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Roberto Gamboa con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C4196-19

Consejo para la Transparencia, 02/06/2020

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Servicio de Impuestos Internos, respecto de la información relativa a los archivos cartográficos que consulta, por cuanto no obra en poder del organismo dicha información en el formato solicitado, no obstante, se facilitó el acceso a lo requerido a través de la forma que se dispone. En virtud del principio de facilitación, este Consejo derivará la solicitud al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN)


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4196-19

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos.

Requirente: Roberto Gamboa.

Ingreso Consejo: 12.06.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Servicio de Impuestos Internos, respecto de la información relativa a los archivos cartográficos que consulta, por cuanto no obra en poder del organismo dicha información en el formato solicitado, no obstante, se facilitó el acceso a lo requerido a través de la forma que se dispone.

Aplica criterio contenido en las decisiones de amparos roles C705-17, C2582-17, C3955-17 y C1408-19.

En virtud del principio de facilitación, este Consejo derivará la solicitud al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1102 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4196-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N°12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N°20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N°19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N°1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N°13, de 2009 y N°20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N°20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de mayo de 2019, don Roberto Gamboa solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII), lo siguiente: "(...) la Municipalidad de Coquimbo a través de la Secretaría Comunal de Planificación está desarrollando a través de sus profesionales, un sistema de información geográfica orientado a la justificación de proyectos sociales, recopilando información interna y también de diferentes organismos públicos. En este contexto es que solicitamos al servicio la entrega de información cartográfica en formato shp. (shapefile), de los predios de la comuna con el rol de cada predio, sin incluir información que pueda ser sensible para cada persona o para la institución, esta solicitud hace referencia al convenio firmado entre la Ilustre Municipalidad de Coquimbo con el Servicio de Impuestos Internos, en un documento firmado el 10 de agosto del 2000 el cual se adjunta y por expresa sugerencia del encargado de la oficina de SII de Coquimbo. La finalidad, es no generar un doble gasto en la producción de esta información y optimizar los recursos aprovechando este convenio de colaboración entre ambas instituciones Por lo anterior y en virtud de la ley N°20.285 de transparencia de la Información adjuntamos también el documento del convenio actualmente vigente entre el municipio de Coquimbo y el SII".

2) RESPUESTA: Por medio de Res. Ex. N° LTNot 0016503 -sin fecha- , el Servicio de Impuestos Internos, comunica al requirente que, de acuerdo a lo informado por la IV Dirección Regional de La Serena, este organismo no posee la información acopiada en los términos solicitados, pues no se almacena la cartografía en los términos requeridos. Luego, expresan "es el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), el que detenta la propiedad intelectual de dichos antecedentes, encontrándose vedada su entrega a terceros por parte de este Servicio, conforme se señala expresamente en el convenio de colaboración celebrado entre ambas entidades, con fecha 19.07.2011, por cuanto la entrega de dicha información afectaría sus derechos económicos, de acuerdo con lo dispuesto en el N°2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, contenida en la Ley N° 20.285"; en consecuencia, señalan la inexistencia de la información requerida, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. No obstante, y en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, señalan que en su sitio web existe información de cartografía digital, disponible en el siguiente enlace: https://www4.sii.cl/mapasui/internet/#/contenido/index.html.

3) AMPARO: El 12 de junio de 2019, don Roberto Gamboa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa, argumentando: "la oficina de convenio municipal trabaja en la actualización cartográfica sig en softwares libres, en este caso uno llamado "qgis", este programa trabaja en formatos shapefile, que son los que se solicitan originalmente por lo que la inexistencia de la información en ese formato es improcedente. En cuanto al ítem 4 de la respuesta es necesario refutar que la referencia a la cual se hace alusión a la solicitud de amparo c959-15 solicita información inexistente, y en este caso particular, la información solicitada existe y la genera la oficina de convenio municipal en formato shapefile en el software qgis, esto es comprobable ya que el trabajo de actualización cartográfica la realizan funcionarios municipales. En cuanto al punto 5 de la respuesta donde se hace alusión al convenio con Ciren, existe un convenio anterior a este con el municipio de Coquimbo del año 2000 en el cual el servicio se obliga a entregar información al municipio. Este convenio es anterior al citado con Ciren, que data del año 2011 de la fecha al día de hoy toda información espacial es generada por empleados públicos municipales. Por tal motivo se hace la solicitud de información de los predios de la comuna con el rol correspondiente en algún formato gis, en el cual se pueda editar la información, esta puede ser shapefile, dxf, dwg, geodatabase o la que cumpla con los requisitos solicitados" (sic).

