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Orlando Navarro Rebolledo con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO Rol: C2598-19

Consejo para la Transparencia, 21/04/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro. Se tiene por entregada, de manera extemporánea, la información relativa a copia de decreto alcaldicio N° 254; de Convenio de pago "Cobranza deuda por consumo de electricidad"; de decreto alcaldicio N° 1.699; de Acuerdo N° 190, del Concejo Municipal; de documentación que da cuenta de los reintegros pertinentes y decretos que reflejan los pagos realizados a las compañías telefónicas; detalle de los pagos realizados y sus respectivos comprobantes respecto de periodo 2017-2019; de memorándums con representaciones y/u observaciones realizadas por la Unidad de Control Municipal, dirigidos al Alcalde y/o al Concejo Municipal, período junio 2018 a febrero 2019; de listado de órdenes de ingreso de pagos realizados por el Comité de Agua Potable Rural El Prado; registro de consumo de combustibles de vehículos del área municipal, salud y educación correspondientes a años 2016 y 2017; decretos de los funcionarios consultados que dan cuenta de su situación e Informe mes de abril profesional consultado. Se requiere la entrega de "información acerca del gasto por $ 141.654.-, especificando a cual ítem del clasificador presupuestario del Presupuesto Municipal, se imputó; y si fue regularizado su imputación con cargo al Presupuesto año 2017 del área salud; con qué fecha y a través de qué documento fue reintegrado al Servicio Nacional de la Discapacidad, los recursos requeridos a través del Ordinario N° 102 de la Directora Regional Metropolitana subrogante del Servicio Nacional de la Discapacidad, correspondiente a recursos no ejecutados por el municipio; con copia de ese Ordinario N° 102 y del Memorándum N°1.360 de 16.10.2017, del Director del Departamento de Salud a la Directora de Administración y Finanzas, y qué medidas adoptó la autoridad municipal al respecto, al ser informada por la Unidad de control. Y copia de la documentación en que se sustenta la respuesta". En el evento de ser afirmativa sus respuestas, otorgar el o los documentos que contendría dichos antecedentes. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual la Municipalidad de San Pedro no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Se rechaza el amparo respecto lo pedido relativo a "cuáles son las gestiones u órdenes impartidas por la alcaldia y/o de la Unidad de Control Municipal, para determinar responsabilidad civil respecto de aquellos funcionarios y/o personas que prestan servicios al municipio, que incurrieron en un retardo en el pago de obligaciones que generaron pago de reajustes, intereses, multas, costas; y si esa demora fue o no injustificada". Lo anterior, por no constituir una solicitud conforme a la Ley de Transparencia, pues está basado en una interpretación realizada por el reclamante respecto de determinados hechos. Además, se rechaza respecto de "copia de los memorándums de Alcaldía, para diversos departamentos..."; de "copia de la documentación en que consta el "estudio de materias administrativas e informes a Alcaldía"..." y de "copia de la documentación en que consta, "preparación de Informes de Contraloría en diversas temáticas"...", correspondientes al informe mensual de abril de 2018 del profesional mencionado. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no existe la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2598-19

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro

Requirente: Orlando Navarro Rebolledo

Ingreso Consejo: 08.04.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro.

Se tiene por entregada, de manera extemporánea, la información relativa a copia de decreto alcaldicio N° 254; de Convenio de pago "Cobranza deuda por consumo de electricidad"; de decreto alcaldicio N° 1.699; de Acuerdo N° 190, del Concejo Municipal; de documentación que da cuenta de los reintegros pertinentes y decretos que reflejan los pagos realizados a las compañías telefónicas; detalle de los pagos realizados y sus respectivos comprobantes respecto de periodo 2017-2019; de memorándums con representaciones y/u observaciones realizadas por la Unidad de Control Municipal, dirigidos al Alcalde y/o al Concejo Municipal, período junio 2018 a febrero 2019; de listado de órdenes de ingreso de pagos realizados por el Comité de Agua Potable Rural El Prado; registro de consumo de combustibles de vehículos del área municipal, salud y educación correspondientes a años 2016 y 2017; decretos de los funcionarios consultados que dan cuenta de su situación e Informe mes de abril profesional consultado.

