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Vida y Salud Fundación Savia con MINISTERIO DE SALUD Rol: C804-12

Consejo para la Transparencia, 06/06/2012

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Salud, fundado en que dicho órgano no le habría dado respuesta a su solicitud de información sobre licitación de campaña de comunicación preventiva del VIH/SIDA del año 2011 y que fue emitida en noviembre del mismo año y acto administrativo donde se señalen las razones de por qué la Campaña no estuvo al aire los 4 meses que el Sr. Ministro señaló en los medios de comunicación. El Consejo que se declara inadmisible el amparo ya que señaló que la presentación del reclamante no cumple los requisitos para ser admitida a tramitación como una solicitud de información y, consecuentemente, no puede dar lugar dicha petición a una reclamación de amparo del derecho de acceso a la información pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C804-12

Entidad pública: Ministerio de Salud.

Requirente: Vida y Salud Fundación Savia.

Ingreso Consejo: 29.05.2012.

En sesión ordinaria N° 344 del Consejo Directivo, celebrada el 06 de junio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C804-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 15 de abril de 2012, Vida y Salud solicitó al Ministerio de Salud la siguiente información. En particular, requirió:

a) Licitación de campaña de comunicación preventiva del VIH/SIDA del año 2011 y que fue emitida en noviembre del mismo año: Recursos económicos invertidos en la campaña señalada; nombre de la empresa que se adjudicó la licitación; las bases técnicas de la licitación; tiempo que debía estar al aire y en qué medios de comunicación;

b) En caso que no se licitara y se realizara Trato Directo, se solicitan los mismos antecedentes: Recursos económicos invertidos en la campaña señalada; nombre de la empresa que se adjudicó la licitación; las bases técnicas de la licitación; tiempo que debía estar al aire y en qué medios de comunicación; y resolución de por qué se realizó Trato Directo y no se licitó; y

c) Acto administrativo donde se señalen las razones de por qué la Campaña no estuvo al aire los 4 meses que el Sr. Ministro señaló en los medios de comunicación.

2) Que, mediante correo electrónico de 28 de mayo de 2012, el Ministerio de Salud informa al requirente que su solicitud no cumple con los requisitos establecidos en artículo 12 de la Ley de Transparencia, ya que se debe indicar un nombre, apellidos y dirección, y de su apoderado en su caso.

3) Que, el 29 de mayo de 2012, Vida y Salud Fundación Savia dedujo ante este Consejo, amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio de Salud, fundado en que dicho órgano no le habría dado respuesta, dentro del plazo legal, a su solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 12, letra a) de la Ley de Transparencia y 28, letra b) de su Reglamento, la solicitud de acceso a la información deberá contener, entre otros requisitos “Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado en su caso”.

4) Que, de los antecedentes adjuntos al presente amparo, este Consejo advierte que el plazo legal de 20 días hábiles con que contaba el Ministerio de Salud para dar respuesta al reclamante venció el 15 de mayo de 2012, y que por lo tanto, su respuesta resulta extemporánea.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, este Consejo ha procedido a realizar el examen de admisibilidad de la solicitud de información presentada, estimando que dicho requerimiento no cumple con los requisitos exigidos por los artículos 12 de la Ley de Transparencia y 28 de su Reglamento, particularmente en relación a indicar un nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado en su caso, ya que la requirente sólo indica como nombre “Vida y Salud”, lo cual a juicio de este Consejo resulta insuficiente para acatar con el requisito indicado, ya que resulta necesario que al menos se identifique el nombre y apellidos del representante de dicha fundación.

6) Que, conforme a los razonamientos anteriores, resulta forzoso concluir que la presentación del reclamante no cumple los requisitos para ser admitida a tramitación como una solicitud de información y, consecuentemente, no puede dar lugar dicha petición a una reclamación de amparo del derecho de acceso a la información pública.

7) Que, no obstante lo anterior, cabe hacer presente al Ministerio de Salud que no cumplió con lo estipulado en el inciso segundo del artículo 12 de la Ley de Transparencia, y el artículo 29 de su Reglamento, el cual dispone que en caso que la solicitud no reúna los requisitos señalados, el órgano “requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se tendrá por desistido de su petición”. Además, proporcionó una respuesta en exceso del plazo legal de veinte días hábiles establecido por el legislador para dar respuesta a toda solicitud de información, lo que constituye una transgresión al principio de oportunidad, motivo por el cual se recomienda que en lo sucesivo se ajuste a los términos legales.

8) Que, finalmente cabe señalar que, revisado el sistema de gestión de solicitudes electrónico en la página web institucional del Ministerio de Salud, este Consejo advierte que, al momento en que el requirente desee indicar que la información es solicitada por una persona jurídica, el sistema no despliega los campos necesarios para colocar los datos del apoderado o representante correspondiente, por lo que se recomienda ajustar dicho formulario electrónico.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, por ausencia de infracción, el amparo a su derecho de acceso a la información interpuesto por Vida y Salud Fundación Savia, en contra del Ministerio de Salud, por las razones expuestas precedentemente.

II) Hacer presente al recurrente que puede ejercer nuevamente ante el organismo reclamado, su derecho de acceso respecto de la información objeto de la presente reclamación, cumpliendo al efecto con los requisitos previstos en la Ley de Transparencia, y, en su caso, deducir con posterioridad amparo ante este Consejo dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la petición que formule o una vez transcurrido el plazo de veinte días hábiles de que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre ella.

III) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a los Sres. Vida y Salud Fundación Savia y al Sr. Subsecretario de Salud Pública para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.