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Marcela Westerhout Urbina con MUNICIPALIDAD DE CALDERA Rol: A305-09; A335-09

Consejo para la Transparencia, 24/11/2009

Se interpone amparo ante la falta de respuesta de la Municipalidad de Caldera a su solicitud de acceder al detalle de los egresos de enero a diciembre de 2008 del ente con sus respectivos decretos de pago, fecha, proveedor, RUT y monto, además de conocer el detalle de varios decretos de pago que especifica. El Consejo acoge el amparo, haciendo presente respecto a la alegación del ente efectuada ante él en orden a considerar que la multiplicidad de solicitudes de información presentadas por el reclamante (a parte de la presente) habría llevado a los funcionarios a confundirse, que la puesta en marcha de la Ley de Transparencia ha significado un esfuerzo adicional para todos los sujetos obligados. Indica que la actitud del ente en el procedimiento de acceso a la información y en la tramitación del amparo contraviene los principios de facilitación y de oportunidad, por ser una limitación al derecho de acceso. Además indica que parte de la información debe publicarse por deberes de transparencia activa, ya sea por tratarse de actos o resoluciones con efectos sobre terceros o por se contratos de suministro de bienes o prestación de servicios. Por último, ordena a ente cumplir con sus deberes de transparencia activa.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS Nº A305-09 Y A335-09

Entidad pública: I. Municipalidad de Caldera.

Requirente: Marcela Westerhout Urbina.

Ingreso Consejo: 09.09.2009

En sesión ordinaria N° 105 de su Consejo Directivo, celebrada el 24 de noviembre de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los amparos Rol A305-09 y A335-09, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la citada Ley de Transparencia.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575 y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/09, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Solicitud de Acceso: El 3 de agosto de 2009 doña Marcela Westerhout Urbina solicitó a la I. Municipalidad de Caldera, a través del portal de transparencia de dicho Municipio, de acuerdo a las obligaciones de transparencia activa, y debido a la imposibilidad de acceder al sitio web www.calderatransparente.cl en los últimos días y a la inestabilidad constante de dicha página web, además de no tener actualizadas las remuneraciones del personal, del Departamento de Educación y del Departamento de Salud, lo siguiente:

a) Detalle de egresos de enero a diciembre de 2008 de la I. Municipalidad de Caldera con sus respectivos decretos de pago, fecha, proveedor, RUT y monto.

b) Detalle de los Decretos de Pago Nº 53, de 12 de enero de 2009; Nº 85, de 15 de enero de 2009; Nº 310, Nº 313 y Nº 317 de 20 de febrero de 2009; Nº 344, de 24 de febrero de 2009; Nº 374, de 26 de febrero de 2009; Nº 383, de 27 de febrero de 2009; Nº 414, de 09 de marzo de 2009; Nº 502, de 23 de marzo de 2009; y Nº 521 de 26 de marzo de 2009.

2) Respuesta del órgano reclamado: La I. Municipalidad de Caldera, no respondió dicho requerimiento dentro del plazo legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, que vencía el 31 de agosto, según indica la reclamante.

3) Amparo: Que doña Marcela Westerhout Urbina formuló, dentro de plazo, reclamo por denegación de acceso a la información el 9 de septiembre de 2009, a través de la Gobernación de Copiapó, en contra de la I. Municipalidad de Caldera, por no haber recibido respuesta a su solicitud de información. El 22 de septiembre de 2009 la reclamante interpuso un nuevo amparo en contra de la misma Municipalidad, el que fue individualizado como A335-09. Sin embargo, al analizarlo se detectó que también se refería a la solicitud reseñada en el párrafo 1º. Existiendo identidad sustancial en ambos amparos (en las partes, el objeto y su fundamento) el Consejo acordó acumularlos en su resolución el amparo Rol A335-09 al amparo Rol A305-09.

4) Descargos u observaciones del organismo: El Consejo Directivo estimó admisible este amparo y procedió a notificarlo mediante Oficio N° 697, de 5 de octubre de 2009, confiriendo traslado a la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Caldera, quien contestó mediante Ordinario N° 1074, de 23 de octubre de 2009, señalando que:

a) La reclamante ha presentado desde abril a la fecha alrededor de 30 solicitudes, lo que ha significado un gran entorpecimiento a la labor del municipio, lo que configura manifiestamente la situación establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, y provoca que la información requerida sea confundida con otras solicitudes, debido al carácter genérico que tendrían sus peticiones.

b) Hace presente que bajo ningún aspecto la información ha sido negada a la recurrente o a cualquier usuario del sistema, sino que la solicitud habría sido recibida por la Unidad de Transparencia y quedado pendiente en la Unidad de Secretaría Municipal. En consecuencia, no habría una denegación de información sino que se habría presentado un error por parte de los funcionarios encargados de derivar tal solicitud a la unidad que correspondía, por lo que se tomarán todas las medidas necesarias tendientes a evitar que en el futuro se reiterara esta situación.

