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José Joaquín Suzuki Vidal con CARABINEROS DE CHILE Rol: C8224-19

Consejo para la Transparencia, 09/04/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de Carabineros de Chile ordenando la entrega de los informes de resultados, emitidos por la Dirección de Salud y Sanidad de Carabineros, en conformidad al "Manual de Procedimientos del Departamento Control y Prevención de Consumo de Drogas"; desde el año 2015 al 2019. Lo anterior, debido a que se desestimó que otorgar la información reclamada signifique una distracción indebida de los funcionarios del órgano reclamado en el cumplimiento regular de sus labores habituales. Sin perjuicio de lo señalado y a mayor abundamiento, por estimarse que atendida la naturaleza de la información pedida y de las funciones que la Constitución Política del Estado y la Ley encomienda a Carabineros, la revelación de los informes requeridos, revisten gran interés público, pues, permiten conocer la manera en que Carabineros realiza el ejercicio de sus labores, especialmente en lo relativo a la detección del consumo de sustancias sicotrópicas ilegales por parte de su personal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8224-19

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: José Joaquín Suzuki Vidal

Ingreso Consejo: 16.12.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de Carabineros de Chile ordenando la entrega de los informes de resultados, emitidos por la Dirección de Salud y Sanidad de Carabineros, en conformidad al "Manual de Procedimientos del Departamento Control y Prevención de Consumo de Drogas"; desde el año 2015 al 2019.

Lo anterior, debido a que se desestimó que otorgar la información reclamada signifique una distracción indebida de los funcionarios del órgano reclamado en el cumplimiento regular de sus labores habituales.

Sin perjuicio de lo señalado y a mayor abundamiento, por estimarse que atendida la naturaleza de la información pedida y de las funciones que la Constitución Política del Estado y la Ley encomienda a Carabineros, la revelación de los informes requeridos, revisten gran interés público, pues, permiten conocer la manera en que Carabineros realiza el ejercicio de sus labores, especialmente en lo relativo a la detección del consumo de sustancias sicotrópicas ilegales por parte de su personal.

En sesión ordinaria N° 1087 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8224-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 04 de noviembre de 2019, don José Joaquín Suzuki Vidal solicitó a Carabineros de Chile la siguiente información:

"(...) Copia de los informes de resultados - fechados entre el día 1 de enero de 2015 y 1 noviembre de 2019 - que preparan las comisiones realizadas según lo dispuesto en el punto 10 del "Manual de Procedimientos del Departamento Control y Prevención de Consumo de Drogas" de la Dirección de Salud y Sanidad de Carabineros (...)."

Los documentos se requieren conforme al principio de divisibilidad consagrado en la Ley 20.285, tarjados los datos que eventualmente debiesen mantenerse bajo reserva.

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Con fecha 02 de diciembre de 2019 el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 13 de diciembre de 2019 Carabineros de Chile respondió a dicho requerimiento mediante Resolución Exenta N° 450, de esa fecha, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Se deniega la información conforme a lo dispuesto al Artículo 21 N°1, letra c) de la Ley de Transparencia, ya que existen aproximadamente 2.362 informes individuales, los cuales se mantienen en su formato original, no existiendo copia de los mismos, por lo tanto el proceso de recopilación de información involucraría desde la obtención de copias, mediante el proceso de digitalización, por el volumen de la información, provoca un considerable trastorno administrativo, y se tendría que destinar a más de un funcionario para tales tareas, dejando pendientes otros procesos y tareas, sumado a los resguardos que establece la Ley 19.628 respecto de los datos sensibles y personales que allí se contienen. Cita jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

4) AMPARO: El 16 de diciembre de 2019, don José Joaquín Suzuki Vidal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E452, de 14 de enero de 2020 confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (3°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante Ordinario N° 13 de 22 de enero de 2020, el órgano evacuó sus descargos señalando, en síntesis, lo siguiente:

Respecto de lo solicitado no existe causal de secreto de ninguna especie si se adoptan los resguardo para la debida protección de la identidad de las personas a quienes se aplicaron los controles consultados, y que habiéndose informado al requirente la cantidad de controles efectuados por año y los grados de jerarquía de los funcionarios controlados, se exceptúa aquella información que no se encuentra parametrizada, cuya construcción importaría una distracción indebida del personal institución, ya que ello implicaría revisar 2.362 informes individuales de funcionarios controlados cuyos resultados se mantienen en su formato original, en soporte papel, sin que exista copia de los mismos.

