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Miguel Toro Salamanca con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C1072-20

Consejo para la Transparencia, 09/06/2020

Se rechaza el amparo contra la Municipalidad de Quilicura, relativo a la entrega de información sobre eventuales presentaciones de diversas solicitudes de inmobiliaria que indica a la Dirección de Obras Municipales de Quilicura. Lo anterior, por cuanto la información pedida no obra en poder del Municipio.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1072-20

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura.

Requirente: Miguel Toro Salamanca.

Ingreso Consejo: 28.02.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo contra la Municipalidad de Quilicura, relativo a la entrega de información sobre eventuales presentaciones de diversas solicitudes de inmobiliaria que indica a la Dirección de Obras Municipales de Quilicura.

Lo anterior, por cuanto la información pedida no obra en poder del Municipio.

En sesión ordinaria N° 1104 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1072-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de enero de 2020, don Miguel Toro Salamanca solicitó a la Municipalidad de Quilicura, la siguiente información: "Solicito saber si Inmobiliaria Quilicura Ltda., ha presentado las siguientes solicitudes y trámites ante la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Quilicura (DOM Quilicura) referidos a los Lotes B-1 al B-13 de la subdivisión de la Parcela 7 de la División del Fundo Lo Cruzat, roles de avalúo fiscal que indica:

1.- Permisos de obras preliminares.

2.- Permisos de obras menores.

3.- Permisos de edificación.

4.- Aprobaciones de anteproyectos de edificación.

5.- Recepciones definitivas de obras.

Si eventualmente Inmobiliaria Nueva Quilicura Ltda. presentó alguna de las solicitudes y trámites anteriores ante la DOM Quilicura, solicito copia del acto administrativo que los aprobó."

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 6 de febrero de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 20 de febrero de 2020, el órgano requerido mediante Oficio Alcaldicio N° 231 respondió a dicho requerimiento de información, indicando lo siguiente:

En virtud de lo informado por la Dirección de Obras Municipales, hace presente que "efectuada la búsqueda de la información solicitada, se verificó que no existe antecedentes en nuestros archivos con los roles y lote indicados a nombre de Inmobiliaria Nueva Quilicura Ltda. Sin embargo, los antecedentes que dispone esta Dirección son a nombre de otras empresas, dicho lo anterior se sugiere venir en forma presencial a las dependencias de la Dirección de Obras, ubicada en José Pedro Escobar N| 485 de lunes a viernes de 08:30 a 14:00, para solicitar el desarchivo de los expedientes en materia. Cabe destacar que los desarchivos deben ser solicitados por el propietario o un tercero con poder del propietario y finalmente pagar los derechos municipales correspondientes (...)".

4) AMPARO: El 28 de febrero de 2020, don Miguel Toro Salamanca dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada no corresponde a la solicitada.

5) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E3779 de fecha 16 de marzo de 2020, solicitó al reclamante que aclare la infracción cometida por el órgano reclamado.

Por correo electrónico de fecha 20 de marzo de 2020, el requirente remite escrito de subsanación, indicando, en síntesis, que la respuesta de la Municipalidad de Quilicura no es efectiva, por cuanto la Inmobiliaria Nueva Quilicura Ltda. es la dueña de los lotes respecto de los cuales se solicitó la información, cuya inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago se individualiza, y en los cuales la inmobiliaria mencionada pretende desarrollar un megaproyecto inmobiliario aprobado por Resolución de Calificación Ambiental N° 765-2019.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, mediante Oficio N° E4504 de fecha 30 de marzo de 2020 solicitándole que: (1°) considerando lo expuesto por la parte reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Por correo electrónico de fecha 24 de abril de 2020, se le concedió a la reclamada un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos- Al respecto, con fecha 4 de mayo, a través de correo electrónico, remite Oficio Alcaldicio N° 484 con sus descargos, reiterando lo señalado en su respuesta e indicando, lo siguiente:

No concurre ninguna causal de reserva para denegar lo solicitado, dado que no existen antecedentes presentados en la Dirección de Obras Municipales a nombre de la inmobiliaria consultada, motivo por el cual se configura una circunstancia de hecho - la inexistencia del acto administrativo - que impide hacer entrega de la información solicitada.

7) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Por correos electrónicos de fechas 5 y 6 de mayo de 2020, el requirente remitió a esta sede, link web de la evaluación ambiental del megaproyecto inmobiliario que la inmobiliaria consultada desarrollaría durante 15 años en la comuna de Quilicura, unido a la Resolución de Calificación Ambiental N° 765 -2019 de la Comisión de Evaluación Ambiental que calificó ambientalmente favorable el megaproyecto inmobiliario e imagines referenciales obtenidas de la página web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago que demuestran que Inmobiliaria Nueva Quilicura Ltda. es dueña de los lotes que indica.

Asimismo, por presentación de fecha 1 de junio de 2020, advierte sobre la improcedencia de lo indicado por la reclamada respecto a la solicitud de desarchivo de los expedientes, el que sólo puede ser solicitado por el propietario o por un tercero con poder del propietario y el pago de los derechos municipales correspondientes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de información sobre eventuales presentaciones de diversas solicitudes por parte de la inmobiliaria que indica a la Dirección de Obras Municipales de Quilicura. Al efecto, el órgano requerido precisó que la información pedida no obraba en su poder.

2) Que, la Municipalidad de Quilicura, ha explicado en su respuesta y ocasión de sus descargos que lo solicitado no obra en su poder, toda vez que efectuada la búsqueda de la información, se verificó que no existen archivos con los roles y lotes proporcionados por el requirente a nombre de la Inmobiliaria Nueva Quilicura Ltda., sin perjuicio que si existen antecedentes a nombre de otras empresas respecto de los lotes consultados. Al respecto, el requirente cuestiona lo señalado, por cuanto tal como se devela de los antecedentes que remitió a esta sede, la reclamada es dueña de los lotes consultados y cuenta además con el beneplácito de la Comisión de Evaluación Ambiental, para la construcción de un proyecto en los lotes indicados, tal como consta en la Resolución de Calificación Ambiental que acompaña.

3) Que, para efectos de resolver el presente reclamo, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

5) Que, cabe tener presente además lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo a lo señalado por el mismo en su respuesta y con ocasión de sus descargos, no obraría en su poder, sin que se contraponga a lo esgrimido por la reclamada, el hecho de que la inmobiliaria consultada sea dueña de los predios y haya recibido autorización por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental para la construcción de un proyecto, constituyendo las solicitudes indicadas en el numeral 1° de lo expositivo, un procedimiento distinto e independiente a las circunstancias expuestas por el requirente, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En consecuencia, tras revisión y análisis de los documentos y las alegaciones de la reclamada, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Miguel Toro Salamanca, en contra de la Municipalidad de Quilicura, por cuanto la información solicitada no obra en su poder.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Miguel Toro Salamanca y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.