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Eduardo Flores Jara con MUNICIPALIDAD DE CARTAGENA Rol: C283-12

Consejo para la Transparencia, 15/06/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Cartagena, fundado en la falta de respuesta a su solicitud de información sobre que le otorgara el Plan de Acción 2012 del Departamento de Cultura y Turismo. El Consejo señaló que tal antecedente entregado corresponde a lo solicitado, ya que contiene las acciones que el Departamento de Turismo y Cultura de la entidad reclamada pretende desarrollar durante el año 2012, sin que competa al Consejo pronunciarse en relación a si el contenido de dicho documento coincide o no con los ejes rectores de dicho Plan Anual, razón por la cual, en definitiva, se tendrá por entregada, en forma extemporánea, la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C283-12

Entidad pública: Municipalidad de Cartagena

Requirente: Eduardo Flores Jara

Ingreso Consejo: 29.02.2012

En sesión ordinaria Nº 347 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C283-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; el D.F.L. Nº 1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; y, los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Eduardo Flores Jara, el 20 de enero de 2012, solicitó a la Municipalidad de Cartagena (en adelante, e indistintamente, “la Municipalidad”) que le otorgara el Plan de Acción 2012 del Departamento de Cultura y Turismo.

2) FALTA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Eduardo Flores Jara, el 20 de febrero de 2012, dedujo ante la Gobernación Provincial de Llanquihue amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Cartagena, el cual ingresó a la Oficina de Partes de este Consejo el día 29 del mismo mes y año, fundado en la falta de respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Alcalde de la Municipalidad de Cartagena, mediante Oficio N° 730, de 9 de marzo de 2012. Al respecto, la Administradora Municipal de dicha entidad edilicia, por medio del Memorándum N° 50, de 2 de abril de 2012, ingresado a la oficina de partes de este Consejo el día 4 del mismo mes y año, remitió copia del Memorándum N° 13, de 28 de marzo de 2012, del Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, dirigido al requirente, a través del cual, dando respuesta a una solicitud de 20 de marzo, le envía a éste una copia del informe que contiene la descripción del programa, objetivos, metas y actividades a realizar durante el presente año por el Departamento de Cultura y Turismo.

4) TENGASE PRESENTE DEL REQUIRENTE: Don Eduardo Flores Jara, por medio de correo electrónico enviado a este Consejo el 6 de mayo de 2012, hizo presente que considera insuficiente la respuesta dada por la Municipalidad, ya que se envía un cronograma de actividades que se puede incluir dentro de la promoción de actividades turísticas del Eje Identidad Comunal, el cual no incluye sólo esto, y, además, nada se señala respecto al Eje Economía Comunal.

CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, cabe precisar que el órgano reclamado no ha rebatido la circunstancia alegada por el reclamante para fundar su amparo –la falta de respuesta a su requerimiento de información–, ni ha proporcionado antecedente alguno que acredite que dio respuesta a la solicitud del Sr. Jara Flores dentro del plazo establecido para ello por el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

2) Que, por lo expuesto, se tendrá por no contestado, dentro de plazo, el requerimiento de don Eduardo Flores Jara, lo que implica, de parte de la Municipalidad, una transgresión a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como a los principios de facilitación y oportunidad consagrados en los literales f) y h), respectivamente, del artículo 11 de dicho cuerpo legal, situación que le es representada al órgano reclamado, a fin que adopte las medidas administrativas que sean necesarias para que, en lo sucesivo, frente a nuevas solicitudes de información, se pronuncie respecto de ellas dentro del plazo previsto en la primera norma citada.

3) Que, extemporáneamente, la Municipalidad proporcionó al requirente un documento que contiene la descripción del Programa a cargo del Departamento de Cultura y Turismo correspondiente al año 2012, el cual tiene por objetivo fortalecer la identidad comunal, patrimonial, turística y cultural de la comuna, cuyas directrices se basaron en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2009-2013, en donde se destacan dos ejes, a saber, economía comunal e identidad local, cada uno de los cuales persigue lo siguiente:

a) A través del eje “Economía Comunal”, se pretende «… dinamizar la economía local, mediante, el desarrollo turístico de la comuna, es decir, fomentando el turismo de Intereses Especiales TIE en su Tipología Patrimonial, Cultural y Social, lo cual permitirá: rescatar la Riqueza Patrimonial y Arquitectónica que posee la comuna, romper con la estacionalidad del Turismo incrementar el flujo de turistas durante todo el año» (sic).

b) A través del eje “Identidad Comunal” se persiguen tres objetivos, que son, «… fomentar los componente culturales más intrínsecos de la comuna como su Historia, Raíces, Leyendas, etc. Promover las actividades Artísticas-Culturales masivas para incentivar la participación ciudadana en actividades ligadas a la Cultura y las Artes y ejecutar Talleres Socioculturales de Teatro, Danza, etc. Con el fin de brindar un espacio de entretención, esparcimiento para la comunidad» (sic).

4) Que, asimismo, el documento entregado al reclamante contiene los objetivos del Plan de Turismo y Cultura 2012, las metas a cumplir y las actividades a realizar por dicho Departamento durante el presente año.

5) Que el requirente se encuentra disconforme con la información proporcionada debido a que, según indicó, el cronograma de actividades que contiene el documento entregado por la Municipalidad se puede incluir dentro de la promoción de actividades turísticas del eje “Identidad Comunal”, el cual no incluye sólo dichas actividades y, además, porque nada señala respecto al eje “Economía Comunal”.

6) Que, tras analizar el documento en comento, este Consejo estima que tal antecedente corresponde a lo solicitado, ya que contiene las acciones que el Departamento de Turismo y Cultura de la entidad reclamada pretende desarrollar durante el año 2012, sin que competa al Consejo pronunciarse en relación a si el contenido de dicho documento coincide o no con los ejes rectores de dicho Plan Anual, razón por la cual, en definitiva, se tendrá por entregada, en forma extemporánea, la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo presentado por don Eduardo Flores Jara en contra de la Municipalidad de Cartagena, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, sin perjuicio de lo cual se tendrá por entregada, en forma extemporánea, la información solicitada.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cartagena que al no haber dado respuesta a la solicitud de información del requirente, transgredió lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como los principios de facilitación y oportunidad consagrados en los literales f) y h), respectivamente, del artículo 11 de dicho cuerpo legal, y requerirle que adopte las medidas administrativas que sean necesarias a fin de que, en lo sucesivo, frente nuevas solicitudes de información, se pronuncie respecto de ellas dentro del plazo legal.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Eduardo Flores Jara y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cartagena.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia, salvo en lo que respecta al rechazo de la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, por encontrarse ausente.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.