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Lorenzo González Cabrera con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C214-12

Consejo para la Transparencia, 13/06/2012

Se interpuso amparo contra la Subsecretaría de Salud Pública, basado en la falta de respuesta a solicitud de acceso a información relativa a la no renovación o renovación por algunos meses de las contrataciones de funcionarios a contrata y honorarios de la reclamada (nombres funcionarios, informar las necesidades del servicio para terminación, copia de actos administrativos de sustento, entre otros). El Consejo acogió el amparo por no haber sido respondida oportunamente la solicitud formulada, así, no se acreditó la fecha en que fue pronunciada la respuesta, como tampoco consta que la misma haya sido notificada al reclamante, ni se ha certificado su entrega; ordenando se entregue solamente: copia de actos administrativos que dispusieron o aprobaron las prorrogas; la identificación del o los funcionarios que intervinieron; y copia de las resoluciones o actos administrativos que sucesivamente y durante el periodo que comprendió su desempeño laboral en el servicio, prorrogó los contratos que no fueron prorrogados. Así, excluyó los requerimientos que no constituyeron solicitudes amparadas por la Ley de Transparencia, versaban sobre información inexistentes, o ya ha sido entregada mediante el mecanismo del art. 15 de la ley citada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C214-12

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Lorenzo González Cabrera

Ingreso Consejo: 07.02.2012

En sesión ordinaria N° 346 de su Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C214-12.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de diciembre de 2011 don Lorenzo González Cabrera, en representación de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (en adelante, indistintamente FENFUSSAP), formuló ante la Subsecretaría de Salud Pública una solicitud en los siguientes términos:

a) “Informar con precisión los nombres de cada uno de los funcionarios de la autoridad sanitaria cuya contratación no será renovada para el próximo período anual, sea honorarios o contrata.

b) Informar con precisión los nombres de cada uno de los funcionarios de la autoridad sanitaria cuya contratación será prorrogada sólo por algunos meses, sea honorarios o contrata, precisando hasta qué mes en cada caso. Copia de los actos administrativos de prórroga.

c) Informar con precisión cual es o cuáles son las necesidades del servicio por la que fue decidida la no prórroga de las contrataciones de algunos funcionarios y la prórroga parcial (por algunos meses de otros), caso por caso, persona por persona, sea a contrata u honorarios.

d) Copia de los actos administrativos, de gobierno, memos, informes, correos electrónicos y cualquier otro documento que sirva de antecedente documental —cualquiera sea su soporte- a la decisión de no prorrogar o prorrogar parcialmente a cada uno de los funcionarios, precisando los antecedentes señalados individualmente, persona por persona, tanto para las contrataciones a contrata como honorarios.

e) Informar con precisión las medidas administrativas, y los respectivos documentos de respaldo a través de los cuales se determinaron y/o identificó que los servicios del personal que no se prorroga ya no son necesarios, individualizando caso por caso, persona por persona, sea a contrata u honorarios.

f) Informar con precisión las medidas administrativas, y los respectivos documentos de respaldo a través de los cuales se determinó y/o identificó que los servicios del personal prorrogado parcialmente sólo es necesario por la cantidad de meses de la prórroga, individualizando caso por caso, persona por persona, sea a contrata u honorarios.

g) Identificación de cada uno de los funcionarios que adoptaron la decisión de no prorrogar los contratos a contrata u honorarios de las personas señaladas en las letras precedentes para el próximo año, y/o quienes recomendaron o asesoran la adopción de esta decisión, con señalamiento de nombres completos y cargo que ocupan.

h) Identificación de cada uno de los funcionarios que adoptaron la decisión de prorrogar parcialmente por algunos meses los contratos a contrata u honorarios de las personas señaladas en las letras precedentes para el próximo año, y/o quienes recomendaron o asesoran la adopción de esta decisión, con señalamiento de nombres completos, y cargo que ocupan.

i) Copia de todos y cada uno de los actos administrativos o de gobierno y documentos que sirvan de fundamento a la decisión de no prorrogar los contratos a contrata y honorarios o prorrogarlos parcialmente para el próximo período, fueren emanados directamente de cualquiera autoridad, jefatura o funcionaría, respecto de cada uno de los funcionarios afectados con la medida, individualmente, persona por persona.

j) Copia de todos los actos administrativos que han vinculado sucesiva y anualmente a los funcionarios no prorrogados o prorrogados parcialmente con la autoridad sanitaria, sean contratas u honorarios.”

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 3 de febrero de 2012, don Héctor Ramírez Guerrero dedujo ante la Gobernación Provincial de Cachapoal amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundada en no haber recibido respuesta a la solicitud, siendo ingresada dicha reclamación a este Consejo el 7 de febrero de 2012.

