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José Fuentes Castro con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C1315-11

Consejo para la Transparencia, 07/03/2012

Se dedujo amparo contra Gendarmería de Chile, ante la supuesta falta de respuesta oportuna a solicitud de acceso a información respecto las colaciones destinadas a personas privadas de libertad que se encuentren en los establecimientos penitenciarios, con o sin contrato de concesión, desde su implementación (fecha en que se dio a conocer la medida, acto administrativo que la implementa, información presupuestaria que la respalde, entre otros). El Consejo acogió el amparo por no haber respondido la autoridad dentro del término legal, dando por entregado parte de lo requerido de manera extemporánea y ordenando la entrega de otra parte que indica. Así, determinó que el plazo para otorgar respuesta se cuenta desde la fecha de recepción de la solicitud, siendo irrelevante para el procedimiento de acceso los trámites internos del reclamado, los cuales no pueden perjudicar al requirente. Por otro lado, advirtió una nueva interpretación para acreditar la causal de reserva del art. 21 N°1 letra c) de la Ley de Transparencia, pues se podrá considerar no sólo la solicitud específica que motiva un determinado amparo sino también el conjunto de requerimientos de información interpuestos por una misma persona, en un periodo acotado de tiempo, cuando su atención agregada pueda importar la afectación del cumplimiento de las funciones del organismo al implicar una carga especialmente gravosa para el organismo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Justicia
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1315-11

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: José Fuentes Castro

Ingreso Consejo: 20.10.2011

En sesión ordinaria N° 321 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de marzo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1315-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 12 de septiembre de 2011 don José Fuentes Castro solicitó a Gendarmería de Chile información con respecto a las colaciones destinadas a las personas privadas de libertad, en calidad de detenidas, sujetas a prisión preventiva o condenadas, que se encuentren en los establecimientos penitenciarios, con o sin contrato de concesión, desde su implementación hasta el 31 de agosto de 2011, a saber:

a) Fecha en la cual fue dada a conocer públicamente la entrega de colaciones por el ex Ministro don Felipe Bulnes y el actual Director Nacional de Gendarmería de Chile don Luis Masferrer Serrano.

b) Resolución y/o Decreto que implementa esta medida.

c) Gastos mensuales del presupuesto destinados a costear la entrega de estas colaciones.

d) En qué consisten estas colaciones: indicando cantidad, calidad, precio y frecuencia diaria de entrega de cada una de ellas.

e) Soporte económico que justifiquen estos gastos.

f) Relación nominal de los establecimientos carcelarios beneficiados con esta medida y otra relación separada de los establecimientos carcelarios que no fueron beneficiados.

g) Criterios técnicos adoptados para optar por la entrega de las colaciones a sólo 46 de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional y no a la totalidad de ellos.

h) Antecedentes de recepción de cada una de las unidades penales favorecidas con este beneficio, acompañando facturas, guías de despacho, recibos, etc., o cualquier otro documento que acredite la recepción de las colaciones y un certificado simple, emanado por cada uno de los Jefes de Establecimientos, que acrediten haber recepcionado las colaciones y su forma.

i) Si existen recursos económicos, o de considerarlo en el presupuesto del próximo año, para que este beneficio alimenticio sea expandido a la totalidad de la población del país.

j) Cualquier otro antecedente relacionado con esta materia., conforme a lo señalado en el artículo 11, lera d), de la Ley de Transparencia.

El solicitante requirió que la respuesta le fuera notificada mediante carta certificada al domicilio que indica, y además, que en caso que la información no obrara en poder de Gendarmería ésta procediera a derivar la solicitud.

