logo
 

Nancy Toloza Ancapi con SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO Rol: C3994-19

Consejo para la Transparencia, 09/04/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Talcahuano, ordenando la entrega del destino de los recursos consultados, respecto del año 2017. Lo anterior, al tratarse de información pública sobre el uso de arcas fiscales, respecto de los cuales no se advierten circunstancias fácticas o causales de reserva que impidan la entrega de lo solicitado. En este sentido, el cumplimiento del órgano en esta parte no se ha acreditado, tomando en cuenta además, la ausencia de descargos en esta sede. Se rechaza el amparo respecto de la información consultada correspondiente al año 2018, al evidenciarse su entrega por parte del órgano con ocasión de su respuesta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3994-19

Entidad pública: Servicio de Salud Talcahuano.

Requirente: Nancy Toloza Ancapi.

Ingreso Consejo: 05.06.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Talcahuano, ordenando la entrega del destino de los recursos consultados, respecto del año 2017.

Lo anterior, al tratarse de información pública sobre el uso de arcas fiscales, respecto de los cuales no se advierten circunstancias fácticas o causales de reserva que impidan la entrega de lo solicitado.

En este sentido, el cumplimiento del órgano en esta parte no se ha acreditado, tomando en cuenta además, la ausencia de descargos en esta sede.

Se rechaza el amparo respecto de la información consultada correspondiente al año 2018, al evidenciarse su entrega por parte del órgano con ocasión de su respuesta.

En sesión ordinaria N° 1087 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3994-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de abril de 2019, doña Nancy Toloza Ancapi presentó ante el Servicio de Salud Talcahuano, la siguiente solicitud de información: "en vistas de que el asesor intercultural del SS Talcahuano a partir de marzo de 2017, fecha de inicio de su contrata, recibe su remuneración a partir de la glosa presupuestaria anual derivada del ministerio de hacienda y no del programa de salud intercultural (pespi). favor indicar en que acciones y de que líneas se utilizaron los recursos destinados a dicho pago".

2) RESPUESTA: Por medio de oficio N° 1181, de 27 de mayo de 2019, el servicio remitió copia de un archivo en PDF que contiene un detalle de rendición de cuentas del año 2018.

3) AMPARO: El 5 de junio de 2019, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

Al efecto, sostuvo en síntesis, que: "recepcionamos respuesta que desglosa los gastos del programa derivados de diversas acciones pero que no se corresponden con lo consultado, enviándonos el servicio, una tabla de excel que mezcla gastos de diversas áreas sin que ello responda nuestra inquietud. Es por ello que solicitamos este amparo, a objeto de poder tener respuesta precisa del destino de los recursos consultados".

Agregó además lo siguiente: "nosotros preguntamos por el destino de los gastos asignados a cargo "asesor intercultural" en circunstancias que ellos se consignaban en planificación del programa pese a ser funcionario a contrata, es decir, parte de la dotación de la institución".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Talcahuano, mediante oficio N° E10052, de fecha 29 de julio de 2019, requiriendo entre otras cosas, que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha, no consta que el órgano haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto informar el destino de los recursos anotados en el numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, a modo de contexto, cabe tener presente que el Ministerio de Salud implementa el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas -PESPI- desde el año 2000, y que tiene por objeto contribuir a la disminución de brechas de inequidad en la situación de salud de los pueblos indígenas, a través de la construcción participativa de planes de salud que reconozcan la diversidad cultural, promuevan la complementariedad entre sistemas médicos y provean servicios de salud adecuados que respondan a necesidades, derechos y perfiles epidemiológicos específicos. Para dichos efectos, los recursos asociados a este programa se financian exclusivamente las actividades relacionadas al mismo. El destinatario de éste fija como estrategia y localización a los servicios de salud y establecimientos dependientes. A su vez, el servicio de salud determinará la pertinencia de la compra de servicios o la adopción de insumos, materiales, implemento o bienes, que sean acordes a las necesidades del programa.

3) Que, en este caso, la solicitud de información se basa en que, según la requirente, la persona que ejercía el cargo de asesor intercultural, con cargo a recursos del referido programa PESPI, desde marzo del año 2017, comenzó a ejercer funciones en el servicio en calidad de funcionario a contrata. De ahí que, atendido que la remuneración del señalado funcionario no proviene del programa en cuestión desde el mes de marzo, solicita se le informe el destino de los recursos que tenían por objeto cubrir los honorarios del asesor.

4) Que, el órgano en su respuesta entregó una planilla que contiene la rendición de cuentas del referido programa correspondiente al año 2018. En él se aprecia el pago de honorarios desde enero a diciembre del facilitador cultural contratado. Al respecto, a juicio de este Consejo, en lo que atañe al año 2018, se responde lo consultado en orden a determinar el destino de los recursos en comento, atendido que en este caso en particular, se evidencia el pago de honorarios al "asesor cultural" o "facilitador cultural". Por lo tanto, el amparo en esta parte será rechazado.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, no se entregó información referente al año 2017. En consecuencia, al tratarse de información pública relativa a arcas fiscales, respecto de lo cual no se han recibido descargos del órgano reclamado controvirtiendo lo señalado por la solicitante; y, al no advertir además, la concurrencia de circunstancias fácticas o causales de reserva que impidan el cumplimiento de lo requerido es que se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose la entrega de lo solicitado en el numeral 1°, de lo expositivo, respecto del año 2017.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Nancy Toloza Ancapi en contra del Servicio de Salud Talcahuano, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Talcahuano, que:

a) Entregue a la solicitante la información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, respecto del año 2017.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en lo que atañe a la información solicitada respecto del año 2018, en virtud los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a doña Nancy Toloza Ancapi y al Sr. Director del Servicio de Salud Talcahuano.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.