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Fernando Oyarzún Ahumada con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO Rol: C2600-19

Consejo para la Transparencia, 09/04/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro. Se tiene por entregada, de manera extemporánea, copia de memorándum N° 16 y N° 147, de Actas de sesión de Concejo Municipal y medidas adoptadas; información relativa a un funcionario que se desempeñó en el Departamento de Salud en los años 2017 y 2018, individualización de funcionario a cargo de la Oficina de Informática, incumplimientos de los que da cuenta el memorándum N° 158/2017; acciones realizadas para subsanar las observaciones realizadas por memorándum N° 163/2017; respecto de observaciones realizadas por memorándum N° 157/2017, funcionarios responsables de la adjudicación de licitación y medidas adoptadas en tal sentido; y los antecedentes relativos al memorándum N° 120/2018. Lo anterior, por verificarse la conformidad entre lo pedido y lo entregado por el órgano reclamado, según los antecedentes que se tuvieron a la vista. Se requiere la entrega de lo siguiente: i. Información acerca del Proyecto "Mejoramiento y pavimentación camino las canchillas, comuna de San Pedro". ii. Informes de cumplimientos de labores de los profesionales contratados a honorarios indicados en la solicitud y estado de ejecución o avance del Programa con cargo al cual fueron contratados, durante los años 2017 y 2018; tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener. iii. Individualización de funcionarios responsables administrativamente de las observaciones cuya investigación se requirió por medio de memorándum N° 90/2017. En el evento, que no se hayan determinado responsabilidades en tal sentido, informar aquello al reclamante y a este Consejo. iv. Fecha en que se regularizó la observación realizada por medio de memorándum N° 144/2017, y medidas adoptadas al respecto. v. Individualización de funcionarios responsables administrativamente de las observaciones cuya investigación se requirió por medio de memorándum N° 191/2017. En el evento, que no se hayan determinado responsabilidades en tal sentido, informar aquello al reclamante y a este Consejo. vi. Fecha en que se reintegraron los montos observados por medio de memorándum N° 192/2017, y medidas adoptadas al respecto. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual la Municipalidad de San Pedro no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Se rechaza el amparo respecto de lo siguiente: i. "información acerca de qué funcionarios o trabajadores municipales del DAEM, estuvieron involucrados en los hechos denunciados por la unidad de control, a través de memorándum N° 183/2017, y con qué fecha los dineros pagados con cargo a esos viáticos fueron reintegrados al patrimonio municipal; se instruyó alguna investigación por la Jefa del DAEM o Alcaldía, por esa presunta defraudación al patrimonio municipal ante estas irregularidades detectadas por unidad de control; con copia de la documentación que respalda la respuesta entregada". ii. "información acerca de la regularización de la observación formulada por la unidad de control, a través de memorándum N° 198/2017; especificando cual es el monto de dinero pagado en exceso de la horas autorizadas y/o por labores que no corresponden al área de Educación; con qué fecha ese dinero fue restituido al municipio; y cuáles fueron los funcionarios o trabajadores municipales involucrados en dicho infracción a sus obligaciones funcionarias y labores municipales; y que medidas adoptó la Alcaldía o Jefa DAEM ante estas irregularidades detectadas por unidad de control; con copia de la documentación que respalda la respuesta entregada". Lo anterior, por no constituir una solicitud conforme a la Ley de Transparencia, pues está basado en una interpretación que hace el reclamante del contenido de los memorándums N° 183/2017 y N° 198/2017. Además, se rechaza el amparo respecto del sumario administrativo cuya copia se requiere, pues aquel no se encontraba afinado, a la época de la solicitud de acceso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2600-19

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro

Requirente: Fernando Oyarzún Ahumada

Ingreso Consejo: 08.04.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro.

Se tiene por entregada, de manera extemporánea, copia de memorándum N° 16 y N° 147, de Actas de sesión de Concejo Municipal y medidas adoptadas; información relativa a un funcionario que se desempeñó en el Departamento de Salud en los años 2017 y 2018, individualización de funcionario a cargo de la Oficina de Informática, incumplimientos de los que da cuenta el memorándum N° 158/2017; acciones realizadas para subsanar las observaciones realizadas por memorándum N° 163/2017; respecto de observaciones realizadas por memorándum N° 157/2017, funcionarios responsables de la adjudicación de licitación y medidas adoptadas en tal sentido; y los antecedentes relativos al memorándum N° 120/2018.

