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Audrey Martin con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C627-20

Consejo para la Transparencia, 02/06/2020

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información realizada en los siguientes términos: "En relación a la asignación de recursos al conjunto EMPART en el programa de protección del patrimonio familiar, solicito lo siguiente: "Todos los documentos de presentación del proyecto al Ministerio de Vivienda y Seremi de Vivienda si así corresponde, incluyendo las respuestas del Ministerio o instituciones que hayan participado de la presentación del proyecto y que pertenezcan a las carpetas del proyecto." El Consejo rechaza el amparo, por haberse otorgado acceso a lo pedido en su oportunidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C627-20

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Audrey Martin

Ingreso Consejo: 05.02.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo contra de del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago, respecto a la entrega de una serie de información en relación a la asignación de recursos al conjunto EMPART en el programa de protección del patrimonio familiar.

Lo anterior, por cuanto se otorgó la información en los términos dispuestos en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1102 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C627-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de enero de 2020, doña Audrey Martin solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago la siguiente información: "En relación a la asignación de recursos al conjunto EMPART en el programa de protección del patrimonio familiar, solicito lo siguiente: "Todos los documentos de presentación del proyecto al Ministerio de Vivienda y Seremi de Vivienda si así corresponde, incluyendo las respuestas del Ministerio o instituciones que hayan participado de la presentación del proyecto y que pertenezcan a las carpetas del proyecto.

1) Todos los documentos de aprobación de recursos financieros, incluyendo todas las partidas presupuestarias y sus debidas justificaciones, tanto la resolución de asignación de recursos, como los oficios y comunicaciones emanados con anterioridad solicitando estas ampliaciones de recursos por parte de la empresa ejecutora de obras.

Todos los Estados de pago a la empresa que ejecuta las obras.

2) Todas las rendiciones financieras de la empresa que se adjudicó las obras al MINVU o institución que corresponda.

3) Resoluciones y documentos que indiquen las razones por las cuales se eligió la empresa que ejecuta las obras y al Organismo técnico.

4) Documentos en los cuales se indique el estado de avance de las obras. Si hay trabajos terminados, documentos de satisfacción de los usuarios y políticas de post venta.

5) En caso de retraso en las obras, indicar los motivos con documentos como oficios entre la empresa y el MINVU o Seremi si así corresponde u otras entidades que participen en la ejecución de obras. Estado de la situación judicial con el Juzgado de Policía Local de Ñuñoa."

2) RESPUESTA: Por medio de presentación, de fecha 17 de enero de 2020, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago respondió a dicho requerimiento de información indicando que debido a la envergadura de la documentación requerida, no es posible técnicamente remitir dichos documentos en el formato por usted requerido, por lo que el archivador con el Proyecto técnico requerido, se encuentra a su disposición para que lo revise y seleccione la documentación que es de su utilidad, para lo cual usted debe coordinar una visita al Departamento Obras de Edificación de SERVIU Región Metropolitana con don Luis Matus Tobar al fono 2 2901 3307 ó a su correo electrónico lmatust@minvu.cl Una vez definida la documentación que necesita, ésta será revisada por esta Encargada a fin de ser entregada.

3) AMPARO: El 5 de febrero de 2020, doña Audrey Martin dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado la respuesta negativa a la solicitud de información y la respuesta incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que: No da respuesta clara de por qué no puede entregarla por la vía solicitada. No presenta fundamentos de acuerdo a lo que indica la ley 20.285 y que no puede dirigirse a las oficinas a recepcionar la información requerida.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Regional (S) del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago , mediante Oficio N° E5721 de 21 de abril de 2020 solicitando que: 1°) exponga las razones por las cuales no sería posible entregar la información en el formato solicitado, según lo dispone el artículo 17 de Ley de Transparencia; (2°) señale si, la información requerida obra en poder del órgano que representa, constando en un soporte digital(3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

A la fecha de la presente decisión, el órgano reclamado no ha presentado sus descargos y observaciones al presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información y que esta es incompleta o parcial, además que la información entregada no corresponde a la solicitada, al respecto el órgano reclamado alegó, que otorgaron acceso a lo pedido y la forma de poder revisar la información, modo de obrar que se encuadra en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, precisando que la información obra en su poder, pero que debido la envergadura de la documentación requerida, no es posible técnicamente remitir dichos documentos en el formato solicitado, por lo que el archivador con el Proyecto técnico requerido, se encuentra a disposición del reclamante para su revisión y selección de la documentación que es de su utilidad, para lo cual se indica que debe coordinar una visita al Departamento Obras de Edificación de SERVIU Región Metropolitana.

2) Que, en consecuencia, habiéndose informado la fuente y el modo de acceder a la información requerida, en los términos referidos en artículo 15 de la Ley de Transparencia, se rechazará el amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Audrey Martin, en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago, por haberse otorgado acceso a lo pedido en su oportunidad.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Audrey Martin, y al Sr. Director Regional (S) del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.