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Marcia Morales Gómez con SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG) Rol: C481-10

Consejo para la Transparencia, 14/01/2011

Se dedujo amparo en contra del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Lagos, fundado en el hecho de haber recibido respuesta negativa a la solicitud de información sobre la siguiente información en relación a la Región de Los Lagos, con delimitación provincial y comunal, en imagen raster o vectorial a escala 1:10000: a) Tipos de suelo, b) Procesos de degradación del suelo (tipo y grado), c) Tipos y coberturas vegetales y d) Usos de suelo. El Consejo señaló que si bien la información requerida obra en poder del SAG ha sido elaborada por CIREN, entidad que señala ser titular de derechos de autor a su respecto y hace presente la existencia de cláusulas contractuales que restringen en relación a su uso. Con todo, dado que se trata de un organismo sujeto a la Ley de Transparencia este Consejo estima que el SAG debió derechamente derivar la solicitud de acceso en la parte relativa a esa información a CIREN, en consecuencia, en esta parte el Consejo acogerá el amparo sólo a efectos de efectuar la derivación de la solicitud de acceso a CIREN.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C481-10

Entidad pública: Servicio Agrícola y Ganadero

Requirente: Marcia Morales Gómez

Ingreso Consejo: 27.07.2010

En sesión ordinaria N° 215 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de enero de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C481-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 4 y 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; la Ley N° 19.628, de 1999, sobre protección de datos de carácter personal; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de junio de 2010 doña Marcia Morales Gómez solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero, la siguiente información en relación a la Región de Los Lagos, con delimitación provincial y comunal, en imagen raster o vectorial a escala 1:10000:

a) Tipos de suelo

b) Procesos de degradación del suelo (tipo y grado)

c) Tipos y coberturas vegetales

d) Usos de suelo

Precisa que, de no contar con la información en el formato solicitado, agradecería hacer llegar dicha información en el formado que disponga el organismo, a la dirección de correo electrónico o dirección institucional, ambas indicadas en la presentación.

2) RESPUESTA: Mediante carta N° 399, de 20 de julio de 2010, el Director del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Lagos respondió la solicitud de acceso señalando que la información requerida debe ser solicitada a CIREN o CONAF, dado que son estas instituciones las que tienen la propiedad sobre lo solicitado. Agrega que el Servicio Agrícola y Ganadero maneja información cartográfica, propiedad de dichas instituciones, a escalas 1:50.000 y 1:250.000. Finalmente, funda su negativa en las causales de excepción establecidas en la Ley de Transparencia, Ley N° 19.628, sobre Protección de Datos de Carácter Personal y Ley N° 19.039, de Propiedad Industrial.

3) AMPARO: El 27 de julio de 2010 doña Marcia Morales Gómez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Lagos, fundado en el hecho de haber recibido respuesta negativa a la solicitud de información, fundadas en la Ley de Transparencia, Ley N° 19.628, sobre Protección de Datos de Carácter Personal y Ley N° 19.039, de Propiedad Industrial.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO:

a) Este Consejo Directivo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio N° 1.418, de 6 de agosto de 2010, al Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Lagos, quien, mediante Oficio Ordinario N° 1909, de 31 de agosto de 2010, evacuó sus descargos y observaciones, indicando que:

i. En respuesta a la solicitud de acceso, se informó a la reclamante que puede encontrar la información requerida en CIREN o en CONAF, por cuanto el SAG cuenta con información cartográfica adquirida a esas instituciones que usa para sus fines.

ii. Lamenta el carácter escueto de la carta de respuesta, por cuanto debió señalar que el SAG no cuenta con la información requerida. Agrega que en el SAG se usan ortofotos compradas al Instituto Geográfico Militar; algunas cartas geográficas adquiridas a CIREN y otras emanadas por medio de un convenio entre CONAF y SAG, para fines específicos de los programas que realiza el Servicio.

iii. En la respuesta a la solicitud se indicó a la reclamante las instituciones donde puede recurrir para adquirir la información solicitada y que la solicitud de acceso no fue derivada internamente por el SAG, por cuanto CIREN vende tales cartas y no tiene seguridad de que CONAF cuente con la totalidad de los requerimientos de la solicitante y si es de dominio público o pueden ser adquiridas mediante el pago de alguna tarifa.

