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Matías Ossio Campos con UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Rol: C6045-19

Consejo para la Transparencia, 26/05/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Universidad de Playa Ancha, diversa información relativa al funcionamiento del Laboratorio Clínico de la UPLA. Lo anterior, en atención a que no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que entregó toda la información relacionada con el requerimiento, que obraba en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6045-19

Entidad pública: Universidad de Playa Ancha.

Requirente: Matías Ossio Campos.

Ingreso Consejo: 25.08.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Universidad de Playa Ancha, diversa información relativa al funcionamiento del Laboratorio Clínico de la UPLA.

Lo anterior, en atención a que no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que entregó toda la información relacionada con el requerimiento, que obraba en su poder.

En sesión ordinaria N° 1100 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6045-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de julio de 2019, don Matías Ossio Campos solicitó a la Universidad de Playa Ancha, la siguiente información:

a) "Solicito toda información que refiera a lo abordado en una o más reuniones en donde haya participado el Sr. Rector y o Vicerrector de Finanzas junto a representantes de IST, entre 2017 y 2018, en donde se hayan realizado exigencias por parte de dicha mutual, consistentes en cambios profundos en el desempeño del personal y o de la calidad del servicio proporcionado por Laboratorio Clínico UPLA.

b) Toda información que refiera a los eventuales cuestionamientos por parte de IST respecto del personal y funcionamiento del Laboratorio Clínico UPLA, entre 2017 y 2018.

c) Copia de las distintas encuestas realizadas a la totalidad de los funcionarios del Laboratorio Clínico, efectuada por parte de la Sra. Joselyn Fernández el 2018. Solicitud incluye la totalidad de las distintas preguntas y respuestas de cada uno de los funcionarios y funcionarias.

d) Toda la documentación disponible por parte de la Sra. Joselyn Fernández, que compruebe, que el IST pide un cambio en la gestión del laboratorio Clínico para seguir requiriendo los servicios de la UPLA.

e) Toda información que pueda confirmar la decisión de desarrollar, entre 2017 y 2018, concursos (internos o públicos) para todas las áreas del Laboratorio Clínico y unidad de Kinesiología por parte del Vicerrector de Finanzas de la época.

f) Toda la información que pueda confirmar que la totalidad de los funcionarios del laboratorio clínico, que tienen cargos en suplencia, en titularidad, o en designación, estuvieron de acuerdo en que se realizaran concursos (internos o públicos) de la totalidad de los puestos del laboratorio clínico durante 2017 y 2018".

2) RESPUESTA: El 23 de agosto de 2019, mediante Memorándum N° 108/2019, la Universidad de Playa Ancha respondió a dicho requerimiento, informando en la letra a), que "no existen actas de reuniones de dichas autoridades, en los archivos de este laboratorio". Del mismo modo, respecto de lo pedido en la letra b), indicó que "Puedo informar que se sostienen reuniones de seguimiento de mejoras mensualmente, se trata de reuniones de carácter operativo, las que cuentan con actas de compromisos mutuos, a partir del 2019, no existiendo información en actas u otro documento que establezca cuestionamientos de manera explícita".

Luego, con relación a lo requerido en el literal c), señaló que "las entrevistas iniciales desarrolladas por esta dirección a modo de establecer un diagnóstico general del laboratorio y su equipo, fueron sistematizadas de manera general sin guardar identidad de las respuestas, cuya síntesis resumen se adjuntan a este memorándum", remitiendo informes de diagnóstico de dichas encuestas. Asimismo, a lo solicitado en la letra d), agregó que "puedo informar que no existen documentos que expliciten dicha solicitud, y que las conversaciones de mejoras continuas son parte del trabajo sistemático con el IST y las autoridades del Hospital IST".

