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Luis Martínez Vergara con MUNICIPALIDAD DE SIERRA GORDA Rol: C639-10

Consejo para la Transparencia, 03/12/2010

Se dedujo amparo contra la Municipalidad de Sierra Gorda, basado en la supuesta falta de respuesta oportuna a solicitud de que se fiscalice todas las construcciones indicadas hechas y por hacer, por presuntas irregularidades; de acceso a nómina de funcionarios municipales; a listado de patentes comerciales del segundo semestre del año 2010; y a copia de contrato y boletas de garantía relacionados con las plantas de abatimiento de agua potable. El Consejo acogió parcialmente el recurso, sólo en aquello que constituyó solicitud de información, porque no se notificó oportunamente al solicitante de la respuesta otorgada, sin embargo, dio por entregada extemporáneamente la información, en parte, a través del mecanismo del artículo 15 de la Ley de Transparencia. Por otro lado, requirió de oficio a la reclamada ajustar la publicación de información en su sitio web a los estándares del artículo 7° letra d) de la ley.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Servicios Básicos
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros  Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C639-10

Entidad pública: Municipalidad de Sierra Gorda

Requirente: Luis Martínez Vergara

Ingreso Consejo: 13.09.2010

En sesión ordinaria N° 204 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de diciembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C639-10.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de agosto de 2010, a través de cuatro presentaciones distintas, don Luis Martínez Vergara solicitó a la Municipalidad de Sierra Gorda lo siguiente:

a) Solicita la fiscalización de todas las construcciones hechas y por hacer, ya que, según señala, son irregulares e infringen la ley, incluso la piscina de Sierra Gorda. Hace presente que el 30 de julio de 2010, envió a la Municipalidad un listado con algunas direcciones que era necesario fiscalizar.

b) Solicita la nómina de funcionarios municipales por cada departamento, incluido el personal de planta, a contrata, y por programas, con indicación del sueldo de cada uno, incluido el Alcalde.

c) Solicita el listado de las patentes del segundo semestre del año 2010, que han sido renovadas, y el valor de cada patente comercial.

d) Solicita copia de los contratos del contratista Sr. Gabriel Orellana, correspondiente a las plantas de abatimiento de agua potable de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano de agua potable y copia de las boletas de garantía necesarias para el fiel cumplimiento del señalado contrato.

2) RESPUESTA: Según indicó el reclamante en su amparo, no recibió respuesta a su solicitud dentro del plazo legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ni se le notificó la prórroga del plazo, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso segundo de la misma norma.

3) AMPARO: El 13 de septiembre del año 2010 don Luis Martínez Vergara, en virtud de lo anterior y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra de la Municipalidad de Sierra Gorda, fundamentándolo en que dicho órgano no habría respondido a su requerimiento de información dentro del plazo legal.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Alcalde de la Municipalidad de Sierra Gorda mediante Oficio N° 1836, de 24 de septiembre de 2010, en el cual se le solicitó que acompañara a sus descargos, para una adecuada resolución del amparo y bajo la reserva del artículo 26 de la Ley de Transparencia, parte de la información a que se extendieron las solicitudes del reclamante, en particular, copia de los contratos celebrados por el contratista don Gabriel Orellana en relación a las plantas de abatimiento de agua potable de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano y copia de las boletas de garantía necesarias para el fiel cumplimiento del mismo contrato. El 20 de octubre de 2010, la Municipalidad de Sierra Gorda remitió a este Consejo un correo electrónico adjuntando un documento a través del cual don Sergio Vargas Venegas, en su calidad de Alcalde subrogante del municipio, evacuó sus descargos en los siguientes términos:

a) En primer lugar, sostiene que el municipio no ha incurrido en falta de respuesta, por cuanto la información requerida fue oportunamente puesta a disposición del reclamante en la Oficina de Partes Municipal, al tenor de lo solicitado por el mismo, puesto que en el formulario respectivo manifestó expresamente su voluntad de retirar la información solicitada en dicho lugar, de manera que ella aún se encuentra a su disposición, circunstancia que también le fue comunicada verbalmente. Señala que, sin perjuicio de lo anterior, también se adoptó la medida de hacer entrega formal de la información directamente en el domicilio del reclamante, a través de un funcionario municipal, no siendo ello posible, pues al tomar conocimiento de la presencia de funcionarios municipales en la afueras de su domicilio, el reclamante se negó a abrir la puerta.

