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Marco Antonio Correa Pérez con SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES (SEC) Rol: C1238-11

Consejo para la Transparencia, 25/01/2012

Se dedujo amparo contra la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), frente a la denegación parcial de acceso a un conjunto de antecedentes relativos a la regularización del proceso de facturación de los consumos de suministro energético desarrollado por CGE Distribución S.A., en concreto, respecto de la información contenida en la auditoría a los procesos de facturación de la empresa mencionada. El Consejo acogió parcialmente el amparo, considerando la oposición de la empresa y decretando, por ende, reservada la identidad y domicilio de los clientes de la empresa mencionada, por tratarse de datos personales que no han sido recolectados de una fuente accesible al público, sino proporcionados por los propios particulares. Asi, se ordenó la entrega de dos informes emitidos por la empresa mencionada, tarjando respecto del segundo, únicamente los datos personales antedichos. Declaró que por no cumplirse con los términos del art. 20 de la Ley N° 19.628 le está vedado a la reclamada el tratamiento de los datos personales mencionados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1238-11

Entidad pública: Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Requirente: Marco Antonio Correa Pérez

Ingreso Consejo: 05.10.2011

En sesión ordinaria N° 313 de su Consejo Directivo, celebrada el 25 de enero de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1238-11.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de agosto de 2011 don Marco Antonio Correa Pérez solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) un conjunto de antecedentes relativos a la regularización del proceso de facturación de los consumos de suministro energético desarrollado por CGE Distribución S.A., entre ellos, los informes de auditorías de los procesos de facturación que le habría remitido la empresa, en cumplimiento de la instrucción contenida en su Oficio N° 6.536, de 1 de julio de 2010.

2) OPOSICIÓN: Mediante carta certificada de 26 de octubre de 2011, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó al Gerente General de CGE Distribución S.A. su derecho de oposición a la entrega de los informes de auditoría solicitados. Dicha comunicación fue contestada el 1° de septiembre de 2011, indicando que estos informes incluyen datos personales de sus clientes, tales como su individualización y su domicilio, respecto de los cuales la empresa tiene el deber de guardar reserva. Por lo tanto, manifestó su conformidad con la entrega de los siguientes informes, pero no de sus anexos:

a) Informe de levantamiento de procesos de facturación;

b) Informe de auditoría pliego tarifario;

c) Informe auditoría proceso de mediación y facturación;

d) Informe estadísticas de facturación;

e) Informe verificación de aplicación del oficio Ord. N° 6.109/2010, en relación al Ord. N° 4.439/2010;

f) Informe final;

g) Estadísticas de facturación detalladas en letra D del anexo N° 1 del Oficio N° 6.536/2011.

3) RESPUESTA: El 3 de octubre de 2011 el organismo requerido contestó a dicho requerimiento de información mediante su Resolución Exenta N° 2.724, accediendo parcialmente a la entrega de la información solicitada. Al efecto, informó que de conformidad con la oposición de CGE Distribución S.A., se denegó el acceso a los datos de carácter personal de sus clientes, no obstante hacer entrega de la demás información solicitada.

4) AMPARO: El 5 de octubre de 2011 el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información requerida, fundado en la denegación parcial de la información sobre la auditoría a los procesos de facturación de la empresa CGE Distribución S.A., en aplicación del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, relativo a la protección de los derechos de las personas.

5) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: El Consejo Directivo de este Consejo, de conformidad a lo previsto en el artículo 46 del Reglamento de la Ley de Transparencia, mediante Oficio N° 2.651, de 12 de octubre de 2011, solicitó al reclamante subsanar su amparo, acompañando copia de su solicitud de información y los documentos entregados por el organismo. Dicho requerimiento fue contestado satisfactoriamente por el reclamante el 18 de octubre pasado.

6) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Superintendente de Electricidad y Combustibles, mediante Oficio N° 2.940, de 8 de noviembre de 2011, quien contestó al mismo a través de su Oficio Ord. N° 1.238, de 25 de noviembre pasado, formulando los siguientes descargos y observaciones:

a) Hizo presente que lo controvertido es el acceso a los datos personales contenidos en los informes de auditoría de los procesos de facturación de la compañía CGE Distribución S.A. y sus anexos.

b) Señala que denegó parcialmente su acceso fundado en la oposición del tercero a la entrega de una parte de la información contenida en los anexos de dichos informes, a saber: los datos personales de sus clientes (individualización y domicilio). Al efecto, indica que conforme al principio de divisibilidad, el servicio suprimió de los informes de auditoría, única y exclusivamente, las tablas que contenían el nombre y dirección de los clientes de la empresa. Por lo tanto, la denegación de información se habría ajustado a la Ley de Transparencia.

7) DESCARGOS U OBSERVACIONES DE LA EMPRESA: Mediante Oficio N° 2.939, de 8 de noviembre de 2011, se confirió traslado del presente amparo a CGE Distribución S.A., quien contestó al mismo a través de su Gerente de Regulación y Mercado Eléctrico, el 22 de diciembre pasado, formulando los siguientes descargos y observaciones:

a) Aclara que la concesionaria no se ha opuesto a la entrega del cuerpo principal del informe de auditoría solicitado sino sólo a la entrega de los anexos relativos al mismo. Ello encuentra justificación en que dichos anexos contienen información relativa a los clientes de la compañía y a aspectos relevantes de los contratos de suministro que mantiene con ellos.

b) Sostiene que la citada información es por naturaleza privada y rige a su respecto la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, que ordena guardar secreto respecto de los datos personales (artículo 7°) y utilizar éstos sólo para los fines para los cuales hubiesen sido recolectados (artículo 9°). Lo que en el presente caso corresponde a los fines propios del procedimiento de fiscalización ordenado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

8) GESTIÓN OFICIOSA: El 24 de enero de 2011, a requerimiento de este Consejo, la Superintendencia de Electricidad y Combustible remitió copia de los informes de auditoría enviados al reclamante, indicando secciones que habrían sido tachados en ellos. Al efecto, se informó que:

a) Respecto del documento denominado “Informe levantamiento de procedimientos de facturación”, se suprimieron los anexos incluidos desde la página 33 en adelante.

b) En cuanto al “Informe auditoría proceso de medición y facturación” se suprimieron las tablas ubicadas en la página 13 del original, las que contiene datos personales relativos a clientes de CGE.

c) En el “Informe verificación de valores en proceso de toma de lectura actual” se suprimió la página 7 del original, la que incluye datos personales relativos a clientes de CGE.

Agrega que los demás informes requeridos fueron entregados íntegramente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el «servicio público eléctrico» desarrollado por CGE Distribución S.A. es definido por el artículo 7° de la Ley General de Servicios Eléctricos (D.F.L. N°. 4/20.018, de 5 de febrero de 2007) como «el suministro que efectúe una empresa concesionaria de distribución a usuarios finales ubicados en sus zonas de concesión, o bien a usuarios ubicados fuera de dichas zonas, que se conecten a las instalaciones de la concesionaria mediante líneas propias o de terceros».

2) Que la Ley N° 18.410 autoriza a la Superintendencia para «requerir a las empresas y entidades sujetas a su fiscalización, bajo apercibimiento de multa, que efectúen auditorías para comprobar la veracidad y exactitud de las informaciones que le hayan proporcionado» (artículo 3° B).

3) Que, en el presente caso, lo controvertido es el carácter público de la identidad y domicilio de los clientes de la empresa CGE Distribuidor S.A. contenidos en los informes de auditoría elaborados por dicha empresa concesionaria a requerimiento de la Superintendencia y con ocasión de la regularización de su proceso de facturación.

4) Que el artículo 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada y protección de datos personales, prescribe que «el tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello»; entendiendo por tratamiento de datos, cualquier operación, de carácter automatizado o no, que permita comunicar o transmitir datos de carácter personal, esto es, «dar a conocer de cualquier forma los datos de carácter personal a personas distintas del titular, sean determinadas o indeterminadas» –art. 2°, letra c) y o)–. Además, si bien el artículo 20 de la citada ley autoriza el tratamiento de datos a los órganos públicos, sin el consentimiento de su titular, ello sólo podrá efectuarse respecto de las «materias propias de su competencia» y con sujeción a las reglas establecidas por el mismo cuerpo legal, entre las que se encuentran, que «los datos personales deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados» (art. 9°).