iv. Además, las cartas adquiridas a CIREN o al Instituto Geográfico Militar tienen prohibición de reproducción total o parcial, ya que constituyen propiedad intelectual de esos organismos, al tenor de las disposiciones de la Ley N° 17,336 por lo que se estimó inoficiosa la remisión de la petición de la solicitante y, en su defecto, se le informó dónde recurrir para comprarlas.

v. No obstante lo precedentemente indicado, y en cumplimiento de lo señalado por el Director General del Consejo para la Transparencia en el Oficio N°1.418, de 6 de agosto de 2010, se derivó la solicitud de información a CONAF y a CIREN. Asimismo se notificó a la reclamante a efectos de darle a conocer el destino de su presentación, adjuntando copia de los oficios conductores respectivos.

b) Este Consejo Directivo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio N° 2.064, de 1° de octubre de 2010, al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, quien, mediante Oficio Ordinario N° 11.295, de 20 de octubre de 2010, evacuó sus descargos y observaciones, indicando que:

i. El Director Regional del SAG de la Región de Los Lagos dio respuesta a la solicitud de acceso de la especie señalando que las entidades que tiene propiedad sobre la información solicitada son CIREN y CONAF, omitiendo las obligaciones establecidas en los artículos 13 y 15 de la Ley de Transparencia.

ii. El Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, persona jurídica de derecho privado, es una institución que proporciona información de recursos naturales renovables y ha logrado reunir la mayor base de datos georeferenciada de suelos, recursos hídricos, clima, información frutícola y forestal que existe en Chile, además del catastro de la propiedad rural. El SAG compra a dicha institución sus productos, los que están protegidos por la Ley N° 17.336, de Propiedad Intelectual, por lo cual, no es posible reproducirlos para terceros en su calidad de adquirente. En la página web http://www.ciren.cl/cirenxml/informacion/es_información.htm, se encuentra el catastro de información que maneja CIREN, con posibilidad de cotizar los productos vía telefónica.

iii. La Corporación Nacional Forestal, CONAF, es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura que tiene como objetivo “contribuir a la conservación, incremento, manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país”. La información de CONAF se encuentra a disposición del público en el sistema de información territorial en la siguiente dirección electrónica http://conaf2010.siigsa.cl.

iv. Reconoce que debió derivar la solicitud a los organismos correspondientes, por ser ellos los titulares de la información requerida o, en su defecto, debió indicar donde se encuentra, si es de aquellas que está permanentemente a disposición del público, dando cumplimiento de este modo a lo dispuesto en los artículos 13 y 15 de la Ley de Transparencia.

v. Sin embargo, CIREN es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, que no pertenece a los órganos de la Administración del Estado, a los cuales se les aplica la Ley de Transparencia, por lo que no es posible derivarle la solicitud de acceso de la especie.

vi. Por lo anterior, remitió a la reclamante los antecedentes que le permiten acceder a la información requerida, mediante carta de 20 de octubre de 2010.

5) MEDIDAS PARA MEJOR RESOLVER: En sesión ordinaria N° 198 de su Consejo Directivo, celebrada el 12 de noviembre de 2010, el Consejo para la Transparencia, acordó las siguientes medidas para mejor resolver, para una acertada resolución del presente amparo:

a) Al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG: Informe a este Consejo qué información, de aquella que fue solicitada, obra en su poder y bajo qué título y modalidad la recibió de CIREN. Mediante Oficio Ordinario N° 13.820, el Director Nacional (S) del SAG, dio respuesta a la medida para mejor resolver indicada señalando lo siguiente:

i. La información que fue proporcionada en su oportunidad a CIREN corresponde a tipo de suelos y procesos de degradación del suelo de la Región de Los Lagos, esto último en el marco del programa de suelos degradados. La información correspondiente al listado que a continuación se señala posee registro de propiedad intelectual (se adjunta documento que contienen las condiciones generales de compra):

1. Base de datos de suelos Región de Los Lagos 1999, registro N° 188.116.

2. Estudio Agrológico X Región. Descripción de suelos materiales y símbolos 2001 y mapa básico de suelos, registro N° 124.688.

