logo
 

Bernardo Yevenes con CORPORACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO INDÍGENA (CONADI) Rol: C7567-19

Consejo para la Transparencia, 23/06/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, referido a los perfiles de cargo de los encargados de Unidad Jurídica de las Subdirecciones Nacionales (Sur y Norte), Direcciones Regionales y Oficinas de Asuntos Indígenas. Lo anterior, atendido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha documentación no obra en su poder por inexistente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7567-19

Entidad pública: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena

Requirente: Bernardo Yevenes

Ingreso Consejo: 06.11.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, referido a los perfiles de cargo de los encargados de Unidad Jurídica de las Subdirecciones Nacionales (Sur y Norte), Direcciones Regionales y Oficinas de Asuntos Indígenas.

Lo anterior, atendido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha documentación no obra en su poder por inexistente.

En sesión ordinaria N° 1108 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7567-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de octubre de 2019, don Bernardo Yevenes solicitó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (en adelante e indistintamente la CONADI) acceso a: "los perfiles de cargo actualizados de los encargados de Unidad Jurídica de las Subdirecciones Nacionales (Sur y Norte), Direcciones Regionales y Oficinas de Asuntos Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena".

2) RESPUESTA: El 5 de noviembre de 2019, por medio de la Carta N° 631 la CONADI respondió a dicho requerimiento de información indicando que, en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, y luego de realizada la búsqueda pertinente, "según lo publicado en el Sistema y Gestión de Calidad de CONADI, el servicio no cuenta con la información requerida".

3) AMPARO: El 6 de noviembre de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada es parcial por cuanto "sólo se refiere a los antecedentes publicados en el Sistema y Gestión de Calidad de CONADI, siendo que los perfiles de cargo solicitados pueden encontrarse en otros documentos que obren en poder de CONADI, entendiendo que todo servicio público tiene un perfil de cargo que se utilizada para realizar contrataciones de personal".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena , mediante Oficio E18313, de 21 de diciembre de 2019, solicitando que al momento de formular sus descargos: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, y acompañe el respectivo certificado de búsqueda, si corresponde; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Por medio de Oficio N° 11, de 07 de enero de 2019, el órgano presentó sus descargos en esta sede, reiterando que la información específicamente reclamada no existe.

Al efecto, sostiene que dicho servicio solo cuenta con los perfiles genéricos de familias de cargo contenidos dentro de la estructura de definición de cargos en el Sistema de Gestión de Calidad, no obstante, en ellos no se encuentran los perfiles de los encargados de la Unidad Jurídica de las unidades operativas indicadas. Adjunta resolución exenta N° 989, de 13 de agosto de 2018 que aprueba los perfiles de cargo señalados.

Agrega, que efectuada la búsqueda no se encontraron nuevos antecedentes que permitan dar respuesta a lo pedido, ello según se informa desde la Unidad de Desarrollo de las Personas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante con la respuesta entregada por la CONADI en orden a que la documentación pedida, esto es, perfiles de cargo de los encargados de Unidad Jurídica de las Subdirecciones Nacionales y Direcciones Regionales y Oficinas de Asuntos Indígenas, corresponde a información que no obra en su poder.

2) Que, como ha sostenido este Consejo, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública -y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública- aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. Con todo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, pues alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

3) Que, en la especie, la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales la información expresamente requerida no obra en su poder, esto es, por tratarse de documentos inexistentes o no elaborados a la época del requerimiento. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará por tal motivo el amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Bernardo Yevenes, en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, atendida la inexistencia de la información reclamada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Bernardo Yevenes, y al Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.