPUESTA: El 14 de septiembre de 2011, CORFO respondió al requerimiento de información, adjuntando copia del Informe del Programa de Emprendimiento Local San Antonio – Cartagena, Cod. 05.2010.1-8/PEL7. Dicho informe da cuenta del total de horas contempladas en el plan de trabajo inicial; el número de horas ejecutadas conforme a informe final; número de microempresarios beneficiados; y el cumplimiento del plan de inversión, distinguiendo entre el aporte CORFO y el aporte empresarial.

3) AMPARO: El 28 de septiembre de 2011, don Eduardo Flores Jara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de CORFO, fundado en que la información entregada no correspondería a la solicitada.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: El Consejo Directivo de este Consejo, mediante correo electrónico de 30 de septiembre de 2011, y Oficio N° 2593, de 4 de octubre de 2011, solicitó al reclamante subsanar su reclamación, en el sentido de acompañar copia de la solicitud de información realizada al órgano requerido, con el respectivo timbre o acuse de recibo, y copia de la respuesta remitida por el órgano reclamado. Mediante correo electrónico de 1° de octubre de 2011, el reclamante acompañó copia de la respuesta entregada por CORFO. Posteriormente, dado que el reclamante no acompañó copia de la solicitud de información, a través de correo electrónico de 20 de octubre de 2011, se le requirió complementar la subsanación planteada, acompañando copia de la solicitud de información y señalando en forma clara de qué manera la información remitida no correspondería a lo solicitado a la reclamada. El 21 de octubre de 2011, el reclamante señaló que el sistema informático de CORFO sólo remite una constancia al correo electrónico del solicitante, indicando número de solicitud y fecha, pero sin incluir el contenido de la información solicitada. En vista de lo anterior, este Consejo, estimó admisible el presente amparo, disponiendo que CORFO, al conferir el respectivo traslado, remitiera copia de la solicitud de información antes aludida.

Que, por su parte, a través de correo electrónico de 7 de noviembre de 2011, se reiteró al solicitante la necesidad de complementar su subsanación, aclarando cuál sería la infracción en que habría incurrido CORFO. Con esa misma fecha, el reclamante informó que el órgano requerido solo le informó la cantidad de horas de capacitación y asesoría destinada a los emprendedores incluidos en el programa, antecedentes que no corresponderían a lo solicitado.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, mediante Oficio N° 2973, de 14 de noviembre de 2011, quien a través de presentación ingresada a este Consejo el 1° de diciembre de 2011, y luego de hacer referencia a la respuesta entregada al solicitante, evacuó sus descargos en los siguientes términos:

a) Señala que con posterioridad a la presentación de la solicitud que motiva el presente amparo, el requirente envió un correo electrónico a la Unidad de Transparencia, mediante el cual insistía en la información del Programa de Emprendimiento Local (PEL) 7, además de insistir en información requerida, sobre Programas Territoriales Integrados (en adelante PTI), entregados también previamente por la Dirección Regional respectiva. Este requerimiento fue respondido oportunamente por la Dirección Regional, indicando, con fecha 4 de octubre, lo siguiente: «En relación a su email de fecha 15 de septiembre, mediante el cual manifiesta que, en torno a las respuestas evacuadas por esta institución a sus consultas relativas al programa territorial integrado " turismo en la Provincia de San Antonio" y al Programa de Emprendimientos Locales PEL - 7 San Antonio Cartagena, se le ha reiterado la misma información que se había manifestado en anteriores respuestas, cúmplenos una vez más señalarle que la información que le ha sido proporcionada es aquella que corresponde -como respuesta a sus solicitudes- conforme los antecedentes que constan en CORFO ....».

b) Agrega, que conforme lo señalado, llama entonces la atención que el requirente haya en esa fecha manifestado disconformidad con la información entregada, tanto respecto a PTI como PEL y, sin embargo, su reclamo se haya verificado sólo respecto a este último, cuando en relación a ambas se alegaba una rectificación de contenidos.

c) A mayor abundamiento, indica que el Sr. Flores ha solicitado previamente, antecedentes relativos al Informe de Cumplimiento de otros PEL, sin que dichas solicitudes, cuya información es similar y, en algunos casos, idéntica a aquella entregada en este caso, haya sido causa o motivo de reclamo como el de la especie.

d) Por otra parte, hace presente que tanto en materia de PEL como en relación con los PTI, el Sr. Flores ha presentado un total de 17 solicitudes durante el año 2011, adjuntando al efecto un cuadro resumen de las mismas, todas respondidas oportunamente.

e) Concluye, que en mérito de lo expuesto, CORFO Valparaíso ha dado estricto cumplimiento a las normas pertinentes de la Ley de Transparencia, atendiendo al Sr. Flores por correos electrónicos recibidos a través de la web de Servicio al Cliente, ofreciéndole incluso una reunión para poder aclarar en forma personal sus inquietudes y eventuales confusiones. Por otra parte, reitera que la información provista, más allá de su mérito, es la que obra en poder de la Administración.

f) Acompaña a sus descargos copia de todas las solicitudes realizadas por el reclamante durante el año 2011 y sus respectivas respuestas.

6) GESTIÓN OFICIOSA: El 4 de enero de 2012, se estableció contacto con la Encargada de Transparencia de CORFO, Sra. Karina Valencia Castillo, a fin de que informara sobre la existencia de otros antecedentes, distintos a los entregados, referidos a los objetivos y resultados del Programa de Emprendimiento Local Nº 7. En virtud de dichas gestiones, se informó que el documento que se adjuntó al reclamante al momento de dar respuesta a su requerimiento, habría sido elaborado a propósito de la solicitud de información que motiva el presente amparo, y que en él se da cuenta del cumplimiento del programa consultado. Asimismo, a través de correo electrónico de 6 de enero de 2011, acompaña a este Consejo copia de de Resolución N°103, de 14 de julio de 2010, que pone en ejecución el Proyecto Código 5.2010.1-8/PEL-7.