3. Sistema de información Frutícola Región de Los Lagos, noviembre 2006. Región de base de datos N° 188.068.

4. Fichas distritos agroclimáticos CIREN, III a XII y Metropolitana. Registro N° 170.416.

5. Fichas microrregiones integradas y zonificadas por geomorfología, Regiones IV a X. Registro N° 170.419.

ii. En lo que respecta a procesos de degradación del suelo de la X Región, específicamente Base de Datos de Zonificación, fueron entregados por CIREN al SAG en el marco de un convenio, el cual en el numeral 4 señala: “RESTRICCIONES: la apropiabilidad de los resultados es compartida por CIREN, ODEPA, SAG e INDAP, con cláusulas de restricción para la información digital de suelos y propiedad rural que proviene de las bases de datos de CIREN con representación en ortofoto escala 1:20.000 que se transfirió a ODEPA; SAG e INDAP (información proporcionada por CIREN) El documento fue solicitado a CIREN y será remitido en cuanto sea recibido.

iii. En relación a tipos y cobertura vegetal y usos de suelo, dicha información fue proporcionada por CONAF y es de público acceso en la dirección electrónica http://conaf2010.siigsa.cl

b) Al Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN: Informe a este Consejo acerca de las siguientes materias: (i) Si a su juicio, la información requerida al SAG, elaborada por su representada, tiene carácter público o concurre a su respecto a alguna de las causales de reserva previstas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. (ii) Si le asisten derechos de propiedad intelectual sobre todo o parte de la información pedida por la Sra. Morales y, en caso afirmativo, si ha conferido autorización para su divulgación o reproducción de la misma a terceros, y en su caso, las condiciones y términos de dicha autorización. (iii) Fuentes de financiamiento de CIREN y porcentaje anual de su presupuesto que representa la venta de sus productos. Mediante Oficio Ordinario N° 9.687, de 15 de diciembre de 2010, el Director Ejecutivo del CIREN evacuó su respuesta a este Consejo señalando lo siguiente:

i. Respecto a la consulta (i), señala que a juicio de CIREN, la información solicitada por la amparada no es pública, por cuanto al Centro le asisten derechos de propiedad intelectual respecto de la gran mayoría de la información requerida. Además, es aplicable en la especie la causal de reserva contemplada en la letra c) del artículo 21 de la Ley N° 20.285, toda vez que, se trata de antecedentes cuya atención requiere distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

ii. En relación a lo consultado por el Consejo en el punto (ii), señala que a su representada le asisten derechos de propiedad intelectual en las siguientes materias:

1. Base de datos de suelos Región de Los Lagos 1999, Registro N° 188.116.

2. Estudio Agrológico X Región. Descripción de suelos materiales y símbolos. 2001 y mapa básico de suelos, registro N° 124.688. Registro incluye la publicación y los mapas impresos.

3. SIG propiedades rurales X Región 1999, Registro N° 114.513.

4. Sistema de Información Frutícola Región de Los Lagos, noviembre de 2006, Registro de base de datos N° 188.068.

5. Fichas distritos agroclimáticos CIREN, Regiones III, IV, V, Metropolitana, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, Registro N° 170.416.

6. Fichas Micreorregiones integradas y zonificación por geomorfología, Regiones IV, V, Metropolitana, VI, VII, VIII, IX y X, Registro N° 170.419.

iii. En cuanto al estudio de suelos degradados de la X región, éste no tiene registro, y fue solicitado por el Ministerio de Agricultura, ODEPA, SAG e INDAP. Los antecedentes del mismo se pueden ver en el acta de entrega disponible en la siguiente dirección de la biblioteca digital interna http:/cedocdigital/gsdlinterna/collect/literatu/index/assoc/HASHO187.dir/AE SIRDX.pdf, donde se indica lo siguiente: “4- RESTRICCIONES: La apropiabilidad de los resultados es compartida por CIREN, ODEPA, SAG e INDAP, con cláusulas de restricción para la información digital de suelos y propiedad rural que proviene de las bases de datos de CIREN, con representación de ortofoto escala 1:20.000 que se transfirió a ODEPA, SAG e INDAP. La restricción quedó establecida mediante protocolo de acuerdo interinstitucional y afecta los siguientes productos:

• Base de Datos Regionales de Zonificación por Subprogramas.

