logo
 

Marcela Westerhout Urbina con MUNICIPALIDAD DE CALDERA Rol: A236-09

Consejo para la Transparencia, 16/09/2009

Se deduce amparo en contra de la Municipalidad de Caldera por no suministrar información relativa a detalle de gastos de caja chica por parte de la alcaldesa. Organismo se excusó aduciendo que materia no es parte de la Ley de Transparencia y que la información está publicada en la página web del municipio. El Consejo acoge el amparo interpuesto y requiere la entrega de la información a la recurrente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Administración y Logística
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº A236-09

Entidad pública: I. Municipalidad de Caldera.

Requirente: Marcela Westerhout Urbina.

Ingreso Consejo: 10.08.2009

En sesión ordinaria N° 85 de su Consejo Directivo, celebrada el 16 de septiembre de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol A236-09.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Solicitud de Acceso: El 21 de mayo de 2009, doña Marcela Westerhout Urbina solicitó a la I. Municipalidad de Caldera, le proporcionara:

a. Monto mensual asignado a la Sra. Alcaldesa Brunilda González A. como gasto de caja chica.

b. Rendiciones de caja chica de la Alcaldía de los meses enero a junio de 2009.

2) Respuesta de la Municipalidad de Caldera: Según afirma reclamante en la presentación del presente amparo, no recibió respuesta a su solicitud.

3) Amparo: Doña Marcela Westerhout U. formuló, dentro de plazo, reclamo por denegación de acceso a la información el 10 de agosto de 2009, en contra de la I. Municipalidad de Caldera, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información por parte de la reclamada.

4) Traslado de la Municipalidad de Caldera: Mediante Oficio N° 439, de 20 de agosto de 2009, se procedió a notificar el reclamo antedicho y a conferir traslado a la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Caldera, quien mediante el Ord. N° 895, de 4 de septiembre de 2009, formuló los siguientes descargos:

a. Que la reclamante recibió respuesta por parte del Municipio a través del Oficio N° 768, de 04.08.2009, adjunto a la presentación, en que se le señaló que la información solicitada se encontraba disponible en el Portal de la Transparencia, en el Link de Información Financiera Municipal.

b. Que en lo que respecta a la información sobre las rendiciones de caja chica, ésta no fue entregada por motivo que no se encontraban individualizadas en el link de información financiera municipal, indicación que por desconocimiento de los funcionarios encargados no se le entregó a la recurrente en su oportunidad.

c. Que las rendiciones de caja chica no son materia de Transparencia Activa.

d. Que, salvo la entrega de información respecto a la rendición de cuentas, la información solicitada no ha sido denegada, por cuanto se encuentra publicada en el portal web institucional.

e. Que, de acuerdo a lo anterior y según lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, se entiende que el municipio ha cumplido con su obligación de informar.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se advierte de los antecedentes aportados por la reclamada, el municipio, aunque en forma extemporánea, habría dado respuesta a una parte de la solicitud de información, mediante oficio N° 768, del 31 de julio de 2009, que mediante correo electrónico la reclamante declara haber recibido.

2) Que, sin embargo, el encargado de Transparencia del municipio, vía telefónica, señala no contar con un sistema de certificación de entrega de información, por lo que no se acredita por parte de la reclamada el cumplimiento de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 17 de la Ley de Transparencia, en cuanto al deber de contar con un sistema que certifique la entrega efectiva de la información al solicitante.

3) El oficio individualizado, señala que los detalles de ingresos y egresos de la Municipalidad de Caldera de los meses de abril, mayo y Junio, se encuentran disponible en el link de Información Financiera Municipal del Portal de la Transparencia. Sin embargo, dicha información no corresponde a la solicitada por la reclamante.

4) Que del análisis de los antecedentes se advierte la información de rendiciones de cuenta de la caja chica no fue entregada por la reclamada por no tratarse materia de transparencia activa, alegación que es improcedente, pues la información fue requerida en ejercicio del derecho de acceso a la información pública, de acuerdo al artículo 12 de la Ley de Transparencia.

5) Que de la revisión del link indicado por el municipio en su traslado, no se advierte la existencia de información relacionada a los montos asignados a caja chica.

6) Que, mediante gestiones posteriores, el encargado de Transparencia del municipio, indicó a este Consejo, vía correo electrónico, que “a la rendición de fondos se llega entrando donde dice Concejo Municipal, después hay que entrar donde dice Alcalde y debajo de donde dice Agenda está Rendición de Fondos”. De la revisión del link indicado, se constata que lo anterior es efectivo respecto a los meses de enero a abril de 2009.

7) Que, de lo precedentemente expuesto se concluye que el municipio no ha dado respuesta completa al requerimiento de información presentado por la reclamante, puesto que aún restara informar sobre los montos y rendiciones de cuentas correspondientes a los meses de mayo y junio de 2009.

8) Que si bien se advierten errores por parte de la reclamada en el procedimiento de respuesta y en el tenor de la misma, este Consejo valora su voluntad de dar cumplimiento a las normas de la Ley de Transparencia pero le hace presente la necesidad de que en su actuar debe dar cumplimiento al principio de oportunidad, consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Acoger el reclamo interpuesto por doña Marcela Westerhout Urbina en contra de la I. Municipalidad de Caldera y:

a. Declarar que se entiende cumplida la obligación de entregar la información correspondiente a los meses de enero a abril de 2009 mediante la notificación de la presente decisión, junto a la información aportada por la reclamada.

b. Requerir a la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Caldera que entregue la información solicitada correspondiente a los meses de mayo y junio de 2009 dentro de un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, informando del cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma..

2) Requerir a la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Caldera que, en adelante, al responder solicitudes dando por entregada la información solicitada por encontrarse en soporte electrónico disponible en internet —como permite el artículo 15 de la Ley de Transparencia— indique el enlace preciso dónde se encontraría la información, y disponga ésta de un modo que permita su fácil identificación con un acceso expedito, vale decir, utilizando plantillas, diseños y sistemas mediante los cuales las personas puedan encontrar y entender la información de manera sencilla y rápida, sin necesidad de invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo o de tener conocimientos acabados del sector público o del organismo respectivo

3) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a doña Marcela Westerhout Urbina y a la Sra. Alcaldesa de la I. Municipalidad de Caldera.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.