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Rafael Lleras Sandrea con MUNICIPALIDAD DE RETIRO Rol: C2207-20

Consejo para la Transparencia, 02/07/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Retiro referido a la entrega de los títulos profesionales del funcionario que se indica, quien ejerce funciones como Director Comunal de Salud bajo la Municipalidad de Retiro. Lo anterior, por cuanto este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2207-20

Entidad pública: Municipalidad de Retiro

Requirente: Rafael Lleras Sandrea

Ingreso Consejo: 29.04.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Retiro referido a la entrega de los títulos profesionales del funcionario que se indica, quien ejerce funciones como Director Comunal de Salud bajo la Municipalidad de Retiro. Lo anterior, por cuanto este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1111 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2207-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de abril de 2020, don Rafael Lleras Sandrea solicitó a la Municipalidad de Retiro, en adelante e indistintamente la Municipalidad: "Los títulos profesionales de don Rubén Arias Barredo, quien ejerce como Director Comunal de Salud bajo la Municipalidad de Retiro en calidad de enfermero con postgrado de doctorado en ciencias médicas e ingeniero civil industrial. Dichos titulos deben estar debidamente validados por las autoridades correspondientes con sus respectivos tramites de revalidación u homologación según aplique". Luego añade que, dicho funcionario ejerció como enfermero universitario en el CESFAM de Retiro y actualmente como profesional ocupando el cargo de Director.

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de 24 de abril de 2020, la Municipalidad respondió al requerimiento de información, acompañando oficio de 23 de abril del 202° elaborado por la Unidad de Transparencia del Departamento de Salud de la Municipalidad de Retiro, en el que se señaló lo siguiente:

" 1. En relación a la petición de copia de título relacionado al área de salud, informamos que el servidor público señor Rubén Arias Barredo, fue contratado durante el ejercicio del año 2007 para desempeñarse en el servicio de urgencia rural de nuestra comuna, funciones que realizó hasta el año 2010. Dicho acto administrativo cumplió con todos los requerimientos legales vigentes para la celebración de un contrato de trabajo, el cual fue tomado razón por Contraloría General del Maule, el título contaba con timbre del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Consulado de Chile en el extranjero, conforme al Tratado Bilateral entre Chile y Uruguay, celebrado el 17 de noviembre del año 1916 y publicado en el diario oficial el 4 de octubre de 1918, lo que termina conceder la validez de título profesional expedido por la otra parte de acuerdo a lo que faculta el ejercicio del libre de profesión aquellas personas que acreditaron su identidad y sus estudios realizados en el Uruguay ante el Ministerio de relaciones Exteriores.

2. Según memorándum N° 3 de 21 abril de 2020 emitido, por la unidad de recursos humanos del departamento de salud, el cual se adjunta, se efectúo la revisión correspondiente lamentando la no existencia del documento del señor Rubén Arias arredo ni de ningún otro funcionario, ya que el 4 de abril de 2018, mediante ordinario N° 153 y 154 se perdió la bodega de recursos humanos.

3. En cuanto la solicitud que indica lo relacionados al desempeñó como Director comunal de salud y su título de ingeniero, informamos a usted que la ley 19.378 estatuto de atención primaria de salud, refiere sobre los servidores directivos los siguiente: el cargo de director comunal de salud, existe desde la dictación de la ley en cuyo artículo 35 letra a): no se requiere estar en posesión de un título técnico o profesional para el ejercicio sus funciones, aquellas no están consagradas en la presente ley, por lo que hay que remitirse a la jurisprudencia administrativa, se aplica dictamen N° 52.484, de 16 agosto de 2013, donde se establece que al director comunal de salud le competen las funciones de: supervisión y coordinación de la salud, lo que conlleva la tuición y responsabilidad sobre su personal que ejecuta las direcciones las acciones de atención primaria de salud, además es menester informar a usted que el cargo de director comunal de salud se encuentra vigente la dotación aprobada por el Servicio de Salud del Maule y este cargo ha sido materializado mediante concurso público, aplica dictamen número 65.092 de 2 de noviembre 2010, donde el servidor público cumplió con todas las etapas del concurso, siendo el único postulante al cargo, la comisión de concurso estuvo integrada por representantes de la Asociación Gremial Presidenta Nacional de COTRASAM, el director del servicio de salud del Maule, la subdirectora de recursos humanos y directora CESFAM.

