logo
 

Jurden Brain Barrera con MUNICIPALIDAD DE PEDRO AGUIRRE CERDA Rol: C1357-11

Consejo para la Transparencia, 27/01/2012

Se interpuso amparo en contra de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, fundado en que dicho organismo no habría respondido a su solicitud de acceso a la información sobre acceso a la base de datos que es utilizada por la municipalidad para emitir las boletas de cobro de extracción de basura y aseo domiciliario de dicha comuna. El Consejo señaló que el reclamante se ha desistido del amparo interpuesto, no estando tal conducta prohibida por el ordenamiento jurídico, y por lo que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido este procedimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Regulación Interna
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1357-11

Entidad pública: Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Requirente: Jurden Brain Barrera

Ingreso Consejo: 25.10.2011

En sesión ordinaria N° 314 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de enero de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1357-11.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 16 de septiembre de 2011 don Jurden Brain Barrera requirió a la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda acceso a la base de datos que es utilizada por la municipalidad para emitir las boletas de cobro de extracción de basura y aseo domiciliario de dicha comuna.

2) Que, el 25 de octubre de 2011, don Jurden Brain Barrera interpuso ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, fundado en que dicho organismo no habría respondido dentro del plazo legal su solicitud de acceso a la información.

3) Que, mediante Ordinario Nº 40/1993, de 30 de noviembre de 2011, la Alcaldesa de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, en respuesta al traslado evacuado por esta Corporación, evacuó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, que el no haber dado respuesta oportuna obedece exclusivamente a una descoordinación de orden administrativo, por lo que ha dispuesto medidas orientadas a evitar la ocurrencia de situaciones similares. Agrega que respecto de la información solicitada en la especie, se remitirán a la mayor brevedad los antecedentes requeridos, teniendo presente los criterios ya establecidos por este Consejo.

4) Que, mediante correo electrónico de 2 de diciembre de 2011, el solicitante don Jurden Brain Barrera informó a este Consejo que se desiste del amparo de la especie, toda vez que el 1 de diciembre de 2011 recibió vía correo electrónico la información solicitada de la municipalidad reclamada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el reclamante se ha desistido del amparo interpuesto, no estando tal conducta prohibida por el ordenamiento jurídico.

2) Que, según lo previsto en el artículo 42 de la Ley Nº 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, todo interesado podrá desistirse de su solicitud, lo cual podrá efectuarse por cualquier medio que permita su constancia.

3) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido este procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Aprobar el desistimiento de don Jurden Brain Barrera en el presente amparo Rol C1357-11, interpuesto en contra de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Jurden Brain Barrera y a la Alcaldesa de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General (S) del Consejo para la Transparencia don Enrique Rajevic Mosler.