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Ernesto Farfán Fierro con CORPORACION MUNICIPAL DE SAN FERNANDO Rol: C6245-19

Consejo para la Transparencia, 09/04/2020

Se acoge el amparo contra de la Corporación Municipal de San Fernando, ordenándole la entrega de un resumen por acreedor, asesor o prestador de un servicio, contratado por la Corporación, con sus respectivos montos cancelados; el detalle de vehículos motorizados arrendados por el órgano requerido, con sus respectivos contratos y montos cancelados por mes; el nombre de los funcionarios, función, contrato y remuneración del personal que ejerce labores administrativas en la Corporación, así como el detalle del personal que trabaja en la casa central de esta, sus funciones y remuneraciones. Durante todo el año 2018 y los meses de enero a junio del año 2019. Lo anterior, por cuanto el órgano no entregó la información solicitada y, además, se trata de información de naturaleza pública que debe obrar en poder de la reclamada conforme sus atribuciones legales. Adicionalmente, se trata de información que debe mantenerse a disposición permanente del público, de acuerdo con los deberes de transparencia activa. Se representa a la Corporación Municipal de San Fernando, la ausencia de respuesta al requerimiento de acceso a la información en que se funda el amparo. Representar además la falta de colaboración del órgano al evacuar descargos en esta sede.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6245-19

Entidad pública: Corporación Municipal de San Fernando

Requirente: Ernesto Farfán Fierro

Ingreso Consejo: 03.09.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo contra de la Corporación Municipal de San Fernando, ordenándole la entrega de un resumen por acreedor, asesor o prestador de un servicio, contratado por la Corporación, con sus respectivos montos cancelados; el detalle de vehículos motorizados arrendados por el órgano requerido, con sus respectivos contratos y montos cancelados por mes; el nombre de los funcionarios, función, contrato y remuneración del personal que ejerce labores administrativas en la Corporación, así como el detalle del personal que trabaja en la casa central de esta, sus funciones y remuneraciones. Durante todo el año 2018 y los meses de enero a junio del año 2019.

Lo anterior, por cuanto el órgano no entregó la información solicitada y, además, se trata de información de naturaleza pública que debe obrar en poder de la reclamada conforme sus atribuciones legales. Adicionalmente, se trata de información que debe mantenerse a disposición permanente del público, de acuerdo con los deberes de transparencia activa.

Se representa a la Corporación Municipal de San Fernando, la ausencia de respuesta al requerimiento de acceso a la información en que se funda el amparo. Representar además la falta de colaboración del órgano al evacuar descargos en esta sede.

En sesión ordinaria N° 1087 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de abril de 2020 con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6245-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de julio de 2019, don Ernesto Farfán Fierro solicitó a la Corporación Municipal de San Fernando la siguiente información, durante todo el año 2018 y los meses de enero a junio del año 2019:

a) "El resumen por acreedor, asesor o prestador de un servicio contratado por la Corporación, con sus respectivos montos cancelados;

b) El detalle de vehículos motorizados arrendados por la Corporación, con sus respectivos contratos y montos cancelados por mes; y,

c) El nombre de los funcionarios, función, contrato y remuneración del personal que ejerce labores administrativas en la Corporación, así como el detalle del personal que trabaja en la casa central de la Corporación, sus funciones y remuneraciones".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 03 de septiembre de 2019, don Ernesto Farfán Fierro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de San Fernando, mediante Oficio N° E15373, de 23 de octubre de 2019, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Se hace presente que, a la fecha de este acuerdo, el órgano requerido no ha evacuado descargos.

Y CONSIDERANDO:

1. Que, previo a pronunciarse sobre el fondo de este reclamo, se debe tener presente sobre el particular, el artículo 14 de la Ley de Transparencia, en virtud del cual, la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Al respecto, consta que la solicitud de acceso fue presentada el 30 de julio de 2019, por lo cual, el plazo legal con que contaba el órgano para pronunciarse vencía el 04 de agosto de 2019. No obstante, ello, no consta que el órgano hubiere otorgado respuesta ni descargos a la reclamante a la fecha del presente acuerdo. Lo anterior, importa una infracción al artículo 14, así como al principio de oportunidad del artículo 11, literal h), del mismo cuerpo normativo, por lo que se le representar dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2. Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte del órgano de la Administración del Estado requerido.

3. Que, establecido lo anterior, atendida la falta de respuesta del órgano reclamado y, que dicho órgano no presentó descargos en el procedimiento, corresponderá examinar el marco normativo aplicable, y pronunciarse sobre el amparo deducido.

4. Que, respecto a lo requerido en los literales a) y b), se debe hacer presente que, en virtud de la letra e) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, el órgano de la Administración del Estado requerido debe mantener a disposición permanente del público antecedentes actualizados sobre contrataciones para prestaciones de servicios. Adicionalmente, en el Oficio N° 2079, que Requiere a las Corporaciones Municipales ajusten sus procedimientos para dar cumplimiento a las normas de Transparencia Activa establecidas en la Ley de Transparencia, su Reglamento y las Instrucciones Generales N° 4, 7 y 9 del Consejo para la Transparencia, de este origen, de 2013, se dispone que las Corporaciones Municipales "deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los siguientes antecedentes actualizados, al menos, una vez al mes: 5.- Las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso. (artículo 7° letra e) de la Ley y 51 letra e) del Reglamento). Ello debido al carácter público de los servicios a cargo de las Corporaciones Municipales y a que el financiamiento de las actividades indicadas es efectuado con fondos de carácter público. Por tanto, como las Corporaciones Municipales no realizan sus adquisiciones y contrataciones a través del Sistema de Compras Públicas y no aprueban los contratos mediante un acto administrativo, esta información deberá ser publicada en una plantilla que contendrá los siguientes antecedentes: individualización del contratista (nombre completo o razón social y R.U.T.), individualización de los socios o accionistas principales de las empresas o sociedades prestadoras según sea el caso, objeto de la contratación o adquisición, monto o precio total convenido, duración del contrato y un link al texto íntegro del contrato y de sus posteriores modificaciones si las hubiere.".

