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Club Deportivo “El Olam” con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C124-12

Consejo para la Transparencia, 04/05/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quilicura, por no entregar respuesta a su solicitud de listado de todas las instituciones deportivas y otras que tengan rendiciones pendientes de los años 2008, 2009, 2010 y 2011, directamente con la Municipalidad de Quilicura u otro organismo, y que el señor Jorge Piñuñura entregue un informe sobre una rendición pendiente que debería tener el Club Deportivo “El Olam”, con el municipio u otras instituciones, y que explique por escrito la razón por la cual no le entregaron subvención 2011 a este club. El Consejo señaló que habiendo analizado los documentos proporcionados, es posible arribar a la conclusión que aquélla dio respuesta al requerimiento de información, respecto de cada uno de los puntos consultados, en lo relativo al resto de la información la respuesta debe considerarse extemporánea, pues sólo fue proporcionada con ocasión del presente amparo. Esto será representado al Alcalde y lleva a que se acoja el amparo en lo relativo a la letra a) de la solicitud, remitiéndose la documentación proporcionado el Municipio en conjunto con la notificación de esta decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Regulación Interna
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C124-12

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: Club Deportivo “El Olam”, representado por don Manuel Galaz Muñoz

Ingreso Consejo: 25.01.2012

En sesión ordinaria Nº 335 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de mayo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C124-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; el D.L. Nº 58, de 1997, del antiguo Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, por el que se Fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Manuel Galaz Muñoz, en su calidad de Presidente del Club Deportivo “El Olam”, el 6 de enero de 2012, solicitó a la Municipalidad de Quilicura, la siguiente información:

a) «Listado de todas las instituciones deportivas y otras que tengan rendiciones pendientes de los años 2008, 2009, 2010 y 2011, directamente con la Municipalidad de Quilicura u otro organismo».

b) «Que el señor Jorge Piñuñura entregue un informe sobre una rendición pendiente que debería tener el Club Deportivo “El Olam”, con el municipio u otras instituciones, y que explique por escrito la razón por la cual no le entregaron subvención 2011 a este club».

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Quilicura, mediante documento de 13 de enero de 2012, indicó al solicitante que al hacer la solicitud de información en nombre de una persona jurídica determinada y no habiéndose acreditado la personería de la misma, deberá subsanar dicha omisión dentro del plazo de 5 días, contados desde su notificación, transcurrido el cual, se lo tendrá por desistido de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el 12 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Don Manuel Galaz Muñoz, en su calidad de Presidente del Club Deportivo “El Olam”, con fecha 25 de enero de 2012, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Quilicura, fundado en que le constaba su personería y debería saber si estaba vigente o no, al ser una organización funcional. Acredita que se extiende hasta el 14 de noviembre de 2012 con un documento emitido por el referido municipio.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio Nº 394, de 7 de febrero de 2012, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, haciendo presente que el requerimiento contenido en el literal b) de la solicitud de información se declaraba admisible sólo en cuanto las razones por las cuales no se le entregó la subvención referida constasen por escrito. Del mismo modo, se solicitó que indicara los motivos por los que estimó que el solicitante no acreditó debidamente la representación del Club Deportivo, no obstante constar en dicho organismo la personalidad jurídica vigente del mismo, así como la calidad de Presidente invocada. Por correo electrónico de 9 de marzo de 2012, la entidad edilicia reclamada remitió el Oficio Nº 155, de 7 de marzo de este año, por el cual presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) No obstante los esfuerzos realizados por dicho municipio para dar cumplimiento a la normativa pertinente, atendido que gran parte del personal se encontraba haciendo uso de su feriado legal, la solicitud del reclamante fue rechazada por no adjuntar los documentos por los que se acreditaba la representación, aún cuando fue esa municipalidad la que otorgó la personalidad jurídica al Club Deportivo “El Olam”.

b) Conforme a ello se dispuso la recopilación de la información necesaria para dar respuesta a lo solicitado, remitiendo la siguiente documentación:

i. Informe de la Directora de Control de ese municipio, con la nómina de organizaciones que mantienen rendiciones de fondos pendientes correspondiente a las subvenciones de los años 2008 al 2011.

ii. Informe emitido por el Sr. Jorge Puñuñuri, encargado de Subvenciones del Municipio.

c) Sin perjuicio de lo anterior, manifiesta que el solicitante contaba con el documento por el que acreditaba su calidad de representante legal de su organización, por lo que al recurrir de amparo pretende “enlodar la gestión respecto al cumplimiento de la Ley de Transparencia”.

d) Finalmente señala que ha instruido a los directores de unidades involucradas para que situaciones como la descrita no vuelvan a ocurrir.

