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Paola Espinoza Muñoz con CARABINEROS DE CHILE Rol: C642-10

Consejo para la Transparencia, 10/12/2010

Se dedujo amparo contra Carabineros, basado en la supuesta falta de respuesta oportuna a las solicitudes de acceso a información relativa a la imposibilidad física que afecta a la requirente, declarada formalmente por la Comisión Médica Central de Carabineros; y a licencias médicas otorgadas a ella misma, con indicación del diagnóstico (Acta Comisión, antecedentes clínicos, ficha clínica requirente y de sus hijos, licencias médicas). El Consejo acogió parcialmente el amparo, reconociendo, en primer lugar, el derecho de la reclamante de hacer uso del habeas data, respecto de los datos sensibles solicitados, en esta sede, para luego, concluir que la reclamada no se pronunció completamente acerca del requerimiento, ordenando se entregue la información relativa a licencias médicas, acta de sesión de la Comisión y a informe médico, mencionados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos  Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C642-10

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Paola Espinoza Muñoz

Ingreso Consejo: 13.09.2010

En sesión ordinaria N° 206 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de diciembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C642-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de agosto del año 2010 doña Paola Espinoza Muñoz efectuó las siguientes tres solicitudes a Carabineros de Chile, en relación con la imposibilidad física que le afecta, declarada por la Comisión Médica Central de Carabineros, mediante Resolución (R) N° 789, de 15 de julio de 2010:

a) En la primera solicitud, dirigida a la Comisión Médica Central de Carabineros de Chile, solicitó lo siguiente:

i. Acta levantada en la Sesión N° 46, de 9 de julio del 2010, de la Comisión Médica Central, que se constituyó con el objeto de pronunciarse sobre su capacidad física.

ii. Informe N° 200, de 5 de julio del 2010, del Asesor Psiquiátrico de la Comisión Médica Central, Capitán (S) Carlos Quezada Grgurina, que se pronuncia sobre su diagnóstico.

iii. Totalidad de antecedentes clínicos que permanecen en esa Comisión Médica Central, que fueron revisados y considerados para adoptar la Resolución (R) N° 789, de fecha 15 de julio del 2010, de la Comisión Médica Central, mediante la cual se declara la imposibilidad física que la afecta.

b) A la Contraloría Médica de Carabineros solicitó que se le proporcionaran las licencias médicas que se le otorgaron, de origen extra institucional, visadas por ese Consultorio Médico Central, con indicación del diagnóstico de cada una de ellas.

c) Mediante una tercera solicitud, dirigida al Hospital de Carabineros de Chile, solicitó lo siguiente:

i. Su ficha médica completa.

ii. Las licencias médicas que se le otorgaron durante el año 2010, indicando el diagnóstico en cada una de ellas.

iii. La ficha médica completa de sus hijos y cargas, individualizados por nombre completo y RUT.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA: Según indicó la reclamante en su amparo, no recibió respuesta a su solicitud dentro del plazo legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ni se le notificó la prórroga del plazo, de acuerdo con lo dispuesto el inciso segundo de la misma norma.

3) AMPARO: El 13 de septiembre del año 2010 doña Paola Espinoza Muñoz, en virtud de lo anterior y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Carabineros de Chile, fundado en que dicho órgano no respondió a su solicitud de información dentro del plazo legal.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo mediante Oficio N° 1.839, de 24 de septiembre de 2010, al General Director de Carabineros de Chile. Mediante Ord. N° 201, de 19 de octubre de 2010, la autoridad reclamada formuló los siguientes descargos y observaciones al presente amparo:

a) Con respecto a las solicitudes dirigidas por la reclamante a la Comisión Médica Central y a la Contraloría Médica de Carabineros, señala que fueron ingresadas oportunamente al Sistema de Información Pública de Carabineros y respondidas dentro de plazo. Al efecto, indica que la solicitud dirigida a la Comisión Médica Central de Carabineros de Chile fue respondida mediante RSIP N° 7226, de 17 de agosto de 2010, y la solicitud dirigida a la Contraloría Médica de Carabineros de Chile mediante RSIP N° 7225, de 12 de agosto de 2010, remitiéndose la información por carta certificada a la dirección indicada por la peticionaria, sin embargo, ésta no pudo ser entregada por Correos de Chile, puesto que no hubo quien la recibiera en el domicilio en cuestión, tal como consta de certificación de dicha entidad de fecha 26 de agosto de 2010, en el primer caso y, en el segundo, retornando dicha respuesta a la Institución con fecha 30 de agosto de 2010.