Acto seguido, respecto de lo consultado en el literal e), explicó que "el único concurso desarrollado en dos oportunidades se refiere al concurso para acceder al cargo de Director Técnico, en ambos casos se declaró desierto. Hoy dicho cargo está cubierto por la suplencia respectiva. El resto de los cargos (...) son de carácter ‘funcional’, no existiendo el cargo como tal, por lo que la provisión a través de concurso, solo podrá ser cuando haya sido creado debidamente dicho cargo". Finalmente, con relación a lo pedido en la letra f), indicó que "Se reitera que el único cargo en suplencia es el que corresponde al director técnico del laboratorio (...) el resto de los concursos (...) se contemplan concursar una vez que el laboratorio sea creado a través de los decretos respectivos, cuestión por todos conocida".

3) AMPARO: El 25 de agosto de 2019, don Matías Ossio Campos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. Asimismo, respecto de lo informado en la letra b), alegó que "lo entregado no corresponde a la solicitado, o no es claro, aludiendo a reuniones entre UPLA y IST. Mi solicitud alude a toda información referente a eventuales cuestionamientos de la mutual respecto del personal y funcionamiento de la unidad".

Acto seguido, con relación a lo indicado en la letra c), reclamó que: "la respuesta no corresponde a la solicitado, correspondiendo a una sistematización de respuestas, siendo que lo pedido es el detalle individualizado de cada una de las encuestas realizadas". Asimismo, sobre la respuesta otorgada al literal e), señaló que "la respuesta no corresponde a la solicitado, aludiendo a concursos realizados, por realizar y la factibilidad de esto último, mientras que la solicitud refiere a información que confirme la decisión del Vicerrector de la época de desarrollar los concursos para todas las áreas de la unidad aludida".

Finalmente, respecto de lo informado en la letra f), reclamó que "la respuesta no corresponde a la solicitado, aludiendo a concursos realizados y por realizar, siendo que la solicitud refiere a información que confirme la conformidad del personal del laboratorio de concursar la totalidad de los cargos de la unidad aludida".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante oficio N° E14.842, de 16 de octubre de 2019, confirió traslado al Sr. Rector de la Universidad de Playa Ancha, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Mediante presentación de fecha 11 de diciembre de 2019, el órgano evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que "la respuesta dada por la Universidad al primer requerimiento de Ossio Campos es completa, en el sentido de proporcionarle toda la información con que cuenta, con relación a su requerimiento, no obrando en su poder más que aquella ya proporcionada", haciendo mención a lo resuelto por este Consejo en el amparo rol C3093-19, y que el propio solicitante, durante 2019, ingresó más de 35 solicitudes a la institución, de diversa índole.

Finalmente, indicó que "la Universidad ha dado cumplimiento a la ley 20.285 (...) pues el solicitante sí recibió respuesta (...) Cuestión distinta es que él puede no estar de acuerdo con el contenido de la misma, pero ello no implica que la Universidad no haya dado respuesta satisfactoria a éste y a los múltiples requerimientos que ha efectuado".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Universidad de Playa Ancha, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversa información relativa al funcionamiento del Laboratorio Clínico de la UPLA. Al respecto, el órgano otorgó respuesta a cada uno de los puntos consultados.

2) Que, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano, y de lo señalado por el solicitante en su amparo, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don Matías Ossio Campos, en las letras b), c), e) y f) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva.

3) Que, con relación a la parte de la solicitud que ha sido reclamada, el órgano señaló que no cuenta con dicha información. Al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano ha señalado que la respuesta dada por la Universidad al requerimiento es completa; que ha proporcionado toda la información con que cuenta con relación a la solicitud; que no obra en su poder más información que aquella que proporcionó; y que el reclamante puede no estar de acuerdo con el contenido de la misma, pero ello no implica que la institución no haya dado respuesta satisfactoria a su petición.

4) Que, en dicho contexto, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, por no obrar en poder de la Universidad la información pedida por el reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Matías Ossio Campos en contra de la Universidad de Playa Ancha, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Matías Ossio Campos y al Sr. Rector de la Universidad de Playa Ancha.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.