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Hernán Neira Barrera con UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Rol: C7010-19

Consejo para la Transparencia, 02/07/2020

Se acoge parcialmente el amparo contra de la Universidad de Santiago de Chile, requiriendo la entrega de los nombres y apellidos del experto externo que participó en el concurso individualizado en su presentación, a fin de permitir su correcta identificación, atendido que sólo informó un nombre y el primer apellido. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano no alegó la configuración de causales de reserva o secreto, y tampoco invocó circunstancias de hecho que impidieran su publicidad. Se rechaza el amparo respecto de la información curriculum, títulos y pagos realizados a la experta externa, por cuanto la información solicitada no obra en poder de la reclamada, tras haberse informado consistentemente la inexistencia de la información consultada; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7010-19

Entidad pública: Universidad de Santiago de Chile

Requirente: Hernán Neira Barrera

Ingreso Consejo: 10.10.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo contra de la Universidad de Santiago de Chile, requiriendo la entrega de los nombres y apellidos del experto externo que participó en el concurso individualizado en su presentación, a fin de permitir su correcta identificación, atendido que sólo informó un nombre y el primer apellido. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano no alegó la configuración de causales de reserva o secreto, y tampoco invocó circunstancias de hecho que impidieran su publicidad.

Se rechaza el amparo respecto de la información curriculum, títulos y pagos realizados a la experta externa, por cuanto la información solicitada no obra en poder de la reclamada, tras haberse informado consistentemente la inexistencia de la información consultada; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1111 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7010-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de agosto de 2019, don Hernán Neira Barrera solicitó a la Universidad de Santiago de Chile la siguiente información, relativa a un concurso público:

1. ¿Participó el experto externo que prevé el decreto de la Universidad de Santiago número 3850 del 16 de junio 2016, que prevé: "un experto externo a la universidad, pertinente al área disciplinaria de los candidatos"? Y, en caso de que la respuesta sea afirmativa:

2. Su nombre, grados y títulos universitarios.

3. De acuerdo con su currículo, experiencia académica en el área de Filosofía, así como publicaciones en el área (Scopus, WoS, ERIH, Scielo), proyectos Fondecyt o equivalente.

4. Remuneración y/u honorarios que le fueron pagados.

5. Etapa específica en que participó el mencionado experto en el cargo 23 y descripción de su tarea en él. En caso de que la respuesta sea negativa:

6. Motivos por el que no se convocó a un experto externo y cómo fue subsanada, si lo fue, dicha ausencia.

2) RESPUESTA: El 9 de octubre de 2019, la Universidad de Santiago de Chile respondió a dicho requerimiento de información informando el nombre de la experta que fue convocada e indicando que participó en la primera etapa del concurso consultado. En cuanto a la información curricular, de títulos y grados respectivos y el pago de remuneraciones, señalan que tanto la Vicerrectoría Académica como la Facultad de Humanidades, manifestaron no poseer la documentación.

3) AMPARO: El 10 de octubre de 2019, don Hernán Neira Barrera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se le otorgó una respuesta incompleta. Lo anterior, debido a que respecto a la pregunta número 2, la Universidad de Santiago indicó solo el nombre y apellido de la experta, de tal forma que, no entregándose los dos nombres (si los tuviere) y los dos apellidos, no es posible saber de quién se trata. No se entrega tampoco lo pedido en relación con los grados y títulos universitarios En relación con la pregunta 3, se preguntó, en relación con la experta: sus publicaciones, experiencia en proyectos Fondecyt o semejantes y su experticia en filosofía. Nada se indica sobre esta pregunta en la respuesta institucional. En relación con la pregunta 4, no se respondió sobre la remuneración u honorarios pagados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile, mediante Oficio E16488 - 2019 de 13 de noviembre de 2019 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

En respuesta, mediando oficio Ord. N° 351, de fecha 3 de diciembre de 2019, la Universidad de Santiago indicó que los expertos externos no reciben remuneración por su labor (la realizan ad honorem), dado que se trata de una actividad de colaboración académica. En algunas ocasiones se pagan boletas de honorarios para cubrir gastos de traslados. Sin embargo, revisados los registros de la Vicerrectoría Académica, no figura pago alguno a la experta sobre la que se consulta, durante el año en que se llevó a cabo el concurso académico (2017). Asimismo, agregan que la Vicerrectoría Académica no guarda registros curriculares de los expertos externos que participen en los concursos públicos para proveer académicos. Finalizan informando que consultado al Decano de la Facultad de Humanidades, dicha autoridad indica que el Decanato no cuenta con información relacionada con la experta externa.

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC) Y PRONUNCIMIENTO DEL RECLAMANTE: Este Consejo acordó derivar el presente amparo a SARC, y mediante Oficio E17830 - 2019, de 12 de diciembre de 2019, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información entregada por el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Al respecto, con fecha 16 de diciembre de 2019, el reclamante remitió un correo electrónico a esta Corporación, indicando que se encuentra disconforme con lo informado, ya que tiene la convicción de que se está ocultando información que debe ser de dominio público.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo de acceso a la información se funda en que se entregó información incompleta respecto de los antecedentes consultados relativos al experto externo que participó en un concurso público, por parte de la Universidad de Santiago. Al efecto, el órgano reclamado sólo entregó el nombre del experto, y respecto del resto de lo solicitado, indica que es información que no consta en su poder.

2) Que, del análisis de los antecedentes del presente procedimiento de acceso, este Consejo advierte que, el órgano reclamado ha sido consistente en informar fundadamente, tanto al solicitante, como a esta Corporación, las razones que justifican la inexistencia de lo requerido. Al respecto, con ocasión de su respuesta y descargos, el órgano explica pormenorizadamente que no figura pago alguno al experto externo consulta y tanto la Vicerrectoría Académica como el Decanato de la Facultad de Humanidades informan que no cuentan con información relacionada con la experta externa.

3) Que, sobre la materia, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado).

4) Que, sobre lo anterior, es menester tener en consideración lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse «en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos» o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la Universidad de Santiago que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

5) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, habiéndose explicado consistentemente la inexistencia de la documentación consultada relativa al curriculum, títulos y pagos realizados a la experta externa, y atendida la falta de antecedentes adicionales en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo respecto de dichos antecedentes solicitados.

6) Que, sin perjuicio de lo indicado precedentemente, se advierte que el órgano reclamado no hizo entrega del nombre completo de la experta externa y, asimismo, no hizo mención alguna en sus descargos respecto a las razones de derecho y hecho que fundamenten la incompletitud de dicha información, por lo que se ordenará la entrega de los nombres y apellidos del experto externo, a fin de permitir su correcta identificación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Hernán Neira Barrera, en contra de la Universidad de Santiago de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante de los nombres y apellidos del experto externo que participó en el concurso individualizado en su presentación, a fin de permitir su correcta identificación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hernán Neira Barrera, y a Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.