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Luis Bascuñán Quijada con MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Rol: C47-12

Consejo para la Transparencia, 03/02/2012

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Transportes, fundado en que dicho órgano no habría dado respuesta a su requerimiento sobre ¿Por qué razón los fiscalizadores de ese Ministerio no cursan infracciones por mal estado mecánico y/o técnico a los buses de las empresas del transantiago, como por ejemplo, Inversiones Alsacia y Express Santiago?. El Consejo señaló que la entidad reclamada proporcionó al reclamante la información solicitada, ya que, como se desprende de la respuesta entregada, no es posible entender de la misma que a nivel documental obre algún tipo de documento en el órgano reclamado en que se excluya del proceso fiscalizatorio a las empresas operadoras del transantiago indicadas por el reclamante en su requerimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Regulación Interna
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C47-12

Entidad pública: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes.

Requirente: Luis Bascuñán Quijada.

Ingreso Consejo: 12.01.2012.

En sesión ordinaria N° 316 del Consejo Directivo, celebrada el 03 de febrero de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C47-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 11 de diciembre de 2011, don Luis Bascuñán Quijada realizó una presentación al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, consultando lo siguiente:

¿Por qué razón los fiscalizadores de ese Ministerio no cursan infracciones por mal estado mecánico y/o técnico a los buses de las empresas del transantiago, como por ejemplo, Inversiones Alsacia y Express Santiago?

2) Que, posteriormente, el 12 de enero de 2011, don Luis Bascuñán Quijada dedujo amparo a su derecho de acceso a la información ante este Consejo, en contra de la Subsecretaría de Transportes, fundado en que dicho órgano no habría dado respuesta a su requerimiento dentro del plazo legal.

3) El Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó en su sesión N° 312, de 20 de enero de 2012, admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Promoción y Clientes de esta Corporación, encargada del Plan de Soluciones Alternativas de Controversias, a fin de realizar las gestiones destinadas a obtener una salida anticipada al amparo deducido.

4) Que, en virtud de las gestiones realizadas por la aludida Unidad, este Consejo tuvo conocimiento del Oficio Ord. GS N° 88, de 05 de enero de 2012, a través del cual la Sra. Subsecretaria de Transportes da respuesta al requerimiento de información que origina el presente amparo, donde se entrega en detalle el número de controles, buses infraccionados y retirados de circulación de las empresas Inversiones Alsacia S.A. y Express Santiago Uno S.A., además del desglose de las causas de los rechazos contenidos dentro de las infracciones respecto de cada una de ellas, durante el año 2011.

5) Que, el 24 de enero de 2012 el reclamante envío un correo electrónico a este Consejo confirmando el recibo de la respuesta entregada por la Subsecretaría de Transportes y señalando que en ésta no existe ninguna mención a la interrogante que origina la solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la Subsecretaría de Transportes no habría atendido su solicitud de información dentro del plazo legal.

4) Que, en el marco del Plan de Soluciones Alternativas de Controversias de este Consejo, el órgano reclamado informó haber remitido respuesta al reclamante del requerimiento de información que originó el presente amparo, como se indicó con anterioridad.

5) Que, la información solicitada fue efectivamente recibida por el reclamante, toda vez que manifestó a este Consejo no encontrarse conforme con la misma por las razones indicadas en el número 5 de la parte expositiva de esta decisión.

6) Que, lo anterior hizo necesario que este Consejo procediera a realizar un examen de conformidad entre la solicitud de información formulada por don Luis Bascuñán Quijada y la información que le fue proporcionada por la Subsecretaría de Transportes.

7) Que, el resultado del examen indicado en el considerando 6° precedente permite concluir que la entidad reclamada proporcionó al reclamante la información solicitada, ya que, como se desprende de la respuesta entregada, no es posible entender de la misma que a nivel documental obre algún tipo de documento en el órgano reclamado en que se excluya del proceso fiscalizatorio a las empresas operadoras del transantiago indicadas por el reclamante en su requerimiento. Esto, toda vez que el año 2011 hubo, respecto de ambas empresas, un total de 8.813 controles de fiscalización de las condiciones técnicas y de seguridad de sus buses realizadas en el marco del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo a su derecho de acceso a la información deducido por don Luis Bascuñán Quijada, de 12 de enero de 2012, en contra de la Subsecretaria de Transportes. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Luis Bascuñán Quijada y a la Sra. Subsecretaria de Transportes, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.