Lo anterior, por verificarse la conformidad entre lo pedido y lo entregado por el órgano reclamado, según los antecedentes que se tuvieron a la vista.

Se requiere la entrega de lo siguiente:

i. Información acerca del Proyecto "Mejoramiento y pavimentación camino las canchillas, comuna de San Pedro".

ii. Informes de cumplimientos de labores de los profesionales contratados a honorarios indicados en la solicitud y estado de ejecución o avance del Programa con cargo al cual fueron contratados, durante los años 2017 y 2018; tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener.

iii. Individualización de funcionarios responsables administrativamente de las observaciones cuya investigación se requirió por medio de memorándum N° 90/2017. En el evento, que no se hayan determinado responsabilidades en tal sentido, informar aquello al reclamante y a este Consejo.

iv. Fecha en que se regularizó la observación realizada por medio de memorándum N° 144/2017, y medidas adoptadas al respecto.

v. Individualización de funcionarios responsables administrativamente de las observaciones cuya investigación se requirió por medio de memorándum N° 191/2017. En el evento, que no se hayan determinado responsabilidades en tal sentido, informar aquello al reclamante y a este Consejo.

vi. Fecha en que se reintegraron los montos observados por medio de memorándum N° 192/2017, y medidas adoptadas al respecto.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual la Municipalidad de San Pedro no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Se rechaza el amparo respecto de lo siguiente:

i. "información acerca de qué funcionarios o trabajadores municipales del DAEM, estuvieron involucrados en los hechos denunciados por la unidad de control, a través de memorándum N° 183/2017, y con qué fecha los dineros pagados con cargo a esos viáticos fueron reintegrados al patrimonio municipal; se instruyó alguna investigación por la Jefa del DAEM o Alcaldía, por esa presunta defraudación al patrimonio municipal ante estas irregularidades detectadas por unidad de control; con copia de la documentación que respalda la respuesta entregada".

ii. "información acerca de la regularización de la observación formulada por la unidad de control, a través de memorándum N° 198/2017; especificando cual es el monto de dinero pagado en exceso de la horas autorizadas y/o por labores que no corresponden al área de Educación; con qué fecha ese dinero fue restituido al municipio; y cuáles fueron los funcionarios o trabajadores municipales involucrados en dicho infracción a sus obligaciones funcionarias y labores municipales; y que medidas adoptó la Alcaldía o Jefa DAEM ante estas irregularidades detectadas por unidad de control; con copia de la documentación que respalda la respuesta entregada".

Lo anterior, por no constituir una solicitud conforme a la Ley de Transparencia, pues está basado en una interpretación que hace el reclamante del contenido de los memorándums N° 183/2017 y N° 198/2017.

Además, se rechaza el amparo respecto del sumario administrativo cuya copia se requiere, pues aquel no se encontraba afinado, a la época de la solicitud de acceso.

Finalmente, se representa a la Municipalidad de San Pedro, el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información.

En sesión ordinaria N° 1087 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2600-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 19 de febrero de 2019, don Fernando Oyarzún Ahumada solicitó a la Municipalidad de San Pedro lo siguiente:

a) "información acerca del Proyecto "Mejoramiento y pavimentación camino las canchillas, comuna de san Pedro"; en especial, su fecha de aprobación, de inicio de ejecución, estado de avance, plazo de ejecución, con croquis que indique el trazado del camino, objeto del proyecto, y de las bases administrativas y especificaciones técnicas; con copia de la documentación que sustenta la respuesta entregada"

b) "copia integra de memorándum N°: 16/2018 de 24.01.2018 y N° 147/2017 de 23.05.2018 de la Unidad de control a Concejo Municipal y Alcaldía, y copia de Actas de sesión de concejo municipal que trató de dichas observaciones de la unidad de control, y qué medidas adoptó la Alcaldía para subsanar dicha representación".