3) SUBSANACIÓN: En conformidad a lo prescrito en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, este Consejo Directivo acordó requerir al reclamante que subsanara su amparo, rectificándolo en el sentido de indicar que éste fue deducido por don Lorenzo González Cabrera, esto, a efectos de que existiera la necesaria identidad entre el requirente de información y el reclamante , según el criterio establecido por este Consejo en la decisión de amparo Rol C312-09, siendo comunicada dicha medida al reclamante mediante el Oficio N° 589, de 17 de febrero de 2012. En respuesta a dicha medida don Lorenzo González Cabrera mediante correo electrónico de 28 de febrero del año en curso, solicitó que se mantuviera en curso la reclamación, con lo cual se tuvo por subsanado el amparo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo anterior el Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante oficio Nº 758, de 9 de marzo de 2012, al Sr. Subsecretario de Salud Pública, solicitándole se refiriera a las razones por las cuales la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal. Atendido el hecho que el organismo no formuló sus observaciones o descargos dentro del término que establece el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el 12 de abril de 2012 se le informó a través de correo electrónico que el Consejo Directivo dispuso otorgarle un plazo extraordinario de tres días hábiles a fin de que formulara sus observaciones y descargos. Finalmente, dicha autoridad contestó el traslado vía correo electrónico el 20 de abril de 2012, en el cual señaló que:

a) La Subsecretaría pronunció respuesta con respecto a la solicitud el 31 de enero de 2012, por intermedio del sistema de gestión de solicitudes, que contabilizó a esa fecha 18 días hábiles desde la fecha de recepción de la solicitud, que se produjo el día 4 de enero de 2012 en la Unidad de Transparencia de la Subsecretaría, a la cual se le dio curso de inmediato. Agrega que si bien la Oficina de Partes la recibió el 21 de diciembre de 2011, ésta no opera con el mismo sistema informativo, lo que puede generar este tipo de situaciones, en caso que la correspondencia no sea derivada con prontitud.

b) Respecto al reclamo mismo, señala adjuntar documento preparado por el Departamento de Asesoría Jurídica del MINSAL, que se pronuncia con respecto a lo solicitado, argumentando con los respectivos fundamentos de hecho y de derecho, además de una planilla Excel en donde se entrega la información solicitada. Por último, hace presente que dicha Secretaria de Estado, se encuentra en pleno proceso de mejoramiento de su sistema de seguimiento de solicitudes que incluye un plan de capacitación en Ley de Transparencia. Adjunta al efecto los antecedentes relativos a la tramitación de la solicitud, señalando ser los únicos que obran en poder del servicio sobre la materia.

Entre la documentación adjunta a los descargos, se encuentra la respuesta que habría pronunciado la Subsecretaría de Salud Pública con respecto a dicha solicitud –ORD. N° A15– en la cual se señala que:

a) Los empleos a contrata duran como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año, y los empleados que los sirven expiran en sus funciones en esa fecha por el sólo ministerio de la ley, según lo dispone el artículo 10 del Estatuto Administrativo, por lo que debe entenderse que la regla general es que los funcionarios terminan su contratación a fin de año, sin ser necesario algún fundamento previo. No obstante la norma señala que sólo la prorroga se notifica con 30 días de anticipación, y en la práctica lo mismo se hace en caso de no renovarse el contrato.

b) En el caso de los funcionarios contratados sobre la base de honorarios, que son aquellos que prestan servicios para cometidos específicos, se sabe de antemano el plazo de término, ya que lo establece su respectivo contrato, por lo que tampoco se requiere de fundamentos para ponerle término.

c) La Ley de Transparencia en su artículo 7°, que regula los deberes de transparencia activa dispone claramente que los órganos de la Administración deben mantener a disposición permanente del público a través de sus sitios electrónicos, una serie de antecedentes dentro de los cuales se encuentra la planta de personal y el personal a contrata y a honorarios, lo que el MINSAL cumple cabalmente según se observa de su página web.