2) RESPUESTA: El 23 de noviembre de 2011 mediante el Ordinario N° 2292/11 Gendarmería de Chile habría respondido a la antedicha solicitud en los términos que se indican a continuación:

a) Señala que durante el primer semestre del año 2011 se dieron a conocer públicamente las medidas implementadas para mejorar el sistema carcelario, por parte del ex Ministro de Justicia Sr. Felipe Bulnes S. y el Director Nacional de Gendarmería Sr. Luis Masferrer Farías, cuya información más especifica se encuentra disponible en la página web institucional www.gendarmeria.cl. banner "11 medidas en 90 días", las que específicamente se encuentran descritas en su página 6. Entre ellas la medida N°2 se refirió a «Mejoras en la Alimentación de Condenados e Imputados» siendo especialmente dirigida a la adquisición de implementos para mejorar las condiciones de preparación y distribución de la alimentación entregada a internos. Se refiere asimismo a la implementación de un plan de retiro de combustibles usados por la población penal para la preparación de alimentación propia, mediante un incremento del valor de la ración de acuerdo a una valorización a nivel nacional efectuada conforme a una minuta estandarizada con aporte nutricional siguiendo las recomendaciones del MINSAL para la población adulta.

b) Precisa que con el propósito de cumplir los objetivos de estas medidas en los establecimientos carcelarios de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Libertador Bernardo O'Higgins, Maule, Bio-Bio, Araucanía, De Los Ríos, De Los Lagos, de Aysén, Magallanes, y avanzar en el eficiente y efectivo cumplimiento de la misión institucional, se impartieron las siguientes instrucciones: i) asegurar la disponibilidad de alimentación diaria al 100% de los internos a través de la entrega de los servicios: desayuno, almuerzo, cena y colación nocturna; ii) los horarios de entrega de los servicios alimentarios deben ir en directa relación con la medida N°4, relativa al aumento de las horas de desencierro, por lo que la entrega de la cena debe a lo menos contemplar tres y media horas posterior al almuerzo; iii) mejorar los sistemas de distribución, asegurando la entrega personalizada de la ración de cada servicio (desayuno, almuerzo, cena y colación nocturna) para lo cual es vital el apoyo del área operativa en la mantención y control del orden; iv) mejorar la calidad de la alimentación entregada en cuanto a aporte nutritivo, calidad de las preparaciones en cuanto a variedad de ingredientes, concentración de sólidos, sabor y presentación; v) entregar en la alimentación distribuida a los internos, dos veces a la semana mínimo, un trozo visible de carne de vacuno, cerdo o ave; vi) entregar diariamente en el desayuno un pan con agregado dulce o salado, intercalando diariamente; vii) la colación nocturna para cada interno debe considerar la entrega diaria de un sándwich de agrado proteico (queso, cecina, hamburguesa, etc.) y la entrega de medio litro de agua caliente; viii) el aporte nutritivo diario debe ajustarse a un hombre y mujer tipo: en este sentido entrega un cuadro que contiene información relativa a nutrientes (calorías, proteínas, lípidos, carbohidratos) distinguiendo para hombre y mujer tipo.

c) En este sentido, explica que la entrega de colaciones nocturnas a internos, obedece a un plan de mejoramiento de las condiciones carcelarias, en el cual se encuentra inserta la medida de retiro de combustible de uso de la población penal, lo que a su vez derivó en el retiro de las cocinillas en las cuales los internos se preparaban alimentación al interior del área de reclusión. Indica al respecto que, con el propósito de cubrir la alimentación total de los internos, ya no podrán preparar alimentación propia y asegurar un aporte nutricional suficiente de acuerdo a recomendaciones del MINSAL para el tipo y características de la población recluida, se instruyó la entrega de tres servicios alimentarios, desayuno, almuerzo y cena, más una colación nocturna con el propósito de completar el aporte nutricional diario y entregar una merienda para las horas de encierro (cita al efecto las resoluciones exentas N° 399 de 28 de enero de 2011, N° 1374 de 25 de marzo de 2011, N° 2642 de 19 de mayo de 2011 ,N° 2904 de 31 mayo de 2011, N° 3111 07 de junio de 2011, N° 3299 de 14 de junio de 2011, N° 3358 de 17 de junio de 2011, N° 5595 de 15 de septiembre de 2011; Ordinarios N°s 2653, 2654, 2655, 2656, 2657, 2658, 2659, 2660, 2661, 2662, 2663, 2664, 2665, 2666, 2667/17.06.11.). Explica que las unidades beneficiadas con esta medida son las 46 unidades incluidas en el plan de retiro de combustibles, de acuerdo al inicio de la ejecución de la medida, las cuales señala a través de una tabla ordenada por región.