Se requiere la entrega de "información acerca del gasto por $ 141.654.-, especificando a cual ítem del clasificador presupuestario del Presupuesto Municipal, se imputó; y si fue regularizado su imputación con cargo al Presupuesto año 2017 del área salud; con qué fecha y a través de qué documento fue reintegrado al Servicio Nacional de la Discapacidad, los recursos requeridos a través del Ordinario N° 102 de la Directora Regional Metropolitana subrogante del Servicio Nacional de la Discapacidad, correspondiente a recursos no ejecutados por el municipio; con copia de ese Ordinario N° 102 y del Memorándum N°1.360 de 16.10.2017, del Director del Departamento de Salud a la Directora de Administración y Finanzas, y qué medidas adoptó la autoridad municipal al respecto, al ser informada por la Unidad de control. Y copia de la documentación en que se sustenta la respuesta". En el evento de ser afirmativa sus respuestas, otorgar el o los documentos que contendría dichos antecedentes.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual la Municipalidad de San Pedro no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Se rechaza el amparo respecto lo pedido relativo a "cuáles son las gestiones u órdenes impartidas por la alcaldia y/o de la Unidad de Control Municipal, para determinar responsabilidad civil respecto de aquellos funcionarios y/o personas que prestan servicios al municipio, que incurrieron en un retardo en el pago de obligaciones que generaron pago de reajustes, intereses, multas, costas; y si esa demora fue o no injustificada". Lo anterior, por no constituir una solicitud conforme a la Ley de Transparencia, pues está basado en una interpretación realizada por el reclamante respecto de determinados hechos.

Además, se rechaza respecto de "copia de los memorándums de Alcaldía, para diversos departamentos..."; de "copia de la documentación en que consta el "estudio de materias administrativas e informes a Alcaldía"..." y de "copia de la documentación en que consta, "preparación de Informes de Contraloría en diversas temáticas"...", correspondientes al informe mensual de abril de 2018 del profesional mencionado. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no existe la información solicitada.

Finalmente, se representa a la Municipalidad de San Pedro, el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información.

En sesión ordinaria N° 1090 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2598-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 26 de febrero de 2019, don Orlando Navarro Rebolledo solicitó a la Municipalidad de San Pedro, lo siguiente:

a) "cuáles son las gestiones u órdenes impartidas por la Alcaldía y/o de la Unidad de Control Municipal, durante período: 2017-2019, para determinar responsabilidades administrativas, en relación: a) contratación de dos tratos directos similares emitidos al proveedor (...) y presunta fragmentación; b) pagos de cuentas de consumo de energía eléctrica del APR El Prado, ascendente a $ 5.276.500.-; c) observación N°PAT32 denominada "anticipos de fondos a rendir cuentas pendientes de rendición del año anterior" (11403) de acuerdo a Oficio N° 90503 de año 2016; d) adjudicación de licitación pública N° 4497-5-l117, "adquisición e instalación Kit luminarias solar", efectuada fuera de plazo; e) infracciones a lo dispuesto en "Reglamento para el otorgamiento de subvenciones municipales", representadas por unidad de control mediante Memorándum N° 175/2017; f) en relación con reintegro de recursos al Servicio Nacional de la Discapacidad, según Memorándum N° 182/2017 de la Unidad de Control Municipal; h) pagos con recursos municipales en Facturas a compañías telefónicas, por servicios adicionales, como "suscripción de juegos", de que fue informado alcalde, por Unidad de Control en memorándum N° 192/2017; i).- Pago de intereses y costas en causas judiciales: rol: C - 523-2017, seguida ante Tribunales de Justicia de Melipilla; RIT: C - 19 - 2017; Rol: C- 426-2016; RIT: T -3 -2017".

b) "información acerca de los pagos de intereses, reajustes, multas y costas en causas judiciales: rol : C - 523- 2017: a) las medidas impartidas por la Alcaldía, para establecer en aquellos casos en que se pagaron reajustes, intereses, multas y costas, si el retardo y/o atraso en el pago fue imputable a funcionarios municipales u otras personas; b) información acerca de con qué fecha se hizo exigible el pago, de aquellas obligaciones que al pagarse generaron intereses, reajustes, multas; c) información acerca de las fechas que se efectuó el pago íntegro de tales obligaciones, d) información acerca si hubo reintegro al patrimonio municipal de esos dineros que se pagaron por el municipio, a título de multas, intereses, reajustes y costas, por los funcionarios municipales responsables de dichos atrasos en la fecha oportuna del pago".