4) SUBSANACIÓN: Por medio de oficio N° E11049 de 8 de agosto de 2019, este Consejo solicitó al reclamante, conforme lo dispone el artículo 46, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, subsanar su amparo, a fin de que acompañe comprobante que dé cuenta de la notificación de la respuesta objetada; por medio de correo electrónico de 21 de agosto de 2019, el recurrente da cumplimiento a lo requerido por este Consejo.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, mediante Oficio N° E12834, de 9 de septiembre de 2019.

Posteriormente, con fecha 30 de septiembre el organismo argumenta lo siguiente:

- Expresan que el presente amparo adolece de un vicio de admisibilidad, por cuanto la reclamación no señala la existencia de alguna infracción cometida ni aun menos indica los hechos que la configuran. En efecto solo se remite a señalar que se debe entregar la información que se solicita en un determinado formato, y en aquellos que detalla en su amparo, excediéndose del tenor original, no realizando ninguna observación respecto al fondo de lo controvertido. Finalmente, expresan que no se configuran ninguno de los supuestos establecidos en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, por cuanto no hubo respuesta extemporánea ni negativa -no puede denegarse algo que no existe- .

- A su vez, expresan el reclamante amplió deliberadamente, con motivo de su reclamo, la petición de información deducida inicialmente, agregando otros formatos de entrega; en consecuencia, reiteran, que la problemática se circunscribe a un tema estrictamente metodológico, bajo un formato que el contribuyente pretende, y que resulta inexistente para el servicio.

- Como acontece en la especie, este Servicio no posee lo requerido en la forma específica solicitada, (formato shapefile); no obstante lo anterior, se entregó por vía de facilitación la información cartográfica digital que esta entidad pública mantiene en su poder, pero en el formato que registra y dispone libremente al público, esto es, información espacial almacenada en WGS 84, proyección UTM, huso 12 Sur, 17 Sur, 19 Sur, según corresponda, a la cual puede acceder cualquier interesado directamente desde el link señalado en la respuesta, incorporando datos y criterios de búsqueda, haciendo presente que la información cartográfica se actualiza diariamente y la información catastral (comuna, Rol, destino, y avalúo) se actualiza cada 15 días, siendo por tanto procedente invocar lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia y desestimar lo establecido en el artículo 17 de la ley precitada. Citan al efecto los amparos Roles C1922-15, C2234-16, C705-17 y C3955-17.

- Respecto a los argumentos expuestos por el recurrente referidos a que existiría un convenio vigente con la Municipalidad de Coquimbo del año 2000, el cual haría procedente la entrega de la información requerida, es del caso tener en cuenta que dicho convenio de colaboración no afecta el convenio vigente que esta entidad pública mantiene con el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), toda vez que bajo ninguna circunstancia por medio del anotado convenio con el municipio de Coquimbo se hace entrega de información cartográfica.