• Base de Datos de Roles de predios beneficiarios del Programa”

iv. En cuanto a la consulta (iii), cumple con informar que CIREN se financia con transferencias MINAGRI, ODEPA, INNOVA CORFO, ventas de información y otros ingresos por proyectos, convenios y asesorías. El Porcentaje de las ventas y servicios corresponde a un 11, 05 del presupuesto anual de CIREN.

v. Acompaña copia de todos los amparos solicitados por la Sra. Morales al Consejo para la Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a entrar al fondo, resulta necesario señalar que este Consejo erróneamente trasladó el presente amparo al Director Regional del SAG, en circunstancias que debió haberse hecho al Director Nacional de dicha entidad, cuestión que subsanó posteriormente trasladándole el presente amparo, según se señaló en la parte expositiva del presente informe, por lo que sólo se estimará lo abordado por este último, en tanto jefe superior del organismo reclamado, de cuyos descargos se desprende lo siguiente:

a) Parte de la información requerida, si bien es originada por la CONAF, estaría a disposición del público en el enlace indicado en su presentación, el que fue informado a la reclamante, mediante carta del 20 de octubre, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

b) Otra parte de la información sería de propiedad intelectual del CIREN, razón por la cual se encontraría impedido de reproducirla a terceros, como es el caso de la reclamante.

2) Que, si bien la información requerida obra en poder del SAG, éste denegó la información por cuanto sería de propiedad del Centro de Información de Recursos Naturales, en adelante CIREN, y de la Corporación Nacional Forestal, en adelante CONAF, protegida por la Ley N° 17.336, sobre Propiedad Intelectual y Ley N° 19.628, sobre Protección de Datos Personales.

3) Que, en relación a la información que obraría en poder de CONAF, revisada la página web indicada por el organismo reclamado, correspondiente a la página de Sistema de Información Territorial de CONAF, en la cual se encontraría permanentemente a disposición del público parte de la información requerida, se advierte que, a través de dicho enlace es posible acceder a un sistema de consulta que permite al usuario realizar una búsqueda personalizada de los contenidos, a través de una serie de filtros por categorías y optar que dicha búsqueda sea visualizada alfanuméricamente en una tabla Excel, o gráficamente, en un mapa cartográfico, por lo que, al definir sus parámetro de búsqueda, puede obtener la información requerida, de modo que es posible concluir, en relación a la información que es de competencia de CONAF, que dado a que su información territorial es permanentemente a disposición del público y la fuente y el modo de acceder fueron informados por el organismo reclamado al reclamante en forma posterior a la interposición del presente amparo, se acogerá el mismo en esta parte, sin perjuicio de dar por entregada la información por aplicación del artículo 15 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en cuanto a CIREN, persona jurídica de derecho privado, cabe abordar, en primer término, si le resulta aplicable la Ley de Transparencia, por cuanto el organismo reclamado alegó que dicha entidad estaría excluida del ámbito subjetivo de aplicación de dicho cuerpo legal.

5) Que según el criterio señalado en las decisiones recaídas en los amparos Roles A211-09, A242-09, A327-09, C115-10 y R23-09, ratificado por las sentencias pronunciadas en sede de reclamo de ilegalidad por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en causas Rol N° 2.361-09 y Rol N° 294-10; la Corte de Apelaciones de San Miguel, en el caso Rol Nº 132-2009; y, por la Corte de Apelaciones de Santiago en causa Rol N° 8131-09, dada la naturaleza instrumental de ciertas entidades de derecho privado constituidas por la Administración Pública, éstas deberán ser tratadas en algunos aspectos como entidades públicas en la medida que el Estado tenga una participación o posición dominante en las mismas, lo que viene dado por tres elementos que suelen concurrir copulativamente:

a) La concurrencia mayoritaria o exclusiva de órganos en su creación (decisión pública de creación);

b) La integración de sus órganos de decisión, administración y control por autoridades o funcionarios públicos o personas nombradas por éstos (integración o conformación públicas de los órganos de decisión, administración y control); y

c) La naturaleza de las funciones que desempeñan, que se alinea con el cumplimiento de funciones administrativas (función pública administrativa).