c) "cuáles son las gestiones u órdenes impartidas por la alcaldia y/o de la Unidad de Control Municipal, para determinar responsabilidad civil respecto de aquellos funcionarios y/o personas que prestan servicios al municipio, que incurrieron en un retardo en el pago de obligaciones que generaron pago de reajustes, intereses, multas, costas; y si esa demora fue o no injustificada. Con copia de la documentación en que se sustenta la respuesta".

d) "cuál es el ítem del Clasificador Presupuestario del Presupuesto Municipal, a que se han imputado, los pagos de intereses, reajustes, y multas, en las ocasiones que se han pagado en el periodo: 2017-2019; y cuáles son los temas o materias, por lo que se ha debido pagar; con copia de la documentación que da cuenta de la fecha en se hizo exigible dicho pago, y de los decretos de pagos de cuando se efectuó íntegramente dicho pago".

e) "copia de los documentos, sea memorándum, Oficios, etc., en donde aparezcan representaciones y/o observaciones por ilegalidades o infracciones, efectuadas por la Unidad de Control Municipal, dirigidos al Alcalde y/o al Concejo Municipal, en período: junio, 2018 a febrero, 2019".

f) "información acerca de si efectivamente ha sido reintegrado al municipio, por la APR El Prado, la suma que fue pagada con recursos municipales por consumo de energía eléctrica, a que hace referencia la Unidad de Control en memorándum N° 179/2018 de 13.06.2018, y qué medidas ha adoptado la autoridad municipal al respecto, al ser informada por la Unidad de control. Y copia de la documentación en que se sustenta la respuesta".

g) "información acerca de efectividad de fragmentación en dos compras en el área de Salud Municipal, informadas por la Unidad de Control Municipal a Alcaldía, con fecha 12.01.2017, y si se ordenó algún proceso disciplinario al respecto, al ser informado el Alcalde por la Unidad de control. Con copia de la documentación en que se sustenta la respuesta, en especial de los decretos alcaldicios que se hubieren dictado respecto de estos hechos".

h) "información acerca del pago de infracciones de tránsito cursadas a conductores en vehículos municipales, de que da cuenta Memorándum N° 031 de fecha 03.04.2017 de la Unidad de control a Alcalde; y copia de los decretos de pagos correspondientes; e información acerca si dichas sumas de dinero, fueron reintegradas al municipio, por los infractores, y qué medidas se adoptó por Alcaldía al respecto, tales como procesos disciplinarios, descuentos de remuneraciones, reintegro, etc. Con copia de la documentación en que se sustenta la respuesta".

i) "información acerca de si fueron subsanadas las observaciones formuladas por la Unidad de Control, mediante Memorándum N° 158/2017, dirigido a Alcaldía y al Concejo Municipal, y que medidas adoptó la Alcaldía, al ser informada por la Unidad de control; y en sesión de qué fecha, fue informado el Concejo Municipal de éstas; con copia de la documentación en que se sustenta la respuesta".

j) "información acerca de la sesión en que fue informado el Concejo Municipal, acerca de la representación efectuada por la unidad de control mediante Memorándum N° 175/2017 y N°148/2018, referente a infracciones a "Reglamento para el otorgamiento de subvenciones municipales"; y copia de las Actas de sesión del Concejo Municipal; y que medidas o gestiones se adoptaron por la autoridad municipal y Concejo Municipal. Con copia de la documentación en que se sustenta la respuesta".

k) "información acerca de si existe algún Reglamento municipal de otorgamiento de becas deportivas; copia de dicho Reglamento y del decreto alcaldicio N° 1750/2017".

l) "información acerca del consumo en combustible de vehículos municipales en los períodos: 2016 y 2017, en las tres áreas (municipal, salud y municipal) que estimó la unidad de Control, según da cuenta Memorándum N° 178/2017. Especificando respecto de dicho período, los consumos de combustible respecto de cada vehículo municipal, con indicación de su patente Única; el gasto en $ en combustible por cada vehículo municipal y mes de cada año; e información acerca de qué medidas adoptó la autoridad municipal al respecto, al ser informada por la Unidad de control, si se ordenó alguna Investigación sumaria o Sumario Administrativo, para determinar si existió alguna sustracción de combustible o se aumentó el uso de los vehículos municipales, que justifique el incremento detectado por la Unidad de Control. Con copia de la documentación en que se sustenta la respuesta".