Asimismo, conforme con el articulo 21 letra d) del Decreto N° 787, que Concede Personalidad Jurídica y aprueba Estatutos a la Corporación de Educación, Salud y Menores de San Fernando, al Directorio de la citada Corporación, le corresponde contratar los servicios, con entidades públicas o privadas, que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos. Por lo anterior, los antecedentes solicitados deben obrar en poder del órgano de la Administración del Estado requerido, por ser parte de sus competencias específicas.

5. Que, respecto a lo requerido en el literal c), cabe destacar que, de acuerdo con la letra d) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, el órgano de la Administración del Estado requerido debe mantener a disposición permanente del público antecedentes actualizados sobre la planta de personal y el personal a contrata y honorarios, con sus correspondientes remuneraciones. A mayor abundamiento, en el Oficio N° 2079, que Requiere a las Corporaciones Municipales ajusten sus procedimientos para dar cumplimiento a las normas de Transparencia Activa establecidas en la Ley de Transparencia, su Reglamento y las Instrucciones Generales N° 4, 7 y 9 del Consejo para la Transparencia, de este origen, de 2013, se dispone que las Corporaciones Municipales "deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los siguientes antecedentes actualizados, al menos, una vez al mes: 4. - En materia de personal. (artículo 7° letra d) de la Ley y 51 letra d) del Reglamento), las Corporaciones deberán informar: i) La planta del personal y el personal a contrata que formen parte de la respectiva dotación docente y de salud comunal, según lo dispuesto en las Leyes N° 19.070 y 19.378, y sus Reglamentos, respectivamente, o en otras áreas, según corresponda; ii) El personal que preste servicios para la Corporación en virtud de un contrato de trabajo no regido por las normas ya citadas, que se desempeñe en la administración central de la misma, como el personal no docente de establecimientos educacionales regidos por la Ley N° 19.464, y iii) Todas las demás personas naturales que presten servicios para la Corporación en virtud de un contrato de trabajo o a honorarios, con indicación, en todos los casos, de las correspondientes remuneraciones. Para cumplir esta obligación, debe observarse estrictamente lo dispuesto en el punto 1.4 de la Instrucción General N° 4, con la precisión de que atendiendo a que estas entidades administran y operan los servicios de educación, salud y atención de menores, entre otros, deberán publicar la información indicada en plantillas separadas en atención a cada uno de dichos servicios, además de una plantilla para el personal que labora en la administración general de la Corporación. En cada una de éstas, a su vez, deberán conformarse nuevas plantillas según se trate de: 1) personal de planta, 2) personal a contrata, 3) personal sujeto al Código del Trabajo y 4) personas naturales contratadas a honorarios"- énfasis agregado-. En este orden de ideas, cabe destacar que, en el punto 1.4 de la Instrucción General N° 11 sobre Transparencia Activa, que introduce modificaciones a las instrucciones generales N° 4, 7 y 9, y fija su texto refundido coordinado y sistematizado, se dispone que para el cumplimiento del mandato del artículo 7 de la Ley de Transparencia con respecto al personal de planta, a contrata y a honorarios, es menester hacer alusión a información relativa a: el estamento al que pertenece el funcionario, el nombre completo, el grado o escala a que este sujeto, la calificación profesional o formación, el cargo o función, la región, las asignaciones especiales que percibe el funcionario, la unidad monetaria en la que se paga la remuneración, la remuneración bruta mensualizada, las horas extraordinarias, la vigencia de la relación laboral, y las observaciones donde se consigne cualquier otra información que se estime relevante.

6. Que, cabe hacer presente que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, situación que se le representará al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de San Fernando, en la parte resolutiva de la presente decisión, por constituir una falta a la debida colaboración con este Consejo que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia, así como a los principios de facilitación, oportunidad y responsabilidad, previstos en el artículo 11, literales f), h) y j), respectivamente, del mismo cuerpo normativo.

7. Que, en mérito de lo expuesto, tratándose de información de naturaleza pública, y no habiéndose alegado por el órgano causal alguna de secreto o reserva respecto de los antecedentes solicitados, y que, esta Corporación no advierte la necesidad de mantener la reserva de la información requerida. En consecuencia, se acogerá el presente amparo y se requerirá a la reclamada que entregue al solicitante la información consultada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ernesto Farfán Fierro, en contra de la Corporación Municipal de San Fernando, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de San Fernando, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante un resumen por acreedor, asesor o prestador de un servicio, contratado por la Corporación, con sus respectivos montos cancelados; el detalle de vehículos motorizados arrendados por el órgano requerido, con sus respectivos contratos y montos cancelados por mes; el nombre de los funcionarios, función, contrato y remuneración del personal que ejerce labores administrativas en la Corporación, así como el detalle del personal que trabaja en la casa central de esta, sus funciones y remuneraciones. Durante todo el año 2018 y los meses de enero a junio del año 2019.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de San Fernando, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Asimismo, se le representa la falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, especialmente respecto de la falta de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de facilitación, oportunidad y responsabilidad, previstos en el artículo 11, literales f), h) y j), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ernesto Farfán Fierro y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de San Fernando.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.