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Enrique Becker Álvarez con SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG) Rol: C1592-11

Consejo para la Transparencia, 16/05/2012

Se dedujo amparo en contra del SAG, fundado en no haber recibido respuesta a la solicitud de los antecedentes tenidos a la vista por dicho servicio para autorizar la subdivisión de la propiedad que señala pertenecerle y que individualiza en su solicitud, incluyendo los antecedentes que fueron acompañados para tal efecto. El Consejo acogió el amparo y señaló que se requerirá al SAG para que entregue los planos solicitados en el caso que hayan constituido un antecedente a considerar en el otorgamiento del permiso de subdivisión consultado, o en caso que no hayan sido considerados para dicho efecto, o siéndolo, no obren en su poder, lo señale expresamente, refiriéndose, en este último caso de forma expresa, clara y específica a las razones por las cuales no cuenta con dicho antecedente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Regulación Interna
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1592-11

Entidad pública: Servicio Agrícola y Ganadero –SAG–

Requirente: Enrique Becker Álvarez

Ingreso Consejo: 27.12.2011

En sesión ordinaria N° 338 de su Consejo Directivo, celebrada el 16 de mayo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1592-11.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de noviembre de 2011 don Enrique Becker Álvarez solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero (en adelante, indistintamente SAG) los antecedentes tenidos a la vista por dicho servicio para autorizar la subdivisión de la propiedad que señala pertenecerle –Rol 147-48 ubicada en la Comuna de Dalcahue– y que individualiza en su solicitud, incluyendo los antecedentes que fueron acompañados para tal efecto.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 22 de diciembre de 2011 don Enrique Becker Álvarez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del SAG ante la Gobernación Provincial de Chiloé, fundado en no haber recibido respuesta dentro del término que establece el artículo 14 de la Ley de Transparencia, siendo ingresada la reclamación a este Consejo el 27 de diciembre de 2011.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante Oficio Nº 871, de 9 de enero de 2012, al Sr. Director Nacional del SAG, recomendándole dar aplicación al procedimiento de oposición contemplado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, en caso de estimar que la información requerida pudiera vulnerar los derechos de terceros, requiriéndole remitir en su caso los antecedentes respectivos a este Consejo y referirse a las razones por las cuales la solicitud no fue respondida oportunamente.

El 27 de enero del año en curso el SAG solicitó se le concediera una prórroga del plazo para formular sus observaciones y descargos por el término de diez días, puesto que requería para dicho efecto recabar los antecedentes que se encuentran en la Dirección Regional de Los Lagos. El Consejo Directivo, mediante el Oficio N° 321, de 1° de febrero de 2011, acogió tal solicitud señalando a dicho organismo como fecha límite para evacuar el traslado el 9 de febrero de 2012.

El SAG formuló sus observaciones y descargos el 2 de febrero de 2012, mediante el Ordinario N° 1.318, en el cual señaló que el requerimiento de información no fue ingresado a través del sistema de gestión de solicitudes, razón por la cual el Director del organismo no tuvo la oportunidad de enterarse de la reclamación sino con ocasión del traslado. Agrega que si bien existe al interior del servicio un Instructivo de Gestión de Solicitudes, éste no fue seguido por lo que se seguirá un procedimiento sumarial con el objeto de establecer eventuales responsabilidades por ese hecho, junto con adoptar las medidas tendientes a evitar que dicha situación se reitere en el futuro. Hace presente además que para efectos de responder las solicitudes no existe delegación de las facultades de parte del Director Nacional. Finalmente, puntualiza que se ha despachado al solicitante la información respectiva, acompañando al efecto copia del oficio respectivo.

4) GESTIÓN OFICIOSA: Atendido el tenor de la respuesta del SAG este Consejo se comunicó vía correo electrónico con el reclamante el 9 de mayo de 2012 a fin de consultarle sobre la efectividad de haber recibido la información requerida. El 14 de mayo de 2011, el reclamante señaló que la respuesta proporcionada por el SAG no se ajusta a derecho puesto que se habría autorizado una subdivisión sin los planos que fijan los deslindes de su propiedad, los que fueron alterados. Agrega que el SAG debió tener a la vista dichos planos en la autorización respectiva, de manera que al no acompañarlos se presume que ellos simplemente no fueron exigidos o se tratan de ocultar, lo que ciertamente envuelve responsabilidad administrativa de sus funcionarios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el hecho de no haber sido tramitada la solicitud de información que motivó este amparo constituye una circunstancia que reviste especial seriedad dado que, en virtud de ello, no se dio curso al procedimiento administrativo de acceso a la información contemplado en la Ley de Transparencia respecto a una solicitud que fue formulada por una vía habilitada y que cumplía suficientemente con los requisitos contemplados en el artículo 12 del mismo cuerpo legal. En este sentido si bien este Consejo valora las acciones emprendidas por el SAG a efectos de establecer eventuales responsabilidades administrativas por dicha situación e implementar las acciones tendientes a evitar que ello se reitere en lo sucesivo, debe representar dicha situación a su Director Nacional por la transgresión que ha significado respecto de los principios de facilitación y oportunidad consagrados en el artículo 11, letras f) y h) de la Ley de Transparencia.

2) Que, la documentación requerida ha debido constituir el complemento directo del pronunciamiento expresado en la resolución que concedió el permiso de subdivisión a que se refiere la solicitud, conforme a lo establecido en el artículo 3°, literal g), del Reglamento de la Ley de Transparencia. En consecuencia, siendo público el procedimiento administrativo relativo al otorgamiento de dicho permiso, no puede sino estimarse que la información requerida reviste ese mismo carácter conforme a lo dispuesto por el artículo 5° del mismo cuerpo legal.

3) Que, de lo señalado por el reclamante con ocasión de la gestión oficiosa realizada por este Consejo, se desprende que el SAG le habría proporcionado los antecedentes requeridos pero sin incluir los planos relativos a la propiedad del solicitante indicada en la solicitud.

4) Que, en mérito de lo razonado precedentemente, y en base a los criterios adoptados por este Consejo en las decisiones recaídas en los amparos roles C138-09, C2-10, C50-11 y C182-11, así como a lo establecido en la Instrucción General N° 10 de este Consejo, se requerirá al SAG para que entregue los planos solicitados en el caso que hayan constituido un antecedente a considerar en el otorgamiento del permiso de subdivisión consultado, o en caso que no hayan sido considerados para dicho efecto, o siéndolo, no obren en su poder, lo señale expresamente, refiriéndose, en este último caso de forma expresa, clara y específica a las razones por las cuales no cuenta con dicho antecedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger, por no haber sido respondida oportunamente la solicitud que lo motivó, el amparo deducido por don Enrique Becker Álvarez en contra del SAG, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del SAG que:

a) Entregue al requirente los planos solicitados respecto de su propiedad Rol 147-48 ubicada en la Comuna de Dalcahue, en el caso que los mismos hayan constituido un antecedente a considerar en el otorgamiento del permiso de subdivisión consultado, o en caso que no hayan sido considerados para dicho efecto. En caso que no obren en su poder, lo señale claramente, refiriéndose, en este último caso de forma expresa, clara y específica a las razones por las cuales no cuenta con dicho antecedente.

b) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar el Sr. Director Nacional del SAG el no haber cursado la solicitud conforme al procedimiento administrativo de acceso a la información establecido en la Ley de Transparencia, por constituir ello una transgresión a las normas de dicho cuerpo normativo que regulan el procedimiento administrativo de acceso a la información.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Enrique Becker Álvarez, y al Sr. Director Nacional del SAG.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.