En tal sentido, copiar cada informe y censurar los datos personales y sensibles que allí se contienen tomaría 15 minutos aproximadamente, lo que implicaría destinar 5 funcionarios por 15 días en forma exclusiva, desatendiendo sus labores habituales, lo cual implicaría un gran despliegue administrativo que superaría con creces el procedimiento y la dotación destinada para dar cumplimiento a las solicitudes de acceso a la información. Cita jurisprudencia de este Consejo y de la Corte Suprema en tal sentido. Agrega que lo anterior, va en desmedro del artículo 3, de la Ley 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que impone a los órganos públicos el deber de atender las necesidades públicas en forma continua y permanente, debiendo observar, entre otros, los principios de eficiencia y eficacia.

Por lo anterior y que como una medida acorde al principio de máxima divulgación se remitió al recurrente la totalidad de los antecedentes relativos a la cantidad de controles de drogas efectuados en los últimos cinco años y su distribución por nivel jerárquico.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso con fecha 24 de febrero de 2020, se requirió al órgano recurrido lo siguiente:

Aclarar en qué oportunidad le fue remitida al solicitante la información que señala haber enviado al reclamante.

Mediante correo electrónico de misma fecha Carabineros de Chile señaló que la información a que se hace referencia fue entregada al peticionario ante las presentaciones ingresadas con los números 48.871 y 49.051 y aclarando la recurrida en el presente amparo es la solicitud N° 48.872.

7) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: En sesión ordinaria N° 1078, del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2020, se acordó requerir a Carabineros de Chile, mediante Oficio N° 174, de 3 de marzo de 2020, lo siguiente:

- En relación con el examen de drogas efectuado al personal de la Institución los años 2015 al 2019, informar:

a) Número total de funcionarios sometidos a test de drogas.

b) Número total de funcionarios con resultado negativo.

c) Número total de funcionarios con resultado positivo.

d) Sanciones aplicadas a los funcionarios cuyo resultado fue positivo.

e) Criterio aplicado en caso de existir distinto tipo de sanciones.

f) Remitir a modo ejemplar copia de algunos informes.

- Mediante Ordinario N° 58, de fecha 09 de marzo de 2020, el órgano informó lo siguiente:

Respecto de las letras a), b), c), d) y f) se adjunta la información solicitada y se acompaña Orden General N° 2370, de 2015, que regula la materia. En cuanto al criterio utilizado para la aplicación de las sanciones, señala que se aplican las normas del artículo 14 de la Ley 20.000, a menos que proceda la instrucción de una indagación, evento en el cual la medida disciplinaria queda determinada por los resultados de la misma.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de los informes emitidos en conformidad al punto 10 del "Manual de Procedimientos del Departamento Control y Prevención de Consumo de Drogas", de la Dirección de Salud y Sanidad de Carabineros de Chile, desde el año 2015 al 2019, según se señala en el N°1 de lo Expositivo. Al efecto, el órgano en los descargos evacuados en esta sede señaló que si bien respecto de lo solicitado no existe causal de secreto de ninguna especie si se adoptan los resguardo para la debida protección de la identidad de las personas a quienes se aplicaron los controles consultados, sin embargo, se deniega la entrega de dichos informes fundados en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia,

