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José Vera Gutiérrez con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) Rol: C215-12

Consejo para la Transparencia, 15/06/2012

Se interpuso amparo contra la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), basado en la denegación acceso a documentación respaldatoria de ciertas transferencias de fondos públicos que la JUNAEB ha efectuado en ejecución de proyectos para el cumplimiento de sus finalidades. El Consejo acogió el recurso porque estimó que la información requerida es de naturaleza pública, desestimando la concurrencia del secreto sumarial y la causal de reserva del art. 21 N°1 letra c) de la Ley de Transparencia, por lo cual ordenó, en definitiva la entrega de lo solicitado. Así, consideró que atendida la data y naturaleza de la información solicitada y la no de acreditación de la concurrencia de las causales de secreto o reserva invocadas, no existió impedimento alguno para la entrega.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 



Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C215-12

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)

Requirente: José Vera Gutiérrez

Ingreso Consejo: 07.02.2012

En sesión ordinaria Nº 347 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C215-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de enero de 2012, don José Vera Gutiérrez solicitó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas –en adelante también JUNAEB– la siguiente información:

a) Listado de los documentos que respaldaron el cierre de las cuentas “fondos entregados por rendir” del mes de diciembre, de los fondos entregados a otras entidades para la ejecución de proyectos como Residencia Familiar, Recreación, etc. Al efecto, solicita se identifique el tipo de documento, factura, boleta, etc.

b) Listado detallado de los documentos devengados al cierre del año contable 2011 y que serán cancelados el presente año de los tres programas, incluyendo fecha de emisión del documento que dio origen al devengo y, además, copia del documento de respaldo de cada uno de los compromisos devengados de la Región de la Araucanía.

2) RESPUESTA: Mediante correo electrónico de 24 de enero de 2012, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas respondió a dicho requerimiento de información, adjuntando copia del Memorando N° 03, de 18 de enero de 2012, del Director Regional de la JUNAEB de la Araucanía, y del Memorando N° 20, de 20 de enero de 2012, de la Jefa del Departamento de Gestión de Recursos de la Dirección Nacional de la JUNAEB, los que señalan que no es posible acceder a la entrega de la documentación, atendido que:

a) Se están solicitando antecedentes previos a la adopción de una resolución, la que depende del resultado de un sumario administrativo que en estos momentos se lleva a cabo en el Departamento de Recursos y Personas de la Dirección Regional de JUNAEB.

b) Resultan aplicables las causales del artículo 21 Nº 1, letras b) y c), de la Ley de Transparencia, toda vez que se trata de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes, cuya atención requiere distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

c) Los antecedentes solicitados son parte de un sumario administrativo en desarrollo, regulado por el artículo 137 de la Ley N° 18.834, y una vez que el sumario esté afinado, será sometido al principio de publicidad.

3) AMPARO: El 7 de febrero de 2012, don José Vera Gutiérrez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que:

a) La resolución que afine el sumario, no afecta la información solicitada, porque ésta corresponde a un cierre contable anual y puede ser ajustada pero no modificada.

b) No resultan aplicables las causales de secreto o reserva alegadas por la JUNAEB, atendido que:

i. El listado de los compromisos devengados no es necesario confeccionarlo, ya que existe en la JUNAEB y sólo debe imprimirse.

ii. El listado de los comprobantes que cierran las cuentas de fondos por rendir está en el sistema contable institucional SIGFE.

iii. Sólo se requiere sacar copia de los comprobantes que cierran las cuentas de fondos por rendir.

c) Los antecedentes no son parte del sumario administrativo, son respaldos de utilización de fondos públicos y, por tanto, se trata de información de carácter pública, como facturas, boletas o contratos. Además, por la importancia de respaldar transacciones que involucran presupuesto del Gobierno de Chile, no debiera negarse la entrega de dicha información.

d) A dos días del término de su contrato en JUNAEB, fue sometido a un sumario administrativo, y por ser objeto de dicho procedimiento disciplinario tiene derecho a acceder a la información solicitada.

