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Elvira Lemus con MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA Rol: C7271-19

Consejo para la Transparencia, 09/04/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, ordenando informar a la solicitante la cantidad de cartas enviadas y la cantidad e identidad de los funcionarios que voluntariamente realizan la labor que fuere consultada. Lo anterior, por tratarse de información pública que debería obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha acreditado su inexistencia y tampoco se configuran causales de secreto o reserva. Se rechaza el amparo respecto de la entrega de información relativa a los costos de la iniciativa consultada, ya que dicha información fue entregada por el órgano en los términos en que fuere consultada en el requerimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7271-19

Entidad pública: Municipalidad de Cerro Navia.

Requirente: Elvira Lemus

Ingreso Consejo: 22.10.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, ordenando informar a la solicitante la cantidad de cartas enviadas y la cantidad e identidad de los funcionarios que voluntariamente realizan la labor que fuere consultada.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debería obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha acreditado su inexistencia y tampoco se configuran causales de secreto o reserva.

Se rechaza el amparo respecto de la entrega de información relativa a los costos de la iniciativa consultada, ya que dicha información fue entregada por el órgano en los términos en que fuere consultada en el requerimiento.

En sesión ordinaria N° 1087 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7271-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 24 de septiembre de 2019, doña Elvira Lemus solicitó a la Municipalidad de Cerro Navia la siguiente información: "Solicita información relativa a la iniciativa de enviar cartas a los vecinos para difundir proyectos más relevantes, con el siguiente detalle:

a) cantidad de cartas enviadas a los domicilios sobre esta iniciativa año 2019;

b) costo de la iniciativa;

c) cantidad de funcionarios municipales que reparten la carta y nombre de cada uno de ellos;

d) horario en el que los funcionarios municipales salen a repartir la carta; y,

e) decreto que aprueba el gasto y el programa"

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ordinario N° 500, de fecha 22 de octubre de 2019, la Municipalidad de Cerro Navia respondió a dicho requerimiento de información indicando que en la ejecución del programa del proyecto consultado, cual es "Difusión para la Ejecución de Proyectos, Programas y Actividades Municipales", se desarrolla la impresión de una gran cantidad de cartas, dípticos, trípticos, etc., lo cual es un ejercicio diario desarrollado por la Dirección de Comunicaciones, por lo cual resulta complejo estimar la cantidad de impresiones realizadas para estos efectos.

Por otro lado, respecto a los funcionarios y los horarios en los que desarrollan su labor, indica que para el programa existen seis personas contratadas para labores de difusión, las cuales se despliegan en distintos horarios, según la naturaleza de la actividad o programa a difundir. Además, adjunta Decreto Alcaldicio N° 111 de fecha 25 de abril de 2019 que aprueba el programa y en donde consta el costo del mismo.

3) AMPARO: Con fecha 22 de octubre de 2019, doña Elvira Lemus dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. Indica que no se informa el listado de los funcionarios contratados para repartir cartas ni todos los que han salido a repartir cartas, como tampoco el costo de la iniciativa ni el programa, sólo adjuntan el decreto que lo aprueba.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Lo anterior se materializó por correo de 20 de noviembre de 2019. La reclamada, por medio de Oficio Ordinario N°3928 de fecha 4 de diciembre de 2019, remitió su respuesta, indicando los nombres de las personas contratadas a honorarios para la difusión en territorio y señalando que el monto que reciben en pago por sus servicios se encuentra publicado en el banner de Transparencia Activa; personal y sus remuneraciones. Finalmente, adjunta el programa consultado.