d) Señala, por otra parte, que para aquellas unidades que no están incorporadas en el plan de retiro de combustibles, se contempla a partir del 1° de julio de 2011, un incremento del valor ración con el propósito de disminuir la brecha entre unidades de la misma región, y acercarse lo más posible al cumplimiento de las instrucciones antes descritas, proyectando para el año 2012 una nivelación regional, con el propósito de consolidar la entrega a todos los internos de todas las unidades penales las mismas condiciones de alimentación. Puntualiza que éstas unidades son aquellas en que la alimentación presenta mejores condiciones de distribución, lo cual permite la entrega más controlada de una ración suficiente a cada interno, por lo cual, la implementación de una colación nocturna en estos recintos penales, de acuerdo a la evaluación nutricional de los tres servicios entregados diariamente (desayuno, almuerzo y cena) y al análisis de las condiciones y situación particular de cada unidad, enmarcado en el cumplimiento de las instrucciones nutricionales vigentes. Mediante una tabla ordenada por región señala los establecimientos que se encuentran en la situación descrita.

e) En cuanto a las facturas, guías de despacho, recibos, etc. que fueron solicitadas, argumenta que dicha información no corresponde a la Ley de Transparencia ya que ésta tiene como objeto el acceso a la información pública en relación a los actos de la Administración del Estado, procedimientos, contenidos y decisiones que se adopten en ejercicio de la función pública tal como lo establece el artículo 4° de dicha normativa en su inciso 2°. En este sentido, precisa que la entrega de las facturas y demás documentos no se enmarca dentro de la ley, ya que éstas, solo significan, un cumplimiento meramente formal y obligatorio.

f) En cuanto al presupuesto para el próximo año (2012) indica que es de público conocimiento que dicho presupuesto es elaborado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso en diciembre de cada año, por lo tanto, dicha información no puede ser entregada en razón de ser medidas que aún no han sido adoptadas y que por ello aún tienen el carácter de reservada y secreta, conforme a lo establecido en el articulo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

g) En cuanto a las resoluciones que implementan estas medidas y los gastos, y soporte de éstos, señala adjuntar las Resoluciones Exentas ya citadas.

3) AMPARO: El solicitante dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Gendarmería, fundado en no haber recibido respuesta dentro del término legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo admitió a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 2.867, de 3 de noviembre de 2011 al Sr. Director Nacional de Gendarmería, quien contestó formulando sus observaciones y descargos señalando, en resumen, lo siguiente:

a) Que la solicitud fue recibida por Gendarmería de Chile a través del sistema de gestión de solicitudes el 20 de septiembre de 2011.

b) Indica que de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 24 y siguientes de la Ley de Transparencia, la entrega de la información solicitada fue realizada en forma efectiva y completa al solicitante dentro del plazo legal, el día 19 de octubre del presente mediante carta certificada, a través del Ordinario N° 2.250.

c) Expresa que en la respuesta se explico al solicitante todo lo relacionado con las colaciones entregadas a los internos, incluyendo cuadros gráficos que distinguían por el sexo de los internos, región y unidad penal del país, además, señala que se adjuntó la mayor cantidad de información existente a través de las Resoluciones Exentas que indica.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el fundamento de las reclamación objeto del presente análisis es la falta de respuesta oportuna al requerimiento formulado ante Gendarmería de Chile, de manera que para determinar su procedencia resulta necesario analizar si de acuerdo a los antecedentes acompañados, dicho organismo atendió el requerimiento de información oportunamente, tal como lo alegó en sus descargos.