- En relación a lo anterior, señalan que la información de la cartografía digital en formato shape no solo no obra en poder del servicio, sino que además es de propiedad intelectual del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), por lo que la entrega, se refiere a información respecto a la cual existen derechos de propiedad intelectual debidamente inscritos a favor del CIREN, conforme se señala en el Convenio de Colaboración de 19 de julio de 2011, considerando 7°, el cual expresa: "CIREN declara que la información que pondrá a disposición del Servicio en virtud de este Convenio no puede ser entregada a terceros, por cuanto afectaría sus derechos económicos, de acuerdo con lo dispuesto en el N° 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, contenida en el artículo primero de la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública. En caso que el Servicio reciba una solicitud mediante la cual se requiera información que le ha sido proporcionada por CIREN con motivo de este Convenio, ésta será derivada a CIREN, por aplicación del artículo 13 de la Ley de Transparencia, contenida en el artículo primero de la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública", razón por la cual la entrega de la información en el formato que se requiere, implica que este Servicio infrinja las obligaciones contraídas en dicho convenio y se configura lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, respecto a lo alegado por el Servicio de Impuestos Internos, en el sentido de que este amparo debió ser declarado inadmisible, cabe tener presente que el fundamento de dicho reclamo es la respuesta negativa otorgada por la institución, y se acompañaron los antecedentes que requiere el artículo 24 de la Ley de Transparencia, por lo tanto, la resolución del presente reclamo corresponde al fondo del asunto debatido, dado que, en virtud de lo dispuesto en la letra b) del artículo 33 de la citada ley, corresponde a este Consejo "Resolver fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley", en relación con el artículo 24 de dicha ley, que establece que "la reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso", requisitos que, en la especie, han sido cumplidos por el reclamante. En consecuencia, este Consejo desestimará dicha alegación.

2) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia; al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano ha señalado que no posee la información cartográfica de los predios de la comuna de Coquimbo -con el rol de cada predio- en el formato solicitado "shp."

3) Que, en tal sentido, en su respuesta el Servicio de Impuestos Internos señaló que en el link https://www4.sii.cl/mapasui/internet/#/contenido/index.html, se encuentra toda la información cartográfica actualizada y accesible de manera permanente al público, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Este Consejo revisó dicho link y constató que en éste se publica lo requerido, sin embargo, no se encuentra disponible en el formato solicitado. En efecto, en el link señalado por el órgano es posible encontrar la información relativa a cada rol predial que comprende una comuna, resultando consistente con la solicitada por el reclamante.

4) Que, a su vez, el SII indicó que el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) detenta la propiedad intelectual de la cartografía consultada, encontrándose vedada su entrega a terceros conforme a lo consignado en el convenio de colaboración celebrado entre ambas entidades; revisado dicho convenio, se constata que dicha circunstancia se encuentra establecida en su cláusula séptima, no obstante, no figura en el presente caso la derivación de la solicitud al anotado centro conforme los términos establecidos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Ahora bien, cabe señalar que con ocasión a los amparos roles C855-14 y C1320-17, deducidos en contra de CIREN, fueron rechazados los requerimiento de similar naturaleza, por cuanto la entrega de lo pedido en aplicación al principio de gratuidad establecido en la Ley de Transparencia, significaría privar al aludido centro de una importante fuente de financiamiento con que cuenta para el cumplimiento habitual de sus funciones, configurándose por tanto la causal prevista en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia; en cuyo mérito, no se representará el no haber procedido conforme lo dispone el artículo 13 precitado, no obstante, y en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, se derivará el requerimiento a CIREN, a fin de que se pronuncien sobre los antecedentes solicitados.

5) Que, asimismo, vale tener en consideración las competencias y funciones legales del Servicio de Impuestos Internos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto con Fuerza de Ley N°7, que fija el texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, el cual establece que "Corresponde al Servicio de Impuestos Internos la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente", y no la de elaborar cartografía de conformidad a lo que cada usuario requiera.

6) Que, en virtud de lo expuesto, y según lo razonado por este Consejo en los amparos rol C705-17, C2582-17, C3955-17 y C1408-19, entre otros, la información requerida en la especie, en un archivo cartográfico digital distinto de la publicada en la página web señalada por el órgano, no existe o no obra en poder del órgano reclamado. En dicho contexto, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de lo solicitado, por no obrar en poder del Servicio de Impuestos Internos, en el formato requerido, la información pedida por el reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Roberto Gamboa en contra del Servicio de Impuestos Internos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar la solicitud de información al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), a fin de que se pronuncie sobre ella.

b) Notificar la presente decisión a don Roberto Gamboa y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, sin perjuicio de concurrir para formar quórum, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el presente caso, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.