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Paulina Vera Triviño con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C1584-11

Consejo para la Transparencia, 18/05/2012

Se deduce amparo en contra de la Municipalidad de Valparaíso por no suministrar información solicitada relativa a permisos de edificación de obra nueva y anteproyectos emitidos por dicha entidad edilicia desde el año 2008 a la fecha. Organismo se excusó aduciendo que la entrega de dicha información provocaría una distracción indebida de funcionarios por el elevado número de actos. El Consejo acoge la excepción esgrimida por el municipio y rechaza el amparo interpuesto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1584-11

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso

Requirente: Paulina Vera Triviño

Ingreso Consejo: 27.12.2011

En sesión ordinaria Nº 339 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1584-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; el D.F.L. N° 1, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; en el D.F.L. N° 458, de 1976, que aprueba nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones; en el D.S. N° 47/1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba la Nueva Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones; las Instrucciones Generales N° 4, 7 y 9 del Consejo para la Transparencia; y, los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Doña Paulina Vera Triviño, el 30 de noviembre de 2011, solicitó a la Municipalidad de Valparaíso (en adelante, e indistintamente, “la Municipalidad”) que le entregara en formato electrónico (Excel, Access) el listado de permisos de edificación de obra nueva y anteproyectos emitidos por dicha entidad edilicia desde el año 2008 a la fecha, detallando la siguiente información para cada uno de los permisos:

a) Metros cuadrados aprobados;

b) Monto de derechos;

c) Unidades (vivienda, oficina, comercio, etc.);

d) Dirección;

e) Destino/Uso;

f) Nombre solicitante;

g) Rol de Avalúo;

h) Fecha de emisión del permiso;

i) Fecha de la recepción final;

j) Superficie de terreno;

k) Zonificación PRC terreno

Por último, manifestó su voluntad de que la información requerida le sea enviada al correo electrónico que informó.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Valparaíso, a través de correo electrónico de 5 de diciembre de 2011, dio respuesta a la requirente informándole que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N°1, letra c), de la Ley de Transparencia, denegaba el acceso a la información requerida, fundando dicho rechazo en los siguientes hechos:

a) La solicitud de información se refiere a un elevado número de antecedentes, cuya atención supondría necesariamente distraer indebidamente a funcionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM), afectándose con ello el normal desarrollo del cumplimiento de sus funciones.

b) Para dar respuesta a la requirente habría que destinar parte importante del escaso personal con que cuenta la DOM al desarrollo de un trabajo único y especial, que supondría necesariamente revisar cada uno de los permisos de obra nueva y sus respectivas recepciones, otorgadas durante un período de casi cuatro años, ya que esa sería la única forma en que se podrían obtener los datos solicitados, que incluso incluyen la cantidad de metros cuadrados comprendidos en dichos actos.

c) El cumplimiento de este trabajo especial determinaría que los funcionarios de la DOM debiesen ocupar gran parte de su jornada exclusivamente en ello, causando así una seria afectación al cumplimiento oportuno del cúmulo de funciones y tareas que legalmente le competen.

3) REITERACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de diciembre de 2011, a través de correo electrónico, la solicitante reiteró a la Municipalidad de Valparaíso el precitado requerimiento de información, invocando, además, el texto de los artículos 5°, inciso segundo, y 7°, letra g), de la Ley de Transparencia, así como los numerales 1.7 de las Instrucciones Generales N° 4, 7 y 9 del Consejo para la Transparencia, señalando que la solicitud presentada no resultaría excesiva para el municipio si éste cumpliera a cabalidad con la Ley de Transparencia.

4) RESPUESTA: La Municipalidad de Valparaíso, a través de correo electrónico de 13 de diciembre de 2011, dio respuesta a la segunda presentación de la requirente, informándole que en el sitio electrónico www.munivalpo.cl encontraría el banner de transparencia activa del Municipio, en cuyo menú informativo se encuentra el punto “Actos y Resoluciones que afectan a Terceros”, desde el cual se despliega un apartado que hace referencia a “Res. Obras”, donde encontrará información sobre ingresos DOM 2011, Permisos de Obras 2011 y Permisos “Ley del Mono” desde 2008. Sin embargo, en cuanto al resto de la información solicitada, reiteró los argumentos para denegar su entrega, expuestos en su primera respuesta. Con todo, hizo presente que “[n]o existe inconveniente alguno en que Ud. pueda acercarse a la DOM y revisar la documentación que estime pertinente”.