c) "información acerca de don (...) acerca de las labores que desempeñó en el Departamento de Salud municipal, durante el periodo: 2017-2018; especificando el período que ejerció como Director del Departamento de Salud Comunal de San Pedro; su jefatura directa, sus labores; y sus funciones a honorarios "supervisar la ejecución de los programas de Salud convenidos entre el municipio y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente", conforme a decreto alcaldicio N° 259/2017; con copia de sus informes de cumplimiento de labores para percibir el pago de su honorarios y del decreto de pago, correspondientes; de los decretos alcaldicios de nombramiento y/ aprobación de contrato a plazo fijo, decretos de Pagos por tales servicios, sea a honorarios y a contrata o a otro título; con copia de la documentación que sustenta la respuesta entregada".

d) "copia de los informes de cumplimientos de labores de los profesionales contratados a honorarios: (...) y solicito información acerca de los estados de ejecución y avance del Programa con cargo al cual, fueron contratados; durante el periodo: 2017-2018. Con copia de la documentación que sustenta la respuesta entregada".

e) "información acerca de quién es el funcionario municipal a cargo de la Oficina de Informática del municipio; en cuya labor se ha desempeñado la profesional (...) con copia de la documentación que sustenta la respuesta entregada".

f) "información acerca de cuáles son los incumplimientos de que da cuenta la unidad de control municipal respecto del Consejo comunal de Seguridad Pública, en memorándum N° 158/2017, y si efectivamente se ha dado cumplimiento y subsanado, la infracción informada por esa UNIDAD MUNICIPAL; con copia de la documentación que sustenta la respuesta entregada".

g) "información acerca de si se regularizó la observación formulada por la unidad de Control respecto de no aplicar descuentos por atraso de personal del DAEM, según da cuenta memorándum N° 163/2017; y si se ordenó alguna investigación para determinar quiénes fueron los trabajadores o funcionarios municipales que incurrieron en tales incumplimientos y cuál fue la responsabilidad administrativa o legal por tales incumplimientos que habrían significado defraudación al patrimonio municipal; cual fue la cantidad de dinero que se pagó indebidamente; con qué fecha, se restituyó esa suma de dinero al patrimonio municipal; y qué otras medidas se adoptaron por la Alcaldía al respecto ante estas irregularidades detectadas por unidad de control; con copia de la documentación que sustenta la respuesta entregada".

h) "información acerca cuales fueron los funcionarios municipales involucrados en la observación formulada por la Unidad de control, a través de memorándum N° 90/2017, respecto de situaciones contables pendientes de regularizar; con qué fecha se regularizó; se ordenó algún proceso disciplinario para determinar responsabilidades por tales incumplimientos y qué otras medidas se adoptaron por la Alcaldía al respecto ante estas irregularidades detectadas por unidad de control; con copia de la documentación que sustenta la respuesta entregada".

i) "información acerca de a qué trabajador o funcionario municipales del DAEM, se le otorgó feriado legal que no correspondía legalmente, según observación de la unidad de control, a través de memorándum N° 144/2017; dicha situación fue regularizada con qué fecha; qué medidas se adoptaron por la Alcaldía al respecto para evitar una defraudación al patrimonio municipal ante estas irregularidades detectadas por unidad de control; con copia de la documentación que sustenta la respuesta entregada".

j) "información a acerca de cuáles fueron los funcionarios municipales involucrados en la adjudicación de licitación no ajustada la normativa legal vigente, denunciada como infracción por memorándum N° 157/2017 de la Unidad de control, y qué medidas se adoptaron por la Alcaldía ante estas irregularidades detectadas por unidad de control; con copia de la documentación que respalda la respuesta entregada".

k) "información acerca de qué funcionarios o trabajadores municipales del DAEM, estuvieron involucrados en los hechos denunciados por la unidad de control, a través de memorándum N° 183/2017, y con qué fecha los dineros pagados con cargo a esos viáticos fueron reintegrados al patrimonio municipal; se instruyó alguna investigación por la Jefa del DAEM o Alcaldía, por esa presunta defraudación al patrimonio municipal ante estas irregularidades detectadas por unidad de control; con copia de la documentación que respalda la respuesta entregada".

l) "información acerca de cuáles son los funcionarios municipales que se negaron a entregar información y documentación para la auditoria municipal efectuada en el año 2017, conforme con la observación formulada por la unidad de control a través de memorándum N° 191/2017; con copia de la documentación que respalda la respuesta entregada".