m) "En relación con lo informado en Memorándum N°182/2017 de la Unidad de Control, solicito información acerca del gasto por $ 141.654.-, especificando a cual ítem del clasificador presupuestario del Presupuesto Municipal, se imputó; y si fue regularizado su imputación con cargo al Presupuesto año 2017 del área salud; con qué fecha y a través de qué documento fue reintegrado al Servicio Nacional de la Discapacidad, los recursos requeridos a través del Ordinario N° 102 de la Directora Regional Metropolitana subrogante del Servicio Nacional de la Discapacidad, correspondiente a recursos no ejecutados por el municipio; con copia de ese Ordinario N° 102 y del Memorándum N°1.360 de 16.10.2017, del Director del Departamento de Salud a la Directora de Administración y Finanzas, y qué medidas adoptó la autoridad municipal al respecto, al ser informada por la Unidad de control. Y copia de la documentación en que se sustenta la respuesta".

n) "copia de la documentación que da cuenta de las revisiones de casos de docentes: (...) y de la situación contractual de funcionarias de la Educación, efectuados por abogado (...) y citadas en su Informes de cumplimiento de labores para percibir pago de honorario, en mes de Abril de 2018".

o) "copia de los decretos municipales, que han sido redactados durante periodo: 2017-2018, por abogado (...) como cita en sus informes de cumplimiento de labores".

p) "copia de los memorándums de Alcaldía, para diversos departamentos, redactados por abogado (...) durante el mes de abril de 2018".

q) "copia de la documentación en que consta el "estudio de materias administrativas e informes a Alcaldía", que cita el abogado (...) en su Informe de labores del mes de Abril de 2018".

r) "copia de la documentación en que consta, "preparación de Informes de Contraloría en diversas temáticas", de que da cuenta el abogado (...) en su Informe de labores del mes de Abril de 2018".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 8 de abril de 2019, don Orlando Navarro Rebolledo dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de San Pedro fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de acceso.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro mediante oficio N° E7.586, de fecha 7 de junio de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 1311, de fecha 22 de noviembre de 2019, informó que mediante ordinario N° 1309, de fecha 22 de noviembre de 2019, remitieron la información solicitada disponible en el municipio al reclamante. En virtud del cual, señalan lo siguiente:

a) Respecto de lo pedido en los literales a), b), c), e), g), i) y j) del requerimiento, adjuntan memorándum N° 46, del Director (S) de Control que contiene la información y antecedentes requeridos.

b) En cuanto a lo requerido en los literales d), f), h), l) y m) de la solicitud, adjuntan memorándum N° 81, de la Directora de Administración y Finanzas, con la información y antecedentes requeridos.

c) En lo referente a lo solicitado en el literal k) de la presentación, adjuntan memorándum N° 151, del Administrador Municipal, con lo requerido.

d) Respecto de lo pedido en el literal n) del requerimiento, adjuntan memorándum N° 373, de la Directora (S) del DAEM, que contiene la información requerida.

e) En cuanto a lo requerido en el literal o) de la solicitud, adjuntan los decretos digitalizados que habrían sido confeccionados por el funcionario consultado, según consta en las iniciales de responsabilidad indicados en dichos documentos.

f) En lo relativo a lo solicitado en los literales p), q) y r) de la presentación, señalan que, de acuerdo con la revisión de los archivos en Asesoría Jurídica y Secretaría de Alcaldía, no se encontraron registros de los documentos solicitados.

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En atención a lo señalado precedentemente este Consejo solicitó al reclamante mediante oficio N° 17.146, de fecha 28 de noviembre de 2019, se pronuncie sobre si la respuesta proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento de acceso. De ser negativa aquella, se requiere indique clara y detalladamente los antecedentes que no habrían sido entregados, remitiendo copia de los documentos remitidos por la Municipalidad de San Pedro de Melipilla.

La parte reclamante por medio de correo electrónico de fecha 5 de diciembre de 2019, manifestó su disconformidad con la información proporcionada, pues no se le otorga lo pedido en los literales a), b), c), d), e), f), g), h), j), l), m), n), p), q) y r) de la solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Municipalidad de San Pedro a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, se constata que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal. Lo anterior, constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el órgano reclamado otorgó respuesta extemporánea a la solicitud que da origen al presente amparo, ante lo cual, este Consejo consultó a la parte reclamante, de la forma señalada en el N° 4 de la parte expositiva de esta decisión, su conformidad con aquella, quien se manifestó disconforme con lo proporcionado respecto de los literales a), b), c), d), e), f), g), h), j), l), m), n), p), q) y r) del requerimiento. Debido a lo anterior, se acogerá el amparo respecto de lo solicitado en los literales i), k) y o) de la presentación, teniendo por entregados, de manera extemporánea.

