logo
 

Janis Reyes Pereira con MUNICIPALIDAD DE CURICÓ Rol: C879-10

Consejo para la Transparencia, 28/12/2010

Se deduce amparo en contra de Municipalidad de Curicó por no haber dado respuesta satisfactoria dentro de plazo legal a información relacionada a pauta utilizada por dicho municipio para asignar el puntaje en la ficha de protección social. El Consejo acoge el amparo por no haber respondido a tiempo, sin perjuicio de haberse ya otorgado la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C879-10

Entidad pública: Municipalidad de Curicó.

Requirente: Janis Reyes Pereira.

Ingreso Consejo: 01.12.2010.

En sesión ordinaria N° 211 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de diciembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información C879-10.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, D.S. N° 1086/2004 del Ministerio del Interior y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de octubre 2010, doña Janis Reyes Pereira, solicitó a la Municipalidad de Curicó, copia de la pauta utilizada por dicho municipio para asignar el puntaje en la ficha de protección social.

2) AMPARO: Posteriormente, la recurrente con fecha 1 de diciembre de 2010, dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la referida entidad edilicia, fundado en que dicho órgano no habría atendido su solicitud de información dentro del plazo legal establecido para ello.

3) ENTREGA DE LA INFORMACIÓN: En virtud de las gestiones realizadas por la Unidad de Promoción y Clientes de este Consejo, enmarcadas en el Plan Piloto de Resolución Alternativa de Conflictos, la Municipalidad de Curicó, con fecha 21 de diciembre pasado, remitió a esta Corporación un correo electrónico mediante el cual adjuntó el oficio Nº 1.338, de 20 de diciembre de 2010, por medio del cual dio respuesta a la solicitante, indicado que dicho municipio no cuenta con pautas de evaluación para otorgar puntajes en la ficha de Protección Social. Conforme a ello, le ofrecen a la interesada que pueda revisar la información que dicha entidad tiene en sus registros y en lo que respecta al método del cálculo del puntaje, puede dirigirse al MIDEPLAN para efectuar las gestiones correspondientes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la Municipalidad de Curicó no atendió su requerimiento de información.

4) Que, posteriormente y en virtud de gestiones realizadas por este Consejo, la citada entidad edilicia envió la información señalada en el numeral primero de la parte expositiva.

5) Que, en este contexto, se ha procedido a realizar un examen de conformidad entre la solicitud de información formulada por la peticionaria y la información que fue remitida por la entidad edilicia reclamada.

6) Que, el resultado de dicho examen, permite arribar a la conclusión que la Municipalidad de Curicó envió a este Consejo la información requerida por la peticionaria, que, según se señaló en la parte expositiva, consistiría en la copia de la pauta utilizada por dicho municipio para asignar el puntaje en la ficha de protección social.

7) Que, no obstante la conclusión anterior, se hace presente a la Municipalidad de Curicó, que si bien proporcionó la información solicitada, lo hizo en exceso del plazo legal de veinte días hábiles establecido por el legislador para dar respuesta a toda solicitud de información, lo que constituye una transgresión al principio de oportunidad, motivo por el cual se recomienda que en lo sucesivo se ajuste a los términos legales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Acoger el amparo a su derecho de acceso a la información deducido por doña Janis Reyes Pereira en contra de la Municipalidad de Curicó, de 1 de diciembre de 2010. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea y con la prevención correspondiente, conforme a lo señalado en el considerando Nº 7, precedentemente expuesto.

II) Remitir a la Sra. Reyes Pereira, copia del oficio Nº 1.338, de fecha 20 de diciembre de 2010, emitido por la Municipalidad de Curicó.

III) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Janis Reyes Pereira y al señor Alcalde de la Municipalidad de Curicó, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.