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José González García con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C229-12

Consejo para la Transparencia, 25/05/2012

Se deduce amparo en contra de Secretaría Regional de Salud de la Región Metropolitana por no haber dado respuesta satisfactoria dentro de plazo legal a información relacionada con proyectos de construcción de autódromos que se está intentando efectuar en la comuna de Colina. El Consejo acoge el amparo por no haber respondido a tiempo, sin perjuicio de haberse ya otorgado la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Administración y Logística
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C229-12

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana

Requirente: José González García

Ingreso Consejo: 09.02.2012

En sesión ordinaria Nº 341 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de mayo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C229-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. N° 95, de 2002, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que, en su artículo 2°, aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; y, los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Julio Díaz Santos, el 27 de diciembre de 2011, solicitó a la Secretaría Regional de Salud de la Región Metropolitana (en adelante, e indistintamente, “la SEREMI”) que le otorgara copia completa de los proyectos de construcción de autódromos (2) que se está intentando efectuar en la comuna de Colina.

2) FALTA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don José González García, el 9 de febrero de 2012, dedujo amparo al derecho de acceso a la información de don Julio Díaz Santos, en contra de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) OTORGA PODER AL RECLAMANTE Y RATIFICA LO OBRADO: El solicitante, el 27 de febrero de 2012, acompañó una fotocopia de documento, de la misma fecha y autorizado ante notario, a través del cual autoriza, entre otros, a don José Gonzalez García para que gestione, ante el Consejo para la Transparencia y otras instituciones, todas las acciones necesarias para mejor resolver los asuntos relacionados con dos autódromos que se intentan instalar en Colina, ratificando, además, lo ya obrado ante el Consejo para la Transparencia.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana mediante Oficio N° 724, de 9 de marzo de 2012, el cual fue despachado, vía carta certificada, en la misma fecha. Atendido el vencimiento del plazo legal para evacuar el traslado conferido y la falta de respuesta del órgano reclamado, este Consejo le otorgó a la SEREMI, a través de correo electrónico de 12 de abril de 2012, un plazo de carácter extraordinario de 3 días hábiles, a partir de la fecha de envío de la mencionada comunicación electrónica, para que formulara sus descargos y observaciones al amparo. Al respecto, la SEREMI de Salud, a través del Ordinario N° 2745, de 16 de abril de 2012, ingresado a la Oficina de Partes de este Consejo en la misma fecha, formuló sus descargos y observaciones al presente amparo, señalando, en síntesis, que:

a) Mediante Ordinario N° 2128, de 14 de marzo de 2012 –remitido por carta enviada a través de Correos de Chile al domicilio fijado en la solicitud de información–, se dio respuesta al requirente. Asimismo, mediante Ordinario N° 2453, de 29 de marzo de 2012, y a requerimiento de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, se informó al Sr. Gonzalez García que se le había enviado la mencionada respuesta al requirente (se acompaña copia de los documentos mencionados).

b) Se informó al Sr. Díaz Santos que, actualmente, en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), se encuentra en evaluación el proyecto denominado "Complejo Deportivo Multifuncional", presentado por FEGOMI S.A., infraestructura emplazada en la comuna de Colina, que entre otras áreas, contará con circuitos de carreras para automóviles, motocross y karts. Asimismo, agregó que, en las materias de su competencia, forma parte de los servicios con competencia ambiental que participan de la evaluación del citado proyecto, cuya información se encuentra disponible en el sitio electrónico http://seia.sea.gob.c1/busgueda/buscarProyecto.php. Por último, indicó que no tiene información de otros proyectos de similares características que se vayan a ejecutar en la comuna de Colina.

c) En lo concerniente a la demora en la respuesta dada al requirente, «ello se debió principalmente a que la materia consultada no es de aquellas de competencia exclusiva de esta SEREMI de Salud Metropolitana sino respecto de las cuales sólo tiene participación entre otros varios servicios públicos…, lo que implicó un mayor tiempo de búsqueda de la información solicitada, agravado ello por la menor dotación de personal que se produce en la época estival, ya que ello coincide con el feriado de vacaciones de una cantidad significativa de funcionarios en toda la Administración Pública…».

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo ha sido deducido por don José Gonzalez García en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, fundado en la falta de respuesta a la solicitud de información formulada por don Julio Díaz Santos. Al respecto, cabe tener presente que conforme a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, vencido el plazo para la entrega de la documentación requerida o denegada la petición de información, “el requirente” –ya sea personalmente o por medio de un mandatario– tiene derecho a recurrir ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información.

2) Que atendido que el reclamante, al deducir el presente amparo, no acompañó el instrumento en el cual constara su personería para representar a don Julio Díaz Santos, el primero habría deducido el amparo a titulo meramente personal. Sin embargo, en el curso de la tramitación de este procedimiento, el Sr. Díaz Santos acompañó un documento, suscrito ante notario, otorgando poder al reclamante para que lo representara ante este Consejo, ratificando, además, todo lo obrado por él en esta sede, con lo cual la mencionada falta de personería fue subsanada.

3) Que, por su parte, en cuanto a si la información solicitada ha sido debidamente entregada al solicitante, cabe tener presente lo dispuesto tanto en el inciso final del artículo 12 de la Ley de Transparencia, como en el inciso segundo del artículo 17 del mismo cuerpo legal. En efecto, de conformidad con el primero, salvo que el requirente haya expresado su voluntad de ser notificado mediante comunicación electrónica, las notificaciones a que haya lugar en el procedimiento administrativo de acceso a la información se efectuarán conforme a las reglas de los artículos 46 y 47 de la Ley N° 19.880, sobre bases de los procedimientos administrativos; y, por su parte, el citado artículo 17 dispone que los órganos de la Administración deben contar con un sistema que certifique la entrega efectiva de la información al solicitante.

