logo
 

Patricio Oliva Díaz con MUNICIPALIDAD DE RENCA Rol: C77-12

Consejo para la Transparencia, 29/02/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Renca, fundado en que dicho órgano no habría atendido su solicitud de información sobre valor del letrero instalado en Cerro Renca, con la frase “Renca la lleva”, origen de los fondos utilizados en el letrero y nombre o razón social de la empresa que realizó la instalación del letrero. El Consejo señaló que el reclamante ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Renca, toda vez que se manifestó conforme con la respuesta entregada por dicho órgano, y la señalada conducta implica un desistimiento tácito del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico, por lo que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C77-12

Entidad pública: Municipalidad de Renca.

Requirente: Patricio Oliva Díaz.

Ingreso Consejo: 18.01.2012.

En sesión ordinaria Nº 319 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de febrero de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C77-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 01 de diciembre de 2011, don Patricio Oliva Díaz solicitó a la Municipalidad de Renca, la siguiente información:

a) Valor del letrero instalado en Cerro Renca, con la frase “Renca la lleva”;

b) Origen de los fondos utilizados en el letrero;

c) Nombre o razón social de la empresa que realizó la instalación del letrero;

d) Valor de los fuegos artificiales lanzados en el Cerro Renca, para dar la bienvenida al año 2011;

e) Nombre o razón social de la empresa que realizó los lanzamientos;

f) Número y nombre de artistas contratados para celebrar el año nuevo 2011;

g) Valor de cada actuación;

h) Valor total del show;

i) Nombre o razón social de la empresa con la que se contrató cada show;

j) Valor del show de Yuri, para la celebración del día de la mujer; y

k) Nombre o razón social de la empresa con la que se contrató los servicios.

2) Que, con fecha 18 de enero de 2012, don Patricio Oliva Díaz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Renca, fundado en que dicho órgano no habría atendido, dentro del plazo legal, su solicitud de información.

3) Que, en sesión ordinaria N° 314, de 27 de enero de 2012, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Promoción y Clientes de esta Corporación, encargada del Plan de Soluciones Alternativas de Controversias, a fin de realizar las gestiones destinadas a obtener una salida anticipada al amparo deducido.

4) Que, como resultado de dichas gestiones, el 9 de febrero de 2012, la Municipalidad de Renca informa a este Consejo que la información solicitada fue remitida al requirente con fecha 12 de enero de 2012, remitiendo a este Consejo copia de dicha respuesta.

5) Que, con fecha 21 de febrero de 2012, don Patricio Oliva Díaz, a través de correo electrónico enviado a este Consejo, se manifestó conforme con la información entregada por la Municipalidad de Renca.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del correo electrónico dirigido a este Consejo por don Patricio Oliva Díaz, no cabe sino concluir que el reclamante ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Renca, toda vez que se manifestó conforme con la respuesta entregada por dicho órgano.

2) Que, la señalada conducta implica un desistimiento tácito del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico.

3) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento en el amparo Rol C77-12.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Aprobar el desistimiento de la parte reclamante en el amparo Rol C77-12, deducido en contra de la Municipalidad de Renca.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Patricio Oliva Díaz y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Renca.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.