b) A continuación, se pronuncia con respecto a cada uno de los puntos que comprendió la solicitud del reclamante:

i) Solicitud de fiscalización de las construcciones: señala que el Departamento de Secretaría Comunal de Planificación tiene funciones definidas por la Ley N° 18.695, de 1988, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y a esas funciones debe abocarse, mientras que la información solicitada dice relación con fiscalizar todas las construcciones hechas y por hacer, cuestión que escapa a las atribuciones propias de dicho departamento. En este sentido, indica que lo solicitado en realidad corresponde a una solicitud directa de fiscalización y no a una solicitud de información, lo que torna inviable la aplicación de la Ley de Transparencia.

ii) Solicitud de nómina de funcionarios municipales con sus remuneraciones: Manifiesta que el municipio ha dado fiel cumplimiento a lo requerido, por cuanto en la página web de la Municipalidad www.municipalidadsierragorda.cl, mantiene en forma permanente a disposición del público en general, entre otras, la información requerida.

iii) Solicitud de listado de patentes del II semestre del año 2010: Indica que esta información fue puesta a disposición del reclamante al responder a su solicitud, sin embargo, no fue retirada ni recibida, por lo que señala que adjunta dicha información a los descargos.

iv) Solicitud de copia de los contratos del contratista Gabriel Orellana correspondiente a las plantas de abastecimiento de agua potable de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano y de las boletas de garantía para el cumplimiento del contrato: reitera lo señalado en el punto anterior, indicando que en su oportunidad puso a disposición del reclamante dicha información.

c) Adjunta a sus descargos los siguientes documentos:

i) Certificado emitido por la Secretaria Municipal, que da cuenta de la dirección electrónica del portal de la Municipalidad de Sierra Gorda www.municipalidadsierragorda.cl.

ii) Memorando N° 9/2010, de 10/09/2010, señalando que este documento sirve de carta conductora de la nómina de patentes vigentes (renovadas) y el listado de las patentes morosas a la fecha. Indica que el listado solicitado por el reclamante, correspondiente al segundo semestre, sería el mismo que se encuentra vigente.

iii) Memorando N° 15/2010, de 15/10/2010, que constituye la carta conductora a la que se adjuntó la información relativa a las patentes municipales que fuera solicitada por este Consejo al conferir traslado en el presente amparo, mediante el Oficio N° 1836.

iv) Nómina de las patentes municipales que, según señala, corresponden a las que fueron solicitadas por el reclamante y cuya remisión fue requerida por este Consejo al conferir traslado en el presente amparo.

v) Memorando N° 109/2010, de 23/08/2010, que sirve de carta conductora a la que se adjuntaron los contratos y boletas de garantía de fiel cumplimiento del contratista Sr. Gabriel Orellana.

vi) Memorando N° 124, de 19/10/2010, documento que constituye la carta conductora a la que se adjunta la información relativa a los contratos del contratista Sr. Gabriel Orellana, correspondiente a las plantas de abatimiento de arsénico para las localidades de Sierra Gorda y Baquedano y copia de las boletas de garantía para su fiel cumplimiento (según el mismo contrato), que fuera requerida por este Consejo al conferir traslado, mediante el Oficio N°1836.

vii) Copia del contrato de mantención y operación de la planta de abatimiento de arsénico, para la localidad de Sierra Gorda, Código 3487-09 LE10.

viii) Copia del contrato de mantención y operación de la planta de abatimiento de arsénico, para localidad de Baquedano, Código 3487-11 LE10.

ix) Copia de la boleta de garantía de fiel cumplimiento de la licitación denominada “mantención y operación de la planta de abatimiento de arsénico, de la localidad de Sierra Gorda”, Código 3847-9 LE10.