En cuanto al amparo A335-09 el Consejo Directivo lo notificó a la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Caldera, confiriéndole traslado, mediante Oficio N° 774, de 5 de noviembre de 2009. Ésta contestó mediante Ordinario N° 1120, de 18 de noviembre de 2009, señalando que dicho “reclamo fue contestado a través del Ordinario N° 1074, de fecha 23 de octubre del 2009 en relación al Oficio N° 697 del 5 de octubre del 2009 por reclamo Rol A305-09, denegación de acceso a la información pública deducido por doña Marcela Westerhout Urbina, del 9 de septiembre de 2009”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en los reclamos y amparos interpuestos por doña Marcela Westerhout y ya conocidos por este Consejo Directivo se ha decidido respecto de la publicación de las remuneraciones del personal (R16-09), los convenios con medios de comunicación celebrados por el Municipio (A177-09), los contratos y montos relativos a la adquisición de cámaras de seguridad por el Municipio (A178-09), los gastos de la Alcaldesa en comisiones de servicios, pasajes y viáticos y su asistencia y participación en ciertos actos (A179-09), las transferencias de fondos públicos en forma directa o a través de fondos concursables (A235-09 y A236-09) y una contratación a honorarios (A264-09), todos los cuales han sido acogidos por este Consejo Directivo, pese a que en algunos de ellos se hizo entrega de la información con posterioridad a la notificación del traslado respectivo.

2) Que en las respuestas a los traslados correspondientes a los amparos A178-09, A179-09 el Municipio reclamado también señala que la cantidad de solicitudes de información presentadas por la reclamante habría llevado a confundirlas, por lo que no se han respondido algunas.

3) Que la alegación de la reclamada en torno a que la multiplicidad de solicitudes presentadas por la reclamante sería un motivo de confusión para los funcionarios, debe hacerse presente que la puesta en marcha de la Ley de Transparencia ha supuesto un esfuerzo adicional para todos los sujetos obligados por ella, tanto de la Administración central como de la descentralizada, para dar cumplimiento a las solicitudes de información que se les han formulado y al principio constitucional de transparencia.

4) Que la actitud de la reclamada en el procedimiento de respuesta al requerimiento de información y en la tramitación del presente amparo en esta sede configuran una infracción al principio de facilitación y de oportunidad, consagrados en el artículo 11, letra f) y h), respectivamente, toda vez que constituye una limitación al ejercicio del derecho de acceso a la información.

5) Que en cuanto a la solicitud de información objeto del presente reclamo se advierte que, en principio, lo solicitado constituye información pública de cara a los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia por lo que no existe, a juicio de este Consejo, fundamento alguno para no entregarla.

6) Que, incluso, parte de la información requerida es información que debe publicarse en el sitio web del Municipio reclamado como parte de los deberes de transparencia activa que establece el art. 7º de la Ley de Transparencia, ya sea por tratarse de actos o resoluciones con efectos sobre terceros o por constituir contratos de suministro de bienes o prestación de servicios.

7) Que tratándose de contratos de suministro de bienes o prestación de servicios los datos personales requeridos se encuentran disponibles en una fuente accesible al público (www.mercadopublico.cl) por lo que sólo cabe requerir su entrega.

8) Que en la página web www.calderatransparente.cl;

a) Se publica la cuenta pública correspondiente al año 2008 que desagrega los totales de los distintos gastos realizados durante ese año según cada ítem presupuestario, no obstante no se informa respecto de los respectivos decretos de pagos, su monto, su fecha, proveedor, RUT y monto. En consecuencia, lo solicitado no se encuentra permanentemente a disposición del público.

b) Se informan los egresos realizados durante el año 2009 en la sección de Información Financiera Municipal incluyendo, entre otros, los gastos realizados durante el año 2009 mes a mes (enero a septiembre) mediante una planilla que contiene el número de decreto de pago, la fecha, el RUT del proveedor y el monto total del gasto, pero sin una reproducción del decreto por lo que no puede accederse al detalle de tales pagos, por ejemplo, a la causa precisa que los originó, motivo por el cual se entendería que la remisión de copia de dicho decreto satisfacería la solicitud de la reclamante.

c) No se publica información relativa a otras compras que no estén incluidas en Mercado Público y el enlace a este sitio no es el correspondiente al del Municipio.

d) No se publica información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

i. Acoger el reclamo y requerir a la Municipalidad de Caldera que entregue a la reclamante la información solicitada dentro de un plazo de de 5 días hábiles contados desde que la presente decisión se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 46 y siguientes de la Ley de Transparencia, enviando copia del documento en que conste dicha entrega a este Consejo, al domicilio Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl para efectos de verificar el cumplimiento de esta decisión, y en el caso de aquella que se encuentre a permanente disposición del público, señalarlo, tal como lo dispone el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

ii. Representar a la reclamada que los requerimientos de información deben responderse dentro del plazo contemplado en el artículo 14 de la Ley de transparencia y que en caso de que se trate de información difícil de recopilar puede prorrogar dicho plazo según lo señalado en el 2° inciso de tal norma.

iii. Por otra parte, cabe requerir a la Municipalidad de Caldera, que debe cumplir con las obligaciones de transparencia activa de acuerdo a lo prescrito por el artículo 7° de la Ley de Transparencia y el artículo 51 de su Reglamento, en los términos que señalan las decisiones precedentes dictadas a este respecto.

iv. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a doña Marcela Westerhout Urbina y a la Sra. Alcaldesa de la I. Municipalidad de Caldera.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.