2) Que en la solicitud de información acompañada a este Consejo por el peticionario, fechada por él mismo el 12 de septiembre de 2011, figura en señal de recepción una media firma, sin que exista constancia que ella fue estampada por funcionarios de Gendarmería de Chile. No obstante, la reclamada ha sostenido que la solicitud habría ingresado a su sistema de gestión de solicitudes el 20 de septiembre de 2011, para cuyo efecto acompañó copia de una constancia de dicho sistema. Pues bien, habiéndose constatado en esta sede que las solicitudes fueron presentadas por escrito y no en línea a través del sistema de gestión de solicitudes del organismo, es dable presumir que la fecha de ingreso de la misma corresponde a aquélla que consta en dicho documento bajo la media firma que se ha señalado y, que la fecha indicada por la reclamada, correspondería a aquella en que la solicitud fue recibida por el Área de Transparencia de Gendarmería de Chile, como unidad encargada de su gestión interna. Por lo demás, esta práctica ha sido habitualmente aplicada por Gendarmería de Chile, tal como se evidencia en los antecedentes de los amparos roles C1241-11, C1317-11, C1319-11 y C1381-11.

3) Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, el plazo de que dispone el órgano requerido para dar respuesta a una solicitud de información se cuenta desde la fecha de recepción de la misma y no desde el momento el que dicho órgano registró la solicitud en su sistema de gestión de solicitudes o la derivó a las reparticiones encargadas de tramitarlas, tal como lo ha resuelto anteriormente este Consejo, vgr. en las decisiones recaídas en los amparos Roles A328-09, C535-09, C641-10, C1241-11 y C1381-11, en las que ha señalado que «la derivación interna que pueda tener lugar entre diversas unidades o departamentos del órgano requerido, a efectos de responder al requerimiento de manera más adecuada, es una cuestión que dice relación exclusivamente con su organización interna, pero que no puede ocasionar perjuicio al requirente, en el sentido de suspender o ampliar el plazo de respuesta o servir de excusa para no satisfacer el requerimiento dentro del plazo legal».

4) Que, en el presente caso, el plazo de que disponía Gendarmería de Chile para responder a la misma, venció el 12 de octubre de 2011, de manera que al haber atendido al requerimiento sólo el 19 de octubre de 2011, mediante el Ordinario N° 14.00.00. 2292/11, lo ha hecho en exceso del plazo establecido el artículo 14 ya citado, infringiendo con ello además el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, lo que lleva a acoger el presente amparo por dicho motivo, sin perjuicio de lo analizado en los considerandos siguientes.

5) Que, en relación a la forma de dar curso al procedimiento de acceso a la información que ha quedado en evidencia en este y otros amparos, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 33 letra e) de la Ley de Transparencia, este Consejo reitera la recomendación a Gendarmería de Chile, -al igual que lo hizo en las decisiones de amparo Roles C1241-11, C1317-11, C1319-11 y C1381-11-, ajustar la tramitación de las solicitudes que le sean formuladas a lo dispuesto en la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, especialmente a lo dispuesto en su apartado 1.4, que considera como buena práctica que: «… las autoridades, jefaturas o jefes superiores del servicio instruyan a sus funcionarios que, de recibir las comunicaciones a que se refiere el párrafo anterior, en virtud del artículo 24 de la Ley N° 19.880, procedan a derivarlas al sistema de gestión de solicitudes contemplado en el numeral 9 de la presente Instrucción General, o a las oficinas señaladas en el párrafo tercero de este apartado, a más tardar dentro de las 24 horas siguientes a su recepción», practica esta última que, conforme los antecedentes tenidos a la vista, no tuvo lugar en la especie.

6) Que si bien la reclamada no acreditó en esta sede la entrega de los antecedentes al reclamante, sí lo hizo a esta Corporación con ocasión de sus descargos, razón por la cual este Consejo ha procedido a efectuar un cotejo o examen de conformidad entre lo pedido y la respuesta y demás antecedentes adjuntos a la misma, a efectos de evaluar si con estos últimos resulta objetivamente satisfecha la solicitud.