5) GESTIÓN OFICIOSA: El 7 de junio de 2012 este Consejo se comunicó con la Subsecretaría de Salud Pública a fin de consultar a dicho organismo si respecto de los funcionarios a quienes se renovó sus contratas o contratos a honorarios parcialmente para una parte del periodo anual 2102, obraban en su poder antecedentes de aquellos a que se refirieron las letras d) y f) de la solicitud, en especial correos electrónicos atingentes a la materia consultada. Dicha autoridad informó con fecha 11 de junio de 2012, que efectuadas las búsquedas en los registros respectivos, se ha constatado que no existen los correos electrónicos consultados, ni información adicional a la entregada en su respuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a analizar el fondo es preciso abordar dos aspectos del procedimiento empleado en este caso:

a) Respuesta a la solicitud: Si bien la Subsecretaría señaló haber respondido a la solicitud mediante el ORD. N° A15, que acompañó a su descargos, lo cierto es que dicho documento no da cuenta de la fecha en que fue pronunciado dicho acto, como tampoco consta que el mismo haya sido notificado al reclamante, ni se ha certificado su entrega, en circunstancias que ambos supuestos resultan necesarios para entender cumplida la obligación de informar, tal como lo ha resulto este Consejo en las decisiones de amparo Roles C639-10, 863-10 y C603-11. Por lo tanto, atendido su fundamento, este Consejo acogerá el presente amparo, sin perjuicio de lo cual analizará en los razonamientos siguientes la procedencia de la entrega de la información.

b) Subsanación del amparo: Teniendo en cuenta que la respuesta a la subsanación fue efectuada por don Lorenzo González Cabrera –quien efectuó la solicitud de información– y además solicitó expresamente que "se mantenga el curso de lo solicitado", este Consejo ha estimado que éste último es quien se ha apersonado en el presente amparo, ratificando lo realizado anteriormente por don Héctor Ramírez Guerrero, con lo cual ha entendido que se ha cumplido la necesaria identidad entre solicitante y reclamante.

2) Que, respecto de lo solicitado en los literales a) y b) del requerimiento, en lo tocante a la identificación los funcionarios cuya contratación no sería renovada o sólo lo sería parcialmente para el periodo anual 2012, de lo señalado por la propia Subsecretaría en su respuesta se desprende que dicha información, en lo que refiere a los funcionarios sujetos al régimen a contrata, era conocida por dicho organismo a la fecha de la solicitud, pues señaló que respecto de dichos funcionarios había dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 10 del Estatuto Administrativo, indicando a continuación que “la prorroga se notifica con 30 días de anticipación, y en la práctica lo mismo se hace en caso de no renovarse el contrato”.

3) Que, respecto de los funcionario contratados a honorarios, si bien resulta atendible lo señalado por el organismo, en cuanto a que se sabe de antemano el plazo de término del vínculo dado que lo establece su respectivo contrato, es razonable entender por otra parte, atendida la fecha en que fue formulada la solicitud, que la autoridad no podía menos que haber conocido la situación referida a la eventual renovación para todo o parte del periodo anual 2012 respecto de aquellas personas cuyos contratos vencerían en una fecha próxima, por lo que debió haber proporcionado dicha información en la respuesta. Con todo, este Consejo ha constatado que la información de interés del solicitante puede ser obtenida revisando la página web de la Subsecretaria de Salud Pública – link: http://webhosting.redsalud.gov.cl/transparencia/index.php?id=SSPNC – contrastando la información correspondiente relativa a la dotación de personal del año 2011 (registro histórico de personal) con aquella correspondiente al presente año, con lo cual se tendrá por cumplida la obligación de informar en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley e Transparencia, a partir de la notificación de la presente decisión.

4) Que, además, en la solicitud del literal b) el requirente solicitó respecto de ambos funcionarios “copia de los actos administrativos de prórroga”, lo que se entiende referido a los actos administrativos que autorizaron la renovación o extensión de las contrataciones respectivas, información que ha de estimarse pública al tenor de lo establecido en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, razón por la cual se requerirá su entrega.

5) Que, respecto de lo solicitado en el literal c), este Consejo frente a análogos requerimientos ha resuelto en la decisiones recaídas en los amparos Roles C506-10, C507-10 y C508-10, C36-11, C52-11 y C53-11, entre otras, que tales solicitudes no se refieren específicamente a un determinado acto, documento o antecedente en poder de la Administración del Estado, en los términos de los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia y artículo 3°, letra e), de su Reglamento; sino más bien constituyen una consulta destinada a provocar un pronunciamiento de la autoridad en determinadas materias –como elaborar una explicación sobre eventuales circunstancias de hecho–, razón por la cual no constituye una solicitud de acceso a información pública amparada por la Ley de Transparencia, circunscribiéndose más bien al ámbito del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de nuestra Constitución Política, a tramitarse según las normas legales específicas que puedan existir o, en su defecto, según las disposiciones de la Ley Nº 19.880, de 2003, atendido su valor supletorio, por lo que no cabe a este pronunciase sobre el particular.