5) Que, en el presente caso, el tratamiento o comunicación de datos personales por parte de la Superintendencia se encuentra autorizado por el precitado artículo 20, sólo en cuanto éste tenga por objeto «verificar que la calidad de los servicios que se presten a los usuarios» sea la señalada en las disposiciones legales y reglamentarias pertinente, y en las normas técnicas sobre la materia (art. 2° Ley N° 18.410). En consecuencia, debe concluirse que tal finalidad no concurriría en este caso.

6) Que, de este modo, tratándose de datos personales que no han sido recolectados de una fuente accesible al público, sino proporcionados por los propios particulares, respecto de ellos resulta aplicable la norma de secreto contemplada por el artículo 7° de la Ley N° 19.628, en cuya virtud quienes trabajen en el tratamiento de datos personales, «tanto en organismos públicos como privados, están obligadas a guardar secreto sobre los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público».

7) Que, de conformidad con las disposiciones precitadas de la Ley N° 19.628, la divulgación de la identidad y domicilios de los clientes de CGE Distribución S.A. importaría la comunicación no autorizada de datos personales de éstos, lo que se encuentra vedado a la administración. En efecto, según establece el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, cuando se trate de datos que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos, tal como acontece en el presente caso.

8) Que, sin perjuicio de la conclusión anterior, de la revisión de los documentos acompañados por la Superintendencia, este Consejo ha constatado que, en el ejercicio del principio de divisibilidad, la Superintendencia ha tarjado los siguientes antecedentes que no constituyen datos personales:

a) En cuanto al “Informe levantamiento de procedimientos de facturación”, se suprimieron los anexos incluidos desde la página 33 en adelante, que contienen: (i) Formulario para notificación al cliente; (ii) Carta a dejar para clientes con segunda casa cerrada consecutiva; (iii) Carta a enviar a SEC solicitando autorización para tomar lectura en horario especial; (iv) Carta a enviar a SEC informando facturación provisional por falta de lecturas; (v) Información que se debe enviar de clientes; (vi) Descripción del procedimiento de cobro y registro de pagos; (vii) Descripción del procedimiento de corte de suministro eléctrico; (viii) Formulario de autorización de suscripción de convenio de pagos; (ix) Descripción del procedimiento de reconexión de suministro eléctrico; (x) Conclusiones y resultados obtenidos.

b) En el “Informe verificación de valores en proceso de toma de lectura actual” se suprimió la página 7 del original. Sin embargo, sólo una sección de ésta incluye una tabla en que se individualizan clientes de CGE, sus domicilios y número identificatorio, bajo los títulos “Casos repetidos” y “Casos no identificados en el Universo de CGE Distribución S.A.”. Por el contrario, la información incluida bajo el título “Clientes incluidos en el Anexo 5 del Ordinario Nº 6536 de la SEC”, relativa al número de clientes incluido, no contiene datos personales.

9) Que, de conformidad con las constataciones anteriores, parte de la información denegada al reclamante no encuentra fundamento en la oposición formulada por el CGE Distribución S.A., por no tratarse de datos personales de los clientes de dicha compañía.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Marco Antonio Correa Pérez en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Superintendente de Electricidad y Combustibles:

a) Hacer entrega al reclamante del “Informe levantamiento de procedimientos de facturación” y del “Informe verificación de valores en proceso de toma de lectura actual”, elaborados por CGE Distribución S.A., tarjando respecto del segundo, únicamente los datos personales contenidos en su página siete, bajo los títulos “Casos repetidos” y “Casos no identificados en el Universo de CGE Distribución S.A.”

b) Cumplir dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé Nº 115, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Sr. Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Marco Antonio Correa Pérez, y al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles.

 

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrase ausente.