7) Que el resultado del antedicho examen de conformidad ha permitido concluir a este Consejo que en su respuesta Gendarmería de Chile se pronunció en los términos requeridos por el solicitante respecto de los puntos comprendidos en los literales d), f) y h) de la solicitud, entregando la información pedida, y por otra parte, acompañó las resoluciones a que se refirió el literal b) de la solicitud. Asimismo, en lo que respecta a la solicitud del literal e) –soporte económico que justifiquen los gastos en alimentación de los reclusos–, que se ha entendido referida a los actos administrativos que autorizan gastos por determinados importes o sumas de dinero para solventar los aumentos de alimentación en los establecimientos beneficiarios, cabe consignar que las resoluciones exentas que Gendarmería acompañó a sus descargos dan cuenta del valor monetario en que se autoriza aumentar las raciones alimenticias, señalando el ítem del presupuesto institucional respectivo a que debe cargarse el gasto que demande ese aumento de valor, por lo que ha de entenderse que dichos antecedentes responden adecuadamente al punto en referencia.

8) Que, sin embargo, dado que Gendarmería no certificó haber hecho entrega al reclamante de la respuesta y de los demás antecedentes adjuntos a la misma, en los términos del artículo 17 inciso segundo, de la Ley de Transparencia, como ya se ha señalado, este Consejo, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, conjuntamente con la notificación de la presente decisión remitirá dichos antecedentes al solicitante, con lo cual se tendrá por cumplida, aunque en forma extemporánea, la obligación de informar de la reclamada respecto de los puntos descritos.

9) Que, en cambio, se ha constatado que Gendarmería de Chile no se ha pronunciado respecto del punto a) de la solicitud, pues no se ha referido a la fecha en que fueron formulados por las autoridades respectivas, los anuncios objeto de la consulta. Esto mismo ha de concluirse respecto de la consulta a que se refiere el literal b) de la solicitud, toda vez que Gendarmería de Chile sólo entregó, a través de las Resoluciones Exentas que acompañó, los montos en que aumentó cada ración alimenticia adicional de los establecimientos beneficiarios, de lo cual no pueden desprenderse los gastos mensuales del presupuesto destinados a costear la entrega de dichas colaciones, ya que no se informa en las resoluciones descritas la cantidad de reclusos de cada centro penitenciario, razón por la cual se acogerá el amparo en esta parte y se requerirá a Gendarmería de Chile para que, en definitiva, entregue dicha información al solicitante.

10) Que, la consulta a que se refiere el literal h) de la solicitud ––antecedentes de recepción en cada una de las unidades penales favorecidas con el beneficio, tales como facturas, guías de despacho, recibos, o cualquier otro documento que acredite la recepción de las colaciones y un certificado simple, emanado por cada uno de los Jefes de Establecimientos–– sólo constituye una solicitud de información formulada al amparo de la Ley de Transparencia en cuanto alude a la documentación que dé cuenta de la recepción de los alimentos correspondientes a los aumentos de ración alimenticia en los establecimientos penitenciarios beneficiarios, mas no en cuanto a los certificados que se solicitan de los jefes de esos mismos establecimientos, pues en este último caso lo que se requiere es más bien una actuación enmarcada en el ámbito del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, materia sobre la cual no cabe a este Consejo emitir pronunciamiento.

11) Que, la documentación comprendida en el derecho de acceso a la información a que se ha hecho referencia en el considerando que antecede, reviste a todas luces el carácter de información pública, pues queda comprendidos en las hipótesis de publicidad que recogen los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, razón por la cual se acogerá el amparo en este punto. Con todo, para el caso que los insumos alimenticios necesarios para hacer efectivos los aumentos de raciones sean recibidas en los establecimientos beneficiarios conjuntamente con los insumos que se recibían normalmente, se requerirá la entrega de la documentación que dé cuanta de la recepción respecto de la totalidad de los insumos, sin que sea necesario efectuar distinciones.