6) Que, en la especie, de acuerdo a lo dispuesto en los Estatutos de CIREN– aprobados mediante el D.S. N° 1118, de 6 de diciembre de 1985, del Ministerio de Justicia, que le concede, asimismo, la personalidad jurídica–, cabe señalar lo siguiente:

a) Según sus Estatutos, el CIREN es una corporación de derecho privado de duración ilimitada, regida en su formación, funcionamiento y extinción por dichos Estatutos y, supletoriamente en lo no contemplado en éstos, por las disposiciones del Título Trigésimo Tercero del Libro I del Código Civil y por el D.S. N° 110, de 17 de enero de 1979, del Ministerio de Justicia.

b) Su artículo 3° dispone que “el CIREN no tendrá fines de lucro, sin perjuicio de efectuar actividades económicas, cuyo producto deberá destinar a los fines propuestos en estos estatutos”

c) Sus fines, de acuerdo al artículo 4°, son los siguientes:

(1) Establecer y mantener permanentemente actualizado, un Centro de Información de Recursos Naturales y de Recursos Productivos que recopile y centralice en forma sistemática, la información relativa a esos recursos y la información complementaria que se requiera para el uso de ellos, como la referente a división administrativa, a identificación predial rural, a infraestructura industrial, de transporte, de energía y de riego y a otras materias similares.

(2) Administrar dicho centro de información de modo que pueda proporcionar en forma ágil, oportuna y completa la información disponible, con el grado de procesamiento e integración que los agentes del desarrollo demanden.

(3) Servir de unidad de apoyo técnico al Ministerio de Agricultura, a los organismos normativos, de fomento y planificación nacional y/o regional a otras entidades o usuarios de los sectores público y privado, a través de la elaboración y desarrollo de diagnósticos, investigación aplicada, proyectos y otros estudios integrados que permitan determinar alternativas de uso y conservación de los recursos naturales y de los recursos productivos.

(4) Promover, en coordinación con los servicios y organismos que corresponda la modernización y actualización de la cartografía base y la mantención actualizada de la identificación predial rural.

(5) Promover la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías para el conocimiento, localización, cuantificación, utilización y aprovechamiento de los recursos naturales y de los recursos productivos.

(6) Realizar todas las investigaciones, estudios y análisis relacionados con recursos naturales y recursos productivos que sean necesarios para el mejor logro de los fines y uso de la información antes mencionados.

d) El CIREN fue constituido por la CORFO y el Servicio de Cooperación Técnica, de acuerdo al artículo 1° de sus estatutos.

e) El patrimonio del CIREN, de acuerdo al artículo 16°, está formado por:

(1) Los equipos, instrumentos, vehículos y demás bienes muebles que se le transfieran al CIREN en propiedad.

(2) Los ingresos que se obtengan por la administración del Centro de Información.

(3) Los ingresos que se obtengan por prestaciones de servicios dentro del cumplimiento de los fines de la Corporación.

(4) Las herencias donaciones y erogaciones que reciba.

(5) Los fondos y bienes recibidos de los socios.

(6) Los fondos y bienes que reciba de personas naturales o jurídicas y de entidades de cualquier naturaleza.

(7) El producto de la venta de los bienes del CIREN.

(8) Los frutos naturales y civiles que produzcan los bienes del CIREN.