5) GESTIONES OFICIOSAS: Atendido lo manifestado por la reclamada, por correo electrónico de 13 de abril de 2012, se requirió al enlace del organismo reclamado que informara si la documentación indicada en sus descargos fue remitida al solicitante. Con fecha 16 de abril pasado, indicó que la documentación solamente fue remitida a este Consejo. Conforme con lo informado, el 16 de abril de 2012, vía correo electrónico, se puso en conocimiento al solicitante de la información remitida por la Municipalidad de Quilicura a efectos que informara si se encontraba satisfecho con ella, o bien indicara concretamente la información que no le habría sido proporcionada; sin que a la fecha haya efectuado alguna presentación con tal objeto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, el amparo que se analiza se fundamenta en que el organismo reclamado habría requerido al solicitante que acreditara la calidad de representante del Club Deportivo “El Olam”, en circunstancia que la Municipalidad dispone de los antecedentes en que consta tal representación al tratarse de la entidad que los otorga, de modo que el solicitante estimó que dicha subsanación resultaba ser improcedente.

2) Que, al respecto, cabe señalar que el D.L. Nº 58, de 1997, del antiguo Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, por el que se Fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, previene, en su artículo 6º que, «para los efectos de esta ley, las municipalidades llevarán un registro público, en el que se inscribirán las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyeren en su territorio, así como las uniones comunales que ellas acordaren. En este registro deberán constar la constitución, las modificaciones estatutarias y la disolución de las mismas./ De igual modo, las municipalidades llevarán un registro público de las directivas de las juntas de vecinos, de la unión comunal de juntas de vecinos y de las demás organizaciones comunitarias, como, asimismo, de la ubicación de sus sedes o lugares de funcionamiento». Además, el inciso segundo del artículo 4º prescribe que «corresponderá al presidente de cada junta de vecinos y de cada una de las demás organizaciones comunitarias la representación judicial y extrajudicial de las mismas y, en su ausencia, al vicepresidente o a quien lo subrogue, de acuerdo con los estatutos».

3) Que, considerando que la solicitud de información de la especie fue presentada por el Presidente del Club Deportivo “El Olam”, organización constituida conforme lo ordena la Ley Nº 19.418, y disponiendo la Municipalidad de Quilicura un registro público de las directivas de dichas organizaciones, a juicio de este Consejo haber exigido que se acompañara el documento por el cual se acreditara la representación invocada constituyó una dilación indebida, pues debiese haber respondido directamente al requerimiento planteado. Esta conducta infringió el principio de facilitación establecido en el artículo 11 letra f), de la Ley de Transparencia, lo que se representará al Sr. Alcalde.

4) Que, por su parte, la entidad edilicia reclamada, a través del Oficio Nº 155, de 7 de marzo de 2012, procedió a dar respuesta al requerimiento del peticionario acompañando al efecto diversos documentos, de modo que corresponde analizar si dicha información satisface lo requerido por el Sr. Galaz Muñoz a la luz de la Ley de Transparencia, para lo cual debe verificarse si la información remitida a este Consejo se ajusta a la pedida por el reclamante.

5) Que, habiendo analizado los documentos proporcionados por la Municipalidad de Quilicura en sus descargos, es posible arribar a la conclusión que aquélla dio respuesta al requerimiento de información, respecto de cada uno de los puntos consultados, según lo indicado en el numeral 4º, de la parte expositiva de este acuerdo. Con todo, la solicitud de «la razón por la cual no le entregaron subvención 2011 a este club» [literal b) de la solicitud de acceso] fue respondida a través de un informe emitido por el Sr. Jorge Piñuñuri a propósito de este amparo. Esto hace que sea inadmisible, pues la Ley de Transparencia permite solicitar información que tenga base documental y no a la emisión de pronunciamientos como éste, conforme ha señalado en numerosas ocasiones este Consejo.

6) Que, en lo relativo al resto de la información la respuesta debe considerarse extemporánea, pues sólo fue proporcionada con ocasión del presente amparo infringiendo los artículos 11 h), 14 y 16 de la Ley de Transparencia. Esto será representado al Alcalde y lleva a que se acoja el amparo en lo relativo a la letra a) de la solicitud, remitiéndose la documentación proporcionado el Municipio en conjunto con la notificación de esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Manuel Galaz Muñoz, en contra de la Municipalidad de Quilicura, en cuanto la respuesta entregada fue evacuada en forma extemporánea adjuntando la información con la notificación del presente acuerdo.

II. Declarar improcedente el literal b) de la solicitud, dado que no existían registros documentales a ese respecto, sin perjuicio que haya sido contestada por la Municipalidad elaborando el informe solicitado.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura que exigiera acreditar la representación invocada por el recurrente al obrar en su poder dicha información, pues tal conducta infringe el principio de facilitación previsto en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Quilicura la falta de respuesta oportuna al solicitante, que configura una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia y al principio de oportunidad establecido en su artículo 11 h), razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas y técnicas necesarias a fin de evitar que se reitere este hecho.

V. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Manuel Galaz Muñoz —y remitirle una copia de los descargos presentados por el organismo reclamado en el Oficio Nº 155, de 7 de marzo de 2012, con sus documentos adjuntos—, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.