5) AMPARO: Doña Paulina Vera Triviño, el 27 de diciembre de 2011, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Valparaíso, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud.

6) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, mediante Oficio N° 65, de 9 de enero de 2012. Al respecto, el Director de Asesoría Jurídica del municipio, por medio del Oficio D.A.J. N° 415, de 25 de enero de 2012, formuló sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, que:

a) La solicitud de información dice relación con una cantidad tan elevada de antecedentes (los que además deben ser recopilados, revisados, y ordenados), que su atención necesariamente supondría distraer en forma indebida a los funcionarios de la Dirección de Obras Municipales del cumplimiento de sus múltiples funciones y tareas, afectando con ello el normal cumplimiento de sus funciones. Por lo tanto, en el presente caso resultaría aplicable lo dispuesto por los artículos 21 N° 1, letra c, de la Ley de Transparencia, y los artículos 7 N° 1, letra c, y 23 del Reglamento de dicho cuerpo legal.

b) La satisfacción del referido requerimiento conllevaría destinar parte importante de la jornada laboral del escaso personal con que cuenta la Dirección de Obras Municipales, únicamente al desarrollo de un trabajo de recopilación, revisión, análisis y sistematización de información, ya que su atención exigiría, necesariamente, revisar cada uno de los permisos de obra nueva, y sus respectivas recepciones, otorgadas durante un periodo de casi cuatro años, puesto que sólo así se podría obtener y ordenar la información y datos solicitados, que incluso incluyen la cantidad de metros cuadrados comprendidos en cada uno de dichos actos. El desarrollo de este trabajo causaría una grave afectación al cumplimiento oportuno de las funciones que legalmente le competen a la DOM, motivo por el cual cabe concluir que lo obrado por la Municipalidad se ajustó plenamente a derecho.

c) En cuanto a lo sostenido por la reclamante en el sentido de que la Municipalidad se encontraría obligada a publicar en su sitio web la información solicitada, cabe señalar que ello constituye una errada interpretación de las normas aplicables sobre la materia, ya que ni la Ley de Transparencia ni las Instrucciones generales N° 4 y 7 del Consejo para la Transparencia, han impuesto a las Municipalidades la obligación o el deber de publicar en sus sitios web la información solicitada por el reclamante, ni mucho menos en la forma pedida.

d) El Municipio, durante el año 2011, comenzó a dar cumplimiento a su obligación legal en materia de transparencia activa, publicando en el banner respectivo la información relativa a: Ingresos DOM 2011, Permiso de Obras 2011 y Permisos "Ley del Mono" desde año 2008, todo lo cual se continuará actualizando mes a mes durante el año 2012.

e) Por último, reconociendo el carácter público de los permisos de edificación y certificados de recepción, se le informó a la reclamante que no existía inconveniente alguno en que concurriera a las dependencias de la Dirección de Obras Municipales, a fin de revisar toda la documentación que estimara pertinente.

7) GESTIÓN OFICIOSA PRACTICADA ANTE EL ÓRGANO: Este Consejo, a fin de recabar mayores antecedentes para resolver el presente amparo, solicitó a la Municipalidad de Valparaíso, a través de correo electrónico enviado el 3 de abril recién pasado, que le informara lo siguiente:

a) La cantidad de permisos de edificación de obra nueva y aprobaciones de anteproyectos emitidos por la Municipalidad desde el año 2008 a la fecha en que se formuló la solicitud que ha dado origen al presente amparo;

b) El número de funcionarios que laboran normalmente en la Dirección de Obras Municipales (en adelante, indistintamente, DOM), cuántos de ellos deberían ser destinados a la confección de la nómina solicitada y el tiempo que deberían emplear en ello; y,

c) Una estimación del gasto en que la Municipalidad debería incurrir para generar la información solicitada por la requirente en el formato indicado en su solicitud.

