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Christopher Yeomans Bertora con MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD Rol: C3573-19 / C3614-19

Consejo para la Transparencia, 11/02/2020

Se acogen los amparos en contra de la Municipalidad de Navidad, ordenando la entrega de los antecedentes que sirvieron de fundamento para la elaboración de la cuenta pública rendida en el mes de abril del año 2019, correspondiente a la gestión municipal del año 2018. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública, no invocando la recurrida alguna causal de reserva legal que ponderar, desestimando la interpretación que la reclamada efectuó del requerimiento, argumentando que la solicitud comprendía la entrega de antecedentes correspondientes a la gestión del año 2019. No obstante, en el evento que los antecedentes relativos a los "resultados SIMCE" e "indicadores áreas de salud municipal, se encuentren asociados a la identidad de personas naturales, previo a la entrega deberá tarjarse aquella información. Todo ello, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Ley sobre Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C3573-19 y C3614-19

Entidad pública: Municipalidad de Navidad.

Requirente: Christopher Yeomans Bertora.

Ingreso Consejo: 17.05.2019 y 22.05.2019.

RESUMEN

Se acogen los amparos en contra de la Municipalidad de Navidad, ordenando la entrega de los antecedentes que sirvieron de fundamento para la elaboración de la cuenta pública rendida en el mes de abril del año 2019, correspondiente a la gestión municipal del año 2018.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública, no invocando la recurrida alguna causal de reserva legal que ponderar, desestimando la interpretación que la reclamada efectuó del requerimiento, argumentando que la solicitud comprendía la entrega de antecedentes correspondientes a la gestión del año 2019.

No obstante, en el evento que los antecedentes relativos a los "resultados SIMCE" e "indicadores áreas de salud municipal, se encuentren asociados a la identidad de personas naturales, previo a la entrega deberá tarjarse aquella información. Todo ello, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Ley sobre Protección de la Vida Privada.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1071 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de febrero de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información roles C3573-19 y C3614-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de abril de 2019, don Christopher Yeomans Bertora solicitó a la Municipalidad de Navidad, lo siguiente: "Todo tipo de documentación, en el tenor de lo indicado en el art. 10 de la Ley 20.285, en lo que respecta a la cuenta pública del alcalde del año 2019, considerando ésta que debe realizarse a más tardar en abril de cada año. Lo solicitado radica en los fundamentos de cada tópico a exponer en cuenta pública, junto a los costos de lo expuesto y los actos administrativos en donde se contengan".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 17 de mayo de 2019 don Christopher Yeomans Bertora dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Navidad, fundado en la ausencia de respuesta. El señalado amparo fue ingresado ante este Consejo con el Rol C3573-19.

3) OTORGAMIENTO DE RESPUESTA Y NUEVO AMPARO: Por medio de Ord. N° 379/2019 de 3 de mayo de 2019 -notificado el 18 de mayo de 2019-, la Municipalidad de Navidad denegó lo pedido, anexando informe N° 17, en el cual se informa lo siguiente: "En relación a la información requerida, se informa que en el año en curso se da cuenta del año anterior por lo que, en el año 2019, se rinde gestión 2018 y 2020, se rinde en 2019". Cita el efecto el artículo 67 de la Ley N° 18.695.

En razón a la respuesta recibida, el 22 de mayo de 2019, don Christopher Yeomans Bertora interpuso un nuevo amparo ante este Consejo, ingresado con el rol C3614-19, fundado en la respuesta negativa. Argumenta que su requerimiento versa en lo siguiente: "he requerido acceder a la documentación en donde se contengan los fundamentos de cada uno de los puntos expuestos en la cuenta pública efectuada en la última semana de abril de 2019, correspondiente a cuenta pública de periodo 2018. En efecto, lo solicitado corresponde a todo el material elaborado con presupuesto público que haya servido de insumo, base o fundamento para generar la cuenta pública".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, mediante Oficio N° E9884, de fecha 26 de julio de 2019.

