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Álvaro Inzunza Pérez con MUNICIPALIDAD DE COELEMU Rol: C4712-19

Consejo para la Transparencia, 21/04/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Coelemu, teniendo por entregada, aunque en forma extemporánea, la información relativa a las bases de la licitación solicitada; antecedente que fue proporcionado por la reclamada con ocasión a sus descargos, y será remitido por este Consejo al recurrente junto con la notificación del presente acuerdo. Lo anterior, en virtud al principio de facilitación contemplado en la Ley de Transparencia. Se rechaza el amparo respecto a la entrega de copia de la certificación y permisos solicitados, en atención a que la entidad no dispone de la información requerida, circunstancia que justificó suficientemente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4712-19

Entidad pública: Municipalidad de Coelemu.

Requirente: Álvaro Inzunza Pérez.

Ingreso Consejo: 27.06.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Coelemu, teniendo por entregada, aunque en forma extemporánea, la información relativa a las bases de la licitación solicitada; antecedente que fue proporcionado por la reclamada con ocasión a sus descargos, y será remitido por este Consejo al recurrente junto con la notificación del presente acuerdo.

Lo anterior, en virtud al principio de facilitación contemplado en la Ley de Transparencia.

Se rechaza el amparo respecto a la entrega de copia de la certificación y permisos solicitados, en atención a que la entidad no dispone de la información requerida, circunstancia que justificó suficientemente.

En sesión ordinaria N° 1090 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C4712-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de mayo de 2019, don Álvaro Inzunza Pérez solicitó a la Municipalidad de Coelemu, lo siguiente:

"(...) bases administrativas del proceso de licitación de la construcción de los Baños públicos del sector Playa de Perales, certificado de dominio vigente de la propiedad o autorización de la autoridad marítima para el emplazamiento de dicha construcción en el sector. Además permiso de edificación y recepción definitiva para el funcionamiento de dichas instalaciones".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 513, de 17 de junio de 2019, la Municipalidad de Coelemu, adjunta copia de la resciliación del contrato "Habilitación e instalación servicios higiénicos sector Perales, comuna de Coelemu" y Decreto Exento N° 1119, de fecha 14 de mayo de 2019, que aprueba la resciliación aludida.

3) AMPARO: El 27 de junio de 2019, don Álvaro Inzunza Pérez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Coelemu, fundado en haber recibido información que no corresponde a la solicitada, argumentando: "En solicitud se indica que debe entregar bases administrativas del proceso de licitación, además dominio vigente de la propiedad o autorización de la autoridad marítima, además permiso de edificación, el que debe estar tramitado previo a la ejecución; se solicita además recepción definitiva para el funcionamiento de dichas instalaciones, las que fueron inauguradas por la autoridad. No se está solicitando una resciliación de contrato que fue lo que se adjuntó".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, no obstante, atendida la circunstancia alegada, determinó proponer al órgano recurrido la derivación del caso al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), mediante correo electrónico de fecha 14 de agosto de 2019, sin resultados positivos.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Luego de tener por fracasada la instancia de SARC, el Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coelemu, mediante Oficio N° E13372, de 16 de septiembre de 2019.

El organismo, por medio de Ord. N° 858, de 6 de octubre de 2019, argumenta que la respuesta otorgada no satisfizo íntegramente el requerimiento por cuanto el contrato "Habilitación e Instalación Servicios Higiénicos sector Perales, comuna de Coelemu", fue resciliado por acuerdo de las partes, atendido el incumplimiento de la empresa adjudicada a algunas de las obligaciones que el contrato imponía, dentro de las cuales se encontraban los antecedentes solicitados por el requirente, por lo tanto dichos documentos nunca existieron en poder del municipio, a excepción de las bases de licitación, las que se encuentran disponibles en el portal Mercado Público, razón por la cual no se hizo referencia a las mismas en la respuesta.

Anexan las bases antes aludidas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración".

2) Que, conforme ha informado el órgano reclamado, la copia de los certificados y permisos requeridos no obran en su poder, toda vez que el contrato que sustenta la generación de dichos antecedentes fue dejado sin efecto, acreditando dicha circunstancia a través del envío tanto al recurrente como a este Consejo de la copia de la resciliación aludida. Lo anterior se aviene con lo dispuesto por este Consejo en el numeral 2.3, letra b) de la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, que señala que en caso de no poseer la información, el organismo deberá comunicar tal circunstancia a la parte solicitante, indicándole las razones que lo justifiquen, lo cual ha acontecido en la especie; en cuyo mérito, se rechazará el amparo en este parte.

3) Que, respecto a las bases de la licitación pedidas, el organismo sólo con ocasión a sus descargos, acompañó copia del indicado antecedente, respecto del cual no se pronunció en la respuesta otorgada, toda vez que, según argumentan, aquel se encuentra disponible en el sitio web de Mercado Público. En tal sentido, se hace presente a la reclamada que artículo 15 de la Ley de Transparencia y numeral 3.1 de la Instrucción General N° 10, dictada por este Consejo, disponen que, cuando la información esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar; y, en el evento que la información esté disponible en internet, se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, a modo general, la página de inicio respectiva, circunstancias que no se verificaron en la respuesta otorgada; en consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte, teniendo por entregada aunque en forma extemporánea las bases de la licitación solicitada, la cual será remitida al reclamante con la notificación de la presente decisión, ello con base al principio de facilitación contemplado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Álvaro Inzunza Pérez en contra de la Municipalidad de Coelemu, teniendo por entregada, aunque en forma extemporánea, la información relativa a las bases de la licitación de la obra consultada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente

El señalado antecedente que será remitido al peticionario con la notificación del presente acuerdo

II. Rechazar el amparo respecto a la restante información solicitada, con base a lo argumentado en el considerando 2°.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Álvaro Inzunza Pérez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coelemu.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.