logo
 

Fernando Reyes Hevia con MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Rol: C313-12

Consejo para la Transparencia, 30/05/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Santiago, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada sobre el número de registro de solicitud o reclamo motivado por un derrame de aceite en calle Mosqueto, en la altura N° 428, y el nombre de la persona que efectuó la solicitud o el reclamo, quien en principio sería el conserje del edificio ubicado en calle Mosqueto N° 428. El Consejo acoge el amparo ya que se señaló que pese a que la entidad reclamada proporcionó al reclamante la información solicitada, no obstante, la conclusión anterior, se hace presente a la Municipalidad de Santiago, que debido al error en la búsqueda de la información, proporcionó la información solicitada en exceso del plazo legal de veinte días hábiles establecido por el legislador para dar respuesta a toda solicitud de información, lo que constituye una transgresión al principio de oportunidad, motivo por el cual se recomienda que en lo sucesivo se ajuste a los términos legales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Regulación Interna
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C313-12

Entidad pública: Municipalidad de Santiago.

Requirente: Fernando Reyes Hevia.

Ingreso Consejo: 02.03.2012.

En sesión ordinaria N° 342 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de mayo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C313-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, 07 de febrero de 2012, don Fernando Reyes Hevia solicitó a la Municipalidad de Santiago, el número de registro de solicitud o reclamo motivado por un derrame de aceite en calle Mosqueto, en la altura N° 428, y el nombre de la persona que efectuó la solicitud o el reclamo, quien en principio sería el conserje del edificio ubicado en calle Mosqueto N° 428.

2) Que, con fecha 15 de febrero de 2012, la Municipalidad de Santiago le indica al señor Reyes Hevia que, revisados los antecedentes en su base de datos, no se pudo encontrar el procedimiento del reclamo, ni por la dirección ni fecha indicada. Le solicitan, por lo tanto, aportar más antecedentes.

3) Que, posteriormente, con fecha 02 de marzo de 2012, don Fernando Reyes Hevia dedujo ante este Consejo, amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Santiago, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) Que, en sesión ordinaria Nº 322, celebrada el 14 de marzo de 2012, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó admitir a tramitación el presente amparo y dar traslado al órgano reclamado para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones que estimare pertinentes, lo que se materializó a través del Oficio N° 885, de 23 de marzo de 2012.

5) Que, en respuesta a lo anterior, el órgano reclamado, a través de presentación ingresada el 25 de abril del 2012, se allana al amparo deducido en su contra, informando a este Conejo que hubo un error en la búsqueda de la información solicitada y cumple con remitir los antecedentes requeridos.

6) Que, en sesión ordinaria N° 335, celebrada el 4 de mayo de 2012, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó remitir los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado y solicitar a don Fernando Reyes Hevia pronunciarse sobre si dicha documentación satisface o no su requerimiento de información del 07 de febrero de 2012. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de Oficio N° 1576, de 09 de mayo de 2012.

7) Que, el Sr. Reyes Hevia, con fecha 22 de mayo de 2012, manifestó mediante correo electrónico que, no obstante haber recibido los antecedentes solicitados, no se encontraba satisfecho con la información entregada por el órgano reclamado, toda vez que insiste que en la respuesta remitida en una primera instancia por la Municipalidad, el 15 de febrero del presente año, contiene errores y omisiones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la Municipalidad de Santiago proporcionó antecedentes distintos a los solicitados.

4) Que, la información solicitada fue efectivamente recibida por el reclamante, toda vez que manifestó que no se encontraba satisfecho con la información proporcionada por este Consejo, según se expresa en el numeral 7) de la parte expositiva.

5) Que, lo anterior hizo necesario que este Consejo procediera a realizar un examen de conformidad entre la solicitud formulada por don Fernando Reyes Hevia y la información proporcionada por la Municipalidad de Santiago.

6) Que, el órgano reclamado, en respuesta a la solicitud de información, adjuntó un documento con el número de registro de solicitud o reclamo motivado por derrame de aceite en calle Mosqueto N° 428, incluyendo el nombre de la persona que efectuó dicho reclamo, de acuerdo a lo requerido por don Fernando Reyes Hevia.

7) Que, el resultado del examen indicado en el considerando 5° precedente, permiten concluir que la entidad reclamada proporcionó al reclamante la información solicitada.

8) Que, no obstante, la conclusión anterior, se hace presente a la Municipalidad de Santiago, que debido al error en la búsqueda de la información, proporcionó la información solicitada en exceso del plazo legal de veinte días hábiles establecido por el legislador para dar respuesta a toda solicitud de información, lo que constituye una transgresión al principio de oportunidad, motivo por el cual se recomienda que en lo sucesivo se ajuste a los términos legales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo a su derecho de acceso a la información deducido por don Fernando Reyes Hevia, de 02 de marzo de 2012, en contra de la Municipalidad de Santiago. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea, con la prevención correspondiente, conforme a lo señalado en el numeral 8), de la parte considerativa.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Fernando Reyes Hevia y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santiago, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Robrero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que su Presidente, don Alejandro Ferreiro Yazigi no asiste a la sesión.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.