x) Copia de la boleta de garantía de fiel cumplimiento de la licitación denominada “mantención y operación de la planta de abatimiento de arsénico, de la localidad de Baquedano”, Código 3847-11 LE10.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, debe dejarse establecido que la solicitud a través de la cual el reclamante requirió al municipio que realizara una “fiscalización a las construcciones hechas y por hacer”, no constituye una solicitud de información propiamente tal, de acuerdo a lo que dispone la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, sino que más bien se trata de un requerimiento efectuado en legítimo ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, por lo que no cabe pronunciarse respecto a ello en esta sede.

2) Que, en torno a la segunda solicitud, referida a la nómina de los funcionarios municipales y sus respectivas remuneraciones, la reclamada señaló en sus descargos que dicha información se encuentra permanentemente a disposición del público en su página web -www.municipalidadsierragorda.cl-, a partir de lo cual se ha procedido a revisar dicho sitio web, advirtiéndose que la información solicitada efectivamente se encuentra disponible en dicha página, particularmente en el banner correspondiente a “Ley de Transparencia”, en el enlace denominado “Personal y sus Remuneraciones”. Sin embargo, no consta que se haya informado de ello oportunamente al reclamante, tal como lo exige el artículo 15 de la Ley de Transparencia. En razón de esto último, se acogerá el amparo en este punto, no obstante, se tendrá por entregada la información en la forma dispuesta en la precitada norma aunque de manera extemporánea, mediante la notificación de la presente decisión.

3) Que, además, y sin perjuicio de lo anterior, este Consejo, ejerciendo de oficio la facultad que le confiere el artículo 33 literal a) de la Ley de Transparencia, ha revisado la página web de la Municipalidad de Sierra Gorda para efectos de verificar si la información relativa al personal y sus remuneraciones se encuentra disponible de acuerdo al estándar legal propio del deber de transparencia activa resultante de la aplicación del artículo 7 literal d) de la Ley de Transparencia; el artículo 51 literal d) del Reglamento de la Ley de Transparencia; el numeral 1.4 de la Instrucción General N° 4 de este Consejo, sobre Transparencia Activa; el numeral 1.4 de la Instrucción General N° 7 complementaria de la anterior; y, el numeral 1.4 de la Instrucción General N° 9, modificatoria de las dos Instrucciones anteriores. En este sentido, se ha verificado que la información, en términos generales, se ajusta al estándar anterior, sin embargo, existen algunos aspectos específicos en que existen omisiones.

4) Que, en efecto, con respecto al personal, no existe información relativa a las horas extraordinarias que pueden tener derecho a percibir los funcionarios municipales, tampoco existe información alguna relativa a las asignaciones especiales que les puedan corresponder a dichos funcionarios; en tanto, con respecto a las remuneraciones del personal, no se indica el monto bruto que percibe cada funcionario, ni de forma desglosada cada una de las contraprestaciones que forman dicha remuneración bruta. Por lo tanto, este Consejo requerirá a la Municipalidad de Sierra Gorda que incorpore dicha información en su página web de manera completa y actualizada, de acuerdo a la normativa precitada.

5) Que, en relación a las restantes solicitudes, el Municipio alega que no incurrió en falta de respuesta, por cuanto habría puesto oportunamente a disposición del reclamante la información requerida en la Oficina de Partes Municipal, de acuerdo a lo manifestado por el mismo reclamante en los formularios a través de los cuales materializó sus solicitudes.