m) "información acerca de la observación formulada por la unidad de control, mediante memorándum N° 192/2017; especificando en que consistió dicha infracción; cuales fueron los funcionarios o autoridades municipales involucrados; cuales fueron las sumas de dinero que procedía restituirse al municipio, con qué fecha se efectuaron los reintegros respectivos por esa supuesta defraudación al patrimonio municipal y con qué fecha fueron restituidas; con qué fecha se efectuó alguna denuncia criminal por defraudación de patrimonio municipal; qué medidas adoptó la Alcaldía o el jefe de unidad municipal a cargo de los equipos telefónicos, ante estas irregularidades detectadas por unidad de control; con copia de la documentación que respalda la respuesta entregada".

n) " información acerca de la regularización de la observación formulada por la unidad de control, a través de memorándum N° 198/2017; especificando cual es el monto de dinero pagado en exceso de la horas autorizadas y/o por labores que no corresponden al área de Educación; con qué fecha ese dinero fue restituido al municipio; y cuáles fueron los funcionarios o trabajadores municipales involucrados en dicho infracción a sus obligaciones funcionarias y labores municipales; y que medidas adoptó la Alcaldía o Jefa DAEM ante estas irregularidades detectadas por unidad de control; con copia de la documentación que respalda la respuesta entregada".

o) "información acerca de eventual fraccionamiento de adquisiciones, denunciada por la unidad de control, a través de memorándum N° 1/2017, y copia integra del proceso disciplinario instruido al efecto; con copia de la documentación que respalda la respuesta entregada".

p) "información acerca de lo observado por la unidad de control a través de memorándum N° 120/2018 de fecha 15.05.2018, por pago de horas extras en labores que no corresponden al área de Educación; especificándose a qué labores se refiere, cuantas horas fueron solicitadas a pago; qué funcionario municipal o del DAEM aprobó y autorizó el pago de tal cantidad de horas extraordinarias y por cuales labores se solicitó ese pago; a cuanto en dinero, corresponde el pago indebido y representado por la Unidad de control, y con qué fecha se restituyó la suma de dinero que se pagó por labores no ajustadas para pago de horas extras; qué gestiones se efectuaron por la Jefa DAEM, para efectuar el reintegro al patrimonio municipal, del dinero que no correspondía ser pagado, según unidad de control; qué medidas se adoptaron por el Alcaldía o Jefa DAEM, ante estas irregularidades detectadas por unidad de control. con copia de la documentación que respalda la respuesta entregada".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 8 de abril de 2019, don Fernando Oyarzún Ahumada dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de San Pedro fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de acceso.

3) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Don Fernando Oyarzún Ahumada por medio de correo electrónico de fecha 27 de mayo de 2019, manifestó su disconformidad con la respuesta otorgada mediante ordinario N° 1733, de fecha 17 de mayo de 2019.En particular, sostuvo que no otorgan acceso a lo requerido en los literales a), d), g), h), k), l), m) y n) de la presentación. Además, señaló lo siguiente:

a) En cuanto a lo pedido en el literal b) de la solicitud, "Respuesta incompleta y parcial. No indica en que sesiones de Concejo Municipal, que trataron dichas observaciones; solo hace referencia ubicación de todas las actas de sesiones; como tampoco señala cuales fueron las medidas que adoptó la Alcaldía para subsanar dicha representación...".

b) En lo referente a lo requerido en el literal i) de la presentación, "Respuesta parcial; no indica cuando fue regularizada esa situación; tampoco qué medidas se adoptaron por la Alcaldía".

c) En cuanto a lo consultado en el literal j) de la solicitud, "Respuesta parcial; no responde quienes fueron los funcionarios involucrados en la adjudicación de licitación no ajustada a la normativa legal vigente; como tampoco qué medidas se adoptaron por Alcaldía ante tales irregularidades".

d) Respecto de lo solicitado en el literal o) del requerimiento, "No se adjunta copia del proceso disciplinario".

e) En lo referente a lo pedido en el literal p) de la presentación, "No se responde lo consultado, y tampoco se remiten los documentos que indica".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro mediante oficio N° E7.583, de fecha 7 de junio de 2019, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) haga mención a las alegaciones del recurrente mediante pronunciamiento de fecha 27 de mayo del presente, respecto a la información incompleta y cuya falta de entrega objeta ante esta instancia; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente su denegación; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación; y, (6°) en el evento de pretender complementar la respuesta otorgada, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de la Municipalidad de San Pedro destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Municipalidad de San Pedro a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, se constata que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal. Lo anterior, constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el órgano reclamado otorgó respuesta extemporánea a la solicitud que da origen al presente amparo, ante lo cual, el reclamante se manifestó disconforme con lo proporcionado respecto de los literales a), b), d), g), h), i), j), k), l), m), n), o) y p) del requerimiento. Debido a lo anterior, se acogerá el amparo respecto de lo solicitado en los literales c), e) y f) de la presentación, teniendo por entregado lo requerido, de manera extemporánea.