3) Que en cuanto a lo solicitado en los literales a), b), g) y j) del requerimiento, el órgano reclamado en memorándum N° 46, de fecha 5 de abril de 2019, de la Dirección de Control, informó que adjunta los siguientes antecedentes: decreto alcaldicio N° 254, de fecha 30 de enero de 2019, que instruye investigación sumaria; copia de Convenio de pago "Cobranza deuda por consumo de electricidad", suscrito con Comité de Agua Potable Rural El Prado; y aprobado por decreto alcaldicio N° 1.699, de fecha 31 de julio de 2018, el que también se acompaña; copia de Acuerdo N° 190, del Concejo Municipal, que aprueba modificaciones en el reglamento de subvenciones; copia de documentación que da cuenta de los reintegros pertinentes y decretos que reflejan los pagos realizados a las compañías telefónicas. Además, señaló que no se realizaron acciones relativas a la adquisición e instalación "KIT luminarias solar" ya que la recomendación de la Unidad de Control fue prevenir dicha situación en el futuro; que no poseen información referente al eventual "reintegro de recursos al Servicio Nacional de la Discapacidad"; e indican enlace por medio del cual acceder a todos los antecedentes referidos a las causas judiciales por las cuales se consulta.

4) Que, de esta forma, de la revisión de los antecedentes acompañados a la respuesta otorgada por el órgano reclamado, se constata que la documentación informada es efectivamente acompañada por el municipio. De esta forma, se debe descartar la disconformidad del reclamante, referida a que no se otorgó acceso a la información requerida, por lo que, se acogerá el amparo en estos literales, teniendo por entregado lo pedido de manera extemporánea.

5) Que lo consultado en el literal c) de la solicitud es "cuáles son las gestiones u órdenes impartidas por la alcaldia y/o de la Unidad de Control Municipal, para determinar responsabilidad civil respecto de aquellos funcionarios y/o personas que prestan servicios al municipio, que incurrieron en un retardo en el pago de obligaciones que generaron pago de reajustes, intereses, multas, costas; y si esa demora fue o no injustificada". Al respecto el órgano reclamado mediante memorándum N° 46, de fecha 5 de abril de 2019, informó que "Esta Dirección no adjunta ningún tipo de información por no tener claridad de la solicitud que se genera". De esta forma, de los antecedentes tenidos a la vista, se concluye que el reclamante supone que los intereses, costas, reajustes, etc., generados a propósito del cumplimiento de lo resuelto por los Tribunales de Justicia, generaría una eventual responsabilidad civil, por lo que, lo pedido no dice relación con el acceso a un acto o resolución de la Municipalidad de San Pedro, en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, en consecuencia, se rechazará el amparo en este literal, por resultar improcedente.

6) Que en cuanto a lo solicitado en los literales d) y h) de la presentación, el órgano reclamado en memorándum N° 81, de fecha 25 de marzo de 2019, de la Directora de Administración Finanzas, informó los "pagos por concepto de intereses, multas y recargos se imputan en la cuenta 22-12-004 del presupuesto de cada área (Municipal, Salud y Educación)", adjuntando el detalle de los pagos realizados y sus respectivos comprobantes respecto de periodo 2017-2019. Por su parte, en cuanto a lo requerido en el literal l) de la solicitud, adjuntó registro de consumo de combustibles de vehículos del área municipal, salud y educación correspondientes a años 2016 y 2017.

7) Que, de esta forma, de la revisión de los antecedentes acompañados a la respuesta otorgada por el órgano reclamado, se constata que la documentación informada es efectivamente acompañada por el municipio. De esta forma, se debe descartar la disconformidad del reclamante, referida a que no se otorgó acceso a la información requerida, por lo que, se acogerá el amparo en estos literales, teniendo por entregado lo pedido de manera extemporánea.