Al respecto, la Municipalidad reclamada, a través de correo electrónico de 4 de abril de 2012, informó a este Consejo que:

a) Desde 2008 se han otorgado 2.198 permisos de edificación y 148 aprobaciones de anteproyectos.

b) En el archivo trabajan dos personas y la elaboración de la nómina solicitada requeriría, de parte de ellos, varios días de trabajo a tiempo completo, motivo por el cual no hay personal disponible.

c) Por último, adjuntó los archivos electrónicos que contienen las nóminas de los permisos de edificación de obra nueva otorgados durante los años 2008 a 2012, así como de los anteproyectos aprobados en el mismo periodo de tiempo. La primera, contiene la siguiente información: número y fecha del correspondiente permiso; nombre del o los propietarios; dirección del predio en que se emplaza el anteproyecto o proyecto; superficie a construir; nombre de los arquitectos y de los revisores independientes, constructor supervisor, ingeniero, revisor e inspector que intervinieron en la elaboración del proyecto; descripción o extracto del anteproyecto o extracto respectivo; número y fecha del certificado de informaciones previas que sirvió de base para la presentación del anteproyecto o proyecto y normas especiales a las cuales se acoge. En particular, la nómina correspondiente al año 2008 contiene información relativa a los derechos pagados por los titulares de los proyectos respectivos. Por su parte, las nóminas de anteproyectos contienen la siguiente información: número de resolución, fecha, Rol del SII, ubicación del inmueble, número del expediente respectivo, programa del anteproyecto, patrocinio y arquitecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, se hace necesario precisar, que atendido que en la especie se formuló una solicitud de información el 30 de noviembre de 2011, reiterada el 6 de diciembre de ese mismo año, y que cada una de dichas solicitudes fue contestada los días 5 y 13 de diciembre de 2011, el presente amparo debe entenderse formulado respecto de cada una de estas solicitudes y sus respuestas. En efecto, dicho amparo fue deducido en tiempo y forma, ya que el plazo para presentarlo amparo respecto de la primera solicitud se encontraba vigente, al tiempo de su interposición –el 27 de diciembre de 2011–, razón por la cual sus antecedentes serán analizados conjuntamente.

2) Que, a fin de resolver el presente amparo, en primer término, resulta necesario determinar si la Municipalidad reclamada se encuentra o no obligada a poseer una nómina de los permisos de edificación y anteproyectos autorizados, que incluya la información indicada por la requirente en su solicitud.

3) Que, sobre el particular, cabe hacer presente que la información a que se refiere la nómina requerida por doña Paulina Vera Triviño consta en los respectivos actos administrativos correspondientes a los permisos de edificación otorgados por las Direcciones de Obras Municipales, a las aprobaciones de los anteproyectos de edificación, así como a los actos de recepción definitiva de obras practicadas por dichas unidades municipales. Además, dichos actos son dictados dictados por medio del formulario único nacional que para cada actuación ha elaborado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1.4.3 de la Ordenanza General de Organismo y Construcciones –los cuales se encuentran publicados en el sitio electrónico http://www.minvu.cl/aopensite_20070307184543.aspx–, cada uno de los cuales posee, en promedio, una extensión de tres páginas.

4) Que, asimismo, conforme a los artículos 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y 1.4.21 de la Ordenanza General de Organismo y Construcciones (OGUC), las Direcciones de Obras Municipales deben exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina con los anteproyectos de loteo, de edificación o de urbanización, subdivisiones prediales y permisos de construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza; la que deberá contener, a lo menos, los siguientes antecedentes:

a) Número y fecha del correspondiente permiso, de la resolución o autorización que sanciona el anteproyecto o proyecto.

b) Nombre del o los propietarios.

c) Dirección del predio en que se emplaza el anteproyecto o proyecto.

d) Nombre de los profesionales competentes que hubieren intervenido en su elaboración.

e) Descripción o extracto del anteproyecto o proyecto respectivo.

f) Número y fecha del Certificado de Informaciones Previas que sirvió de base para la presentación del anteproyecto o proyecto.

g) Normas especiales a las cuales se acoge.

5) Que, conforme a lo expuesto precedentemente, este Consejo estima que la nómina a que se refieren el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el artículo 1.4.21 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, sin ser la misma que ha requerido la Sra. Paulina Vera Triviño, debe contener, a lo menos, parte de los antecedentes a que se refieren su solicitud de acceso, específicamente, los requeridos en los literales a), b) y e) del numeral primero de la parte expositiva –como descripción o extracto del anteproyecto o proyecto–, así como aquellos a que se refieren los literales d) f) y h) del mismo numeral –dirección, destino/uso y nombre del solicitante–.

