logo
 

Tatiana Sepúlveda Arenas con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DEL MAULE Rol: C1328-11

Consejo para la Transparencia, 25/01/2012

Se interpuso amparo en contra del SERVIU de la Región del Maule, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud sobre el plano original de la construcción de los departamentos de la Villa Las Américas, Barrio Norte de Talca, con todos sus detalles, canales, plazas, sedes sociales, multicancha y sectores urbanizados del lugar. El Consejo señaló que la reclamante se ha desistido del amparo interpuesto, no estando tal conducta prohibida por el ordenamiento jurídico, y que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido este procedimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1328-11

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule

Requirente: Tatiana Sepúlveda Arenas

Ingreso Consejo: 21.10.2011

En sesión ordinaria N° 313 de su Consejo Directivo, celebrada el 25 de enero de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1328-11.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que el 26 de septiembre de 2011 doña Tatiana Sepúlveda Arenas solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanismo –en adelante también SERVIU- de la Región del Maule, el plano original de la construcción de los departamentos de la Villa Las Américas, Barrio Norte de Talca, con todos sus detalles, canales, plazas, sedes sociales, multicancha y sectores urbanizados del lugar.

2) Que, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule respondió a dicho requerimiento, el 3 de octubre de 2011, señalando, en síntesis, que los antecedentes solicitados debía solicitarlos directamente en la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Talca.

3) Que, el 14 de octubre de 2011, doña Tatiana Sepúlveda Arenas interpuso ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del SERVIU de la Región del Maule, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud.

4) Que, el Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo a la Directora del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule, quien mediante Ordinario Nº 4.690, de 13 de diciembre de 2011, evacuó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, que se tomó contacto telefónico con la reclamante, quien precisó su petición de obtener copia de los planos de los loteos de Villa Las Américas del Barrio Norte de Talca, a objeto de conocer si dicho servicio tenía la responsabilidad de licitar la entubación del Canal de la Luz de dicho sector, lo cual fue contestado mediante Ordinario Nº 4.653, de 9 de diciembre de 2011, adjuntando copia de los planos solicitados.

5) Que, mediante correo electrónico de 11 de enero de 2011, la reclamante doña Tatiana Sepúlveda Arenas informó a este Consejo que el SERVIU dio respuesta a su solicitud de información el 12 de diciembre de 2011, remitiéndole la información que fuera requerida, desistiéndose, en virtud de lo anterior, expresamente del amparo de la especie.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la reclamante se ha desistido del amparo interpuesto, no estando tal conducta prohibida por el ordenamiento jurídico.

2) Que, según lo previsto en el artículo 42 de la Ley Nº 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, todo interesado podrá desistirse de su solicitud, lo cual podrá efectuarse por cualquier medio que permita su constancia.

3) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido este procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Aprobar el desistimiento de doña Tatiana Sepúlveda Arenas en el presente amparo Rol C1328-11, interpuesto en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a doña Tatiana Sepúlveda Arenas y a la Directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrase ausente.