8) Que en cuanto a la disconformidad manifestada respecto de lo proporcionado por el órgano reclamado en su respuesta a lo requerido en el literal e) del requerimiento, se debe considerar que en memorándum N° 46, de fecha 5 de abril de 2019, de la Dirección de Control, se individualizaron los documentos entregados con número y fecha, los cuales son fácilmente identificables en los antecedentes proporcionados y de su simple lectura se puede determinar si se refieren representaciones u observaciones y a quienes están dirigidas. Razón por la cual, se acogerá el amparo en este literal, teniendo por entregado lo solicitado de manera extemporánea.

9) Que respecto de la disconformidad manifestada por el reclamante en cuanto a la respuesta a lo pedido en el literal f) de la solicitud, se debe considerar que en memorándum N° 81, de fecha 25 de marzo de 2019, se adjuntó listado de órdenes de ingreso de pagos realizados por el Comité de Agua Potable Rural El Prado, además, en cuanto a las medidas adoptadas también se acompaña copia de Convenio de pago "Cobranza deuda por consumo de electricidad", suscrito con Comité de Agua Potable Rural El Prado; y aprobado por decreto alcaldicio N° 1.699, de fecha 31 de julio de 2018, el que también se adjunta. Razón por la cual, se acogerá el amparo en este literal, teniendo por entregado lo solicitado de manera extemporánea.

10) Que en cuanto a la información requerido en el literal m) de la solicitud, si bien el órgano reclamado informa que aquello se responde en el memorándum N° 81, de fecha 25 de marzo de 2019, de la revisión de aquel no se logra constatar la efectividad de dicha aseveración, pues no se hace alusión al requerimiento en cuestión en su texto. Así, al tratarse de información de carácter público, cuya entrega no ha sido acreditada en esta instancia; la que, si bien se solicita planteada en forma de preguntas, aquellas pueden ser satisfechas, simplemente, con una respuesta afirmativa o negativa, y en el evento de ser positiva ésta, proporcionar al reclamante el o los documentos que contendrían dichos antecedentes. En consecuencia, se acogerá el amparo en este literal, en el sentido indicado precedentemente.

11) Que respecto de lo solicitado en el literal n) de la presentación, el órgano reclamado por medio de memorándum N° 373, de fecha 15 de julio de 2019, de la Jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal, adjuntó decretos de los funcionarios consultados que dan cuenta de su situación. En relación con el apoyo entregado por el abogado mencionado en dichas situaciones, corresponden a instancias de reuniones y conversaciones en estudio del caso. Además, informó que sus asesorías durante el mes de abril de 2018 señaladas en su informe, no tienen relación con los docentes mencionados, se adjunta dicho informe. De esta forma, se constata que se otorga respuesta a lo consultado en este literal, por lo que, se acogerá el amparo a su respecto, teniéndolo por entregado de manera extemporánea.

12) Que, finalmente, en cuanto a lo pedido en los literales p), q) y r) del requerimiento, el órgano reclamado en ordinario N° 1309, de fecha 22 de noviembre de 2019, informó que, de acuerdo con la revisión de los archivos en Asesoría Jurídica y Secretaría de la Alcaldía, no se encontraron registros de la documentación requerida. Así, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo en estos literales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Orlando Navarro Rebolledo en contra de la Municipalidad de San Pedro, teniendo por entregada de manera extemporánea la información solicitada en los literales a), b), d), e), f), g), h), i), j), k), o) y n) del requerimiento, en atención de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante "información acerca del gasto por $ 141.654.-, especificando a cual ítem del clasificador presupuestario del Presupuesto Municipal, se imputó; y si fue regularizado su imputación con cargo al Presupuesto año 2017 del área salud; con qué fecha y a través de qué documento fue reintegrado al Servicio Nacional de la Discapacidad, los recursos requeridos a través del Ordinario N° 102 de la Directora Regional Metropolitana subrogante del Servicio Nacional de la Discapacidad, correspondiente a recursos no ejecutados por el municipio; con copia de ese Ordinario N° 102 y del Memorándum N°1.360 de 16.10.2017, del Director del Departamento de Salud a la Directora de Administración y Finanzas, y qué medidas adoptó la autoridad municipal al respecto, al ser informada por la Unidad de control. Y copia de la documentación en que se sustenta la respuesta". En el evento de ser afirmativa sus respuestas, otorgar el o los documentos que contendría dichos antecedentes.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

a) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en cuanto a lo pedido en los literales c), p) q) y r) de la solicitud, por no ser un requerimiento amparado por la Ley de Transparencia y no existir los antecedentes solicitados, respectivamente, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta en el plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Orlando Navarro Rebolledo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.