6) Que, según puede apreciarse, las normas citadas en los dos considerandos precedentes sólo obligan a efectuar la exhibición de una nómina con los anteproyectos, subdivisiones y permisos otorgados por las respectivas Direcciones de Obras Municipales, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, sin que se obligue a dichas unidades a conservar copia de las nóminas publicadas una vez vencido el plazo mencionado. Sin perjuicio de lo anterior, de los antecedentes que la Municipalidad remitió a este Consejo, por medio del correo electrónico del 9 de abril recién pasado, consta que ésta posee dichas nóminas respecto de los permisos de edificación otorgados durante el periodo a que se refiere el requerimiento de la Sra. Vera Triviño y que, además, posee una nómina de las autorizaciones de anteproyectos otorgadas por la Municipalidad durante el mismo periodo, la cual contiene la información a que se refieren los literales d), e), f) y g) de la solicitud.

7) Que, con todo, debe necesariamente concluirse que la Municipalidad no se encuentra obligada a poseer la nómina requerida en los términos solicitados por la reclamante, obrando en su poder la información contenida en cada acto que otorgó el permiso de que se trate, o parte de la misma, en la nómina a que se refiere el artículo 116 de la LGUC. Consecuentemente, se hace necesario determinar si, con todo, resulta exigible la confección de la nómina que ha sido requerida en la especie.

8) Que, la Municipalidad reclamada, a través del correo electrónico de 9 de abril de 2012, informó que su DOM, desde el año 2008, ha emitido, 2.198 permisos de edificación y 148 aprobaciones de anteproyectos, a los cuales deben agregarse los respectivos certificados de recepción definitiva otorgados respecto de cada una de las obras debidamente autorizadas a través de dichos permisos. Consecuentemente, este Consejo estima razonablemente que la elaboración de la nómina solicitada, en los términos requeridos, supondría que dicha entidad edilicia destinara especialmente al efecto a uno o más de sus funcionarios, a fin de verter en una planilla Excel o Access los antecedentes a que se refiere la solicitud, distrayéndolos del cumplimiento regular de sus labores habituales o, en su defecto, obligaría a incurrir en un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional del órgano. Por lo tanto, en la especie, se configura la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia y la hipótesis del inciso primero del artículo 17 de la Ley de Transparencia, lo que facultaría a la Municipalidad de Valparaíso a entregar la información solicitada, en la forma y a través de los medios disponibles por el municipio.

9) Que, en este último sentido, la Municipalidad indicó a la requirente, a través de la respuesta dada por correo electrónico de 13 de diciembre de 2011, que en el banner de transparencia activa de su sitio electrónico (www.munivalpo.cl), se encuentra el punto “Actos y Resoluciones que afectan a terceros”, el cual permite acceder a los ingresos de la DOM durante el año 2011, los permisos de obras otorgados durante dicho año y los permisos de la denominada “Ley del Mono”, a partir del año 2008. A fin de verificar lo indicado por el órgano reclamado, este Consejo, el 10 de mayo de 2012, revisó la mencionada página web, pudiendo acceder, a través del mecanismo indicado por la Municipalidad, a las mismas nóminas que remitió a este Consejo a través del correo electrónico del 9 de abril pasado –ya detalladas en el punto séptimo de la parte expositiva de esta decisión–, por lo que es posible acceder a dicha información por parte de la reclamante, mediante esa vía.

10) Que, sin perjuicio de lo anterior, cabe hacer presente que conforme a lo dispuesto en las normas de transparencia activa establecidas en el artículo 7, letra g), de la Ley de Transparencia, artículo 51, letra g), de su Reglamento, y el numeral 1.7 de la Instrucción General N° 9, que modifica las Instrucciones Generales N° 4 y 7 sobre transparencia activa, la Municipalidad se encuentra obligada a mantener publicados en su sitio electrónico, de manera actualizada, los permisos de edificación, las aprobaciones de anteproyectos de edificación y las recepciones definitivas de obras. Asimismo, en virtud de lo establecido en el inciso cuarto del numeral 1.7 de la citada Instrucción General, a fin de cumplir con la obligación de publicar los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, los órganos de la Administración del Estado deben publicar una plantilla en la que se consignarán, en orden cronológico, entre otros antecedentes, un vínculo al texto íntegro del documento que lo contiene.

11) Que, al respecto, las nóminas aludidas no contienen un vínculo al texto íntegro del permiso de edificación o resolución que aprueba el anteproyecto de edificación, razón por la cual la Municipalidad reclamada no cumple cabalmente las citadas normas de transparencia activa, lo que deberá ser rectificado, habilitando el sitio electrónico de la Municipalidad y que publicando en él, de manera completa y actualizada, la información sobre los permisos de edificación otorgados por su representada, de acuerdo a la normativa actualmente vigente.

