logo
 

Olivia Bravo Vásquez con UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C1213-11

Consejo para la Transparencia, 18/01/2012

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Valparaíso, fundado en que ésta no recibió respuesta a su solicitud sobre copia de los libros de asistencia de los docentes que indica, correspondiente a cada semestre de los años 2008 a 2011, oficio de nombramiento, asignaciones por mérito y remuneraciones por horas contratadas de los docentes que se indica, durante el periodo 2006 a 2011 y justificación de horas contratadas y funciones realizadas durante dichos años de los profesores jornada completa y profesores jornada parcial que indica. El Consejo señaló que la reclamante ha manifestado su intención de poner término a la tramitación del amparo deducido en contra de la Universidad de Valparaíso, por encontrarse conforme con la información entregada por dicha casa de estudios, y que la señalada conducta implica un desistimiento del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico. Por lo tanto, deberá tenerse por concluido el presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1213-11

Entidad pública: Universidad de Valparaíso

Requirente: Olivia Bravo Vásquez

Ingreso Consejo: 30.09.2011

En sesión ordinaria Nº 311 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de enero de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1213-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de agosto de 2011 doña Olivia Bravo Vásquez solicitó a la Universidad de Valparaíso la siguiente información sobre su Escuela de Arquitectura:

a) Copia de los libros de asistencia de los docentes que indica, correspondiente a cada semestre de los años 2008 a 2011.

b) Oficio de nombramiento, asignaciones por mérito y remuneraciones por horas contratadas de los docentes que se indica, durante el periodo 2006 a 2011.

c) Justificación de horas contratadas y funciones realizadas durante dichos años de los profesores jornada completa y profesores jornada parcial que indica.

d) Justificación de asignaciones y funciones realizadas durante dichos años por los profesores que indica.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 28 de septiembre de 2011 la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información ante la Gobernación Provincial de Valparaíso –ingresado a este Consejo el 30 de septiembre de 2011-, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que ésta no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Rector de la Universidad de Valparaíso, mediante Oficio N° 2.639, de 7 de octubre de 2011; quien contestó, a través de su Oficio N° 299, de 28 de octubre pasado, formulando las siguientes descargos y observaciones:

a) Hace presente que el retraso en la entrega de la información se debe a que la Facultad de Arquitectura se encontraba “en toma”, desde julio de 2011, y sólo se accedió a sus oficinas la primera semana de octubre. Además, la encargada de personal de la facultad se encontraba con licencia médica, reintegrándose a sus labores el 24 de octubre pasado.

b) Informa que el requerimiento de la solicitante involucró la entrega de 1.500 hojas de información, lo que implicó destinar a un gran número de funcionarios a su análisis, con el consiguiente retardo de otras unidades.

c) Afirma que desde el 17 de octubre de 2011 se puso la información a disposición de la reclamante, pero su entrega se vio retrasada por la “toma” de la Rectoría, por lo que sólo fue retirada el 26 de octubre pasado. Agrega que ello no implicó costos para la solicitante.

d) Adjunta oficio de respuesta y acta de entrega. En esta última la reclamante manifiesta su conformidad con la información entregada.

4) CONFORMIDAD DE LA RECLAMANTE: El 11 de enero de 2011, mediante correo electrónico, la reclamante manifestó a este Consejo su conformidad con la información entregada por la Universidad de Valparaíso, en el marco del presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, mediante correo electrónico la reclamante ha manifestado a este Consejo su intención de poner término a la tramitación del amparo deducido en contra de la Universidad de Valparaíso, por encontrarse conforme con la información entregada por dicha casa de estudios.

2) Que la señalada conducta implica un desistimiento del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico. Por lo tanto, deberá tenerse por concluido el presente amparo.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, cabe dejar constancia que la Ley de Transparencia, a través de su artículo 14, dispone un plazo de 20 días hábiles para que los órganos de la Administración del Estado den respuesta a la solicitud de las personas, sea entregando la información solicitada o negándose a ello. Sin embargo, la Universidad de Valparaíso ha argumentado plausiblemente las circunstancias que motivaron el retraso en la respuesta de la solicitud, atendida la imposibilidad de acceder a las instalaciones en que ésta se encontraba, producto de la ocupación del recinto por su estudiantado, lo que constituye un hecho público y notorio, sobre el que ha informado la propia Federación de Estudiantes de la citada universidad en su sitio electrónico (www.feuv.cl), así como otros medios de prensa. En consecuencia, en este caso, el retraso en la entrega de la información solicitada no constituye una infracción a las normas de transparencia, atendida la situación de entorpecimiento significativo adecuadamente justificado por la universidad.

4) Que, finalmente, cabe dejar constancia que los requerimientos descritos en la letra c) y d) de la solicitud de la reclamante, en tanto requieren la justificación de una determinada acción, en principio, importan la elaboración de un pronunciamiento que no está cubierto por la Ley de Transparencia sino que constituye la manifestación del legítimo ejercicio del derecho de petición —establecido en el art. 19 N° 14 de la Carta Fundamental—, a tramitarse según las normas legales específicas que puedan existir o, en su defecto, según las disposiciones de la Ley Nº 19.880, de 2003, atendido su valor supletorio. Con todo, cuando dicha justificación obra en poder del organismo en un soporte determinado, tal requerimiento se entiende comprendido por el derecho de acceso a la información pública, de conformidad con los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Aprobar el desistimiento manifestado en esta sede por doña Olivia Bravo Vásquez en el amparo Rol C1213-11, deducido en contra de la Universidad de Valparaíso.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Olivia Bravo Vásquez y al Rector de la Universidad de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.