3) Que lo solicitado en el literal a) y d) del requerimiento es, por una parte, información acerca del Proyecto "Mejoramiento y pavimentación camino las canchillas, comuna de San Pedro" y, por otra, copia de los informes de cumplimientos de labores de los profesionales contratados a honorarios que indica y estado de ejecución o avance del Programa con cargo al cual fueron contratados durante los años 2017 y 2018. Al respecto, el órgano reclamado informó que por medio de memorándum N° 226, del Director de SECPLAC, otorgaba acceso a lo pedido, en el cual se señala que "se adjunta respuesta, vía mail de lo pedido". Sin embargo, de la revisión de los antecedentes proporcionados, se constata la efectividad de lo alegado por el reclamante, en orden a que aquellos no le fueron remitidos. Por lo que, al tratarse de información pública, cuya entrega no fue acreditada, así como tampoco se alegó alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el amparo en estos literales, requiriendo su entrega, tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener los informes pedidos en el literal d) de la solicitud, en virtud de lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628- y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

4) Que, en cuanto a los demás antecedentes solicitados, el órgano reclamado señaló que por medio de memorándum N° 26 del Director (S) de Control, otorga respuesta a lo solicitado. De esta forma, la disconformidad del reclamante referente a lo requerido en el literal b) de la solicitud, dice relación con que no le proporcionaron copia de las actas del Concejo Municipal relativas a las observaciones hechas en los memorándums citados, y en las medidas adoptadas por la Alcaldía al respecto. En lo referente a las actas del Concejo pedidas el municipio informó el enlace por medio del cual acceder a aquellas y remitió documento titulado "Plan de Regularización Dotación Departamento de Salud", de fecha 26 de diciembre de 2018. Por su parte, respecto a lo consultado en el literal g) del requerimiento, relativo a las acciones llevadas a cabo respecto de las observaciones realizadas en memorándum N° 163, el órgano reclamado adjuntó copia de aquel y de un correo emitido por el área de Educación Municipal en el cual informan las medidas adoptadas en tal sentido.

5) Que, de esta forma de la revisión de los antecedentes proporcionados, se verifica la conformidad entre lo pedido y lo otorgado por el órgano reclamado, razón por la cual, se acogerá el amparo en estos literales, teniendo por entregado la información solicitada, de manera extemporánea.

6) Que lo solicitado en el literal h) de la presentación es la individualización de los funcionarios involucrados en la observación formulada por la Unidad de Control por medio de memorándum N° 90/2017, además, de la fecha en que se regularizó aquella, si se ordenó algún proceso disciplinario para determinar responsabilidades por tales incumplimientos y qué otras medidas se adoptaron. En este punto, el órgano reclamado adjuntó copia del memorándum señalado, de oficio N° 7852, de la Contraloría General de la República y oficio ordinario N° 863, de fecha 7 de agosto de 2017, en el cual dan respuesta a las observaciones contables emitidas por el órgano contralor. Así, de la revisión de los antecedentes proporcionados, en especial, de aquellos emanados del órgano reclamado, se constata que en aquellos se establecen las medidas adoptadas ante las observaciones formuladas, y las fechas de regularización. De esta forma, se acogerá el amparo en este literal, teniendo por entregada la información solicitada de manera extemporánea.

7) Que, en cuanto a los funcionarios involucrados en las observaciones realizadas por el memorándum N° 90/2017, aquellos no fueron proporcionados al reclamante, en su oportunidad. Así, cabe hacer presente que en el cuerpo de dicho memorándum se solicita instruir sumario administrativo con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas por determinados hechos representados por la Contraloría General de la República. De esta forma, se acogerá el amparo en este punto, requiriendo la entrega del documento que contenga la individualización de los funcionarios cuya responsabilidad quedó acreditada en las investigaciones llevadas a cabo para tal efecto. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento de que no se hayan determinado responsabilidades en tal sentido, deberá informar aquello al reclamante y a este Consejo.