e) Denunció a la Contraloría General un atraso de 12 meses en el pago de prestaciones médicas de un Programa JUNAEB, razón por la cual dicha información debe ser pública.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Secretario General de la JUNAEB, mediante Oficio N° 583, de 17 de febrero de 2012, solicitándole especialmente indicar las causales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada, e informar el estado en que se encuentra actualmente el sumario administrativo señalado en su respuesta. Mediante escrito de 14 de marzo de 2012, el aludido funcionario presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que:

a) La información solicitada por el peticionario era imprecisa, genérica y referida a un elevado número de actos administrativos, lo que ocasionaba dificultades tanto en el ámbito de recursos materiales como humanos, haciendo imposible satisfacer su petición, dado que en las oficinas regionales de JUNAEB de la Región de La Araucanía, se desempeñan 41 funcionarios, de los cuales dos que ejecutan labores en la Unidad de Recursos debían encargarse de la materia objeto de su solicitud.

b) La petición estaba formulada en términos tan genéricos que ni siquiera señalaba o individualizaba con precisión la documentación requerida y, además, el solicitante, quien fuera funcionario de la Institución a nivel regional, había participado de todos estos procesos, por lo que conocía perfectamente la amplitud de los antecedentes que estaba solicitando y que no era posible atender a su petición con los recursos humanos y materiales existentes, dentro del plazo legal.

c) En lo referente al estado de avance del sumario administrativo instruido en contra del requirente, tampoco era procedente entregar información, debido a que en la actualidad aún no ha concluido la etapa indagatoria, como consta del certificado emitido por el fiscal instructor del proceso, cuya copia acompaña.

5) GESTIÓN OFICIOSA: El 6 de junio de 2012, se tomó contacto mediante correo electrónico con el fiscal instructor del sumario, a fin de que informara si la documentación solicitada por el requirente tenía relación con el mencionado procedimiento disciplinario. El aludido investigador, junto con precisar la materia a la que estaba referido dicho sumario, informó que el 22 de marzo pasado se formularon cargos en éste, encontrándose evacuada la vista fiscal, y que los documentos individualizados no tenían relación directa con aquél. Sin embargo, atendida la amplitud de la solicitud y que la investigación alcanzaba a casi todos los programas del organismo, precisó que lo solicitado podría aludir a la investigación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la información solicitada corresponde a la documentación respaldatoria de las transferencias de fondos públicos que la JUNAEB ha efectuado en ejecución de proyectos para el cumplimiento de sus finalidades, y se trata de documentación cuya existencia no ha sido controvertida por el organismo. Por lo tanto, de conformidad con el artículo 5° de la Ley de Transparencia, obrando ésta en poder del organismo reclamado y habiendo sido elaborada con presupuesto público, se trata, en principio, de información pública, a menos que concurra alguna causal legal de secreto o reserva.

2) Que, por una parte, el Servicio reclamado denegó el acceso a la información solicitada, en aplicación de lo dispuesto por el artículo 137 de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en relación al literal b) del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, pues los documentos requeridos serían antecedentes previos a la adopción de la resolución de un sumario administrativo, y éste último, según dispone el citado artículo 137, “será secreto hasta la fecha de formulación de cargos, oportunidad en la cual deja de serlo para el inculpado y para el abogado que asumiere su defensa”.

3) Que, en cuanto a la aplicación del secreto sumarial, cabe reconocer que, al tiempo de su respuesta, el organismo aún no formulaba cargos en contra del solicitante, por lo que, en principio, la información contenida en el expediente sumarial se encontraba sujeta al secreto dispuesto por el artículo 137 del Estatuto Administrativo. Sin embargo, es menester tener presente que, según ha concluido este Consejo en decisión de amparo A159-09, de 2 de octubre de 2009, “aquélla información cuya naturaleza es pública, no pasa a ser secreta o reservada por el solo hecho que se acumule a un sumario incoado por el órgano requerido, especialmente si no se ve frustrada la investigación que se lleve a cabo si es que se conociese o publicare la información pública requerida” (considerando 5°). En efecto, dicha interpretación encuentra justificación en que siendo el secreto del expediente sumarial una excepción a la regla de publicidad consagrada por los artículos 8° de la Constitución y artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, de conformidad al artículo 21 N° 5 y 1° transitorio de la Ley de Transparencia, su aplicación debe encontrar fundamento en la afectación de los bienes jurídicos a que se refieren dichas normas: el debido cumplimiento de las funciones del órgano, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional. Así las cosas, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, la divulgación de antecedentes que no dicen directa relación con la misma no se encontraría cubierta por tal hipótesis de secreto.

