logo
 

Alonso Quevedo Cepeda con CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION Rol: C156-12

Consejo para la Transparencia, 06/06/2012

Se dedujo amparo en contra del Consejo Nacional de Educación, fundado en que no le habrían proporcionado la totalidad de la información solicitada sobre las propuestas de modificación a los planes de estudio del año en curso, que se encuentran en proceso de aprobación por dicho organismo, la fecha en la que ingresaron, el plazo de deliberación y la fecha estimada de respuesta. El Consejo señaló que reclamante ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo deducido, toda vez que ha expresado su conformidad con los antecedentes remitidos por parte de dicho órgano, la señalada conducta implica un desistimiento tácito del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico, y atendido tal desistimiento, resulta inoficioso pronunciarse sobre el fondo del asunto planteado, toda vez que debe tenerse por concluido el presente procedimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C156-12

Entidad pública: Consejo Nacional de Educación

Requirente: Alonso Esteban Quevedo Cepeda

Ingreso Consejo: 26.01.2012

En sesión ordinaria Nº 344 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de junio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C156-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Alonso Quevedo Cepeda, el 3 de enero de 2012, solicitó al Consejo Nacional de Educación, las propuestas de modificación a los planes de estudio del año en curso, que se encuentran en proceso de aprobación por dicho organismo, la fecha en la que ingresaron, el plazo de deliberación y la fecha estimada de respuesta.

2) RESPUESTA: El Consejo Nacional de Educación, mediante correo electrónico de 5 de enero de 2012, respondió a dicho requerimiento de información señalando que el 22 de noviembre de 2011, el Ministerio de Educación ingresó una propuesta de modificación al Plan de Estudios de 1º a 4º básico para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales. Además le indicó, que de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 20.370 General de Educación, disponen de un plazo máximo de 60 días a contar de la fecha de ingreso de la presentación para pronunciarse, de modo que siendo que actualmente la referida propuesta se encuentra en proceso de revisión, ésta no se hace pública mientras no se concluya el proceso, es decir, cuando se haya notificado al Ministerio de Educación el acuerdo que contenga su decisión.

3) AMPARO: Con fecha 26 de enero de 2012, don Alonso Esteban Quevedo Cepeda, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no le habrían proporcionado la totalidad de la información solicitada, siendo denegada parte de ella por encontrarse en proceso de discusión, en circunstancia que lo requerido consiste en las propuestas de modificación de los planes de estudios presentados por el Ministerio de Educación y no las deliberaciones del Consejo Nacional de Educación.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio Nº 417, de 7 de febrero de 2012, a la Sra. Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, quien a través del Oficio Nº 096, de 27 de febrero de 2012, presentó sus descargos y observaciones, reiterando lo señalando en su respuesta, justificando la no entrega de la información en la concurrencia de la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia, por encontrarse el antecedente solicitado en evaluación por la reclamada

5) REMISIÓN DE ANTECEDENTES ADICIONALES: El Consejo Nacional de Educación, mediante el Oficio N° 137, de 26 de marzo de 2012, comunicó a este Consejo que con fecha 15 de marzo pasado, remitió al interesado las propuestas de modificación a los planes de estudios solicitadas, acreditando su envío con el documento correspondiente.

6) GESTIONES OFICIOSAS: Atendido lo informado por el organismo reclamado, este Consejo, mediante correos electrónicos de 18 de abril y 17 de mayo de 2012, se solicitó al Sr. Quevedo Cepeda que indicara si con los documentos remitidos se encontraba satisfecho su requerimiento de información, o en su defecto, manifestara expresamente aquellos documentos que, en su opinión restarían por ser entregados. Mediante correo electrónico de 4 de junio de 2012, el solicitante manifestó a este Consejo haber recibido conforme la información requerida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de la comunicación dirigida a este Consejo por el señor Quevedo Cepeda el 4 de junio de 2012, no cabe sino concluir que el reclamante ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo deducido en contra del Consejo Nacional de Educación, toda vez que ha expresado su conformidad con los antecedentes remitidos por parte de dicho órgano.

2) Que, la señalada conducta implica un desistimiento tácito del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico.

3) Que, atendido tal desistimiento, resulta inoficioso pronunciarse sobre el fondo del asunto planteado, toda vez que debe tenerse por concluido el presente procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Aprobar el desistimiento de don Alonso Quevedo Cepeda en el presente amparo Rol C156-12, interpuesto en contra del Consejo Nacional de Educación.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Alonso Quevedo Cepeda y a la Sra. Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.