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Francisca Hernandez Eyssautier con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C1323-20

Consejo para la Transparencia, 02/06/2020

Se rechaza el amparo contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, referido a la entrega del instructivo interno utilizado para la determinación de la calificación industrial de acuerdo con lo establecido en los artículos 2.1.28, 2.1.29 y 4.14.2 de la ordenanza general de urbanismo y construcción. Lo anterior, por cuanto tras haberse agotado las gestiones de búsqueda de la información por parte de la reclamada, no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1323-20

Entidad pública: SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Francisca Hernandez Eyssautier

Ingreso Consejo: 12.03.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, referido a la entrega del instructivo interno utilizado para la determinación de la calificación industrial de acuerdo con lo establecido en los artículos 2.1.28, 2.1.29 y 4.14.2 de la ordenanza general de urbanismo y construcción. Lo anterior, por cuanto tras haberse agotado las gestiones de búsqueda de la información por parte de la reclamada, no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1102 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1323-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de febrero de 2020, doña Francisca Hernández Eyssautier solicitó a la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, en adelante e indistintamente la SEREMI de Salud, "la entrega del instructivo interno utilizado para la determinación de la calificación industrial de acuerdo con lo establecido en los artículos 2.1.28, 2.1.29 y 4.14.2 de la ordenanza general de urbanismo y construcción". La reclamante hizo presente que, la SEREMI le informó verbalmente que el proceso de revisión para calificar industrialmente una actividad se basa en una serie de parámetros contenidos en el instructivo interno solicitado, el cual, si bien fue requerido, no fue entregado.

2) RESPUESTA: El 06 de marzo de 2020, la SEREMI de Salud, respondió a dicho requerimiento de información señalando en síntesis que: "a la fecha cada SEREMI de Salud aplica sus procedimientos y protocolos para cumplir lo indicado en el citado artículo 4.14.2- en el que se determinan las condiciones o requisitos que deben cumplir las actividades productivas para ser calificadas inofensivas, molestas, peligrosas, insalubres o contaminantes-, por lo que no existe un documento estandarizado por el Ministerio de Salud. En virtud de lo anterior, es imposible entregar el instructivo solicitado, dado que el Ministerio de Salud esta pronto a emitir dicho documento para ser utilizado por todas las SEREMI's de Salud del País, y el que una vez sea oficializado, estará disponible para el conocimiento público".

3) AMPARO: El 12 de marzo de 2020, doña Francisca Hernández Eyssautier dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se le otorgó una respuesta negativa a la solicitud de información. La reclamante agregó que, el órgano reclamado por una parte reconoció la existencia del instructivo solicitado, pero luego denegó su entrega por una causal no contemplada por la ley.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago , mediante Oficio N° E4524 , de 30 de marzo de 2020, solicitándole que: (1°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (2°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante presentación, de 07 de abril de 2020, el órgano evacúo sus descargos reiterando lo señalado en su respuesta, agregando en síntesis que, el documento solicitado aún no existe, por cuanto se encuentra en proceso de revisión jurídica, y que, hacer entrega de antecedentes ligados al procedimiento interno actual, el cual esta pronto a ser modificado por el Ministerio de Salud, produciría confusión entre los usuarios, toda vez que probablemente los criterios contenidos en dichos documentos, varíen con la dictación del instructivo único oficial, así, se entorpecería el buen funcionamiento del servicio, y por lo anterior, se configuraría la causal de reserva del articulo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa otorgada al requerimiento de información.

2) Que, la reclamada indicó que no obraban en su poder los antecedentes solicitados, por cuanto aquellos aún no existen, tanto en su respuesta como en sus descargos.

3) Sobre el particular, el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado "cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...". En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...".

4) Asimismo, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la Municipalidad que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

5) En consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo en esta parte.

No obstante, ello, de conformidad a los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f) de la Ley de Transparencia, se recomendará al órgano reclamado, entregar al solicitante el documento solicitado estandarizado y oficializado por el Ministerio de Salud, una vez que este se haya dictado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Francisca Hernández Eyssautier, en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, en virtud de la inexistencia del antecedente solicitado.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Francisca Hernández Eyssautier, y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.