6) Que, mediante los requerimiento contenidos en los literales c), d), e), f), g), h) e i) de su solicitud, el reclamante ha pretendido conocer –en resumen– las necesidades del servicio, así como los documentos que constituyen los antecedentes y fundamentos en base a los cuales la Subsecretaria de Salud Pública adoptó la decisión de no prorrogar los contratos de los funcionarios que se desempeñaban en el servicio bajo el régimen a contrata u honorarios, para todo o parte del año 2012 o hacerlo sólo parcialmente, además de la identificación de los funcionarios involucrados en esa determinación. Al respecto, la Subsecretaría se ha limitado a señalar en su respuesta, respecto del término de las contratas y contratos a honorarios, que ello se produjo por el sólo ministerio de la ley al vencimiento del plazo legal respectivo , o al vencimiento el termino estipulado, de lo que cabe colegir que la información requerida resulta inexistente, pues aun cuando pueda haber existido una decisión administrativa en orden a no renovar los contratos, en definitiva, sólo se dejó operar el efecto legal conforme a la naturaleza jurídica de la relación de empleo que ligaba a dichos funcionaros con el órgano o los términos del mismo contrato, lo que resulta justificado el tenor del criterio adoptado por la Contraloría General de la República, entre otros, en los Dictámenes N°s 10.953/2007, 14.299/2008 y 17.866/2008, en lo que hace a los funcionarios a contrata. Asimismo, respecto de lo solicitado en las letras d) y f) referente a la decisión de prorrogar los contratos sólo parcialmente respecto de determinados funcionarios y por el espacio de tiempo decidido para cada caso, dicho organismo con ocasión de la gestión oficiosa realizada por este Consejo ha señalado expresamente que no posee información adicional a la ya remitida .

7) Que, en consecuencia, no existiendo indicios que permitan determinar tampoco –conforme con el pronunciamiento antes indicado–, que dicho organismo disponga de documentos al efecto o de otros antecedentes relativos a las materias consultadas, no resulta posible requerir su entrega, debiendo razonarse para este efecto en los términos expuestos las decisiones de los amparos Roles A310-09, A337-09 y C382-09.

8) Que, respecto de los funcionarios que habrían intervenido en la decisión que adoptada en orden a no renovar los contratos o sólo renovarlos parcialmente, la Subsecretaria tampoco ha emitido pronunciamiento, por lo que se le requerirá que informe al reclamante identificando al o los funcionarios integrante (s) de la plana mayor, o en su caso, comité u comisión interna que intervino en la adopción de dichas determinaciones, señalando sus cargos o remitiéndose en este punto al artículo 15 de la Ley de Transparencia, si procediere.

9) Que, por último, en la letra i) el solicitante ha requerido copia de todos los actos administrativos que han vinculado sucesiva y anualmente a los funcionarios no prorrogados o prorrogados parcialmente con la autoridad sanitaria, sean a contrata u honorarios, lo que ha de entenderse referido a las resoluciones que sucesivamente aprobaron las contrataciones y prorrogas respectivas, durante el periodo que comprende el desempeño laboral en el servicio de dichos funcionarios, información que ha de estimarse pública conforme a los tantas veces citados artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, por lo que se requerirá su entrega.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Lorenzo González Cabrera en contra de la Subsecretaria de Salud Pública, por no haber sido respondida oportunamente la solicitud que lo motivó.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Salud Pública que:

a) Entregue al solicitante la siguiente información relativa a los funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública cuyas contratas o contratos a honorarios no fueron prorrogados para el periodo anual 2012 o sólo lo fueron parcialmente:

i) Copia de los respectivos actos administrativos que dispusieron o aprobaron las prorrogas de las contratas o contratos a honorarios de los respectivos funcionarios, para sólo una parte del periodo anual 2012.

ii) La identificación del o los funcionarios integrantes de la plana mayor, o en su caso, comité o comisión interna que intervino en la adopción de las determinaciones adoptadas en orden a no prorrogar o solo prorrogar parcialmente, aplicando, en su caso, el artículo 15 de la Ley de Transparencia en lo tocante a sus funciones o cargos.

iii) Copia de las resoluciones o actos administrativos que sucesivamente y durante el periodo que comprendió su desempeño laboral en el servicio, prorrogó los contratos de los funcionarios cuyas contratas o contratos a honorarios no fueron prorrogados para el año 2012 o sólo lo fueron parcialmente.

b) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar el Sr. Subsecretario de Salud Pública el no haber cumplido cabalmente con su obligación de informar, por contravenir ello los principios de facilitación y oportunidad consagrados en el artículo 11, letras f) y h) de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Lorenzo González Cabrera y al Sr. Subsecretario de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.