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Paulo Jaramillo Ríos con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C8105-19

Consejo para la Transparencia, 02/07/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, ordenando la entrega de la cantidad de cartuchos de armas utilizados en los toques de queda en las fechas que se indica en la solicitud. Lo anterior dividido por tipo y región, y en caso de que la información no obre en poder del reclamado se solicita el inventario de cartuchos al 18 y 27 de octubre, indicando todos los ingresos de cartuchos. Se rechaza respecto de la entrega por cuadrilla - entendiéndose patrulla- por cuanto permitiría evidenciar la capacidad de fuego de cada patrulla, pudiendo colocarse en riesgo eventual determinadas actividades o planes de acción frente a grupos armados o en situaciones de alteración del orden público como en estados de excepción constitucional.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8105-19

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Paulo Jaramillo Ríos

Ingreso Consejo: 09.12.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, ordenando la entrega de la cantidad de cartuchos de armas utilizados en los toques de queda en las fechas que se indica en la solicitud. Lo anterior dividido por tipo y región, y en caso de que la información no obre en poder del reclamado se solicita el inventario de cartuchos al 18 y 27 de octubre, indicando todos los ingresos de cartuchos.

Se rechaza respecto de la entrega por cuadrilla - entendiéndose patrulla- por cuanto permitiría evidenciar la capacidad de fuego de cada patrulla, pudiendo colocarse en riesgo eventual determinadas actividades o planes de acción frente a grupos armados o en situaciones de alteración del orden público como en estados de excepción constitucional

En sesión ordinaria N° 1111 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8105-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de noviembre de 2019, don Paulo Jaramillo Ríos solicitó al Ejército de Chile la siguiente información: "Cantidad de cartuchos de armas utilizados en los toques de queda entre el 19 y 26 de octubre de 2019. Dividido por tipo, región y en caso de existir información, también por cuadrilla. En caso de que no exista la información, requirió el inventario de cartuchos al 18 y 27 de octubre, indicando todos los ingresos de cartuchos. Con cartucho se refiere a cualquier tipo de bala, incluyendo las a fogueo y el balín de goma".

2) RESPUESTA: Mediante presentación JEMGE DETLE T.P. (P) N°6800/12889 de 5 diciembre de 2019, el Ejército de Chile respondió a dicho requerimiento de información indicando que la información solicitada corresponde a antecedentes relativos a municiones utilizadas en la institución, las que son consideradas como material de guerra, y como tal, es calificada como pertrecho en conformidad a lo establecido en los artículos 1 y 2 de la Ley N°19.924. relativa a la importación de mercaderías del Sector Defensa. Indican asimismo que los antecedentes solicitados revisten de carácter secreto conforme a lo dispuesto por el articulo 436 N°4 del Código de Justicia Militar. A mayor abundamiento, agregan que el resguardo de dicha información es tal, que los artículos 144 y 144 bis del Código de Justicia Militar, el artículo 53 bis del Código de Procedimiento Penal, el artículo 209 inciso segundo del Código Procesal Penal, LA Ley N° 20.424 "Estatuto orgánico del ministerio de Defesa nacional" en su título V "de la fiscalización de las actividades del sector defensa" en su artículo 34 dispone la reserva del equipamiento bélico y material de guerra. Por lo anterior, se establece un régimen de protección y reserva de este tipo de documentación incluso para los jueces y fiscales, confidencialidad que se mantiene aun cuando el proceso hubiere terminado. Por todo lo anterior, deniegan la información en virtud del art. 21 N°3, N°4 y N°5 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 9 de diciembre de 2019, don Paulo Jaramillo Ríos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información, en razón de la Seguridad nacional.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile , mediante Oficio N° E18740 de 27 de diciembre de 2019 solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (2°) detalle cómo la entrega de dicha información afectaría la seguridad de la Nación y el interés nacional.

Por medio de presentación JEMGE DETLE A.J.(P) N° 6.800/563, de fecha 17 de enero de 2020, el referido organismo junto con reiterar lo ya expuesto en su respuesta al requerimiento, agregó que la información solicitada afectaría la Seguridad de la nación y el interés nacional, debido a que la información solicitada está calificada por los artículos 1 y 2 de la ley N°19.924 relativa a la importación de mercadería del sector defensa, como material de guerra. Además invocan el artículo 144, 144 bis y el 436 del Código de Justicia Militar que prescribe que se "entiende por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relacionan directamente con la seguridad del Estado, la defensa nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y, entre otros", específicamente su numeral 3°, "Los concernientes a armas de fuego, partes y piezas de las mismas, municiones, explosivos, sustancias químicas y demás efectos a que se refiere la ley N° 17.798 usados por las Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile". Lo cual por aplicación del artículo 4° transitorio de la Constitución Política de la Republica, en concordancia con el articulo 21 N°3 y 4 de la Ley de Transparencia constituye la reserva.

Agrega el oficio de respuesta lo resuelto por el Tribunal Constitucional, respecto de la causa Rol N° 1990-11 INA, de 5 de junio de 2012. La sentencia en particular en su considerando vigésimo sexto señala que el artículo 8 de la Carta Fundamental, no exige ni manda para establecer reserva o secreto, sino aquello que este establecido en una ley de quorum calificado, exigencia que cumple el artículo 436 del código de Justicia Militar. Asimismo agrega el fallo que la Ley de Transparencia no es la única y exclusiva normativa que concentra todo lo referente a la publicidad ordenada por el artículo 8 de la Carta Fundamental.