(9) Los demás ingresos que legalmente le correspondan

f) La dirección superior y la administración y disposición de los bienes del CIREN le corresponde al Consejo Directivo, según el artículo 5°.

g) El Consejo Directivo del CIREN, está conformado, según dispone el artículo 5°, por:

i) Tres consejeros designados por el Ministerio de Agricultura.

ii) Dos Consejeros designados por el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción

7) Que, por otra parte, el CIREN está regulado por la Ley N° 19.701, de 2000, que reforma los Institutos Tecnológicos CORFO, entre los que se encuentra el Instituto de Fomento Pesquero (INFOR), y excluye respecto de dichas entidades la aplicación del artículo 1º del decreto ley Nº 799, de 1974; del decreto con fuerza de ley Nº 262, de 1977; del artículo 9º del Decreto Ley Nº 1.953, de 1977; del artículo 62 de la Ley Nº 18.482, y del Decreto Ley Nº 1.263, de 1975, con excepción de sus artículos 9º -inciso final-, 29 y 44, que se les seguirán aplicando. Además, señala que “Estas entidades estarán sometidas, en lo que sea pertinente, a lo dispuesto en el artículo 11 de la ley Nº 18.196, al artículo 24 de la ley Nº 18.482 y al artículo 68 de la ley Nº 18.591.”

8) Que resulta plenamente aplicable a este caso el razonamiento de este Consejo en relación al INFOR desarrollado en los considerandos 4) y 5) de la decisión del amparo Rol C448-10, que se reproducen a continuación:

a) “Que dicho cuerpo legal, tal como ha señalado Contraloría General de la República en su dictamen N° 37.064, del 9 de agosto de 2005, dispone que tanto el Instituto Forestal como los demás Institutos allí señalados, conjuntamente con estar desafectado del D.L. N° 1263/75 y de la aplicación de las leyes de presupuestos que se dictan para cada ejercicio, ha pasado a quedar sujeto a la normativa especial del artículo 11 de la Ley N° 18.196, que rige, en general, a las empresas del Estado y aquéllas en que éste, sus instituciones o empresas tengan aportes de capital igual o superior al 50%, disposiciones conforme a las cuales, se debe operar a través de un presupuesto anual de caja, el que, según las reglas que establece el precepto indicado, es aprobado por un Decreto Exento conjunto de los Ministerios de Hacienda y de Economía, Fomento y Reconstrucción. Así, según el indicado art. 11, el Instituto debe ajustarse a las mismas normas que rigen para las empresas referidas, por lo que no se le aplican las prohibiciones, restricciones u otros aspectos de incidencia presupuestaria contenidos en las leyes de presupuesto, ni tampoco dicho ente debe ceñirse a las clasificaciones presupuestarias ni disposiciones sobre flexibilidad presupuestaria, comunes para el sector público.”

b) «Que, asimismo, también la propia Contraloría ha establecido que lo señalado precedentemente no implica que se asimile el INFOR u otras corporaciones similares al régimen jurídico de las empresas públicas. Así ha quedado establecido en, por ejemplo, los dictámenes N° 29.090, de 2007, y N° 2.035, de 2010, al señalar que “Por su parte, en cuanto a dilucidar si dicho Instituto queda comprendido dentro de la expresión "empresas o entidades del Estado" que emplea el aludido inciso quinto del artículo 1° de la ley N° 19.863, corresponde expresar, tal como se manifestó en el dictamen N° 67.244, de 2009, de este Organismo de Control, que conforme con los propios términos que utiliza ese texto legal, cabe entender que la expresión "empresas del Estado" incluye, precisamente, a las entidades que han sido creadas por ley para el desarrollo de alguna actividad empresarial, en tanto que la expresión "entidades del Estado" comprende, en lo que interesa, a aquellas sociedades, corporaciones o fundaciones de derecho privado que el Estado integra o en las cuales participa, como ocurre precisamente con el Instituto de Fomento Pesquero, el que, como se viera, fue constituido por una entidad pública. / De esta manera, entonces, la expresión "entidades del Estado" debe ser interpretada en el sentido de comprender a las personas jurídicas, sin importar su denominación, de las cuales se vale el Estado para el cumplimiento de sus fines y a las que alude expresamente el artículo 6° de la citada ley N° 18.575, incluyéndose entre ellas a las corporaciones de derecho privado sin fines de lucro en que el Estado participa o tiene representación, como es el caso del referido Instituto de Fomento Pesquero”».