b) Con respecto a la solicitud dirigida al Hospital de Carabineros, señala que ella no fue ingresada al Sistema de Información Pública de Carabineros de Chile tal y como se encuentra ordenado en la normativa vigente, por lo cual no se le pudo dar el curso legal y reglamentario pertinente, por lo que el Departamento de Información Pública y Desarrollo de Normas no tuvo antecedentes de la solicitud precitada, por lo que no pudo informar oportunamente la misma. No obstante lo señalado, indica que, según consta en carta de fecha 15 de septiembre de 2010, la cual acompaña, el Director del Hospital de Carabineros remitió a la solicitante las fichas clínicas requeridas, dando cumplimiento a parte de lo requerido por la reclamante, agregando que en lo que respecta a las licencias médicas otorgadas durante el presente año, deben ser requeridas a la Oficina Licencias Médicas dependiente de la Contraloría Médica de la Dirección de Sanidad de Carabineros. Señala que dicha carta fue remitida con fecha 21 de septiembre de 2010, a través de Correos de Chile en forma certificada, como consta de los documentos que se adjuntan a su presentación, sin que haya sido devuelta a la precitada Repartición, como sucede cuando éstas no pueden ser entregadas.

c) Por lo tanto, señala que pese a no haberse dado cumplimiento a la normativa interna en lo referente a la tramitación de solicitudes de información pública, no es correcto afirmar que la Institución no haya dado respuesta a la solicitud de la requirente, dado que por medio de las diversas reparticiones involucradas se dio estricto cumplimiento a la normativa legal pertinente. De esta forma, pese al señalado incumplimiento, el cual es materia de investigación interna, el cumplimiento de la ley ha sido íntegro, por lo que, a juicio de Carabineros de Chile, el presente amparo es improcedente.

d) Finalmente, adjunta a sus descargos los siguientes antecedentes:

i. Los documentos requeridos por la peticionaria tanto a la Comisión Médica Central como a la Contraloría Médica de Carabineros, los cuales remitidos oportunamente a la reclamada, fueran devueltos por Correos de Chile, según lo indicado precedentemente.

ii. El oficio de respuesta que se entregara directamente por la Dirección del Hospital de Carabineros a la peticionaria, agregándose las licencias médicas recopiladas en la Contraloría Médica de la Dirección de Sanidad de Carabineros y que no fueron entregados en dicha oportunidad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en conformidad con los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, toda persona tiene el derecho de acceder a la información de los órganos de la Administración del Estado señalada en dichas disposiciones.

2) Que, por su parte, este Consejo, según el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, tiene la atribución de resguardar el adecuado cumplimiento de la Ley N° 19.628, sobre Protección a la Vida Privada, por parte de los órganos de la Administración del Estado.

3) Que, en la especie, la reclamante ha requerido a Carabineros el acceso a información constitutiva de datos personales de titularidad de ella misma y de sus hijos menores de edad, refiriéndose éstos, además, a información vinculada a sus respectivos estado de salud, los que están comprendidos en la categoría de datos sensibles, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 2°, letra g), de la Ley N° 19.628.

4) Que, en esta materia, el artículo 12 de la Ley N° 19.628 establece que uno de los derechos del titular de los datos personales es exigir a quien sea responsable de un banco que se dedique en forma pública o privada al tratamiento de datos personales, información sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente. Este derecho es también conocido como derecho de acceso a la información del titular de los respectivos datos personales y se comprende dentro del habeas data.

5) Que, parte de la información solicitada, particularmente aquella referida a los exámenes, análisis e informes médicos practicados a la reclamada y que se han considerado para adoptar la resolución sobre su incapacidad, han de entenderse relacionada con el inciso 2° del artículo 127 del Código Sanitario que establece que “Las recetas médicas y análisis o exámenes de laboratorios clínicos y servicios relacionados con la salud son reservados. Sólo podrá revelarse su contenido o darse copia de ellos con el consentimiento expreso del paciente, otorgado por escrito. Quien divulgare su contenido indebidamente, o infringiere las disposiciones del inciso siguiente, será castigado en la forma y con las sanciones establecidas en el Libro Décimo”.

6) Que, al tenor de las normas citadas y considerando los antecedentes del presente amparo, este Consejo estima que, según ya ha resuelto en su decisión C134-10, de 29.06.2010, la reclamante, tanto en ejercicio del derecho de acceso a la información pública, como en ejercicio del habeas data, puede acceder al contenido de su información médica que obra en poder de Carabineros de Chile.

7) Que, en este contexto, Carabineros de Chile ha señalado al formular sus descargos que remitió a la reclamante dentro del plazo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, por carta certificada dirigida a su domicilio, la información que ésta requirió a la Comisión Médica Central y a la Contraloría Médica Interna de Carabineros, sin embargo, esa entrega no se produjo por cuanto, según certificación de la Oficina de Correos, no se habrían encontrado personas en el domicilio. Que, en tal sentido, y como ya se ha señalado en numerosas ocasiones por este Consejo (aplica criterios de las decisiones recaídas en amparos Roles A7-09, A39-09 y A140-09, por ejemplo), cuando se invoca una circunstancia que extinguiría la obligación de entregar la información corresponde que sea probada por quien la alega. Así, en el caso que nos ocupa, Carabineros de Chile demostró que realizó el envío de los antecedentes requeridos al domicilio consignado por la peticionaria, no obstante lo cual dicha entrega resultó fallida, no siendo imputable tal circunstancia a dicha Institución, según se desprende de la certificación de Correos de Chile. Que, por tanto, el presente amparo será rechazado en esta parte, por estimarse que Carabineros evacuó oportunamente respuesta a esta solicitud, adjuntando la información requerida, sin perjuicio de que este Consejo remita ésta a la reclamante conjuntamente con la notificación de esta decisión, la que fue acompañada por la reclamada al momento de evacuar sus descargos.

