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Johana Alvarado Vásquez con FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL (FOSIS) Rol: C301-12 Y C302-12

Consejo para la Transparencia, 13/06/2012

Se dedujeron dos amparos en contra del Ministerio de Salud, fundado en que dicho órgano no habrían atendido a sus requerimientos de información sobre el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE). El Consejo señaló que la reclamante ha manifestado su intención de no perseverar en los amparos deducidos en contra del Ministerio de Salud, y redirigidos a FONASA, toda vez que señaló que este último órgano le entregó la información objeto de los presentes amparos, y que, la señalada conducta implica un desistimiento tácito de los procedimientos iniciados, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico, por lo que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C301-12 Y C302-12

Entidades públicas: Ministerio de Salud; y, Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Requirente: Johana Alvarado Vásquez

Ingreso Consejo: 29.02.2012.

En sesión ordinaria N° 346 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C301-12 y C302-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N°20.285, N° 19.628 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; lo y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 21 de enero de 2012, doña Johana Alvarado Vásquez realizó ante el Ministerio de Salud, dos solicitudes de información, ambas relacionadas con el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE). En ellas, requirió:

a) Información detallada, dividida en meses, correspondientes al año 2012, de los dineros que se han pagado al extra sistema (clínicas y hospitales privados) asociados a la prestación AUGE, así como los fundamentos para realizar dicha entrega de dinero a particulares;

b) Información relativa al número de prestaciones y el detalle de las patologías por región asociado a la reducción de las listas AUGE. En dicho sentido, solicitó detallar también aquella reducción asociada, actualizaciones de bases de datos de pacientes fallecidos y pacientes que han abandonado su prestación, es decir, los números reales de pacientes atendidos efectivamente con fecha, patología y lugar de atención.

Las solicitudes precedentemente transcritas fueron incorporadas al Sistema Trámite en Línea del Ministerio de Salud, bajo los números de trámite 745495 y 745496, respectivamente.

2) Que, con fecha 29 de febrero de 2012, doña Johana Alvarado Vásquez dedujo ante este Consejo, dos amparos a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio de Salud, fundado en que dicho órgano no habrían atendido, dentro de plazo legal sus requerimientos de información. A estas reclamaciones se les asignaron los roles de ingresos C301-12 y C302-12, respectivamente.

3) Que, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, en sesión ordinaria N° 321, celebrada el 07 de marzo de 2012, acordó acoger a tramitación los presentes casos, notificarlos y conferir traslados a la entidad reclamada para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones que estimare pertinentes, lo que se materializó a través de los Oficios N° 769 y 770, de 09 de marzo de 2012.

4) Que, en respuesta al traslado conferido, el Ministerio de Salud, mediante Oficio A 102 N° 1141, de 09 de abril de 2012, e ingresado a este Consejo el 10 del mismo mes y año, formuló sus descargos, señalando que dicho órgano, con fecha 23 de enero de 2012, derivó las solicitudes de información que orinaron los amparos roles C301-12 y C302-12 al Fondo Nacional de Salud (FONASA), conforme al procedimiento establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

5) Que, en atención a los descargos formulados por el Ministerio de Salud, mediante el oficio individualizado en el numeral 4) precedente, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, acordó redirigir los amparos en contra del Fondo Nacional de Salud (FONASA), notificándolos y confiriendo traslados a dicha entidad, para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones que estimare pertinentes, lo que se materializó a través de los Oficios N° 1346 y 1347, de 23 de abril de 2012.

6) Que, en respuesta a los traslados conferidos FONASA, mediantes los Oficios N° 2D/N°8043 y 2D/N°8044, ambos de fecha 15 de mayo de 2012, e ingresados a este Consejo el 16 del mismo mes y año, formuló sus descargos, señalando que las solicitudes “no fueron recepcionadas por FONASA, en razón de problemas suscitados por el sistema de trámite en línea del Ministerio de Salud”. De esta forma, señala que el Servicio no tuvo conocimiento de las presentaciones sino hasta la notificación del amparo, motivo por el cual fue imposible dar respuesta a la recurrente.

7) Que, en sesión ordinaria N° 342, de 30 de mayo de 2012, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó derivar los presentes reclamaciones a la Unidad de Admisibilidad de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones destinadas a obtener una salida anticipada a los amparos deducidos.

8) Que, como resultado de dichas gestiones, el 30 de mayo de 2012, FONASA remitió al reclamante con copia a este Consejo, los Oficios ORD. 2D/N° 8793 y ORD. 2D/N° 8977, mediante el cual da respuesta a las solicitudes de la peticionaria.

9) Que, mediante correo electrónico de 06 de junio de 2012, doña Johana Alvarado Vásquez manifestó a este Consejo estar conforme con la información proporcionada por FONASA.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de la comunicación dirigida a este Consejo por doña Johana Alvarado Vásquez, el 06 de junio pasado, no cabe sino concluir que la reclamante ha manifestado su intención de no perseverar en los amparos deducidos en contra del Ministerio de Salud, y redirigidos a FONASA, toda vez que señaló que este último órgano le entregó la información objeto de los presentes amparos.

2) Que, la señalada conducta implica un desistimiento tácito de los procedimientos iniciados, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico.

3) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento en los amparos Roles C301-12 y C302-12.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Aprobar el desistimiento de doña Johana Alvarado Vásquez en los amparos Roles C301-12 y C302-12, deducidos en contra del Ministerio de Salud, y redirigidos al Fondo Nacional de Salud.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a doña Johana Alvarado Vásquez, al Sr. Subsecretario de Salud Pública y al Sr. Director Nacional del Fondo Nacional de Salud.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2012.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General (S) del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.