9) Que, por lo señalado precedentemente y a la luz de los estatutos analizados se puede concluir que en CIREN concurren copulativamente los tres elementos indicados en el considerando 5º, por lo que le resultan plenamente aplicables todas las disposiciones de la Ley de Transparencia —tanto las que rigen el ejercicio del derecho de acceso a la información, establecidas en el Capítulo IV de la Ley, como aquéllas que regulan los deberes de transparencia activa, regulados en el artículo 7°—, siendo su observancia un deber y no una opción voluntaria para esta Corporación por cuanto se trata de un sujeto obligado a las mismas.

10) Que, establecido lo anterior, en el caso que nos ocupa, lo requerido en la especie es información sobre tipos de suelo, procesos de degradación del suelo, tipos y coberturas vegetales y usos de suelo, para la Región de Los Lagos, con delimitación provincial y comunal escala 1:10000 o en el formado en que se disponga la información, que actualmente se encontraría a la venta, según consta en la página web institucional de CIREN:

http://www.ciren.cl/cirenxml/informacion/suelos/es_portada.htm, http://www.ciren.cl/cirenxml/informacion/suelos/es_productos.htm, http://www.ciren.cl/cirenxml/informacion/suelos/es_publicaciones.htm

11) Que, a la luz de lo informado por CIREN en cumplimiento de la medida para mejor resolver, la información de su competencia requerida por la reclamante al SAG es la siguiente:

a) Base de datos de suelos Región de Los Lagos, 1999.

b) Estudio Agrológico X Región. Descripción de suelos materiales y símbolos, 2001, y Mapa básico de suelos.

c) SIG propiedades rurales X Región, 1999.

d) Sistema de Información Frutícola, Región de Los Lagos, noviembre de 2006.

e) Fichas distrito agroclimáticos CIREN, Regiones III, IV, V, Metropolitana, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII.

f) Fichas Microrregiones integradas y zonificación por geomorfología, Regiones IV, V, Metropolitana, VI, VII, VIII, IX y X.

g) Estudio de suelos degradados de la X Región.

12) Que de acuerdo a los preceptos de la Ley de Transparencia –plenamente aplicables a CIREN, como ya se señaló- dicha información sería, en principio pública, salvo que concurriera alguna de las causales de secreto o reserva, establecidas en el mismo cuerpo legal, lo que debe ser invocado por el organismo en comento, según se indicará más adelante.

13) Que, por otra parte, si bien la información requerida obra en poder del SAG ha sido elaborada por CIREN, entidad que señala ser titular de derechos de autor a su respecto y hace presente la existencia de cláusulas contractuales que restringen en relación a su uso. Con todo, dado que se trata de un organismo sujeto a la Ley de Transparencia este Consejo estima que el SAG debió derechamente derivar la solicitud de acceso en la parte relativa a esa información a CIREN, conforme lo dispone el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

14) Que, en consecuencia, en esta parte el Consejo acogerá el amparo sólo a efectos de efectuar la derivación de la solicitud de acceso a CIREN, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, de modo que dicho organismo responda directamente la solicitud de acceso a la Sra. Morales Gómez. Para el cumplimiento de lo acordado, y en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, la referida derivación se realizará adjuntando copia de la solicitud en conjunto con la notificación de esta decisión, de modo de evitar trámites adicionales que dilaten el ejercicio del derecho de acceso a la información de la reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Marcia Morales Gómez en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, en relación a la información requerida que obra en poder de CONAF, dando por entregada dicha información en los términos dispuestos en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

II. Acoger el presente amparo, en relación a la información de competencia de CIREN, sólo en cuanto se deriva la solicitud de acceso a dicho organismo aplicando el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

III. Encomendar el Director General de este Consejo derivar la solicitud de acceso de la especie al Director Ejecutivo de CIREN, a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a doña Marcia Morales Gómez, al Sr. Director Nacional del SAG y al Director Ejecutivo de CIREN.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. No firma el Consejero Olmedo por encontrarse ausente al momento de la firma. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.