12) Que, finalmente, en cuanto a la consulta del literal i) de la solicitud ––referida a si existen recursos económicos o de considerarlo en el presupuesto del próximo año (2012) para que este beneficio alimenticio sea expandido a la totalidad de la población del país–– la reclamada no se pronunció en su respuesta, no obstante lo cual, es público y notorio que a la fecha de la solicitud, se encontraba en etapa de discusión la Ley N° 20.557, sobre Presupuesto para el Sector Público correspondiente al año 2012. En ese contexto ciertamente pudo haberse impedido o dificultado la respuesta o la entrega de la información en los términos solicitados por parte de Gendarmería de Chile; sin embargo, conforme a los principios de facilitación y máxima divulgación, este Consejo estima que el ítem presupuestario institucional de Gendarmería de Chile relativo a «Alimentos y Bebidas para Personas» (22-01-001) correspondiente a los años 2011 y 2012 puede resultar funcional para satisfacer la consulta formulada, por lo que se recomendará a la reclamada que entregue dicha información al reclamante.

13) Que, por último, teniendo en cuenta el hecho que la solicitud que motiva el presente amparo se inserta en el contexto de múltiples solicitudes previas formuladas por el mismo reclamante ante Gendarmería de Chile, requiriendo antecedentes de diversa naturaleza, y que han dado lugar a sucesivas y reiteradas reclamaciones de amparo, este Consejo hace presente que, en adelante, a efectos de justificar la concurrencia de la hipótesis de reserva consistente en la distracción indebida recogida en el artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, se podrá considerar no sólo la solicitud específica que motiva un determinado amparo sino también el conjunto de requerimientos de información interpuestos por una misma persona, en un periodo acotado de tiempo, cuando su atención agregada pueda importar la afectación del cumplimiento de las funciones del organismo al implicar una carga especialmente gravosa para el organismo, en términos de la causal de secreto o reserva señalada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRAS B) Y E), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger, por no haber respondido dentro del término legal a la solicitud de información que le da origen, el amparo interpuesto por don José Fuentes Castro en contra de Gendarmería de Chile, teniendo por cumplida la obligación de informar en aquellos puntos analizados en el considerando 7° de este acuerdo, con la remisión de los antecedentes ahí descritos.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería:

a) Entregar al reclamante la siguiente información: i) fecha en que fueron formulados por el Ministro de Justicia Sr. Felipe Bulnes y el actual Director de Gendarmería de Chile, los anuncios referidos al aumento de las raciones alimenticias de las personas privadas de libertad y los gastos mensuales del presupuesto institucional destinados a tales fines, ya sea refiriéndose directamente a estas materias o entregando los documentos en que conste dicha información, según le pareciere más conveniente; y ii) documentación que dé cuenta de la recepción de los alimentos correspondientes a los aumentos de ración alimenticia en los establecimientos penitenciarios beneficiarios con la medida, de la forma como se ha indicado en el considerando 10° del presente acuerdo.

b) Cumplir dicho requerimiento dentro de un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que quede ejecutoriado el presente acuerdo, bajo el apercibimiento de proceder conforme lo disponen los artículos 46 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de estos requerimientos, enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de esta decisión.

III. Recomendar al Sr. Director Nacional de Gendarmería hacer entrega al reclamante de copia de la documentación en que consten las partidas presupuestarias aprobadas por las leyes de presupuestos a correspondientes a los años 2011 y 2012 en relación al ítem «Alimentos y Bebidas para Personas» (22-01-001).

IV. Representar al Sr. Director Nacional de Gendarmería no haber respondido a la solicitud de información dentro del término legal dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, por constituir ello una transgresión de dicha norma como también del principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, literal h), de la Ley de Transparencia y artículo 17 de su Reglamento.

V. Recomendar al Sr. Director Nacional de Gendarmería para que adopte las medidas administrativas que le permitan implementar la buena práctica descrita en el apartado N° 1.4 de la Instrucción General N° 10 sobre Procedimiento Administrativo de Acceso a la información, en relación a las solicitudes de acceso a la información que no son formuladas directamente en su sistema de gestión de solicitudes.

VI. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don José Fuentes Castro, remitiéndole copia de los descargos evacuados por la reclamada en esta sede y los demás antecedentes adjuntos al mismo; y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.