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Luis Silva González con MUNICIPALIDAD DE OLIVAR Rol: C6572-19

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Acoge el amparo de don Luis Silva González en contra de la Ilustre Municipalidad de Olivar respecto de la entrega de nómina de funcionarios abogados contratados desde el 2004 a la fecha. Lo anterior, toda vez que no se configura la causal de distracción indebida de funciones del órgano alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6572-19

Entidad pública: Ilustre Municipalidad de Olivar

Requirente: Luis Silva González.

Ingreso Consejo: 23.09.2019

RESUMEN

Acoge el amparo de don Luis Silva González en contra de la Ilustre Municipalidad de Olivar respecto de la entrega de nómina de funcionarios abogados contratados desde el 2004 a la fecha.

Lo anterior, toda vez que no se configura la causal de distracción indebida de funciones del órgano alegada.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C 6572-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de septiembre de 2019, don Luis Silva presentó una solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Olivar indicando lo siguiente: "Solicito todos los abogados de la municipalidad, contratados a planta, contrata, honorarios, código del trabajo, y asesoría externa por ley N° 19.886 los últimos 15 años, remuneraciones, calificaciones, fechas de pago, asistencia y hoja de vida".

2) RESPUESTA: El 17 de septiembre de 2019, la Ilustre Municipalidad de Olivar, respondió al requerimiento de información mediante Oficio Ord. N° 640, rechazando la solicitud de entrega de información, en virtud de lo establecido en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, toda vez que para la obtención de la información requerida, sería necesario destinar funcionarios por un largo tiempo con el fin de consultar los distintos registros.

3) AMPARO: El 23 de septiembre de 2019, don Luis Silva dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la señalada Municipalidad, fundado en la respuesta negativa entregada por ésta.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de Olivar, mediante Oficio N° E15628, del 31 de octubre de 2019.

Mediante Oficio Ord. N° 1795 de 27 de noviembre de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que lo requerido corresponde a la información de una data de 15 años de antigüedad, debiendo revisarse los registros de todos los meses de todo ese período para obtener la información solicitada. Indican que la Municipalidad no cuenta con funcionarios para destinar a la búsqueda de la información y que a su juicio, se configura la causal de reserva consagrada en el artículo 21 n° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo tiene por objeto la entrega de una nómina de todos los funcionarios abogados contratados por la Municipalidad de Olivar en los últimos 15 años, independiente del régimen jurídico en que fueron contratados, remuneraciones, calificaciones, fecha de pago y hoja de vida.

2) Que, en cuanto a la causal de reserva invocada por el órgano, esto es, distracción indebida de funciones en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley N° 20.285, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

3) Que, de acuerdo a lo anterior, y analizando las alegaciones del órgano, se advierte que sólo ha señalado que la búsqueda de la información demandaría consultar mucho tiempo el archivo de la Municipalidad y que no cuenta con el número de funcionarios suficiente para destinar a la búsqueda de la información requerida. Estos fundamentos constituyen invocaciones de carácter general, no resultando suficientes para acreditar ante este Consejo el supuesto establecido en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. Al respecto, cabe señalar que parte del período que se está consultando -2009 a la fecha, forma parte de la información que la Municipalidad debe tener publicada en su sitio web, ya que es parte del contenido de transparencia activa de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, disminuyendo la información que debe extraerse del archivo de la Municipalidad.

4) Que, en lo relativo a las hojas de vida de los funcionarios y las calificaciones, el criterio, se debe hacer presente que este Consejo ha sostenido de manera reiterada en las decisiones de amparo Roles C2010-17; C2089-17; C3046-17 y C3047-17; C3244-17, C1241-18, C1366-18, C5933-18, C1005-19, C2831-19 y C2832-19, entre otras, que constituyen un antecedente de naturaleza pública en conformidad con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto han sido elaboradas con recursos públicos y dan cuenta de forma pormenorizada del desarrollo de la carrera funcionaria del personal de una institución y sirven de base a los respectivos procesos de calificación. Sin perjuicio de lo anterior, en aplicación del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, deberán tarjarse, al momento de efectuar la entrega de la información, solamente aquellos datos personales de contexto, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular. Asimismo, se deberán tarjar las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas, esto último, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la ley N° 19.628 como todo dato sensible detallado en éstas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Luis Silva González, en contra de la Municipalidad de Olivar por las razones señaladas precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Olivar, que:

a) Entregue al reclamante la información indicada en su presentación, anotada en el numeral 1° de lo expositivo de este acuerdo. No obstante lo anterior, en forma previa a su entrega, deberá tarjar aquellos datos que digan relación con el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular y las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas, especificando tales circunstancia; ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g); 4 y 21 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, asimismo todo dato sensible.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Silva González y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Olivar

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.