4) Que, en el presente caso, atendida la data y naturaleza de la información solicitada, cabe concluir que ésta es información eminentemente pública, por cuanto dice relación con antecedentes que dan cuenta del origen y destino de fondos públicos traspasados desde un ente que desempeña una función pública administrativa, y a través de los cuales se dio lugar al cierre contable de determinados programas gubernamentales. En consecuencia, atendido lo indicado por el fiscal instructor del sumario respectivo, y visto que JUNAEB no ha precisado que la información requerida se encontraba incorporada en el expediente sumarial, no habiéndose efectuado alegaciones en orden a vincular la entrega de la documentación de que se trata con el estado procesal del sumario administrativo y su relación con el éxito de la investigación, cabe concluir que, al tiempo de su respuesta, la aplicación de la hipótesis de secreto esgrimida por el organismo no se encontraba debidamente fundada. Sin perjuicio de que, habiéndose formulado cargos en contra del solicitante, al tiempo de la presente decisión, cabe concluir que el citado artículo 137 del Estatuto Administrativo reconoce expresamente el derecho del acusado a acceder a la información contenida en el expediente sumarial.

5) Que, enseguida, cabe referirse a las hipótesis de reserva contenidas en la letra c) del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, alegadas por la autoridad para denegar la entrega de la información, avocándose en primer término, a lo sostenido por la autoridad en orden a que la solicitud tendría un carácter genérico y no individualizaría con precisión la documentación requerida.

6) Que, en cuanto a la alegación sobre el carácter genérico de la solicitud del reclamante, debe recordarse que el artículo 7° N° 1, letra c, del Reglamento de la Ley de Transparencia, entiende que es un requerimiento genérico, aquél que carece de especificidad respecto de las características esenciales de la información solicitada, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etcétera. En ese contexto, desde su decisión A107-09, de 17 de septiembre de 2009, este Consejo a concluido que no son genéricas aquellas solicitudes que requieren acceder a información de carácter general, sin especificar un documento, fecha u otros datos, pero sí la materia u otro carácter esencial señalado en el art. 7° N° 1 letra c) del Reglamento de la Ley de Transparencia.

7) Que, contrastando el criterio expuesto precedentemente con el caso en comento, este Consejo estima que la especificidad se ve plenamente satisfecha, pues la petición está circunscrita a materias determinadas: documentación que da cuenta de la entrega de fondos a otras entidades para la ejecución de ciertos proyectos; y al periodo que abarca: cierre del año contable 2011. Además, la inteligibilidad de la petición para el organismo reclamado, se ratifica en el hecho que ante la solicitud de acceso éste se abstuvo de solicitar la subsanación de la misma, de acuerdo a lo previsto en el inciso 2º del artículo 12 de la Ley de Transparencia.

8) Que la circunstancia de referirse el requerimiento a un elevado número de documentos ha sido invocada, pero no acreditada por la JUNAEB, limitándose a indicar el número de funcionarios que deberían encargarse de la materia objeto de la solicitud de información (dos). Por el contrario, el artículo 7° N° 1, letra c, del Reglamento de la Ley de Transparencia, dispone que la distracción indebida de los funcionarios supone que la satisfacción del requerimiento les exija la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales, elementos que no han sido expuestos por el organismo requerido, en circunstancias que la carga de la prueba de la concurrencia de una causales de secreto o reserva corresponder a quien la alega. Por lo tanto, la falta de elementos que permitan justificar la afirmación del órgano llevará a rechazar esta alegación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Vera Gutiérrez, de 7 de febrero de 2012, en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas :

a) Hacer entrega al reclamante de la información requerida en los literales a) y b) de la solicitud de información.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don José Vera Gutiérrez y al Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, por encontrarse ausente.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.