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Carolina Carrillo Cornejo con MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA Rol: C5405-19

Consejo para la Transparencia, 05/05/2020

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Valdivia, referido a la entrega de copia del contrato de la persona consultada. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información solicitada, lo que se ve respaldado en Ordinario emanado del Departamento de Recursos Humanos del municipio. Sin perjuicio de lo resuelto, y en virtud del principio de facilitación, se derivará la solicitud de acceso a la información a la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, para que se pronuncie en las materias que sean de su competencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5405-19

Entidad pública: Municipalidad de Valdivia

Requirente: Carolina Carrillo Cornejo

Ingreso Consejo: 29.07.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Valdivia, referido a la entrega de copia del contrato de la persona consultada.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información solicitada, lo que se ve respaldado en Ordinario emanado del Departamento de Recursos Humanos del municipio.

Sin perjuicio de lo resuelto, y en virtud del principio de facilitación, se derivará la solicitud de acceso a la información a la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, para que se pronuncie en las materias que sean de su competencia.

En sesión ordinaria N° 1094 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5405-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de junio de 2019, don Carolina Carrillo Cornejo solicitó a la Municipalidad de Valdivia la siguiente información: "copia del contrato del Sr. Pablo Latino Wunderlich contratado como arquitecto por la Asociación, ya que no figura en la nómina del personal a honorarios ni por código del trabajo publicados en la web".

2) RESPUESTA: El 17 de julio de 2019, a través de Ord. N° 876, la Municipalidad de Valdivia respondió al requerimiento de información indicando que no posee registro de la persona consultada, en ninguna de sus asociaciones.

3) AMPARO: El 29 de julio de 2019, doña Carolina Carrillo Cornejo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la recepción de respuesta incompleta o parcial. Además, la reclamante, junto con aclarar un error en la individualización del segundo apellido de la persona consultada en la respuesta entregada por el municipio, requirió que se complementara la misma, en el sentido de indicar si la persona presta servicios en otra modalidad.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valdivia, mediante Oficio E13229, de 13 de septiembre de 2019, solicitando que: (1°) considerando lo indicado en el amparo, señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada, relativa a don Pablo Latino Wunderlich, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ord. N° 2791, de fecha 17 de octubre de 2019, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, señaló que: "consultado el Departamento de Recursos Humanos del Municipio, éste señala, mediante memorándum N° 623133 del 09/10/2019, a través de Ordinario N° 876 del 01/07/2019 que esta casa edilicia no posee registro del Sr. Pablo Latino Wunderlich y se hace presente que el personal de las asociaciones no es contratado por la Municipalidad. Por lo ya expuesto, se recomienda formular el requerimiento de solicitud de información directamente en la organización en la que la requirente considera que el Sr. Latino prestaría sus servicios".

Por su parte, adjunta copia del mencionado Ordinario N° 876/2019 del Jefe de Recursos Humanos al Director de Administración y Finanzas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de entrega de la información consistente en la copia del contrato de una persona específica, antecedente que, según lo señalado por el órgano, no obra en su poder, pues no posee registro de la persona consultada, en ninguna de sus asociaciones.

2) Que, al respecto, conforme ha resuelto este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano señaló que realizó las consultas pertinentes a su Departamento de Recursos Humanos, obteniendo como respuesta que no poseen registro de la persona en cuestión. Lo anterior, se ve respaldo por la copia del Ordinario N° 876, del 1 de julio del 2019, en el que consta la respuesta del mencionado departamento, acompañada por el órgano reclamado.

3) Que, en dicho contexto, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, por no obrar en poder de la Municipalidad la información requerida por la reclamante.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto, y toda vez que, si bien la solicitud de información fue realizada a la Municipalidad de Valdivia, la reclamante hace referencia a la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, este Consejo, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, derivará a dicha entidad la solicitud de acceso a la información pública, para que dentro del plazo que establece el artículo 14 de la ley mencionada, se pronuncie expresamente sobre aquella, respecto de las materias propias de su competencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Carolina Carrillo Cornejo en contra de la Municipalidad de Valdivia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a. Derivar la solicitud de información de doña Carolina Carrillo Cornejo a la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, a fin de que se pronuncie sobre ella, respecto de las materias propias de su competencia.

b. Notificar la presente decisión a doña Carolina Carrillo Cornejo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valdivia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.