8) Que, con respecto a la información solicitada al Hospital de Carabineros, la reclamada señaló en sus descargos que por un error la solicitud no fue debidamente ingresada al sistema de Información Pública de Carabineros para ser respondida dentro de plazo legal, sin perjuicio de lo cual se despachó por carta certificada parte de la misma a la reclamada con fecha 21 de septiembre de 2010.

9) Que, en relación a la primera alegación cabe reiterar lo resuelto por este Consejo anteriormente en las decisiones recaídas en los amparos Roles A328-09 (considerando 3°) y C535-09 (considerando 5°) en el sentido que la derivación interna que pueda tener lugar entre diversas unidades o departamento del órgano requerido, a efectos de responder al requerimiento de manera más adecuada, es una cuestión que dice relación exclusivamente con su organización interna pero que no puede ocasionar perjuicio al requirente, en el sentido de suspender o ampliar el plazo de respuesta o servir de excusa para no satisfacer el requerimiento dentro del plazo legal, motivo por el cual se representará al General Director de Carabineros el actuar de la Institución en este caso, requiriéndosele que en lo sucesivo adopte las medidas adecuadas para evitar estas situaciones.

10) Que, atendido el tenor de la segunda alegación, este Consejo se contactó vía correo electrónico con la reclamante, quien señaló que el 25 de septiembre de 2010 recibió una misiva del Director del Hospital de Carabineros, a la cual se adjuntó su ficha clínica y la de sus hijos. Con respecto a su ficha clínica, la reclamante manifestó a este Consejo que ella se encontraba incompleta, pues se adjuntaron 15 hojas útiles, omitiéndose una serie de atenciones que le fueron practicadas y que, según señala, son las que en definitiva se argumentaron como causal de su imposibilidad física, como que tampoco se registraría el tipo de atención médica ni los tratamientos e informes del médico tratante. En relación a las fichas clínicas de sus hijos señala que no puede determinar si esta información se encuentra completa, pues no puede cotejar los documentos que se le remitieron con las fichas originales.

11) Que, en mérito de lo anterior, se acogerá el amparo con respecto a la información señalada en cuanto se requerirá a Carabineros de Chile que otorgue a la reclamante acceso a su ficha clínica y a las de sus hijos, de modo que aquélla pueda cotejar la información entregada con la que tenga a la vista y acceda a la documentación cuya entrega se hubiere omitido, si así fuere el caso, de acuerdo a lo que se señalará en la parte resolutiva de la presente decisión, por cuanto, sólo efectuado dicho cotejo a conformidad de la peticionaria procede a continuación dar por entregada la información requerida en la especie. Sobre el particular, cabe hacer presente que en relación a la ficha clínica de los hijos menores de edad de la reclamante, este Consejo entiende que la entrega que Carabineros efectuó de las mismas supuso previamente verificar que la reclamante estuviera habilitada para formular tal petición y acceder a tal información en representación de dichos menores, según fuera del caso.

12) Que, finalmente, Carabineros remitió a este Consejo la información que no entregó a la reclamante el 25 de febrero de 2010, es decir, las copias de las licencias médicas correspondientes al presente año, con indicación de su diagnóstico, motivo por el cual se acogerá también el amparo en esta parte, remitiéndose dicha información a la reclamante con la notificación de esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Paola Espinoza Muñoz en contra de Carabineros de Chile, por las consideraciones precedentes.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros a que:

a) Entregue la información que fue solicitada al Hospital de Carabineros, referida a la ficha clínica de la reclamante y la ficha clínica de sus hijos, permitiendo el acceso físico de dichas fichas, de modo que ésta pueda cotejar la información entregada con la que tenga a la vista y acceder a la documentación cuya entrega se hubiere omitido, si así fuere el caso.

b) Dé cumplimiento a lo precedentemente resuelto en el plazo de cinco días, contados desde que la presente decisión se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia, enviando copia de los documento en que conste la entrega de información a este Consejo, al domicilio ubicado en Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl para efectos de verificar el cumplimiento de esta decisión.

III. Remitir a la reclamante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, la información que fue solicitada por ésta al Hospital de Carabineros respecto de las licencias médicas le que fueron otorgadas el año 2010, y la información que fue requerida a la Comisión Médica Central y a la Contraloría Médica Interna de Carabineros, indicada en las letras a) y b) del numeral 1) de la parte expositiva de esta decisión.

IV. Representar al General Director de Carabineros el actuar de su institución en relación con el registro de la solicitud formulada por la reclamante al Hospital de Carabineros, requiriéndosele que en lo sucesivo adopte las medidas necesarias para evitar que los procedimientos de derivación internos de la Institución impliquen que no se responda a las solitudes de información o se responda de manera extemporánea.

V. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a doña Paola Espinoza Muñoz, adjuntándole los antecedentes indicados en el resuelvo III precedente, y al Sr. General Director de Carabineros.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Presidente don Raúl Urrutia Ávila no firma el presente acuerdo por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.