8) Que la disconformidad del reclamante respecto de lo pedido en el literal i) de la solicitud, dice relación con que no proporcionaron la fecha en que se regularizó la observación realizada por medio de memorándum N° 144/2017, ni qué medidas adoptó la Alcaldía al respecto. De la revisión de los antecedentes proporcionados se constata la efectividad de dicha alegación, más si se toma en cuenta que en el texto del acto administrativo señalado se establece "solicita a la administración establecer un procedimiento para la solicitud de feriados legales, los cuales deben ser solicitados con la suficiente anticipación que permita tramitar completamente la solicitud y de esta manera evitar en lo sucesivo este tipo de situaciones". Por lo que, al tratarse de información pública, cuya entrega no fue acreditada, así como tampoco se alegó alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el amparo en este literal, requiriendo la entrega de lo solicitado.

9) Que la disconformidad del reclamante respecto de lo solicitado en el literal j) del requerimiento dice relación con que no proporcionaron la individualización de los funcionarios involucrados en la adjudicación de licitación consultada; como tampoco "qué medidas se adoptaron por Alcaldía ante tales irregularidades". En tal sentido, cabe hacer presente que el órgano reclamado proporcionó acceso a copia de memorándum N° 157/2017, informe de la Comisión Evaluadora y copia del decreto alcaldicio N° 1.639, de fecha 28 de septiembre de 2017, el cual adjudica la licitación consultada. Así, de la revisión de dichos antecedentes, se concluye que otorgan la identidad de los miembros de la Comisión Evaluadora. Además, del contenido del memorándum citado no se puede concluir que haya habido "irregularidades" respecto de las cuales tomar alguna medida por parte del órgano reclamado. Razón por la cual, se acogerá el amparo en este literal, teniendo por entregada la información solicitada de manera extemporánea.

10) Que en cuanto a lo pedido en el literal k) de la presentación, cabe hacer presente que el memorándum N° 183/2017, informa que "se procederá a visar decreto alcaldicio N° 1861 de fecha 31 de octubre de 2017, correspondiente al pago de los viáticos del área de Educación, sin embargo se observa que en distintos formularios de cometidos se indican funciones que no corresponden al área de Educación (...) Se solicita revisar dicha situación e instruir a quien corresponda para evitar que en lo sucesivo se repitan dichas situaciones". Por lo tanto, dicho documento no realiza denuncia alguna, sino sólo una observación a solucionar en el futuro. De esta forma, el reclamante realiza interpretación de aquel, sobre la cual solicita una serie de antecedentes, por lo que, se concluye que lo pedido no dice relación con el acceso a un acto o resolución de la Municipalidad de San Pedro, en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, en consecuencia, se rechazará el amparo en este literal, por resultar improcedente.

11) Que respecto a lo requerido en el literal l) de la solicitud, cabe hacer presente que el memorándum N° 191, de fecha 15 de noviembre de 2017, señala lo siguiente: "solicito a usted instruir investigación sumaria, con el fin de determinar eventuales responsabilidades ocurrida en el desarrollo de la auditoría externa que realizó la Empresa Fortunato y Asociados, respecto a la no entrega de información de parte de las unidades municipales, según consta en los informes finales entregados por la mencionada empresa". Así, de la revisión de los antecedentes proporcionados, se concluye que no se proporciona acceso acerca de los funcionarios que se negaron a entregar información y documentación para la auditoría en cuestión, lo que debería constar en la investigación sumaria que solicitó instruir en tal sentido. De esta forma, se acogerá el amparo en este literal, requiriendo la entrega del documento que contenga la individualización de los funcionarios cuya responsabilidad quedó acreditada en las investigaciones llevadas a cabo para tal efecto. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento de que no se hayan determinado responsabilidades en tal sentido, se deberá informar de aquello al reclamante y a este Consejo.

