logo
 

Sofía García Ramírez con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C3840-19

Consejo para la Transparencia, 09/01/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Los Lagos, relativo a la entrega de la copia de resolución sanitaria que se consulta. Lo anterior, solo en cuanto a la falta de derivación de la solicitud de información, en los términos dispuestos en la Ley de Transparencia; toda vez que, del análisis de la normativa aplicable a la fecha de la dictación del documento pedido, es posible concluir que el organismo competente para pronunciarse sobre el requerimiento sería el Servicio de Salud Osorno, encontrándose la recurrida, en atención a los deberes de fiscalización que actualmente le competen, e inclusive, del sumario sanitario en tramitación, en situación de disponer de los antecedentes necesarios para haber procedido conforme el artículo 13 de la Ley de Transparencia, lo que no aconteció en la especie. Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello. En virtud del principio de facilitación, este Consejo derivará la solicitud al Servicio de Salud Osorno.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3840-19

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Los Lagos.

Requirente: Sofía García Ramírez.

Ingreso Consejo: 29.05.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Los Lagos, relativo a la entrega de la copia de resolución sanitaria que se consulta.

Lo anterior, solo en cuanto a la falta de derivación de la solicitud de información, en los términos dispuestos en la Ley de Transparencia; toda vez que, del análisis de la normativa aplicable a la fecha de la dictación del documento pedido, es posible concluir que el organismo competente para pronunciarse sobre el requerimiento sería el Servicio de Salud Osorno, encontrándose la recurrida, en atención a los deberes de fiscalización que actualmente le competen, e inclusive, del sumario sanitario en tramitación, en situación de disponer de los antecedentes necesarios para haber procedido conforme el artículo 13 de la Ley de Transparencia, lo que no aconteció en la especie.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En virtud del principio de facilitación, este Consejo derivará la solicitud al Servicio de Salud Osorno.

En sesión ordinaria N° 1063 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de enero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C3840-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de marzo de 2019, doña Sofía García Ramírez solicitó a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Los Lagos, lo siguiente:

"En mi calidad de propietario de Hostería Entre Lagos, me dirijo a usted con el objeto de solicitar la copia de la resolución sanitaria No. 288/22-03-1982. Lo anterior con el fin de solicitar una ampliación de la misma dado que se ha registrado un cambio en la razón social del establecimiento".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 506 de 28 de mayo de 2019, la SEREMI solicitada otorgó respuesta al requerimiento, señalando lo siguiente: "informo que revisados los registros de nuestros archivos de la Unidad de Establecimientos de uso Público, no se encontró antecedentes de Resolución Sanitaria solicitada, por lo cual debe acercarse a la oficina Provincial de Osorno a regularizar la autorización sanitaria correspondiente".

3) AMPARO: El 29 de mayo de 2019, doña Sofía García Ramírez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Salud de Los Lagos, fundado en haber recibido respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, mediante Oficio N° E9811, de fecha 25 de julio de 2019.

Por medio de Ord. N° J/76, de fecha 18 de octubre de 2019, el órgano reclamado, junto con reiterar lo expuesto en la respuesta objetada, agregó:

- En primer lugar, la resolución dataría del año 1982, siendo el caso que esta Secretaría, como autoridad sanitaria, es un órgano público que data del año 2004. En tal sentido, manifiestan, que con la dictación de la Ley N° 19.937, publicada en el Diario Oficial el 24 de febrero de 2004, se introdujeron reformas importantes en el sistema de salud, en especial, el concepto de autoridad sanitaria, otorgándole a las SEREMIS de Salud, ciertas funciones que hasta ese entonces le correspondían a los Servicios de Salud, tales como, la fiscalización de las disposiciones contenidas en el Código Sanitario y demás leyes, reglamentos y normas complementarias; la sanción a su infracción cuando proceda, en materias como higiene y seguridad del ambiente y de los lugares de trabajo, productos alimenticios, inhumaciones, exhumaciones y traslado de cadáveres, laboratorios y farmacias; y, efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población.

