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José Pedreros Matus con MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Rol: C5918-19

Consejo para la Transparencia, 18/05/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de San Ramón, ordenando la entrega del informe mensual de actividades del mes de julio del año 2019, del funcionario consultado. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano no acreditó su inexistencia, ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar. Se ordena al órgano, previa entrega, tarjar los datos personales de contexto que pudiera contener el documento, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5918-19

Entidad pública: Municipalidad de San Ramón

Requirente: José Pedreros Matus

Ingreso Consejo: 19.08.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de San Ramón, ordenando la entrega del informe mensual de actividades del mes de julio del año 2019, del funcionario consultado.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano no acreditó su inexistencia, ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar.

Se ordena al órgano, previa entrega, tarjar los datos personales de contexto que pudiera contener el documento, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5918-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de julio de 2019, don José Pedreros Matus solicitó a la Municipalidad de San Ramón, la siguiente información: "fecha de ingreso a la Municipalidad de San Ramon del Funcionario a honorarios (...), además de la descripción de sus funciones donde dice "ACCIONES DE FORTALECIMIENTO Y TRABAJO COMUNITARIO, ENCARGADO DE DESARROLLAR ETAPAS DEL PLAN COMUNAL Y PROYECTOS ASOCIADOS" ¿cuáles son los proyectos asociados? y necesito algún medio fotográfico, hojas de asistencia, libro de asistencia, donde (...) asiste a cumplir sus labores, a parte de los informes mensuales que (...) emite firmados por el director de la dirección que corresponde".

2) RESPUESTA: El 16 de agosto de 2019, por medio de Ord. N° 253, la Municipalidad de San Ramón respondió al requerimiento de información indicando que acompaña memorando N° 50 de la Subdirectora de Recursos Humanos, el que a su vez indica que, en respuesta a lo solicitado informa sobre la persona consultada, lo que sigue:

"1) Fecha de Ingreso: 01 de enero de 2017.

2) Proyectos asociados: Alarmas comunitarias, su seguimiento y evaluación, además cumple funciones para el "Plan Comunitario de Seguridad Pública Municipal".

3) Medios Fotográficos: No se adjunta, por aparecer personas lo que se considera sensible.

4) Hojas de Asistencia: Se sujeta a lo establecido en el artículo N° 4 del Estatuto Administrativo Municipal.

5) Se adjunta informes mensuales de enero a julio de 2019".

3) AMPARO: El 19 de agosto de 2019, don José Pedreros Matus dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la recepción de respuesta incompleta o parcial, ya que falta el informe de actividades del mes de julio de 2019.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón, mediante Oficio E14494, de 9 de octubre de 2019, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Se hace presente que, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega parcial de los antecedentes solicitados, pues no se proporcionó copia del informe de actividades correspondiente al mes de julio del año 2019.

2) Que, por lo anterior, este Consejo confirió traslado al organismo, con la finalidad de que efectuara sus descargos, refiriéndose, entre otros puntos, a si la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, toda vez que en ella se señala adjuntar el documento cuya falta de entrega funda el amparo del reclamante. Sin embargo, a la fecha no existe constancia de que el municipio haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la entrega de la información o la procedencia de una circunstancia de hecho o causal de secreto o reserva, que permita fundar su falta de entrega.

3) Que, en mérito de lo expuesto, no existiendo controversia por parte del órgano respecto de los fundamentos expuestos por el reclamante, este Consejo acogerá el amparo, ordenando entregar copia del informe mensual de actividades restante, debiendo tarjar previamente el órgano, todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Pedreros Matus en contra de la Municipalidad de San Ramón, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de copia del informe mensual de actividades del mes de julio del año 2019, del funcionario consultado.

Para lo anterior, previa entrega, deberá tarjar el órgano todos los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en los documentos.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Pedreros Matus y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.