12) Que, sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo a la norma prevista en el artículo 17 de la Ley de Transparencia, este Consejo estima necesario determinar si la Municipalidad reclamada se encuentra o no en condiciones de entregar la información requerida en una forma y a través de medios distintos a los requeridos por la Sra. Vera Triviño, en particular a través de una copia de los actos administrativos que contienen la información que debiera poseer la nómina solicitada. Sobre el particular, atendida la cantidad de permisos de edificación otorgados y las resoluciones que aprobaron anteproyectos de edificación emitidas, así como los certificados de recepción definitiva de obras, debe mantenerse lo razonado en el considerando 8° precedente, en cuanto a que la Municipalidad deberá destinar a uno o más funcionarios para obtener copia de dichos actos administrativos, distrayéndolos del cumplimiento regular de sus labores habituales, configurándose la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

13) Que, por otra parte, la Municipalidad de Valparaíso informó a la requirente que no existe inconveniente en que ella se acerque a la DOM a fin de revisar los documentos que estime pertinente para recabar los antecedentes requeridos; lo que resulta efectivo, pues conforme al artículo 116 de la LGUC la DOM debe mantener a disposición del público los antecedentes completos relacionados con los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere dicho artículo–. Sin embargo, a juicio de este Consejo, no cabe tener por entregada la información por esta vía, ya que el alto número de actos administrativos a revisar por la requirente a fin de recopilar la información solicitada, así como la distancia entre su domicilio y la Municipalidad reclamada, importaría un entorpecimiento grave al ejercicio del derecho de acceso a la información. Sin perjuicio de ello, la requirente podrá acceder, voluntariamente, hasta las dependencias de la DOM de la Municipalidad de Valparaíso, a fin de revisar los expedientes correspondientes a los permisos de edificación y autorizaciones de anteproyectos de edificación a que se refiere su solicitud de información para obtener directamente la información que ha solicitado.

14) Que, en virtud de todo lo razonado y de los principios de máxima divulgación y de facilitación consagrados en los literales d) y f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, este Consejo estima que la mejor forma de satisfacer el requerimiento de doña Paulina Vera Triviño es a través de las nóminas a que se refieren el inciso final del artículo 116 de la LGUC y el artículo 1.4.3 de la OGUC correspondientes a los permisos de edificación y autorizaciones de anteproyectos otorgados por la Dirección de Obras Municipales entre el año 2008 y la fecha en que se verificó la solicitud de información que ha dado origen al presente amparo, a través de las cuales se debiera obtener la información indicada en los literales a), b), d) e), f) y h) del numeral 1° de la parte expositiva de esta decisión.

15) Que la Municipalidad reclamada informó a la requirente la forma en que podría acceder a dichas nóminas a través de su sitio electrónico –según se indicó en el considerando 9° precedente–, encontrándose ésta permanentemente a disposición del público, razón por la cual deberá tenerse por entregada, en virtud del mecanismo previsto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, lo que llevará a este Consejo a rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Paulina Vera Triviño en contra de la Municipalidad de Valparaíso, por los fundamentos antes desarrollados. Sin perjuicio de ello, la requirente podrá acceder, voluntariamente, hasta las dependencias de la DOM de la Municipalidad de Valparaíso, a fin de revisar los expedientes correspondientes a los permisos de edificación y autorizaciones de anteproyectos de edificación a que se refiere su solicitud de información para obtener directamente la información que ha solicitado, según se concluyó en el considerando 13° de esta decisión.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso:

a) Publicar en el sitio electrónico de la Municipalidad, de manera completa y actualizada, la información sobre los permisos de edificación y autorizaciones de anteproyectos de edificación otorgados por su representada, de acuerdo a la establecido en los artículos 7° letra g) de la Ley de Transparencia y 51, letra g), de su Reglamento y en el numeral 1.7 de las Instrucciones Generales N° 4 y 7 de este Consejo.

b) Cumplir con lo anterior dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, debiendo informar a este Consejo el plan de trabajo que seguirá para dar cumplimiento a lo dispuesto en el literal precedente, dentro de los primeros 5 días hábiles de dicho plazo, todo ello bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en los literales a) y b) del resuelvo anterior.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Paulina Vera Triviño y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.