4) Que, sin perjuicio de que la SEREMI acompañó a sus descargos una copia del oficio por medio del cual habría contestado el requerimiento que dio origen al presente amparo, afirmando, además, haber enviado dicha respuesta a don Julio Díaz Santos por medio de correo postal, ésta última circunstancia no consta en los antecedentes tenidos a la vista por este Consejo –la que el propio órgano reclamado debió haber acreditado a través de una copia del registro o sistema referido en el artículo 17 de la Ley de Transparencia–. Por lo tanto, en definitiva, se tendrá por no cumplida la obligación de dar respuesta al requirente dentro de plazo y según los requisitos dispuestos en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia.

5) Que, al respecto, cabe representar al órgano reclamado no haber acreditado la entrega al requirente de la respuesta dada a su solicitud, la que, en todo caso, de haberse verificado, habría sido extemporánea, con lo cual se han infringido las normas contenidas en los artículos 14, 16 y 17 de la Ley de Transparencia, así como los principios de facilitación y de oportunidad consagrados en los literales f) y h) del artículo 11 de dicho cuerpo legal, razón por la cual se le requerirá que adopte las medidas administrativas que sean necesarias a fin de que, en lo sucesivo, frente a nuevas solitudes de información, se pronuncie respecto de ellas dentro del plazo establecido en la primera norma citada y registre en el sistema respectivo la entrega efectiva de la información.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, este Consejo estima necesario analizar la respuesta contenida en el Ordinario N° 2128, de 14 de marzo de 2012 –acompañada por la SEREMI a sus descargos– a fin de establecer si, por medio de ella, se puede o no tener por contestada la solicitud que ha dado origen al presente amparo.

7) Que el oficio de respuesta antes mencionado indica que el proyecto denominado “Complejo Deportivo Multifuncional”, presentado por FEGOMI S.A. y que consiste en una infraestructura emplazada en la Comuna de Colina, se encuentra en evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y que la SEREMI forma parte de los servicios con competencia ambiental que participan de su evaluación, agregando que la información relativa a dicha evaluación se encuentra disponible en el sitio electrónico del Servicio de Evaluación Ambiental. Al respecto, el 18 de mayo recién pasado este Consejo revisó el sitio electrónico en comento, constatando que en el link http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=6443677 se encuentra disponible la declaración de impacto ambiental del proyecto mencionado precedentemente, así como sus anexos y todos los demás documentos que conforman el expediente administrativo electrónico correspondiente a la tramitación de dicha Declaración de Impacto Ambiental –la cual no se encuentra concluida–. Por lo tanto, en él se da cuenta del proyecto a que se refiere la solicitud que ha dado origen el presente amparo, así como de los pronunciamientos de los órganos que han participado en dicho proceso de evaluación, razón por la cual, de haberse entregado dicha respuesta al requirente, cabría haber tenido por cumplida la obligación de informar del órgano conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, lo que en la especie no ocurrió.

8) Que, asimismo, cabe tener presente, que, conforme a lo dispuesto por el artículo 21, letra b), del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, una vez presentada una Declaración de Impacto Ambiental que cumpla con los requisitos exigidos en dicho cuerpo normativo, la Comisión Regional del Medio Ambiente respectiva o la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, según corresponda, requerirá a los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental, así como a las municipalidades de las comunas donde se ejecutará el proyecto o actividad, que emitan los informes correspondientes respecto del proyecto objeto de la Declaración –lo que en la especie se realizó por medio del ordinario N° 34, de 6 de enero de 2012, del Secretario Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana–, razón por la cual el órgano reclamado no puede sino que conocer la existencia de otros proyectos de construcción de autódromos en la comuna de Colina.

9) Que, al respecto, la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana ha señalado que no posee información de otros proyectos de construcción de autódromos en la comuna de Colina, con lo cual cabe concluir que el único proyecto en cuestión existente es aquél disponible en el sitio electrónico indicado en el considerando 7° precedente.

10) Que, de esta forma, atendido que la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana no acreditó haber entregado al requirente la respuesta dada a su solicitud, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de lo cual, excepcionalmente y en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, este Consejo remitirá a don Julio Díaz Santos, o a su mandatario, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, una copia del Ordinario N° 2128, de 14 de marzo de 2012, de dicho órgano, con lo cual se tendrá por entregada, en forma extemporánea, la información requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José González García, en representación de don Julio Díaz Santos, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, por los fundamentos antes expuestos.

II. Remitir a don Julio Díaz Santos, o a su mandatario, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, una copia del Ordinario N° 2128, de 14 de marzo de 2012, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, con lo cual se tendrá por entregada, en forma extemporánea, la información requerida.

III. Representar a la Sra. Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana que al no haber no haber acreditado la entrega al requirente de la respuesta dada a su solicitud, y que ésta, de haberse verificado, habría sido extemporánea, ha infringido las normas contenidas en los artículos 14, 16 y 17 de la Ley de Transparencia, así como los principios de facilitación y de oportunidad, requiriéndole, además, que adopte las medidas administrativas que sean necesarias a fin de que, en lo sucesivo, frente a nuevas solitudes de información, se pronuncie respecto de ellas dentro del plazo establecido en la primera norma citada y registre, en el sistema respectivo, la entrega efectiva de la información.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don José González García, en representación de don Julio Díaz Santos, y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.