4. En cuanto estudios de postgrado esta municipalidad no ha cancelado y aprobado gastos para financiar ningún pos título, por ende no llevamos ni guardamos registro de los estudios de postgrado que los funcionarios realizan de forma particular"

Es pertinente hacer presente, que a la referida presentación de 23 de abril del 2020, el órgano acompaño la siguiente documentación:

i. Memorándum N° 3, de 21 de abril de 2020, de la encargada de Recursos Humanos Salud, de la Municipalidad, en el que se señaló: "que habiéndose realizado de la revisión de la carpeta personal del funcionario Rubén Arias Barredo, Director del Departamento de Salud, no se encontró la documentación solicitada, y que con fecha 4 de abril de 2018 en ordinario N° 153 se informó el señor Alcalde del deterioro de documentaciones que tuvo el Departamento de Salud específicamente la Unidad de Recursos Humanos, ocasionados por humedad y roedores"

ii. Copia del título de Licenciado en Ciencias Mención Ingeniería Industrial del funcionario consultado, debidamente apostillado con la malla curricular de cursos aprobados.

3) AMPARO: El 29 de abril de 2020, don Rafael Lleras Sandrea dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se le otorgó una respuesta incompleta. Además, el reclamante hizo presente que no se le entrego el título de enfermero solicitado, el cual debiera estar en poder del órgano, en circunstancias que el funcionario indicado ejerció, y continúa realizando funciones de enfermero de manera esporádica, por lo que el órgano reclamado no mantenga un respaldo digital de los títulos, o se haya solicitado al funcionario proporcionar copia legalizada y certificada del mismo, a juicio del reclamante es altamente irregular. Luego indica que, los títulos entregados no se encuentran debidamente legalizados ni homologados ante los entes correspondientes; y, además, la apostilla proporcionada, no cuenta con los códigos de verificación necesarios para su corroboración.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Retiro , mediante oficio N° E7306, 22 de mayo de 2020 solicitante que: (1°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (2°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante presentación de 03 de junio del 2020, el órgano evacuó sus descargos, reiterando lo señalado en su respuesta, en orden a la imposibilidad fáctica de poder hacer entrega de lo solicitado, agregando que, se volvió a realizar una búsqueda de los antecedentes requeridos, encontrándose sólo aquellos que fueron otorgados primitivamente. Luego, añadió que desde el año 2009 que el referido funcionario público no desempeña labores como enfermero en la comuna, pues ese año fue contratado como Subdirector Asistencial y posteriormente fue nombrado Director Comunal de Salud, finalmente agregó que la alegación en cuanto a falta de legitimidad de los títulos no tiene sustento por cuanto aquellos fueron debidamente legalizados y apostillados y porque no existe necesidad de que sean tramitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de acuerdo a lo señalado en el Convenio de la Haya.

Asimismo, señalo que a sus descargos, se acompañó documentación a la que se hizo referencia en su respuesta, pero que no se entregó en esa oportunidad por parecer inoficioso. La referida documentación acompañada corresponde a:

i. Oficio Ordinario N° 77/159, de la Municipalidad de Retiro, de 24 de abril de 2020, por medio de la cual se da respuesta a la solicitud de acceso a la información.

ii. Ordinario N° 132, de 23 de abril de 2020, al que se hace referencia en el documento antes individualizado.

iii. Memorándum N° 3, de 21 de abril de 2020, al que se hace referencia en el documento antes individualizado.

iv. Copia del título de Licenciado en Ciencias Mención Ingeniería Industrial del funcionario consultado, debidamente apostillado con la malla curricular de cursos aprobados.

v. Oficio Ordinario 107, del Jefe del Depto. De Administración y Finanzas, de 08 de abril del 2020, de la Municipalidad de Retiro.

vi. Oficio Ordinario N° 132, del 07 de abril de 2020, de la Municipalidad de Retiro.

vii. Acuse Recibo de la Solicitud de Acceso a la Información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la reclamada indicó que no obraban en su poder antecedentes distintos a lo ya entregado al reclamante, con ocasión de su respuesta, por medio de la cual acompaño copia del título de Licenciado en Ciencias mención Ingeniería Industrial del funcionario consultado, así como del memorándum N° 3, de 21 de abril de 2020, de la encargada de Recursos Humanos Salud, por medio del cual se informó la imposibilidad fáctica de hacer entrega de otros antecedentes, por cuanto, aquella documentación se perdió por humedad y roedores en la bodega en que se contenían.

2) Que el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...».

3) Que, al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la Municipalidad que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

4) En consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

5) No obstante lo anterior, en virtud del principio de máxima divulgación contenido en el artículo 11 letra d) de la Ley de Transparencia y atendido que el reclamado acompaño antecedentes adicionales a los entregados en la respuesta, a través de sus descargos, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, este Consejo remitirá a la reclamante copia de los descargos de la reclamada, así como de la documentación que se acompañó con ocasión de aquellos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Rafael Lleras Sandrea, en contra de la Municipalidad de Retiro, en virtud de que este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, remitir al solicitante copia de los descargos y de la documentación acompañada con ocasión de aquellos presentados por la reclamada en esta sede.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rafael Lleras Sandrea y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Retiro

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.