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Hugo Angel Cortes con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C704-20

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de las copias de los libros de reclamos de cada una de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez existentes en el país, desde el 01 de enero 2019 al 09 de enero 2020 en formato PDF, tarjando previamente aquellos datos personales de contexto. Se hace presente, que este consejo desestimo la causal de reserva del articulo 21 N° 1 letra c) invocada por el órgano en sus descargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C704-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Hugo Angel Cortes

Ingreso Consejo: 10.02.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de las copias de los libros de reclamos de cada una de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez existentes en el país, desde el 01 de enero 2019 al 09 de enero 2020 en formato PDF, tarjando previamente aquellos datos personales de contexto. Se hace presente, que este consejo desestimo la causal de reserva del articulo 21 N° 1 letra c) invocada por el órgano en sus descargos.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C704-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 09 de enero de 2020, don Hugo Ángel Cortes solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública -en adelante, la Subsecretaría-"las copias de los libros de reclamos de cada una de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez -COMPIN- existentes en el país, desde el 01 de enero 2019 al 09 de enero 2020". Se hace presente que la información fue solicitada en formato PDF.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 10 de febrero de 2020, don Hugo Ángel Cortes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E2353, de 24 de febrero de 2020, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en el formato requerido por el recurrente o en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Es importante destacar que en la entrega de la información, se deben resguardar todos los datos personales de personas naturales que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono particular, correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, teniendo especial consideración lo señalado en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, respecto a la forma en que debe proceder la entrega de información que contenga datos personales de los solicitantes y de personas ajenas al requerimiento.

Mediante correo electrónico, de 6 de marzo de 2020, el órgano remitió presentación de igual fecha a través de la cual evacuó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis que se adjuntó documento en formato Excel, que contiene el detalle sistematizado de las solicitudes ingresadas en los libros de reclamos de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez, e hizo presente que es toda la información con la que cuenta al respecto, en conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Transparencia.

4) PRONUNCIMIENTO DEL RECLAMANTE: Consecuencialmente, por medio de correo electrónico de 09 de marzo de 2020, el reclamante manifestó a este Consejo su disconformidad con la información entregada por el órgano, por cuanto solicitó las copias de libros de reclamos en formato PDF, y aquello, no le fue remitido. Asimismo, añadió que, atendida la documentación recibida, la Subsecretaria tiene acceso a los referidos libros y por tanto podría haber accedido a lo requerido en los términos solicitados, e hizo presente que el órgano no respondió a la solicitud ni entrego la información solicitada en la oportunidad correspondiente. Por lo anterior, este Consejo a través de correo electrónico, de 18 de marzo de 2020, solicito al reclamante complementar sus descargos aclarando si la información solicitada obra en poder de la Subsecretaría de Salud Pública en el formato solicitado por el reclamante -PDF- . Así, mediante correo electrónico, de 20 de marzo de 2020, la Subsecretaria complementó sus descargos, señalando en síntesis que ratifica lo indicado en sus descargos, añadiendo las siguientes consideraciones:

"a. Que, con fecha 06 de marzo del 2020, esta Subsecretaria señaló que no era posible entregar la copia de los libros debido a la cantidad de los mismos y a que no se lleva en un registro virtual de aquellos, sin perjuicio de lo anterior, se entregó un documento con el registro sistematizado de los libros de reclamos en formato Excel.

b.Que, si bien el requirente solicitó la información en formato PDF, la Subsecretaría sólo contaba con el registro sistematizado entregado.

c. Que, traspasar el archivo solicitado desde el formato Excel, significaría la desconfiguración de aquel.

d. Que, siendo ese el formato en el cual se lleva el registro por parte de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez -COMPIN- , la Subsecretaria cumplió con su obligación de entregar. Pues, hacer otra cosa significaría elaborar nuevo documento -excediéndose del espíritu del legislador según lo prescrito en el artículo 10 de la Ley N°20.285-.

e. Que, a través de la solicitud del requirente se configura la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de, por cuanto acceder a lo requerido significaría la distracción de las funciones habituales de funcionarios que hoy -debido a la crisis pandémica que atraviesa el país- no sería posible de realizar en el corto plazo".

En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E4373, de 30 de marzo de 2020, solicitó al reclamante (1°) señalar si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su solicitud de información; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada no le ha sido proporcionada. Así, mediante correo electrónico de igual fecha, el reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta del órgano y con los antecedentes remitidos, por cuanto, el órgano no entregó respuesta ni notificó prórroga alguna para cumplir con su obligación de responder dentro del plazo establecido en la Ley de Transparencia, y que solamente se pronunció luego de la interposición de su amparo, asimismo, agregó que, la información fue entregada en formato Excel, en circunstancias que fue solicitada en formato PDF y que está dispuesto a pagar los costos de reproducción asociados para que la información le sea remitida en el formato solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de información.

2) Que, en sus descargos el órgano remitió la información en un formato distinto del solicitado, por lo que, el reclamante manifestó su disconformidad con el formato de entrega de la información. Se hace presente, que el recurrente, expresó que la información fue pedida en archivo formato PDF, sin embargo, conforme a los antecedentes del caso, aquella fue entregada en formato Excel.

3) Que, el artículo 17 de la Ley de Transparencia dispone que: "La información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional".

4) Que, la Subsecretaria en sus descargos no justificó suficientemente la razón por la cual no remitió la información en el formato solicitado, incumpliendo con su obligación de entregar los antecedentes requeridos en los términos del artículo 17 de la Ley de Transparencia.

5) Que, este Consejo considera improcedente la causal de reserva del articulo 21 N° 1 letra c), alegada por el órgano en sus descargos, por cuanto aquel se limitó a señalar que la solicitud implica distraer indebidamente a los funcionarios de sus labores habituales, no argumentándolo fundadamente. Así, se debe hacer presente que respecto de la interpretación de la causal en comento, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Al respecto, el órgano no entrego antecedentes suficientes que hagan razonablemente sostener que la solicitud del reclamante entorpece el normal o debido funcionamiento del órgano.

6) Que, en mérito de lo expuesto, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de la información solicitada en lo expositivo, en formato PDF, debiendo tarjar previamente aquellos datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la Republica y de los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Hugo Ángel Cortes, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante las copias de los libros de reclamos de cada una de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez existentes en el país, desde el 01 de enero 2019 al 09 de enero 2020 en formato PDF, tarjando previamente aquellos datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la Republica y de los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hugo Ángel Cortes y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.