- Por lo anterior, "(...) al haber sido creada como Autoridad Sanitaria el año 2004, la resolución solicitada que se afirma sería de 1982, en caso de existir, no emanó de esta institución, por lo que no es factible que posean antecedentes al respecto, situación que se informó oportunamente a la solicitante".

- En segundo lugar, se hace presente que esta Secretaría, dio inicio a Sumario Sanitario, bajo el Rol 1910EXP150, en contra del establecimiento de la solicitante, por cuanto durante su fiscalización se advirtió que no cuenta con resolución sanitaria para su funcionamiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración". En este mismo orden de ideas, el artículo 13 de la Ley de Transparencia, dispone "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante".

3) Que, en atención a la fecha en que la resolución sanitaria consultada habría sido emitida, y rubro al cual corresponde, es pertinente anotar que el Decreto Supremo N° 194/78 del Ministerio de Salud, que aprobó el "Reglamento de Hoteles y Establecimientos similares", en su artículo 3°, preceptúa "Toda persona natural o jurídica que desee instalar cualquiera de estos establecimientos, deberá solicitar la autorización sanitaria correspondiente, a la Jefatura del Área Hospitalaria de Salud que tenga jurisdicción sobre el lugar en que él se encuentre". En tal sentido, y con la entrada en vigencia del D.L N° 2.763, el año 1979, que "Reorganiza el Ministerio de Salud y crea los Servicios de Salud, el Fondo Nacional de Salud, el Instituto de Salud Pública de Chile y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud", es posible advertir que el órgano que gestionó en su oportunidad la autorización consultada - en atención a la ubicación de la hostería señalada en la solicitud y lo informado por la recurrida en su respuesta- correspondería al Servicio de Salud Osorno, cuya entrada en funcionamiento data del año 1980.

4) Que, actualmente, y en virtud de la dictación de la Ley N° 19.937, que modificó el D.L N° 2.763, "con la finalidad de establecer una nueva concepción de la autoridad sanitaria, distintas modalidades de gestión y fortalecer la participación ciudadana", de sus artículos 14 B, letra c) y 14 C, se desprende, en síntesis, que la solicitud de autorización debe ir dirigida a la SEREMI de Salud respectiva, y en caso de ampliaciones, se debe acompañar por el interesado la respectiva resolución sanitaria. A su vez, las SEREMIS de Salud, tienen la facultad de velar y fiscalizar el cumplimiento de las normas contenidas en el Código Sanitario.

5) Que, en razón de lo expuesto, es posible concluir que en caso de existir la resolución consultada, aquella no obra en poder de la entidad reclamada; sin embargo, y conforme las normas aplicadas a la fecha de su emisión, se desprende que el organismo competente sería el Servicio de Salud Osorno, encontrándose la recurrida, en atención a los deberes de fiscalización que le competen, e inclusive, del sumario sanitario en tramitación, en situación de disponer de los antecedentes necesarios para haber procedido conforme el artículo 13 de la Ley de Transparencia, lo que no aconteció en la especie. Lo anterior, constituye una infracción a lo dispuesto en el artículo 13 ya aludido, así como a los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en el artículo 11, letras e) y f) de la Ley de Transparencia. En consecuencia, este Consejo acogerá el presente amparo, solo en cuanto a la falta de derivación de la solicitud de información, al organismo competente.

6) Que, por aplicación del principio de facilitación ya referido, esta Corporación derivará la solicitud al Servicio de Salud Osorno, a fin de que éste se pronuncie sobre el requerimiento en estudio, en atención a lo razonado en los considerandos precedentes.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Sofía García Ramírez en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, solo en cuanto a la falta de derivación de la solicitud de información, al organismo competente, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar la solicitud de información al Servicio de Salud Osorno, a fin de que se pronuncie sobre ella, respecto de las materias propias de su competencia; y,

b) Notificar la presente decisión a doña Sofía García Ramírez y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.