Atendido lo expuesto, y comunicada dicha información a la solicitante, mediante correo electrónico de fecha 4 de diciembre de 2019, ésta se pronunció disconforme, en razón de que no se le informa la cantidad de cartas que se entregan ni el nombre de los funcionarios voluntarios que entregan cartas fuera del horario laboral, así como tampoco el costo de la iniciativa. Por lo expuesto, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ÓRGANO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia , mediante Oficio N° E18616 de fecha 26 de diciembre de 2019, solicitando que: (1°) En consideración a lo señalado por la reclamante, indique si la información faltante obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Por medio de correo electrónico de fecha 13 de enero, la reclamada remite Oficio Ordinario N°155, de misma fecha, con sus descargos, indicando que no existe un listado detallado de funcionarios voluntarios, puesto que al no ser remunerados por la labor de repartir cartas, ellos no están obligados a registrarse para su entrega a la comunidad, ya que como bien se explicó, su labor se realizó fuera de la jornada laboral y en forma voluntaria.

CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de información relativa a la cantidad de cartas enviadas a los domicilios en el marco de programa llevado a cabo por la reclamada, el costo de la iniciativa y los funcionarios que han repartido las mismas. Al respecto, la reclamada en su respuesta y con ocasión de sus descargos, remitió copia del Decreto municipal que aprobó el proyecto así como el programa, y advirtió sobre la complejidad de estimar la cantidad de impresiones realizadas para los efectos de determinar la cantidad de cartas y que no cuenta con una lista de los funcionarios que voluntariamente han repartido cartas en el marco del programa.

2) Que, atendido el pronunciamiento de la reclamante con ocasión del procedimiento SARC, el presente amparo se circunscribirá al análisis sobre la entrega de la información relativa a la cantidad de cartas que se entregan, el nombre de los funcionarios voluntarios que entregan cartas fuera del horario laboral y el costo de la iniciativa.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, en relación a la entrega de la información relativa costo de la iniciativa consultada, la reclamada en su respuesta y con ocasión de sus descargos acompañó Decreto N° 0111 de fecha 23 de enero de 2019 que aprueba el programa en el marco del cual se envían las cartas, donde figura el costo del mismo. Asimismo, se adjunta el programa con indicación de los montos por contratación, mensual y anual. En consecuencia, este Consejo rechazará el amparo en este punto, por haberse otorgado respuesta por parte de la reclamada en los términos en que fuere requerido por el solicitante.

5) Que, respecto a la información relativa a la cantidad de cartas enviadas a los domicilios en el marco de la iniciativa consultada, la reclamada en su respuesta informó sobre la imposibilidad de proporcionar dicha información fundada en la gran cantidad de impresiones que diariamente realiza la Dirección de Comunicaciones, resultando complejo estimar la cantidad de impresiones realizadas para estos efectos. Al respecto, cabe señalar que siendo lo consultado por la requirente la cantidad de cartas efectivamente enviadas a los domicilios respectivos y no la cantidad de impresiones de cartas que realiza la reclamada, y teniendo en consideración que una gestión eficiente del referido Programa, presupone que el control del registro de las cartas despachadas a través de sus funcionarios, debiese obrar en poder de la Municipalidad requerida, este Consejo acogerá el amparo en este punto, ordenando a la reclamada que informe sobre la cantidad de cartas entregadas en el marco de la iniciativa consultada.

6) Que, finalmente, en relación a la cantidad de funcionarios municipales que voluntariamente reparten cartas y nombre de cada uno de ellos, el órgano requerido señaló que no cuenta con una lista de los funcionarios que voluntariamente entregan cartas, por realizar la labor fuera de la jornada laboral y sin costos adicionales para el municipio, sin obligación de registro. Teniendo en consideración que de la respuesta de la reclamada se devela que ésta sí debe tener conocimiento de la identidad de aquellos funcionarios dependientes de la misma, distintos a los contratados para tal efecto, que reparten cartas en el marco de la iniciativa consultada, esta Corporación acogerá el amparo en este punto, ordenando al municipio que informe a la reclamante la cantidad e identidad de los funcionarios que voluntariamente realizan la labor que fuere consultada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Elvira Lemus en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia:

a) Informar a la solicitante la cantidad de cartas enviadas y la cantidad e identidad de los funcionarios que voluntariamente realizan la labor que fuere consultada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la entrega de información relativa a los costos de la iniciativa consultada, por haber sido entregada por la Municipalidad de Cerro Navia en los términos en que fuere consultada en el requerimiento.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Elvira Lemus; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.