Por medio de oficio Ord. N° 678/2019, la Municipalidad reitera que la cuenta pública año 2019, corresponde por Ley entregarla en abril del año 2020.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en atención a que entre los amparos roles C3573-19 y C3614-19, existe identidad respecto del reclamante, del órgano de la Administración reclamado, y materia solicitada, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que consagra el principio economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, en primer término, respecto de la ausencia de respuesta a la solicitud de información, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que la respuesta al requerimiento fue otorgada de forma extemporánea. Lo anterior constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, el artículo 67 de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece: "El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo, al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y al consejo comunal de seguridad pública, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad". La citada disposición señala el contenido mínimo de estas cuentas, orientado a la rendición de hechos relevantes; reporte que debe efectuarse mediante informe escrito, el cual debe estar disponible para la consulta ciudadana. Entre los antecedentes que se deben rendir, destaca: 1) el balance de la ejecución presupuestaria y estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente, y detalle de sus pasivos; 2) las acciones realizadas para el cumplimiento de plan comunal de desarrollo y sus avances; 3) la gestión anual del municipio y del consejo respecto del plan comunal de seguridad pública; 4) inversiones efectuadas en proyectos concluidos y en ejecución, señalando las fuentes de su financiamiento; 5) resumen de sus auditorías, sumarios y juicios en que la municipalidad sea parte, las resoluciones que respecto del municipio haya dictado el Consejo para la Transparencia, y de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República; 6) los convenios celebrados con otras instituciones públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o su incorporación a este tipo de entidades; 7) las modificaciones al patrimonio municipal; 8) los indicadores más relevantes que den cuenta de la gestión en los servicios de educación y salud, cuando estos sean de administración municipal; 9) el estado de aplicación de la política de recursos humanos; y, 10) una relación detallada del uso, situación y movimiento de todos y cada uno de los aportes recibidos para la ejecución del plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público.

5) Que, atendido el tenor y fecha en que fue presentada la solicitud, se concluye que lo requerido es la entrega de los antecedentes que sirvieron de fundamento para la elaboración de la cuenta pública que el Alcalde debía rendir en el mes de abril del año 2019,-correspondiente a su gestión del año 2018- , tal y como precisa el reclamante en su amparo; sin perjuicio de ello, la Municipalidad de Navidad, en sus descargos, mantuvo su negativa únicamente con base a la interpretación que le otorgaron inicialmente al requerimiento, comprendiendo que aquél versaba en la entrega de antecedentes que a la fecha de la solicitud lógicamente no se verificaban.

6) Que, de la revisión de la cuenta pública del año 2018 -rendida en abril de 2019- se advierte que va contenida de los antecedentes descritos en el artículo 67 de la Ley N° 18.695; muchos de ellos, corresponden a materias propias que conforme el artículo 7 de la Ley de Transparencia deben publicarse en el sitio web respectivo; en cuyo mérito, este Consejo estima que la recurrida puede dar cumplimiento a lo solicitado, y en aquellos casos en que los antecedentes se encuentren disponibles en medios electrónicos de carácter público, orientar sobre la forma de acceder a éstos, conforme los términos del artículo 15 de la Ley de Transparencia y numeral 3.1 de la Instrucción General N° 10, dictada por este Consejo.

7) Que, en razón de todo lo expuesto, y no invocándose en la especie causales de reserva legal que ponderar, se acogerá el presente amparo.

8) Que, no obstante, y en el evento que los antecedentes relativos a los "resultados SIMCE" e "indicadores áreas de salud municipal, se encuentren asociados a la identidad de personas naturales, en aplicación del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g), 4 y 10 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, previo a la entrega deberá tarjarse aquella información. Todo ello, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos roles C3573-19 y C3614-19 deducidos por don Christopher Yeomans Bertora en contra de la Municipalidad de Navidad, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad:

a) Hacer entrega al reclamante de los antecedentes que sirvieron de fundamento para la elaboración de la cuenta pública rendida en el mes de abril del año 2019, correspondiente a la gestión municipal del año 2018, en los términos descritos en el considerando 6) y 8).

b) Cumplir con lo resuelto en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de lo ordenado, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar la observancia de las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad su infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber evacuado respuesta al presente requerimiento dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Christopher Yeomans Bertora y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.