Posteriormente, a través de correo electrónico de 6 de enero de 2012, la reclamada informa que no existe dentro del proceso de ejecución de Programas PEL un documento en el que consten los objetivos del Programa. Sin perjuicio de ello, señala que el 15 de noviembre de 2011, se respondió la solicitud de información Nº AH004-W-0000573 –también del Sr. Flores–, formulada el 6 de octubre de 2011, y en dicha respuesta se adjuntó el “Informe relativo a PEL últimos 5 años en la Provincia de San Antonio”, que contiene los objetivos Específicos y Generales, entre otros, del PEL 7 Cartagena San Antonio.

Sin perjuicio de lo anterior, manifiesta que para dar respuesta a la solicitud de información Nº AH004-W-0000616 –solicitud que ingresó después de haber generado el reclamo en el Consejo–, la Dirección Regional de Valparaíso confeccionó un documento que comprende tanto los objetivos como los resultados esperados de todos los Programas PEL ejecutados en la Provincia de San Antonio, entre ellos el PEL 7 Cartagena San Antonio. Sin embargo, precisa que dicha respuesta no se le ha enviado al solicitante aún.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado en la especie corresponde al «informe de Programa de Emprendimiento Local Nº 7, indicando objetivos y resultados logrados».

2) Que, atendidos los términos en que ha sido formulada la solicitud de información objeto del presente análisis, es menester precisar que la petición de un “informe” solo constituye una solicitud de información en la medida que el órgano requerido haya previamente elaborado un documento de tales características, que obre en su poder, circunstancia que ampara el derecho de acceso a la información en los términos de los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en la especie, la reclamada ha informado que, con ocasión de la respuesta dada a la solicitud de información formulada por el Sr. Flores, y que motivó la interposición del presente amparo, CORFO elaboró un informe de cumplimiento referido al programa consultado –según se verificó a propósito de las gestiones oficiosas realizadas en esta sede–, de cuya revisión pudo constatarse que CORFO dio cuenta de los siguientes antecedentes: número de horas contempladas en el programa, distinguiendo entre aquellas destinadas a asesoría en gestión y asistencia técnica; número de empresas beneficiadas en las comunas de San Antonio y Cartagena; porcentaje de cumplimiento de las actividades contemplados, indicando el número de horas efectivamente ejecutadas; y finalmente, informe de cumplimiento del plan de inversión, expresado en los montos aportados por CORFO y el sector privado.

4) Que, conforme a lo expuesto, se advierte que CORFO, frente a la solicitud de información planteada por el Sr. Flores, optó por elaborar un informe sobre los resultados obtenidos por el programa mencionado, pronunciándose derechamente en relación con ello, toda vez que, según sostuvo, no existía en forma previa un informe sobre la materia. Por tal razón, debe estimarse satisfecho el requerimiento relativo a la entrega de un informe del programa referido, en el que se indicaran los resultados obtenidos.

5) Que, no obstante lo anterior, del análisis de la respuesta dada por CORFO se advierte que dicho servicio omitió un pronunciamiento sobre la entrega de antecedentes referidos a los objetivos del programa, situación que tampoco fue subsanada a través del envío de información complementaria a este Consejo, toda vez que en la Resolución N°103, de 14 de julio de 2010, que pone en ejecución el Proyecto Código 5.2010.1-8/PEL-7, no consta referencia alguna a los objetivos del mismo. Que, en relación con lo anterior, y sólo con ocasión de la gestión oficiosa realizada por este Consejo, CORFO informó que no existía dentro del proceso de ejecución de Programas PEL un documento en el que constaran los objetivos del Programa.

6) Que, sin perjuicio de lo señalado, posteriormente la propia reclamada informó a este Consejo que elaboró un documento, a propósito de otra solicitud de información del mismo reclamante –Nº AH004-W-0000573, de 6 de octubre de 2011–, en el que se dan cuenta de los objetivos generales y específicos de los Programas de Emprendimiento Local realizados en los últimos 5 años en la Provincia de San Antonio, entre ellos, el programa objeto del requerimiento que motiva el presente amparo. Al efecto, acompaña copia de dicho documento, pudiendo constatar este Consejo que efectivamente CORFO ha informado al reclamante los objetivos del Programa de Emprendimiento Local Nº 7, aunque ello se verificó una vez vencido el plazo de que disponía la reclamada para atender la solicitud que se analiza.

7) Que, en consecuencia, no configurándose la causal en virtud de la cual se interpuso el presente amparo –esto es, que la información entregada no correspondía a la solicitada–, no cabe sino declarar su rechazo, en tanto se ha constatado en esta sede que la reclamada ha respondido, dentro de plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la solicitud referida a los resultados del Programa de Emprendimiento Local Nº 7, habiendo informado, también, que en relación a los objetivos de dicho programa, no disponía de documentos que dieran cuenta de los mismos al momento de formularse la solicitud de información, sin perjuicio de lo cual, a propósito de otro requerimiento de información del mismo reclamante, CORFO elaboró y entregó a éste el documento aludido en el considerando anterior.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Eduardo Flores Jara en contra de CORFO, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente acuerdo.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Eduardo Flores Jara y al Sr. Vicepresidente Ejecutivo de CORFO.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.