2) Que, a modo de contexto cabe señalar que en los "Antecedentes Generales" del Manual de Procedimientos consultado se indica que "(...) corresponde a los procedimientos que deben desarrollar los miembros integrantes de las Comisiones Examinadoras dependientes del Departamento Control y Prevención de Consumo de Drogas, en relación a las actividades que se entrelazan para la toma de muestras de orina y análisis de éstas, para la detección del consumo de sustancias sicotrópicas ilegales por parte del personal de Carabineros de Chile, como asimismo aquellas actividades relacionadas con la custodia de las muestras y su posterior eliminación." En lo que interesa el punto 10, de dicho Manual, respecto de los informes pedidos señala que "Se confecciona el informe de resultados con los resultados presuntos positivos o negativos finales, indicando la fecha, códigos de muestras analizados, resultados obtenidos y estamento fiscalizado, siendo firmado por todos los Profesionales de la Salud de la Comisión Examinadora que tomaron parte del procedimiento y por el Jefe de Comisión."

3) Que, respecto de la concurrencia de la causal de secreto o reserva de distracción indebida de los funcionarios del órgano, este Consejo ha establecido que sólo puede configurarse, en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que suponen tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad, relación entre funcionarios y tareas.

4) Que, en dicho contexto, cabe considerar lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

5) Que, para fundamentar la causal alegada, el órgano reclamado ha informado, en lo medular, que los informes pedidos comprenden un período de cinco años, los cuales no se encuentran parametrizados, cuya entrega implicaría revisar, copiar y luego censurar los datos personales y sensibles que allí se contienen, de 2.362 informes individuales, lo que tomaría un tiempo aproximado de 15 minutos por cada documento, debiendo destinar 5 funcionarios por 15 días en forma exclusiva a dicha tarea, desatendiendo sus labores habituales, todo lo cual supera el procedimiento y la dotación destinada para dar cumplimiento a las solicitudes de acceso a la información.

6) Que, sobre el particular, cabe hacer presente que tenidos a la vista, a modo ejemplar, algunos de los informes pedidos por el peticionario, remitidos por Carabineros en respuesta a la Medida para mejor resolver que se señala en el numeral 7) de lo expositivo, se constata que en dichos documentos no se hace referencia a la identidad de las personas a quienes se aplicaron los controles de drogas, puesto que se informa por número de muestra tomada y no por funcionario. En este sentido, no resultan plausibles los fundamentos esgrimido por el órgano para probar fehacientemente de qué manera se configura la concurrencia de la causal alegada, toda vez que la revisión y copia de los informes pedidos sin tarjar ningún dato del personal, a juicio de este Consejo, no demandaría un esfuerzo de tal magnitud que pudiera entorpecer el normal o debido funcionamiento del organismo, por lo que se desestima la causal invocada.

7) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente y a mayor abundamiento, cabe hacer presente que atendida la naturaleza de la información que se pide y de las funciones que la Constitución Política del Estado y la Ley encomienda a Carabineros de Chile, - de garantizar el orden público y la seguridad pública interior-, este Consejo advierte un evidente interés público en acceder a la información solicitada, por cuanto estima que la revelación de los informes requeridos, revisten gran interés público, pues, precisamente, permiten conocer la manera en que Carabineros realiza el ejercicio de sus labores, especialmente en lo relativo a la detección del consumo de sustancias sicotrópicas ilegales por parte de su personal. En este contexto, cabe señalar que la publicidad del actuar de los órganos del Estado, que el constituyente reconoce como un "principio" base de la Institucionalidad en el Artículo 8° de la Carta Fundamental, tiende a fortalecer el control que la ciudadanía puede efectuar del actuar de sus órganos, en este caso de Carabineros, más aún cuando existe un "interés público" comprometido, reforzando lo que la normativa sobre transparencia y acceso a la información establece.

8) Que, en virtud de lo señalado, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Joaquín Suzuki Vidal en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante de la siguiente información:

Copia de los informes de resultados que preparan las comisiones de la Dirección de Salud y Sanidad de Carabineros, según lo dispuesto en el punto 10 del "Manual de Procedimientos del Departamento Control y Prevención de Consumo de Drogas. Desde el 1° de enero de 2015 al 1° de noviembre de 2019.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Joaquín Suzuki Vidal y al Sr. General Director de la Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.