Finalmente indican que, el detalle requerido develaría parte de la capacidad con la que cuenta la institución para eventualmente reaccionar ante diversas situaciones, entregando detalles incluso como las "cuadrillas" que se entenderá que solicita respecto a las patrullas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la cantidad de cartuchos de armas utilizados en los toques de queda en las fechas que se indica en la solicitud. Lo anterior dividido por tipo, región y de existir cuadrilla, y en caso de que la información no obre en poder del reclamado, se solicita el inventario de cartuchos al 18 y 27 de octubre, indicando todos los ingresos de cartuchos. Al efecto el órgano reclamado denegó la entrega de información, por configurarse las causales de reserva prescritas en el artículo 21 N° 3 , 4 y 5 de la Ley de Transparencia, esta última en relación de lo prescrito en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política de la República, artículos 1 y 2 de la ley N°19.924 relativa a la importación de mercadería del sector defensa, como material de guerra. Además invocan el artículo 144, 144 bis y el 436 N° 3 del Código de Justicia Militar.

2) Que, en cuanto a la concurrencia de las causales de secreto invocadas por el órgano, cabe señalar, a modo de contexto, que según prescribe el artículo 436 del Código de Justicia Militar " se entiende por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relacionan directamente con la seguridad del Estado, la defensa nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y, entre otros", específicamente su numeral 3°, "Los concernientes a armas de fuego, partes y piezas de las mismas, municiones, explosivos, sustancias químicas y demás efectos a que se refiere la ley N° 17.798 usados por las Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile".

3) Que, tanto en la respuesta entregada a la solicitante, como en sus descargos en esta sede, el Ejército de Chile indicó que lo solicitado es información reservada, toda vez que entregar la información requerida develaría parte de la capacidad con la que cuenta la institución para eventualmente reaccionar ante diversas situaciones. Razón de aquello, dicha información es lo que claramente se encuentra vinculado con la seguridad y defensa de nuestro país, todo lo cual sería secreto a la luz de lo dispuesto en el artículo 436 N°1 del Código de Justicia Militar, en razón de considerarse de quorum calificado, conforme al artículo 4° transitorio de la Constitución Política de la República.

4) Que, este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C45-09, ha establecido que el artículo 436 del Código de Justicia Militar posee el carácter de ley de quórum calificado para efectos de establecer el secreto o reserva respecto de aquellos documentos que se relacionan directamente con la seguridad del Estado, la defensa nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas, algunos de los cuales menciona a título ejemplar. Ahora, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 5 y del artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia, este Consejo ha concluido, que para la aplicación de una norma que disponga el secreto o reserva de determinados antecedentes dictada con anterioridad a la ley señalada, no sólo basta que ésta sea de rango legal y entendida por este hecho de quórum calificado, sino que, debe reconducirse a alguno de los motivos constitucionales de secreto o reserva que además establece el artículo 8° de la Carta Fundamental. Por tanto, si bien el artículo 436 del Código de Justicia Militar, en tanto norma legal, está formalmente sujeta a lo dispuesto por el artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia (y puede por tanto ser objeto de reconducción formal), es igualmente menester determinar si el contenido de dicha disposición guarda correspondencia con las causales de secreto señaladas por el constituyente (es decir, si puede tener lugar a su respecto la reconducción material).

5) Que, la reconducción material señalada debe estar guiada por la exigencia de "afectación" de los bienes jurídicos indicados en el artículo 8° de la Constitución Política, esto es, debido cumplimiento de las funciones de los órganos del Estado, derechos de las personas, seguridad de la Nación o el interés nacional.

6) Pues bien, con respecto a la afectación de éstos y para justificar la causal de reserva alegada, el Ejército de Chile ha argumentado que entregar la información requerida, que dice relación con la cantidad de cartuchos de armas utilizados en los toques de queda en las fechas que se indica, pudiere generar una afectación cierta y con la suficiente especificidad para justificar la reserva, ya que de conocerse la información consultada, ello podría develar el poder de reacción que tiene la institución en diversas situaciones, lo que claramente se encuentra vinculado con la seguridad y defensa de nuestro país.

7) Que, a juicio de este Consejo, la divulgación de la información requerida con el detalle respecto de las cuadrillas o patrullas daría cuenta en detalle sobre la cantidad y tipo de armamento utilizado en los períodos solicitados, evidenciando la capacidad de fuego y uso de armamento en particular por parte de la reclamada, en situaciones de grave alteración del orden público, todas materias protegidas por la norma en análisis - 436 del Código de Justicia Militar-. En efecto, dar a conocer los antecedentes objeto del presente amparo, supone afectar el debido cumplimiento de las funciones de la reclamada en un contexto en que la labor del Ejército de Chile supuso el cumplimiento de tareas específicas encomendadas por la autoridad de Gobierno. Razón por lo cual se rechazará el amparo en esta parte de la entrega de información.

8) Que, respecto a la cantidad de cartuchos de armas utilizados en los toques de queda en las fechas que indica dividido por tipo y región, sin alusión a la cuadrilla o patrulla, se acogerá el presente amparo.

9) Que, sin perjuicio de lo antes resuelto, y en el evento que no posea dicha información, deberá informar de ello tanto al solicitante como a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Paulo Jaramillo Ríos, en contra del Ejército de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile:

a) Entregue al solicitante la información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, el cual es la cantidad de cartuchos de armas utilizados en los toques de queda en las fechas que se indica en la solicitud. Lo anterior dividido por tipo y región, y en caso de que la información no obre en poder del reclamado se solicita el inventario de cartuchos al 18 y 27 de octubre, indicando todos los ingresos de cartuchos.

Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Paulo Jaramillo Ríos, y al Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.