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René Santelices Venegas con MUNICIPALIDAD DE HUALAÑÉ Rol: C7621-19

Consejo para la Transparencia, 02/06/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Hualañé, ordenando la entrega de copia de la Liquidación Única o Unilateral de los trabajos realizados y saldos pendientes de pago, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, si alguno de dichos antecedentes no existiera o no obrara en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia. Lo anterior, por tratarse de información que obraría en poder del municipio, toda vez que el órgano nada dijo respecto de dichos documentos, ni en su respuesta ni en sus descargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7621-19

Entidad pública: Municipalidad de Hualañé.

Requirente: René Santelices Venegas.

Ingreso Consejo: 11.11.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Hualañé, ordenando la entrega de copia de la Liquidación Única o Unilateral de los trabajos realizados y saldos pendientes de pago, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, si alguno de dichos antecedentes no existiera o no obrara en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia.

Lo anterior, por tratarse de información que obraría en poder del municipio, toda vez que el órgano nada dijo respecto de dichos documentos, ni en su respuesta ni en sus descargos.

En sesión ordinaria N° 1102 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C7621-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de octubre de 2019, don René Santelices Venegas requirió a la Municipalidad de Hualañé, en relación con el contrato de obra para la construcción de 11 entornos de urbanización II Etapa grupo habitacional del asentamiento El Porvenir, y la liquidación única o unilateral del mismo, la siguiente información:

a) "Copia de informe técnico, para liquidar dicho contrato.

b) Liquidación Única o Unilateral de los trabajos realizados y saldos pendientes de pago.

c) Contrato de ejecución de obras.

d) Decreto Alcaldicio N° 149 del 02 febrero 2007.

e) Acta de concejo N° 35 del 10 septiembre del 2008.

f) Convenio del 31 julio 2006 suscrito entre el SERVIU región del Maule y la Municipalidad de Hualañé para los loteos de santa rosa y pantanal del sector el porvenir de Hualañé.

g) Resolución exenta N° 1391 de fecha 10 agosto 2006 donde se aprueba convenio.

h) Oficios del Serviu región del Maule, por la necesidad perentoria del serviu regional en contratar las obras de terminación de la Urbanización y de las viviendas del loteo pantanal.

i) Modificación de convenio de fecha 20 agosto 2009.

j) Certificado N° 2470 de la DOM donde indica a viviendas sociales.

k) Certificado de nuevo sur del Maule de fecha 23 diciembre 2010.

l) Acta de recepción provisional y definitiva de la sanitaria Nuevosur.

m) Cobro de boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato, y en que se invirtieron dichos fondos o donde están.

n) Solicitud de aumento de plazo y pago de obras adicionales.

o) Presupuestos aprobados de mayores obras u obras no consideradas en contrato".

2) RESPUESTA: El 4 de noviembre de 2019, mediante Ord. N° 1097, el municipio otorgó respuesta a la solicitud, entregando copia de Oficio N° 288 de la Dirección de Obras Municipales y del Acta del Concejo Municipal N°35 del 10 de septiembre de 2008.

En el aludido oficio N° 288, respecto de lo consultado en las letras h) y l), el órgano indicó que "Los puntos citados en su solicitud N° 08 y N°12, deben ser requeridos a los organismos correspondientes", entregando copia del decreto Alcaldicio N° 149, resolución exenta N° 2601, orden de ingreso municipal, decreto N°35, contrato de ejecución de obras, decreto 459, convenio suscrito entre la municipalidad y el SERVIU, entre otros antecedentes.

3) AMPARO: El 11 de noviembre de 2019, don René Santelices Venegas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud de información. Asimismo, alegó que "según por ley de contratos de obras del estado, en su decreto 75 mop. y otras leyes y el mismo contrato de obra establece que el mandante o la unidad técnica debe hacer una liquidación única o unilateral para cerrar un contrato de obra que se ha liquidado por incumplimiento según el mandante, por lo que se solicita copias de dicha liquidación ya que a la fecha el contrato aún se mantiene vigente y sin liquidación, por lo cual se han negado a su entrega para tener conocimiento y poder, y poder rebatir dicha liquidación que a la fecha no ha sido entregada al contratista".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante oficio N° E18506, de 26 de diciembre de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Hualañé, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Mediante Ord. N° 62, de fecha 21 de enero de 2020, el órgano evacuó sus descargos, detallando las circunstancias relativas a la celebración del contrato aludido en la solicitud, con el propio solicitante como representante de la sociedad, y los juicios civiles interpuestos, agregando en síntesis, que "La documentación solicitada no se encuentra en poder de la Municipalidad de Hualañé, ya sea porque no se especifica y determina el documento solicitado o porque no ingresó o no es habido según se expondrá. Se solicitará al SERVIU Región del Maule y a la Sanitaria Nuevo Sur, copia de los oficios pedidos por el reclamante", detallando los motivos por los cuales los documentos requeridos en las letras h) y l) de la solicitud, no obran en su poder.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E1378, de fecha 31 de enero de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información aportada por el órgano en sus descargos, y en caso de disconformidad, detallar la infracción cometida por el municipio.

Mediante presentación enviada por correo electrónico de fecha 4 de febrero de 2020, el reclamante manifestó su disconformidad, señalando en síntesis, la documentación que no le ha sido entregada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Hualañé, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a una serie de antecedentes relativos al contrato de obra para la construcción de 11 entornos de urbanización II Etapa grupo habitacional del asentamiento El Porvenir, y la liquidación única o unilateral del mismo. Al respecto, el órgano entregó parte de la documentación solicitada, señalando que 2 de los oficios pueden ser requeridos a los organismos correspondientes.

2) Que, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano, y principalmente, de lo señalado por el solicitante en su amparo, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don René Santelices Venegas, en la letra b) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva, esto es, copia de la Liquidación Única o Unilateral de los trabajos realizados y saldos pendientes de pago.

3) Que, en primer lugar, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales, lo que no ha ocurrido en la especie.

4) Que, en segundo lugar, respecto de lo solicitado, el órgano nada dijo ni en su respuesta, ni en sus descargos en esta sede, por cuanto, si bien acompañó copia de orden de ingreso municipal folio N° 052548, de fecha 9 de junio de 2009, por concepto de reintegro de vale a la vista que indica, por no cumplimiento del plazo en la ejecución de la obra contratada, no acompañó documento alguno relativo a la liquidación requerida, y si existen saldos pendientes de pago.

5) Que, en virtud de lo expuesto, tratándose de información que obraría en poder del órgano, y habiéndose otorgado respuesta incompleta a la solicitud, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando al municipio que proporcione la documentación reclamada, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si alguno de dichos antecedentes no existiera o no obrara en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

6) Que, finalmente, con relación al resto de la documentación indicada por el reclamante en su respuesta al pronunciamiento consignado en el numeral 5) de la parte expositiva, este Consejo no se pronunciará a su respecto, por no haber sido mencionada expresamente en el amparo que dio origen a este procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don René Santelices Venegas en contra de la Municipalidad de Hualañé, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Hualañé lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de la Liquidación Única o Unilateral de los trabajos realizados y saldos pendientes de pago, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si alguno de dichos antecedentes no existiera o no obrara en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don René Santelices Venegas y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Hualañé.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.