6) Que, en torno a esta cuestión, el Consejo estima que el cumplimiento cabal de la obligación de informar por parte de un órgano de la Administración del Estado, en el marco del procedimiento de acceso a la información pública, supone la realización de diversas actuaciones sucesivas, que han de cumplirse respetando las formalidades pertinentes y en el plazo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, a saber:

a) La respuesta a la solicitud de información, esto es, el acto administrativo que envuelve un pronunciamiento directo por parte del órgano requerido con respecto a la solicitud misma y que se traduce en una de las alternativas de resolución con que cuenta dicho órgano de acuerdo a la Ley de Transparencia, esto es, accediendo o no la solicitud, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley de Transparencia.

b) La notificación de la respuesta entregada con respecto a la solicitud de información, actuación que debe cumplir el órgano requerido como un requisito indispensable para que la resolución respectiva produzca efectos, la que ha de materializarse en alguna de las formas contempladas en el artículo 12, inciso final, de la Ley de Transparencia, vale decir, mediante correo electrónico dirigido a la dirección postal electrónica señalada por el reclamante o mediante carta certificada dirigida al domicilio indicado en la solicitud, en la forma dispuesta en los artículos 46 y 47 de la Ley N° 19.880.

c) La entrega de la información solicitada, consistente en la actuación material de ejecución de la resolución que accede a entregar la información solicitada. Tal entrega ha de tener lugar conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Transparencia, esto es, en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles.

d) La certificación de la entrega de la información, de acuerdo a lo dispuesto por el inciso segundo del precitado artículo 17, que establece que “Se deberá contar con un sistema que certifique la entrega efectiva de la información al solicitante, que contemple las previsiones técnicas correspondientes”.

7) Que, entonces, si el órgano requerido alega el cumplimiento de su obligación de informar, debe acreditar que realizó dichas actuaciones. Sobre el particular, este Consejo ya se ha pronunciado, por ejemplo, en las decisiones recaídas en los amparos Roles A07-09, A39-09 y A140-09, señalado que si se invoca una circunstancia que extinga la obligación de informar, ella debe ser acreditada por quien la alega.

8) Que, en este contexto, las aseveraciones y antecedentes acompañados por el municipio reclamado en torno a que pronunció una respuesta con respecto a la solicitud de información y puso a disposición del reclamante la información solicitada en la oficina municipal, no son suficientes para concluir que dicho órgano cumplió con su obligación de informar. En efecto, la reclamada no ha hecho constar a este Consejo que notificó al reclamante la respuesta a través de la cual accedió a la solicitud de información y que ésta se encontraba disponible en el lugar requerido, en circunstancias que esta actuación revestía particular trascendencia para permitirle cumplir con su obligación de informar, toda vez que sólo a partir de la antedicha notificación el reclamante podía enterarse que se había accedido a su petición y así retirar la información. En cambio, sin esa notificación, el reclamante pudo no enterarse de que la información se encontraba a su disposición, aún cuando este último hecho fuera efectivo, tal como lo señala el municipio.

9) Que, por esto, se acogerá el presente amparo, en cuanto se funda precisamente en falta de respuesta a la solicitud de información, no obstante se entenderá que mediante la notificación de la presente decisión se responde al requerimiento de manera extemporánea, al indicársele al reclamante que la información solicitada se encuentra a su disposición en la Oficina de Partes Municipal.

10) Que, finalmente, es preciso hacer presente al Alcalde de la Municipalidad de Sierra Gorda que en lo sucesivo debe actuar conforme a lo indicado en este acuerdo, a fin de respetar los principios de oportunidad y de facilitación que rigen el derecho de acceso a la información pública, según lo dispuesto en el artículo 11, literales f) y h) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo de don Luis Martínez Vergara en contra de la Municipalidad de Sierra Gorda sólo en aquello que constituyó solicitud de información, no obstante entender que se hace entrega de la información de manera extemporánea.

II. Requerir, al Alcalde de la Municipalidad de Sierra Gorda que:

a) Incorpore en la página web del Municipio, a partir de la próxima actualización, desde que esta decisión quede ejecutoriada, de manera completa, toda aquella información que no se encuentra disponible en su sitio web, de acuerdo a lo señalado en los considerandos 3) y 4) de esta decisión.

b) Informar de lo anterior mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Alcalde de la Municipalidad de Sierra Gorda que los requerimientos de información pública deben ser respondidos en la forma indicada en este acuerdo, dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Luis Martínez Vergara adjuntándole aquella información que fue remitida a este Consejo, de acuerdo al detalle del literal c) número 4 de la parte expositiva del presente acuerdo.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.