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Julio Fernando Cerda Gómez con MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES Rol: C1142-20

Consejo para la Transparencia, 09/06/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, en que se solicitaba información referida a pagos de Derechos de Autor por la utilización de material audiovisual en todas las actividades municipales que indica. Lo anterior, por inexistencia de la información requerida, no contando este Consejo con antecedentes que desvirtúen este hecho alegado por la reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1142-20

Entidad pública: Municipalidad de Los Ángeles

Requirente: Julio Fernando Cerda Gómez

Ingreso Consejo: 03.03.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, en que se solicitaba información referida a pagos de Derechos de Autor por la utilización de material audiovisual en todas las actividades municipales que indica.

Lo anterior, por inexistencia de la información requerida, no contando este Consejo con antecedentes que desvirtúen este hecho alegado por la reclamada.

En sesión ordinaria N° 1104 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1142-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de febrero de 2020, don Julio Fernando Cerda Gómez solicitó a la Municipalidad de Los Ángeles la siguiente información:

1.- "Informe sobre el pago de Derechos de Autor, por el medio digital www.radiolosangeles.cl, por la música que ahí se difunde, copia de los comprobantes de pago,

2.- Pago de Derechos de Autor, por la utilización de material audiovisual de todas las actividades municipales, como el comprobante de utilización de música original en cada evento que en 2019 a la fecha ha sido ocupado en eventos con recursos públicos involucrados".

2) RESPUESTA: El 3 de marzo de 2020, la Municipalidad de Los Ángeles respondió a dicho requerimiento de información indicando que se acoge de forma total la solicitud, adjuntando los pagos de Derecho de Autor, entre el periodo comprendido entre junio de 2015 a diciembre 2018. Respecto del pago de 2019 lo está gestionando la unidad de Jurídica de la Dirección de Educación Municipal, con el ejecutivo de la SCD. En cuanto al segundo punto, señalan que la mayoría de los eventos del municipio se hacen vía servicios externos de amplificación, razón por la cual nosotros no tenemos injerencia alguna sobre los derechos de música o similares. Agrega que para el caso de los videos institucionales toda la música que se utiliza es liberada de pago (sin derechos de autor), puesto que plataformas como facebook no permiten utilizar música que no esté exenta de cobro. Si usáramos música con derechos de autor, Facebook nos bajaría ese tipo de videos.

3) AMPARO: El 3 de marzo de 2020, don Julio Fernando Cerda Gómez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que los talleres son de dependencia municipal, financiados con recursos públicos, además que por ser una institución pública y mandante de eventos públicos, a su juicio se debe exigir el cumplimiento total de las disposiciones legales, incluidos el uso de material original y el respectivo pago del derecho de autor, puesto que en caso contrario, avalan y cancelan con recursos públicos, una actividad ilícita.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E4007, de 24 de marzo de 2020, solicitó al reclamante que señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañar los medios de prueba que los acrediten, en su caso. Mediante correo electrónico de 24 de marzo el reclamante señala que su amparo se debió a que la requerida no entregó la totalidad de la información, señalando solamente lo concerniente al sitio web www.radiolosangeles.cl y videos institucionales, dejando fuera los eventos que se realizan, de los cuales por subcontratación sí tienen injerencia y solidaridad en el cumplimiento de lo demandando, además de estar previsto en cada licitación que se realiza. Al mismo tiempo, falta la información de lo relacionado a los talleres municipales que son de directa administración del municipio, tal como el taller de zumba y actividades ligadas al departamento de deporte y municipio en general.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles, mediante Oficio N° E4965, de 20 de abril de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Ord. N° 289, de 22 de mayo de 2020, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, reiterando lo señalado en su respuesta y agregando que, respecto de las actividades deportivas, talleres, entre otras, que efectúa la Municipalidad, no se exige a los monitores de los talleres que son contratados ni a funcionarios organizadores de eventos municipales, tanto deportivos como culturales, el certificado de pago de los derechos de SCD, por cuanto, aunque son actividades organizadas por el municipio, no existe comprobante de pago o nota de cobro de la SCD respecto de ello.

Señala que, en cuanto a los eventos que el municipio licita y contrata, ellos se efectúan vía servicios externos de amplificación, a lo cual no se exige en las bases de licitación demostrar el pago a la SCD para el evento o actividad, razón por la cual no tienen injerencia alguna sobre los derechos de música o similares, por cuanto tampoco cuentan con una nota de cobro de la SCD, por lo que dan por cumplida y entregada la información requerida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información respecto de pagos de Derechos de Autor, por la utilización de material audiovisual de todas las actividades municipales.

2) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción manifestada por la reclamante con la respuesta entregada por el órgano, referida a que respecto de las actividades municipales que indica, no se pagarían Derechos de Autor, por lo que no existirían en definitiva comprobantes de pago por este concepto a la SCD. Por lo anterior, corresponde a esta Corporación pronunciarse sobre las alegaciones de inexistencia presentadas por parte del municipio reclamado, según se expondrá a continuación.

3) Que, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública -y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública- aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado "cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)". En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)" (énfasis agregado). Con todo, conforme se ha resuelto previamente, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, a su turno el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, prescribe: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

5) Que, del análisis de los antecedentes y el marco normativo descrito, se verifica que la reclamada ha sido consistente en informar y explicar, tanto al solicitante como a este Consejo, en la respuesta, y en los descargos, las razones por las cuales la información requerida no obra en su poder. Así, mediante Ord. N° 289, de 22 de mayo de 2020, se explica que no existen en su poder los antecedentes requeridos (pagos y sus respectivos comprobantes), por cuanto en las actividades deportivas y talleres, señaladas por el reclamante, no se exige a los monitores de los talleres que son contratados ni a funcionarios organizadores de eventos municipales, el certificado de pago de los derechos de SCD. En cuanto a los eventos que el municipio licita y contrata, ellos se efectúan vía servicios externos de amplificación, a los cuales no se les exige en las bases de licitación demostrar el pago a la SCD para el evento o actividad, por lo que no cuentan con dichos certificados.

6) Que, en la especie, atendido que la reclamada ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda y acreditación impuesto por la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, se rechazará el presente amparo, por inexistencia de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Julio Fernando Cerda Gómez, en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Julio Fernando Cerda Gómez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.