12) Que lo pedido en el literal m) de la presentación es información acerca de la observación formulada mediante memorándum N° 192/2017, especificando en que consistió, cuáles fueron los funcionarios involucrados, sumas de dinero que procedía restituir; fecha de reintegros, fecha de denuncia criminal por defraudación de patrimonio municipal; y qué medidas adoptó la Alcaldía al respecto. En su respuesta, el órgano reclamado otorga copia del memorándum señalado y de los decretos de pagos correspondientes, ambos con sus respectivos respaldos, de la revisión de los cuales se constata que dan cuenta de parte de la información solicitada. Sin embargo, no contemplan la información relativa a la fecha en que se restituyeron los cobros objetados y medidas adoptadas en tal sentido, por lo que, al tratarse de información pública, cuya entrega no fue acreditada, así como tampoco se alegó alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el amparo en este literal, teniendo por entregada de forma extemporánea parte de lo solicitado y requiriendo la entrega de lo demás.

13) Que lo solicitado en el literal n) del requerimiento, parte de la base de una interpretación que realiza el reclamante de las observaciones realizadas por medio del memorándum N° 198/2017. Sin embargo, del contenido de dicho documento, así como del decreto de pago que se acompaña, se concluye que lo pedido no dice relación con el acceso a un acto o resolución de la Municipalidad de San Pedro, en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, en consecuencia, se rechazará el amparo en este literal, por resultar improcedente.

14) Que la disconformidad del reclamante respecto de lo pedido en el literal o) de la solicitud, dice relación con que no proporcionaron copia del proceso disciplinario requerido. Sin embargo, de la revisión de los antecedentes acompañados, en particular, del decreto N° 489, de fecha 27 de febrero de 2019, que decreta cierre de investigación sumaria, se concluye que al tiempo de interponerse el requerimiento - 19 de febrero de 2019- aquel no se encontraba afinado. Así, se hacer presente que, de acuerdo con el criterio desarrollado por este Consejo el carácter secreto del expediente sumarial consagrado en el artículo 135 de la ley N° 18.883 que aprueba el Estatuto Administrativo para funcionarios municipales, se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, como el inculpado y su abogado una vez que se le hayan formulado cargos. Por lo que, se rechazará el amparo en este literal, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra b, de la Ley de Transparencia, y en virtud de la atribución otorgada a esta Corporación por el artículo 33 letra j) de la ley señalada.

15) Que en cuanto a lo solicitado en el literal p) del requerimiento, el órgano reclamado en su respuesta informó que se adjunta copia de memorándum N° 120/2018, de decretos de pago N° 552 y N° 346 del área de Educación, que contienen la información pedida. Así, de la revisión de los antecedentes acompañados por el reclamante, se constata la efectividad de aquello. De esta forma, se debe descartar la disconformidad del solicitante, referida a que no le remitieron los documentos informados. En consecuencia, se acogerá el amparo en este literal, teniendo por entregado lo pedido de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Fernando Oyarzún Ahumada en contra de la Municipalidad de San Pedro, teniendo por entregada de manera extemporánea la información solicitada en los literales b), c), e), f), g), j) y p) del requerimiento, en atención de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante lo siguiente:

i. Información acerca del Proyecto "Mejoramiento y pavimentación camino las canchillas, comuna de San Pedro".

ii. Informes de cumplimiento de labores de los profesionales contratados a honorarios indicados en la solicitud y estado de ejecución o avance del Programa con cargo al cual fueron contratados, durante los años 2017 y 2018; tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener.

iii. Individualización de los funcionarios responsables administrativamente de las observaciones cuya investigación se requirió por medio de memorándum N° 90/2017. En el evento, que no se hayan determinado responsabilidades en tal sentido, informar de aquello al reclamante y a este Consejo

iv. Fecha en que se regularizó la observación realizada por medio de memorándum N° 144/2017, y medidas adoptadas al respecto.

v. Individualización de los funcionarios responsables administrativamente de las observaciones cuya investigación se requirió por medio de memorándum N° 191/2017. En el evento, que no se hayan determinado responsabilidades en tal sentido, informar de aquello al reclamante y a este Consejo.

vi. Fecha en que se reintegraron los montos observados por medio de memorándum N° 192/2017, y medidas adoptadas al respecto.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

a) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en cuanto a lo pedido en los literales k), n) y o) de la solicitud, por no estar amparado por la Ley de Transparencia y por concurrir la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra b) de dicha ley, respectivamente, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta en el plazo legalmente previsto para ello, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Oyarzún Ahumada y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.